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2009/10/07

Sony desarrolla la transmisión eléctrica sin cables

Fuente: El Pais.

Sony ha presentado el desarrollo de un prototipo "altamente eficiente" de transferencia inalámbrica de energía, con lo que se elimina el uso de los cables de alimentación de los aparatos electrónicos.

En las pruebas de la compañía se envió electricidad a un televisor LCD de 22 pulgadas a través de 50 centímetros de separación. Las estadísticas indican que se enviaron 60 vatios de energía con un 80% de eficiencia.

El sistema logra transmitir la energía a través de resonancia magnética. Un aparato conectado a la corriente es el que produce un campo magnético, que puede enviar la energía a otro aparato similar a través del campo que conduce la electricidad.

"Con la resonancia magnética la energía electromagnética sólo es transferida al dispositivo receptor que comparte la misma frecuencia que la fuente de energía, de manera que la eficiencia de la transferencia se mantiene, aún cuando no haya una alineación perfecta. De todas formas, aunque hubiera elementos metálicos entre el transmisor y el receptor, no se produciría inducción de calor", explica Sony.

Azúcar, el nuevo petróleo

Fuente: Invertia.

Desde inicios del año, el precio del producto en los mercados mundiales se ha duplicado hasta trepar a un máximo en casi 30 años.

La Organización Internacional de Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés) señaló que hasta setiembre de 2010, la demanda global de azúcar excederá por cinco millones de toneladas métricas su nivel de producción.

Los inversionistas y los productores, en consecuencia, se han lanzado a una carrera, y muchos aseveran que el producto es el nuevo "petróleo blanco".

¿Nuevo crudo?

En un artículo en su edición de este miércoles, el diario británico The Guardian reconoce: "Para los financistas en busca de la adrelina que provoca la sacudida de los precios, el azúcar es el nuevo petróleo".

Expertos consultados por ese diario dicen que el atractivo de un precio en ascenso rápido ha atraído la atención de los hedge funds, o fondos de inversión de alto riesgo, en procura de ganancias especulativas a corto plazo.

En la City, el centro financiero de Londres, señala el diario, los contratos relacionados con azúcar blanco ascendieron un 40%, de 145.554 en agosto a 204.662, en septiembre pasado.

"El rechazo político a las especulaciones que dispararon los precios del crudo el año pasado ha estimulado a algunos fondos a centrar su atención en mercados agrícolas de futuros, en áreas típicamente menos obvias", expresa The Guardian.

Sin embargo, Sergey Gudoshnikov, economista de la Organización Internacional de Azúcar, con sede en Londres, le dijo a BBC Mundo que no necesariamente el azúcar tendría que convertirse en el "nuevo crudo".

"Sí y no. En este momento el azúcar es la materia prima más atractiva y rentable en la que invertir. Pero la pregunta es por cuánto tiempo esa situación se mantendrá. Es difícil de pronosticar", manifestó.

"Los precios que vemos hoy podrían reducirse. Es más, los precios no se mantendrán altos para siempre. Pese a todos los adelantos tecnológicos, el clima es uno de los mayores determinantes de la producción a nivel mundial".

Y además, "influyen otros factores como el precio del crudo" y la idea de usar la agricultura en función de la energía, con lo cual "los cultivos de caña tendrán que competir por la tierra con otros cultivos más rentables" en caso de un movimiento en el mercado.

Lluvia y sequía

La causa de la escalada de los precios del azúcar es el mal tiempo. En Brasil, el principal productor y exportador mundial, grandes zonas de cultivos se han perdido debido a intensas lluvias.

Al igual que Brasil, Cuba -que en la década de los '80 era uno de los principales productores del planeta- trata de reposicionarse en el mercado pese a que tras el colapso de su comercio con el antiguo bloque de Europa de Este la isla cerró muchos de sus centrales azucareros y desvió a cientos de miles de trabajadores a otras actividades.

De acuerdo con los analistas, para reactivar la antigua locomotora de la economía cubana -la producción azucarera- La Habana tendrá que hacer un esfuerzo titánico.

"Cuba podría beneficiarse pero tendrá que invertir ingentes cantidades de dinero para recuperar su glorias pasadas", dice Gudoshnikov.

Para el economista, Brasil es el país a nivel internacional que tiene las mayores posibilidades de sacar provecho de la situación actual. "Brasil es el único país en el que la producción está en condiciones de crecer de manera sostenible", concluye.

'Padre de familia' viaja en el tiempo a la Alemania de Hitler

Fuente: 20minutos.

Mañana, a partir de las 15.00 horas, La Sexta emitirá Camino a Alemania, tercer episodio de la 8ª temporada de Padre de familia que la cadena estrenó el pasado martes. En Camino a Alemania la serie hace, bajo su inconfundible estilo, un peculiar repaso a la II Guerra Mundial y a la Alemania Nazi.

En el capítulo, Mort, el amigo judío de los Griffin, se mete por error en la máquina del tiempo de Stewie y obliga al niño y a Brian a introducirse también para buscarle. Sin embargo, la tarea no será tan fácil como esperaban ya que llegarán a Europa, donde se acaba de desatar la guerra y Alemania invade Polonia.

Los tres deberán sortear todo tipo de complicaciones para poder llegar a casa sanos y salvos. Para ello tendrán que escapar de la persecución nazi e intentar llegar a Londres. Una vez allí, se verán obligados a ir a Berlín en busca del uranio que necesita la máquina del tiempo para funcionar.

En este episodio, Hitler protagoniza uno de los momentos más hilarantes junto a Stewie, que se disfraza para la ocasión del dictador alemán. Además, el capítulo está plagado de referencias humorísticas al cine bélico, así como a películas como Regreso al futuro o la saga Indiana Jones.

La comedia, galardonada con 3 premios Emmy, es una creación de Seth MacFarlane (Vaca y pollo, Johnny bravo, American Dad), considerado el valor más prometedor del género, ya que ha conseguido que una serie animada esconda una versión revolucionaria de la realidad.

La selección inglesa sólo se ve en Internet

Fuente: El Pais.

Los aficionados ingleses no podrán seguir por televisión el sábado el encuentro de clasificación para el Mundial 2010 de fútbol que juegan Inglaterra, ya clasificada, y Ucrania después de que la empresa propietaria de los derechos de retransmisión, Kentaro, haya anunciado que ninguna cadena se ha interesado por este choque.

Los hinchas británicos sólo podrán ver el partido en directo por Internet o en un cine. Una nueva forma de comercializar el deporte rey que responde, según Philipp Grothe, presidente de Kentaro Group, a que "ahora la adopción de la banda ancha y el incremento de la popularidad de la emisión en línea es una alternativa realista frente a la ya anticuada transmisión televisiva".

El ex técnico de la selección inglesa, el sueco Sven-Goran Eriksson, será uno de los narradores de la emisión, que también estará disponible a través de las webs de los principales periódicos del país.

Una red social en busca de las mejores ideas

Fuente: ABC.

¿Te has dado cuenta de que a lo largo de tu vida has tenido muchas ideas que se han quedado en el olvido y que, aún peor, no has podido compartir con nadie? Estas fueron las preguntas que un día se hizo Ana María Llopis, la promotora de ideas4all.com, una web que inició su andadura hace unos quince meses y que se ha erigido como la primera red social en todo el mundo que busca ideas.

Tras una dilatada trayectoria profesional vinculada a los departamentos de marketing de varias empresas, Llopis decidió dar el el salto y montar un proyecto que dio sus primeros pasos con 180.000 euros y que poco después ya contaba con un colchón monetario importante de 3 millones, gracias al apoyo de algunos inversores que desde el principio han apostado por la innovación y creatividad que aporta ideas4all.com.

La decisión personal de Llopis venía además respaldada por una investigación de mercado que se llevó a cabo en Estados Unidos, Reino Unido e India. De ese estudio, Ana María Llopis y sus socios, con los que mantenía reuniones periódicas, se extrajeron datos realmente interesantes que supusieron un revulsivo para seguir adelante con la iniciativa como que un 85% de los encuestados pensaba que se desperdiciaban las ideas y que de ellos un 75% se mostraba dispuesto a colaborar en una plataforma como lo que es ahora ideas4all.com.

8.500 «ideators»

Y después de algo más de un año (el proyecto llegó al ciberespacio en julio de 2008), el balance ha sido más que positivo. Existen registradas 30.000 ideas, 30.000 usuarios y de ellos 8.500 son «ideators», es decir, personas que participan activamente en la web promoviendo y compartiendo ideas. Ana María Llopis se muestra satisfecha con estos datos y resalta el carácter de red social que tiene ideas4all.com en el sentido de que se han incorporado muchas de las funcionalidades que caracterizan a este tipo de herramienta como el seguimiento de los «ideators» más activos, la creación de la figura de los «followers», la posibilidad de marcar como favoritas las ideas que interesan más a cada usuario, la incorporación de comentarios o la activación de un chat para que los miembros de la plataforma puedan mejorar e intercambiar impresiones en torno a las ideas que se vayan aportando.

Llopis subraya además la implicación que tienen algunos de los «ideators» más seguidos en el proyecto, pues, como asegura, «son ellos al final quienes mantienen y alimentan el portal, donde permanecen nada mes que entre 3 y 4 horas al día». Su implicación va desde la promoción de buenas ideas al veto de aquellas que son ofensivas o que han sido objeto de alguna denuncia por ser un calco de otras.

Pero el reto, sin duda, está en llevar ideas4all.com a las empresas. Llopis considera que «aún no tenemos masa crítica entre el sector empresarial y, por esta razón, no hemos recibido ninguna petición de empresas interesadas en "comprarnos" las ideas que se ponen en la plataforma». Por ello ahora toca, según dice, evangelizar, especialmente a las pymes, que suelen mostrarse reticentes a este tipo de iniciativas. En cualquier caso, existen razones positivas para convencerlas y, en este sentido, Llopis alude a la posibilidad de detectar talentos.

Sobre los sectores que más ideas acaparan, la promotora de ideas4all.com asegura que «en torno a 4.000 propuestas se hacen para mejorar nuestra propia web, además con ideas muy curiosas, que sin duda se harán realidad porque están contempladas en nuestro plan de negocio». Y, a continuación, el ámbito que más ideas recibe es la sostenibilidad y el medio ambiente. Le siguen hogar y salud, ciencia y tecnología e industria y energía.

«Bing Bang Challenge»

Ideas4all.com ha saltado al ágora pública de internet con el lanzamiento de una idea muy curiosa. Se trata del «Bing Bang Challenge», un concurso con el que se pretende premiar la mejor idea con 25.000 dólares. El certamen, al que se pueden enviar propuestas hasta el próximo 27 de noviembre, contará con un jurado de excpeción como el director internacional de Facebook, Javier Olivan, o el director de geomarketing de Google, Bernardo Hernández, entre otros.
Las 20 ideas más votadas tendrán que presentar un «business plan» y lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre. Posteriormente, a finales de enero se hará la entrega del galardón.

Las ventas de Wii se disparan desde la rebaja

Fuente: MeriStation.

Reggie Fils-Aime, el presidente de Nintendo of America, se ha felicitado por la excelente reacción de los consumidores ante la rebaja de 50$ de su consola Wii. Las ventas de la consola se han disparado cuando ya ha empezado la campaña más importante del año.

Fils-Aime ha declarado a The Financial Times: "La respuesta del consumidor ha sido muy fuerte ante la rebaja. Literalmente hay millones de consumidores que quieren una Wii y han estado al margen. Han estado esperando que desapareciese ese inconveniente para cogerla, como la rebaja, las pruebas [públicas de la consola organizadas por Nintendo para los consumidores] o el lanzamiento de software importante como Wii Fit Plus. Nosotros creemos que eso les ha impulsado a dar el paso."

El presidente de NoA ha reconocido que su empresa busca ahora los aproximadamente 50 millones de estadounidenses interesados por los videojuegos pero que aún no poseen su propia consola.

La tecnología debe estar al servicio de la dignidad humana

Fuente: iProfesional.

En tiempos en que casi todos los actores de la sociedad argentina percibimos con cierta claridad un lamentable proceso de degradación institucional, es bueno que nos detengamos a pensar cómo muchas veces el discurso se divorcia de los hechos.

A veces da la impresión que no hay caminos de solución y uno empieza a cuestionarse si lo que hace contribuye o no a la solución de los problemas generales. Los cuales, de acuerdo al discurso oficial, siempre parecieran ser más importantes que los propios o los individuales.

Quien desarrolla tecnología, ¿está del lado de los buenos o no? Actualmente, muchos, como ha ocurrido en el pasado, son pesimistas respecto de la humanidad y su incesante afán de incorporar tecnología, no solamente por razones religiosas o de fe, sino porque viven a la defensiva, protegiéndose de los efectos potencialmente nocivos de la tecnología para la humanidad.

Dentro de este grupo no faltan quienes temen que, en un mundo con computadoras, haciendo el trabajo que hoy hacen seres humanos, se incrementen los niveles de desocupación y pobreza. Hay, también, quienes sostienen la necesidad de limitar el avance tecnológico, como una manera de mejorar y acrecentar la dignidad humana, como si la esencia de la humanidad, en lugar de estar en su intelecto y su espíritu, estuviera definida por su elemento más animal: el físico.

Incluso, algunos dirigentes, o aspirantes a líderes, con mucho de ignorancia y no sin vocación demagógica, proponen inmolar a las máquinas para evitar que se pierdan, supuestamente, puestos de trabajo.

La historia nos demuestra que están en un enorme error. La tecnología no sólo mejora la calidad de vida de la gente, sino que además genera más puestos de trabajo de mayor calificación.

El derecho, como herramienta social que es, debe estar muy atento a estas doctrinas, si quiere erigirse en un eficaz regulador de las conductas humanas. Las sociedades deben definir su visión sobre la tecnología al momento de intentar reglamentarla, dado que su mayor o menor atraso tecnológico, la calidad de vida de sus habitantes y la dignidad de sus ciudadanos, dependen en gran medida de ello.

No debe olvidarse que detrás de cada computadora siempre hay un hombre (muchos seres humanos en realidad), siempre hay un ser humano que la diseña y la maneja, que se sirve de ella para sus propios fines. Ninguna computadora se sirve de los humanos para sus fines, porque la computadora carece de fines; puede el humano diseñar, desarrollar y programar una computadora, para que haga más eficientemente tareas repetitivas que al humano le llevarían mucho tiempo y esfuerzo realizar, tiempo y esfuerzo que debe dedicar a otras actividades más productivas; pero no puede la computadora reemplazar, todavía, al humano en sus capacidades distintivas.

Existen, todavía, algunos “ludistas” que ven en la ciencia o en la técnica una amenaza para la raza humana, y procuran, por todos los medios, evitar su avance (otros impiden la innovación tecnológica de puro incompetentes, pero ese no es el caso de análisis). Sin embargo, sería deseable que tuvieran en cuenta que las computadoras no hacen otra cosa que reemplazar tareas deshumanizantes, y que si no existieran, deberían ser realizadas por seres humanos.

Quien se apegue a proteger la dignidad humana, debería tener entre sus imperativos categóricos el eliminar toda actividad de personas en trabajos que puedan ser realizados por computadoras.

Creo fervientemente en este principio ético-social: tareas repetitivas, como contar dinero, poner un sello, bombear agua, etc., que pueden ser reemplazadas por máquinas, deben ser reemplazadas por máquinas. No ya para lograr mayor eficacia en el resultado final, sino, fundamentalmente, para que esas personas hagan tareas típicamente humanas, creativas, emotivas, inteligentes. Las máquinas no le quitan trabajo a la gente, le permiten hacer actividades más dignas, precisamente porque los inteligentes son los hombres y no las máquinas.

Sería bueno que quienes dicen representar a los principios humanos tengan en cuenta estos principios. No sea cosa que de tanto declamar la defensa de la dignidad humana terminen dictando leyes que la eliminen.

La tecnología creará 5,8 millones de empleos en cuatro años, según IDC

Fuente: Cinco Dias.

La industria de las tecnologías de la información (TI) va crear 5,8 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y generará más de 75.000 nuevas empresas durante los próximos cuatro años, según un informe publicado ayer por la consultora IDC y la compañía Microsoft. El estudio indica que la tasa de crecimiento del empleo en las TI será del 3% anual, tres veces más que en el conjunto de la economía, "lo que indica que será un fuerte indicador de que la inversión en tecnología contribuirá a la recuperación económica y al retorno al crecimiento".

El informe de ambas firmas señala también que el gasto en las TI crecerá el triple que la tasa de crecimiento del PIB en un total de 52 países que representan el 98% del gasto global en tecnologías. Asimismo indica que, aunque las partidas para tecnología se han frenado desde el agravamiento de la recesión económica global, está previsto que se incremente a un ritmo del 3,3% anual hasta 2013. El segmento del software crecerá por encima del conjunto de la industria de las TI al registrar tasas de avance cercanas al 4,8% anual.

Los responsables del informe señalan que toda esta actividad generada por la industria tecnológica repercutirá en las economías de las distintas naciones. Así, según sus estimaciones, los trabajadores y empresas del sector de los citados 52 países pagarán impuestos por un importe de 1,2 billones de dólares (unos 820.000 millones de euros). En los próximos cuatro años, estos grupos pagarán 366.000 millones de dólares en nuevos impuestos.

En relación a las nuevas tecnologías, los analistas de IDC estiman que los servicios vinculados a la computación en red o cloud computing generarán unos ingresos globales para el conjunto de la industria próximos a los 800.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Además, el estudio indica que el conjunto de las empresas que forman parte del denominado ecosistema de Microsoft generarán en 2009 unos ingresos próximos a 535.000 millones de dólares. En este sentido, los expertos de IDC calculan que por cada unidad monetaria local ingresada por el gigante del software, las otras compañías del citado ecosistema, ingresarán una media de 8,7 unidades monetarias locales.

Toshiba ofrecerá SSD cifrados

Fuente: Silicon News.

Super Talent Technology y Toshiba han presentado una línea de discos duros en estado sólido SSD con especificación SATA escriptados. Los nuevos UltraDrive DX utilizan una capa de seguridad dual para bloquear la transferencia de datos no autorizados.

Joe James, portavoz de Super Talent Technology, ha explicado que el primer nivel de seguridad soporta una protección de contraseña cifrada, mientras que la segunda capa se basa en una nueva tecnología de hardware de datos aleatorios que se activa cada vez que se escriben datos para impedir la copia no autorizada de bloques de datos.

James también ha insistido en que las dos capas de seguridad no afectan al rendimiento de las unidades de almacenamiento, y que UltraDrive DX es capaz de leer secuencias de datos a una velocidad de 230Mbps y escribir 180Mbps.
Los UltraDrive DX están disponibles en capacidades de entre 64GB y 512GB y con precios, en dólares, de entre 219 y 1649 dólares.

El oro sube, el dólar baja

Fuente: BBC Mundo.

Este martes, el precio del oro se colocó en su máximo histórico mientras el dólar se debilitó debido a informes periodísticos de un eventual remplazo como moneda de negociación del petróleo.

El metal alcanzó una cotización de más de US$1.040 dólares por onza en las bolsas de Londres y Nueva York, en lo que parece un renovado interés por esa reserva.

Con esta cifra, la cotización del oro supera el récord de US$1.033,90 por onza alcanzado en marzo de 2008, ante los temores de la crisis financiera mundial.

En tanto, el dólar cayó frente al yen y al euro.

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Rumores periodísticos

La alza en el precio del oro sucede tras la publicación en el diario británico "The Independent" de que algunos países del Golfo Pérsico negociaron la posibilidad de cambiar al dólar como divisa de referencia en el comercio de petróleo.

clic Participe: ¿El fin del dólar?

Según el informe del diario británico, en las conversaciones para reemplazar al dólar habrían participado dirigentes de bancos centrales de China, Rusia, Brasil, Japón y Francia.

Sin embargo, el director del Banco Central de Arabia Saudita, Mohammed al Yassir, desmintió la información.

Según reportó el corresponsal de la BBC, Rodney Smith, "este temor surge de vez en cuando y es negado una y otra vez.... pero un dólar débil le puede costar a los productores de petroleo que el precio de su producto caiga frente a otras monedas".

La onza de oro alcanzó los US$1.045 dólares en Nueva York y US$1.043,78 en Londres, cerca de un 6% más del viernes pasado, cuando todavía estaba debajo de los US$1.000 dólares.