Buscar

2009/10/05

El premio Nobel de medicina, a la lucha contra el cáncer y estudios sobre el envejecimiento

Fuente: Publico.

Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Creider y Jack W. Szoztak son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus descubrimientos de cómo la enzima telomerasa protege los cromosomas, informó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo. Una investigación que trata de luchar contra el cáncer y estudiar el proceso del envejecimiento.

Los tres especialistas en biología molecular y genética descubrieron que los telómeros y una enzima, la telomerasa, desempeñan un papel crucial en la división y el envejecimiento de las células.

En cada división celular, los telómeros, las partes más externas de un cromosoma, forman un anillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que progresa la mitosis. Este anillo va perdiendo progresivamente grosor hasta el punto de que ya no puede proteger la célula y ésta deja de dividirse o se muere.

Ahí es donde entra en juego la enzima telomerasa, pues contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células.

Un poco de luz en la oscuridad

Este proceso tiene efectos positivos para las células "buenas" pero negativos para las "malas". Al evitar la muerte de las células, inclusive de las cancerígenas, se puede decir que fomenta el crecimiento de los tumores.

"Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias", destacó el Instituto Karolinska.

Blackburn, nacida en 1948 en Tasmania y con doble nacionalidad estadounidense-australiana, estudió en la Universidad de Melbourne, de ahí pasó a la de Cambridge y finalmente se doctoró en la de Yale. Desde 1990 ejerce como profesora de biología y fisiología en la Universidad de San Francisco, en California.

Su colega Greider nació en 1961 en San Diego, estudió en la Universidad californiana de Santa Bárbara y en Berkeley y se doctoró en 1987, dirigida por Blackburn. Actualmente ejerce como profesora de biología molecular y genética en la Universidad de Baltimore.

Szostak, finalmente, nació en 1952 en Londres y se formó entre Estados Unidos y Canadá, hasta doctorarse en la Cornell University de Nueva York.

Ejerce como profesor de genética en el Hospital General de Massachusetts, actividad que compagina con su labor científica en el Howard Hughes Medical Institute.

Comienza el baile

El premio de Medicina está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio del Nobel de Medicina abre la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán el de Física, de Química, de Literatura y de la Paz, entre mañana y el viernes, para cerrarse con el de Economía, la próxima semana.

La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo.

España, subcampeona de Europa en el torneo de 'Pro Evolution Soccer'

Fuente: La Vanguardia.

Tiene 22 años, es un mago del balón, triunfa con Brasil y su nombre tiene samba. Sin embargo, Superdinho no necesita pisar el césped para marcar goles. Además, es español. Luis Cintas Solas es uno de los mejores del mundo a los mandos de 'Pro Evolution Soccer' y por eso ha representado a nuestro país en Francia en la final europea de la 'PES Liga'.

A punto estuvo de hacerse con el trofeo, aunque cayó en la final frente a un belga. El mallorquín Christian Alfaro Sánchez, segundo de España y de tan sólo 15 años, fue eliminado en octavos.

Superdinho -Luis- y Christian enseguida demostraron el pasado fin de semana la pasta de la que están hechos y el nivel que pueden alcanzar a los mandos de Pro Evolution Soccer. Ambos compitieron con Brasil, al igual que casi todos los participantes. Lograron superar la liguilla previa, en la que 11 de los 27 jugadores que se habían desplazado a Niza fueron eliminados, y clasificarse para las eliminatorias. La ilusión flotaba en el ambiente.

El sueño de Christian terminó antes, en octavos, contra un fornido jugador alemán que usaba el apodo Roonie. A pesar de lo disputado del encuentro en la primera parte, el germano puso contra las cuerdas al español y consiguió encajarle un 5-1, marcando los tres últimos tantos pasado el minuto 80. Por su parte, Superdinho siguió haciendo su juego, con pases vertiginosos y recortes imparables que le permitieron superar con contundencia una ronda tras otra. Un 5-2 y un 4-0 le dieron el pase en octavos contra un trasalpino y en cuartos contra un francés, respectivamente. Dos partidos le separaban del título.

El campeón español disputó la semifinal en la pantalla proyectada de cine que Konami habilitó para la ocasión en el hotel Royal Riviera de Niza.

El mismo escenario que acogería más tarde a la final. Frente Superdinho estaba un jugador alemán. Quizá sin demasiado acierto, el teutón se hacía llamar Goool, porque el español no le permitió convertir un solo tanto y se impuso con un contundente 3-0. Estaba en la final.

Todos los periodistas, jugadores y aficionados que habían acudido a Niza para seguir el desenlace del torneo se congregaron en torno a la pantalla gigante para presenciar la final. Superdinho tenía enfrente al belga Jinxi. El partido comenzó bien para nuestro representante, que convirtió un centro a los pocos minutos de la primera parte, adelantándose en el marcador.

La afición española llenaba con cánticos de júbilo el recinto. Sin embargo, la ilusión se convirtió en recelo cuando el árbitro pitó un penalti en contra de nuestro representante y enseñó la tarjeta roja. El belga logró convertir la pena máxima y se vino arriba gracias al empate y su superioridad numérica.

La primera parte, dominada holgadamente por Superdinho, dejó paso a una segunda en la que los jugadores de Jinxi aparecían por todas partes. Finalmente, sentenció el encuentro con un segundo tanto que Superdinho no consiguió remontar.

Los 'Windows Phones' llegan a España con Telefónica y Vodafone

Fuente: Expansion.

El fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes HTC será el primero en anunciar en España algunos de los nuevos Windows Phones, los teléfonos que utilizarán el nuevo sistema operativo Windows Mobile 6.5 (WM 6.5), con el que Microsoft quiere hacer frente a la pujanza de los nuevos dispositivos como el iPhone de Apple, el Palm Pre, o los equipos con Android, el sistema operativo de Google.

HTC presentará varios modelos de terminal que se comercializarán en los próximos meses, como el HTC Touch 2. Este modelo es un smartphone de gama media con pantalla táctil de 2,8 pulgadas, cámara de 3,2 megapixels y GPS, que en la oferta que lanzará Movistar se venderá entre 0 y 69 euros para clientes que provengan de otras operadoras y entre o y 89 euros para los que pasen de prepago a contrato.

HTC prepara también nuevos modelos con este sistema operativo, como su HTC HD2, el móvil con la pantalla más grande del mercado (4,3 pulgadas) y un potentísimo procesador gráfico, el snapdragon de Qualcomm.

Sólo un día más tarde de los anuncios del HTC, será la coreana LG la que presentará sus primeros modelos con WM 6.5, en este caso de la mano de Vodafone, que comercializará en exclusiva el LG GM750 España y varios países de Europa. Este modelo tiene una pantalla táctil de 3 pulgadas, una cámara de 5 megapixels y un nuevo interfaz gráfico, que presenta las aplicaciones en tres dimensiones, denominado S-Class 3D.

Esta presentación coincidirá con el lanzamiento a nivel mundial del WM6.5 y estará arropada por la propia Microsoft, que confía en el sistema WM 6.5 para recuperar iniciativa y cuota de mercado.

La llegada de los Windows Phones a España ha vuelto a escenificar la feroz competencia establecida entre Telefónica y Vodafone a la hora de apuntarse el éxito de ser el pionero en el lanzamiento de nuevos productos, tal y como ocurrió el pasado mes de febrero con la presentación de los primeros terminales con Android.

El nuevo sistema operativo móvil de Microsoft es un proyecto de transición, hasta la llegada del nuevo WM 7, que será la verdadera apuesta del gigante del software en el negocio de la telefonía móvil pero que no llegará hasta muy avanzado 2010. Con todo, el nuevo WM 6.5 abre una nueva una esperanza para Microsoft en este mercado ya que replica muchas de las características que ha impuesto como estándar el iPhone de Apple y que están siguiendo otros desarrolladores de sistemas operativos.

CARACTERÍSTICAS
Así, es un sistema pensado para pantallas táctiles, con las aplicaciones dispuestas en un formato de tablero, similar al del iPhone. La pantalla de inicio proporciona información actualizada al usuario con una interfaz con accesos al correo electrónico, a los mensajes telefónicos, llamadas perdidas y citas en el calendario, entre otros. Además, utiliza el nuevo navegador Explorer 6.0 que permite hacer zoom con los dedos y soporta páginas y vídeos en flash, remediando así uno de los fallos del iPhone.

Pero las dos novedades más importantes del WM 6.5 son su ‘nube’, en la que se copian y protegen los datos del usuario y su tienda online de aplicaciones. La ‘nube’ se llama MyPhone y es un servicio gratuito que permitirá al cliente acceder, administrar y salvar con facilidad su información personal mediante un servicio web protegido con contraseña, lo que simplificará la actualización de los teléfonos sin que los usuarios tengan que preocuparse de perder información importante.

Con sincronización y copia de seguridad automáticas, los clientes pueden estar seguros de que sus contactos, citas, mensajes de texto y demás información se mantendrán actualizados y respaldados en caso de pérdida, robo o cambio de teléfono. My Phone también actualizará fotografías y videos de forma inalámbrica directamente en el servicio, lo que permitirá a los usuarios compartir el contenido que antes sólo hubiera podido residir en el teléfono.

TIENDA ONLINE
Windows Marketplace for Mobile es un mercado completo e integrado para buscar y comprar aplicaciones móviles tanto desde el teléfono como desde el PC. Esta es una de las grandes ventajas de Windows frente a otros rivales, puesto que, aunque no llega a las 85.000 aplicaciones que ya existen en la appStore de Apple, la comunidad de desarrolladores de Windows Mobile es enorme y existen más de 20.000 aplicaciones para los teléfonos Windows.

Fotos a puñetazos

Fuente: El Pais.

Matty Martin, un estudiante de diseño industrial en la universidad de las Artes de California, ha inventado una cámara digital muy especial, la Punch Camera. Basta con darle un puñetazo a la cámara para que imprima la fotografía en un papel.

La cámara combina un clásico sensor para capturar imagen digital, una pantalla LCD y un sistema de agujas para perforar pequeños agujeros de diferentes tamaños y crear así una copia de la fotografía. El sistema emplea un número fijo de agujas agrupadas en cuatro tamaños diferentes, según la intensidad de la marca que se quiera hacer. Sólo hay que colocar cualquier tipo de papel, en la ranura que tiene la cámara para ese fin, y darle un puñetazo encima. La imagen quedará impresa a base de agujeros de mayor o menor anchura.

"La intención es conectar tanto lo físico como lo digital y reducir al mínimo el exceso de material y las dificultades en el intercambio de imágenes", explica Martin. "He querido reducir al mínimo el uso de tintas y cartuchos de papel".

Microsoft no espera hacer compras en búsquedas por Internet

Fuente: Yahoo!

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, no espera hacer adquisiciones que ayuden a la empresa a retar el dominio de Google en el mercado de búsquedas de Internet, dijo el lunes a Reuters.

"No, no lo esperaría", respondió cuando se le preguntó si las adquisiciones formarán parte de la estrategia. Microsoft llegó recientemente a un acuerdo de búsquedas con Yahoo, tras un intento largo e infructuoso de comprar la empresa de Internet.

"Nos verán seguir trabajando fuerte e invertir en marketing y cosas similares, y por supuesto estamos intentando que el acuerdo con Yahoo logre la aprobación regulatoria", dijo, tras dar una conferencia ante la patronal británica CBI.

Ballmer también reiteró lo que ha dicho en ocasiones, que cree que el crecimiento volverá poco a poco a la economía mundial y en los niveles más bajos.

"Las cosas han bajado. Las veo quedándose ahí y creciendo poco a poco", dijo, en respuesta a una pregunta del público.

Ballmer agregó que Microsoft va a congelar su presupuesto para investigación y desarrollo, que es el más grande del sector, en 9.500 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros), en parte para mantener recursos en reserva para la pelea con Google.

"Debemos asegurarnos de que tenemos el dinero que necesitamos para seguir estableciéndonos en nuevos negocios", declaró. "Estamos intentando dar un poco de competencia a Google en el mercado de búsquedas".

A finales de junio, Microsoft tenía inversiones a corto plazo y efectivo por valor de 31.400 millones de dólares.

Según el acuerdo firmado con Yahoo para los próximos 10 años, el nuevo buscador de Microsoft, Bing, se utilizará en las búsquedas en las páginas de Yahoo. A cambio, Microsoft pagará a Yahoo el 88 por ciento de los ingresos procedentes de la publicidad generada en esos sitios.

En teoría, eso supone que Microsoft obtiene más tráfico para refinar su tecnología de búsquedas y refuerza base publicitaria, mientras que Yahoo obtiene ingresos de los anuncios de las búsquedas sin tener el gasto de gestionar su propio motor de búsquedas.

Construyen las primeras lámparas «vampiro» que funcionan con sangre humana

Fuente: ABC de Sevilla.

¿Qué sucedería si cada vez que se tuviera que encender la luz hubiera que sangrar? ¿Será ésta una forma de concienciar a las personas en el ahorro de energía? Estas son las preguntas que formula el inventor de esta nueva lámpara 'vampiro', el diseñador inglés Mike Thomspon, encargado de construir los primeros reflectores que funcionan con sangre humana.

Este invento, recogido en la revista New Scientist, contiene luminol, un producto químico empleado por los forenses para comprobar si hay rastros de sangre en la escena del crimen. Este componente reacciona con el hierro presente en los glóbulos rojos sanguíneos y crea un resplandor azul brillante tan luminoso que es capaz de iluminar espacios abiertos.

Así, para encender la lámpara, primero es necesario mezclar este 'polvo activador'. Después, hay que romper el cristal de la lámpara, cortarse a uno mismo, y derramar sangre en la parte superior del aparato.

El inventor tuvo la idea mientras estudiaba en la Design Academy Eindhoven holandesa. Se encontraba estudiando energía química para un proyecto y se encontró con el luminol. "Si la energía nos cuesta dinero, si las lámparas tuvieran que encenderse así, nos pensaríamos dos veces si encender la luz o no y nos acordaríamos de apagarla", señaló el experto.

Concretamente, el principal objetivo de esta luminaria consiste en concienciar a la sociedad acerca de dónde procede la energía, así como reflexionar acerca del uso personal de la energía y cómo apreciarla. "Tienes que decidir realmente cuándo quieres utilizar la lámpara porque sólo va a funcionar una vez", añadió. Esta lámpara 'vampiro' fue construida en 2007, aunque no ha sido presentada hasta este año.

El ciberbullying, el acoso "más perverso y malintencionado entre los jóvenes"

Fuente: Libertad Digital.

El 'ciberbullying' es una de las formas de acoso "más perversas, malintencionadas y que más sufrimiento producen en sus víctimas", según alerta el experto en menores e internet, Leonardo Cervera, quien explica que las personas que lo sufren, generalmente adolescentes de entre 13 y 14 años, se convierten en seres "inseguros, depresivos, solitarios e infelices" cuyo rendimiento escolar se ve profundamente afectado.

En este sentido, el autor del libro 'Lo que hacen tus hijos en internet' apunta que el fenómeno conocido como 'ciberbullying' o 'ciberacoso' tiene lugar cuando una persona ejerce presión sobre otra "de forma repetida y maliciosa" a través del envío de correos electrónicos. "Se trata de un acoso mucho más sistemático que otros debido a la condición pseudoanónima del agresor", aclara.

No obstante, matiza que no se trata de un fenómeno nuevo, ya que "siempre ha habido niños víctimas de acoso en los colegios y gente que disfrutaba haciéndoles la vida imposible". "Lo novedoso y preocupante del ciberacoso es que las nuevas tecnologías ayudan a que estas agresiones sean más reiteradas y hay que tener en cuenta, además, que los adolescentes son fácilmente influenciables", asegura.

"La dinámica del conflicto y la violencia está por todas partes. En 'reality shows', como Operación Triunfo o Gran Hermano, los participantes se atacan y humillan, del mismo modo en que en los jurados de estos programas siempre hay un miembro que se dedica a descalificar a alguno de ellos para aumentar el morbo entre la audiencia", critica Cervera.

Respecto al perfil de las víctimas, el experto subraya que "cualquiera está expuesto a este fenómeno" aunque explica que los 'ciberacosadores' suelen centrarse en los "raros", aquellos niños "que son diferentes física o anímicamente". "El gordito, el empollón, el enfermizo o el que está siempre con chicas es objeto de mofa por otros compañeros de las redes sociales o recibe amenazas e insultos a través del teléfono móvil que le llevan a pensar de sí mismo que tienen una vida miserable", afirma.

Por su parte, el agresor suele ser un reflejo de su situación en casa o de los problemas que tiene para relacionarse con los demás. "En el caso de las acosadoras, este comportamiento suele ser síntoma de un bajo nivel de autoestima, al contrario de los acosadores, quienes habitualmente presentan un concepto de sí mismos demasiado alto", asegura.

"Hoy en día algunos niños aprenden a utilizar internet antes incluso que a leer o escribir", mantiene. Así, destaca que, por regla general, lo usan para jugar a partir de los ocho o nueve años y para ver vídeos y comunicarse con otros (messenger), a partir de los diez años. Sin embargo, a juicio de Cervera, la mayoría de los padres "no tienen ni idea de lo qué hacen sus hijos en la Red". "Muchos progenitores creen que lo saben porque ellos también navegan, pero la diferencia está en que los padres usamos Internet y los niños viven en él", apostilla.

Si rehúye conectarse, puede ser una víctima

Para averiguar si un adolescente es víctima de 'ciberbullying', el autor aconseja observarle de cerca y estudiar su comportamiento. "Si rehuye conectarse a internet o se olvida constantemente el teléfono móvil en casa, puede ser síntoma de que está siendo acosado", advierte. A partir de ese momento, Cervera recomienda "controlar discretamente lo qué hacen, pero nunca espiarles". "Suelen estar irritables y les da vergüenza hablar de ello, por lo que hay que actuar con sutileza", apunta.

No obstante, reconoce que desenmascarar a un agresor en la Red "es más fácil". "A pesar de que la Ley protege a las víctimas de la misma forma que en otras modalidades de acoso, es más sencillo probar la culpabilidad de un acosador en internet porque deja rastros, aunque piense que sus ataques son anónimos", recalca. Igualmente, apunta que los afectados disponen de líneas de ayuda a las que acudir (www.internetsinacoso.com y www.protegeles.com) y recomienda el blog loquehacentushijos.com.

IBM se enfrenta a Google en el mercado del correo basado en la web

Fuente: iProfesional.
IBM va a presentar un servicio barato de correo electrónico corporativo basado en la web que competirá con el Gmail de Google, que últimamente sufrió varios cortes de servicio.
Es probable que IBM quiera aprovechar el daño que causaron esos cortes a Google Apps en el último año.
El mes pasado, millones de usuarios corporativos no pudieron acceder al correo electrónico durante casi dos horas.
Un portavoz de IBM dijo que la empresa empezará a vender su LotusLive iNotes esta semana. Este servicio básico de correo costará 36 dólares al año por usuario, en torno a un 25% menos de lo que cobra Google por un producto más robusto.
La oferta de IBM no lleva tanta fanfarria como la de Google, pero el gigante tecnológico podría atraer más clientes porque tiene décadas de experiencia en el negocio corporativo. Entre sus productos está Lotus Notes, uno de los dos programas de correo electrónico más utilizado del mundo.
Google genera el grueso de sus ingresos de la publicidad colocada junto a las búsquedas gratis que anuncian productos dirigidos hacia los usuarios. La empresa acaba de entrar en el negocio de vender a los negocios.

"La marca IBM ayudará mucho", apuntó a la agencia Reuters la analista Liz Herbert, de Forrester Research.
Además, iNotes competirá con un servicio de correo electrónico basado en web de Microsoft que cuesta unos u$s120 al año, según la página web del fabricante de software.

Spore tendrá su película de animación

Fuente: MeriStation.

Electronic Arts ha apostado muy fuerte por el cine en este último año. Ahora ha anunciado que Spore también dará el salto a las salas de cine con un film de animación, y además con la dirección de Chris Wedge, director de "Ice Age" y "Robots". EA se asociará en este proyecto con 20th Century Fox, mientras que del guión se encargan Greg Erb y Jason Oremland. Otros títulos de EA que también llegarán a la gran pantalla son Army of Two, Los Sims, Dante's Inferno, Dead Space y Mass Effect.

Wedge ha declarado: "Siempre busco mundos únicos para convertir en animación. Desde todas las perspectivas, tanto visual y temáticamente como por su sentido del humor, el mundo de Spore contiene el potencial para sacar algo realmente original en pantalla."

Will Wright, creador del juego, ya declaró en agosto a Reuters: "[EA] estudia cosas más allá de los juegos, como en televisión, en cine, etc. [para Spore]. Básicamente plantamos las semillas para extender Spore entre más gente de la que nunca jugaría a un juego de ordenador."

Más desempleo de lo esperado en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

El desempleo en Estados Unidos aumentó a su nivel más alto en 26 años luego de que en septiembre se perdieran más puestos de trabajo de lo esperado, lo que alimenta el temor de una lenta recuperación económica.

Unos 263.000 empleos desaparecieron lo que generó que la tasa de desempleo aumentara del 9,7% al 9,8%.

Los economistas esperaban que los puestos de trabajo perdidos fueran unos 180.000. En agosto, se habían suprimido 201.000 empleos y 304.000 en julio, señaló el Departamento de Trabajo en su informe mensual sobre el empleo.

De esta manera, el número de personas empleadas ha caído por 21 meses consecutivos. Desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, el número de personas sin trabajo en EE.UU. ha aumentado en 7,6 millones hasta alcanzar 15,1 millones.

La noticia provocó caídas en los precios de las acciones de ambos lados del Atlántico.

Lenta recuperación

Los datos sugieren que muchos estadounidenses todavía no han visto los beneficios de la recuperación y si persiste la alta tasa de desempleo podría hacer fracasar o, al menos, retrasar, la recuperación global de la economía, destaca el periodista de asuntos económicos de la BBC, Mark Gregory.

Si los trabajadores en EE.UU. siguen perdiendo sus trabajos el país podría ser menos propenso a comprar en el extranjero, afectando así el rebote de la economía en otros países.

Los últimos datos, señala Gregory, no son del todo malos -se están perdiendo menos empleos que a principios de año-, pero las cifras subrayan la preocupación de que la recuperación de la recesión mundial será lenta, errática y dolorosa.

El periodista de la BBC remarca que esta semana el Fondo Monetario Internacional dio una visión relativamente optimista de la situación de la economía mundial cuando aseguró que la producción se estaba reponiendo a un ritmo más rápido de lo que había pronosticado seis meses atrás.