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2009/02/27

Los Simpsons, a punto de hacer historia

Fuente: Publico.

La familia amarilla más famosa de la televisión bate récords de estancia en la parilla norteamericana. Según el calendario, los Simpsons llevan ya dos décadas haciéndonos reír y tienen intenciones de quedarse.

Marge, Homer, Bart, Lisa y "el bebé" -tal y como llama su padre a la pequeña Maggie con amor- convertirán a la serie en la que más tiempo haya permanecido en el prime time de la televisión estadounidense gracias a que la Fox ha encargado dos nuevas temporadas

Los Simpsons se encuentran ahora en su 20ª temporada. Por el momento, su récord coincide con el alcanzado por el western Gunsmoke, que terminó en 1975 y el cual emitía la CBS, según informa la BBC.

Sin embargo, la fiebre amarilla de este tratado sociológico de Matt Groening ya tiene planes de futuro en la Fox, que estrenará la 21ª temporada el próximo otoño y la 22ª está prevista para el año que viene.

'Premiere' británica

Los Simpsons se retransmitieron por primera vez en diciembre de 1989 y debutaron en la cadena británica Sky en septiembre del año siguiente.

Desde entonces, los habitantes de Springfield han recibido un total de 24 premios Emmy en las dos décadas que llevan viviendo en las pantallas.

El mes que viene, un episodio nuevo se estrenará en el Reino Unido -antes que en EEUU- por primera vez en la historia de la serie. Normalmente, las nuevas entregas se retransmiten en la Fox y una semana más tarde se pueden ver en la cadena británica Sky.

Yahoo! busca responsable de finanzas

Fuente: La Vanguardia.

Yahoo!, fruto de la reestructuración interna que ha acometido y ante el panorama desalentador del mercado laboral, busca un nuevo responsable de finanzas.

La esperada reestructuración del portal de Internet creará, según su consejera delegada, Carol Bartz, una organización más dinámica y una mayor concentración en la atención al cliente. Pero, aparte de estos datos, la firma ha hecho públicos pocos detalles.

"La nueva estructura que hoy comunico hará a Yahoo! más rápido", explicó Bartz en el blog corporativo de la firma. "Podremos tomar decisiones más rápidamente" y "tendremos un renovado foco sobre los consumidores", añadió.

Bartz dijo que los "silos han desaparecido", en relación a la falta de comunicación y cooperación entre diferentes departamentos de la compañía. La principal novedad es que Blake Jorgensen, actual responsable de finanzas del portal, dejará la compañía. Yahoo ha iniciado ya la búsqueda de un sustituto, según comunicó el portal a la SEC, la autoridad reguladora de los mercados en EE.UU.

Jorgensen no es el único directivo que ha abandonado recientemente la compañía. En las últimas semanas, Neeraj Khemiani, responsable del grupo de noticias e información, y Jill Nash, encargado comunicaciones, también dejaron Yahoo.

Bartz, que asumió el puesto de consejera delegada hace seis semanas, ha lamentado en varias ocasiones la complejidad de la organización interna de Yahoo! y su escasa centralización, así como cierto descuido en las relaciones con clientes.

"Muchos de nosotros en Yahoo! no pasamos suficiente tiempo mirando hacia fuera", reconoció hoy en el blog de la compañía. Para remediarlo, Yahoo creará un grupo especializado en atención al cliente. Además, el portal combinará sus áreas de tecnología y productos en un sólo grupo dirigido por Ari Balogh, actual responsable tecnológico de Yahoo!.

La reestructuración anunciada hoy fue bien recibida en el parqué, donde los títulos de Yahoo subían hacia las 19.30 horas GMT un 4,5 por ciento, hasta los 13 dólares.

En las últimas dos jornadas, las acciones de Yahoo han ganado un casi un 8 por ciento, animadas por los rumores sobre una posible reapertura de las negociaciones con Microsoft para una alianza en el área de búsquedas en la red.

Más relaciones y menos descargas

Fuente: El Pais.

Las redes sociales son un éxito. Un estudio sobre el comportamiento de los internautas confirma que más de la mitad de los usuarios está enganchado y el 23% pertenece a dos o más. Socializar en Facebook o Tuenti gana adeptos, que están dejando de conectarse a Windows Live Messenger y de descargar archivos en las redes de intercambio P2P.

Descargan menos y cuelgan más. Subir archivos (a un servidor para ser compartidos) es, precisamente, otro de los aspectos que se consolida como tendencia, ya que casi la mitad de los usuarios ha subido algo en el último mes. En las redes sociales, no obstante, las relaciones son la preferencia de los usuarios (71%), aunque también las utilizan para compartir hobbies (32%) y mantener contactos profesionales (21%).

El ranking de las páginas web más visitadas es buena prueba de este éxito. Tuenti ha avanzado en un año 149 posiciones, hasta colocarse la décima, y Facebook ha pasado del puesto 72 a convertirse en la octava más vista. Estos son algunos de los resultados del estudio Navegantes en la Red, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la que elabora el Estudio General de Medios, y que ha contado con las respuestas voluntarias de 40.000 personas.

EL PAÍS se sitúa como el medio de comunicación más visto, en segunda posición de las páginas recordadas sólo por detrás de Google. En general, cada vez más gente se informa en la Red y, en los últimos 12 meses, ha disminuido significativamente el número de quienes nunca habían accedido a radios y televisiones.

Hacer búsquedas es, como en años anteriores, la actividad más común, realizada por el 96% de los internautas. Conocer la actualidad y consultar mapas o callejeros completan el podio. El estudio también se hace eco del fenómeno de los blogs: un tercio de los usuarios ven bitácoras, tanto personales como de carácter profesional.

El gran perdedor de este año es Internet Explorer, que cae casi 10 puntos hasta el 61%, aunque continúa liderando los buscadores seguido de lejos por Mozilla Firefox, que crece siete puntos y supera el 33%. Con ellos caen las redes de intercambio de archivos P2P y los mundos virtuales. Second Life y similares disminuyen cinco puntos y no acaban de cuajar aunque, como señala Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, "en Internet nunca se sabe y podrían volver a resurgir".

Cada vez es más habitual ver a gente conectada en el autobús, en una plaza o simplemente andando por la calle. Desde el año pasado se ha doblado el número de quienes acceden a Internet desde el teléfono móvil, el ordenador portátil y la consola. Con ello avanzan, lógicamente, las conexiones inalámbricas, hasta un 20% más que hace dos años.

En el ámbito de las redes de intercambio P2P, la encuesta ha preguntado por primera vez sobre los derechos de autor. Apenas el 10% está a favor de establecer medidas económicas para protegerlos y la gran mayoría está de acuerdo con las descargas gratuitas.

Los usuarios están, cada vez, más seguros a la hora de realizar compras por Internet. El 84% ha comprado alguna vez y casi el 70% cree que la seguridad con la que opera es alta. También crece la frecuencia, una cuarta parte de los usuarios compraron siete veces o más en el último año. ¿Y qué adquieren? En primer lugar billetes de transporte, seguidos de reservas de alojamiento y entradas de espectáculos. Para pagar, el método más empleado sigue siendo la tarjeta de crédito (75% la utiliza), seguida de las plataformas tipo pay pal. Por contra, caen nueve puntos los pagos contra reembolso y las transferencias.

La publicidad, incluyendo en ella el spam, es, al igual que en años anteriores, el mayor problema para los usuarios. Este año, la crisis ha desbancado a la velocidad y ha situado al coste en el segundo lugar de los problemas de los usuarios. En este sentido, es curioso el crecimiento de las consultas en páginas de contenido económico.

Por el lado negativo, el estudio arroja que el 60% de los hogares españoles aún no tiene acceso a Internet, lo que nos sitúa "lejos del primer mundo", dice Lozano. No obstante, el número de usuarios sigue creciendo y se sitúa en torno a los 18 millones en todo el país.

2009/02/26

29 millones de kilómetros en el bolso

Fuente: El Pais.

Bill Henry dirige Tele Atlas, la compañía de cartografía digital detrás de Google Maps y adquirida por TomTom el pasado julio. Su cobertura impresiona: 200 países y 29 millones de kilómetros de calles y carreteras digitalizadas. Más de 50.000 fuentes contribuyen a actualizar constantemente sus mapas.
Pregunta. La caída de ventas de navegadores GPS es fuerte. ¿Se ha acabado el furor?
Respuesta. No creo que se haya acabado, más bien hay un crecimiento plano. La oportunidad hay que buscarla en la reposición. Mucha gente lleva en sus coches GPS de hace dos o tres años. Hay que ofrecerles un producto mejor para incentivarlos a cambiar.
P. Lo difícil es mantener los mapas actualizados. ¿Cambia mucho la información?
R. En Europa y EE UU hay un cambio del 10% anual en atributos como límite de velocidad, nombre de las calles, códigos postales... En países en desarrollo el cambio es de entre el 30% y 40%.
P. ¿Quién avisa de los cambios?
R. Hemos recibido más de cinco millones de cambios únicos enviados por personas desde mediados de 2007. Además somos los proveedores de Google Maps. Ellos reciben 10.000 cambios cada hora. También tenemos acceso a esa información. Es el concepto de comunidad que queremos crear.
P. ¿Cómo verifican que los avisos son reales?
R. No somos un wiki-mapa. Cualquier cambio lo verificamos. Tenemos 50.000 fuentes de datos, desde organismos de transporte y agencias locales hasta nuestros propios vehículos que comprueban los cambios in situ.
P. Cada vez queremos ver más cosas en un mapa: fotos, amigos, tiendas... ¿Es posible?
R. Sí, la cartografía ha pasado de estática a dinámica. Los mapas en 3D son un buen ejemplo, especialmente para los peatones. Si caminas por la calle no usas un mapa igual que lo haces en el coche con un GPS. Necesitas orientarte. Los mapas con edificios 3D ayudan.
P. ¿Cómo accede la gente a los mapas de Tele Atlas?
R. Internet supone la mitad del volumen de uso, millones de personas utilizan Google Maps en su PC o portátil. Además, al menos 50 millones de móviles, smartphones o GPS los utilizan.
P. Al navegador GPS le ha salido un fuerte competidor: el móvil. Son cada vez más potentes y ya se emplea como sustituto del GPS en el coche.
R. Es cierto. El uso de mapas en estos terminales está creciendo a un ritmo muy rápido y lo seguirá haciendo. Dicho esto, los navegadores GPS no están de brazos cruzados. Tienen una pantalla mucho más grande y se adaptan mejor al coche, añaden capacidad de procesamiento, mapas en 3D, etcétera.
P. Nokia y HTC lanzan móviles centrados en el GPS; Garmin y Asus se han aliado para lanzar el Nuvifone. ¿Está Tele Atlas bajo presión?
R. Tele Atlas es un socio muy atractivo para cualquier compañía de telefonía. Somos neutrales. Formamos parte de TomTom, pero también ofrecemos nuestros mapas a otras empresas.
P. Google es uno de sus mejores clientes. ¿Podría ser también un fuerte competidor?
R. La respuesta corta es que hoy lo vemos como un cliente. ¿Tienen el deseo de entrar en el mercado de mapas? No lo sé.
P. Con Street View ya crean sus propios mapas.
R. Street View es más bien una capa adicional sobre un mapa. Aunque es cierto, hay una serie de compañías, Google entre ellas, que pueden quedarse en buenos clientes o convertirse en competidores.
P. ¿Qué novedades veremos en cartografía digital?
R. 3D y la innovación en interfaces serán áreas de mucha actividad. Otro componente será el de comunidad: mapas actualizados con puntos de interés recomendados por la gente... que el mapa sugiera rutas alternativas según el tráfico...
P. ¿Se siente amenazado por la moda de la localización?
R. La navegación en GPS produce más del 80% de los ingresos del mercado. Las aplicaciones en torno a localización y redes sociales acaparan ahora el crecimiento, pero su rentabilidad está por demostrar.
P. Su principal competidor, Navteq, está entrando en ese mercado...
R. Hacemos buenos mapas y otros los utilizan para construir aplicaciones de socialización. No entraremos ahí.

Nano, el auto más barato del mundo saldrá a la venta en abril

Fuente: Invertia Peru.

El grupo indio Tata Motors lanzará oficialmente el 23 de marzo el automóvil más barato del mundo, el Nano, que comenzará a ser vendido por distribuidores autorizados en abril, anunció este jueves un portavoz del grupo.

"El muy esperado Nano será lanzado en una inauguración en Bombay, el 23 de marzo", declaró a la AFP Debasis Ray, portavoz de Tata.

El vehículo será exhibido en los locales de representantes de la marca en la primera semana de abril y comenzará a ser vendido en la segunda semana, precisó.

Bautizado como "el coche del pueblo", el Nano, que será vendido a 2.000 dólares (poco más de 1.500 euros) en India, posee un minúsculo motor de 624 cm3, la cilindrada de una moto. Su versión más básica no tiene aire acondicionado, ni ventanas eléctricas, ni dirección hidráulica.

En Europa, el precio de venta será de 5.000 euros, anunció este jueves el presidente de la empresa, Ratan Tata, en una entrevista con el diario alemán Bild. "Tenemos previsto presentar el mes próximo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, una versión europea del Nano que cumplirá con todas las normas europeas en materia de contaminación y de seguridad. El precio de venta podría oscilar en torno a los 5.000 euros", indicó Ratan Tata.

2009/02/25

La belleza, ¿una cuestión de género?

Fuente: La Voz.

Pocas personas niegan que las nociones de belleza son muy diferentes, pero resulta que la forma en que hombres y mujeres perciben la belleza también difiere.

Los hombres procesan la belleza en el hemisferio derecho del cerebros, mientras que las mujeres emplean ambos hemisferios, dijeron científicos el martes en un estudio publicado en la edición cibernética de la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Incluso los investigadores se mostraron sorprendidos con los resultados.

"Es bien sabido que existen diferencias en la actividad cerebral de hombres y mujeres en tareas cognoscitivas", dijo el investigador Camilo J. Cela-Conde, de la Universidad de Baleares, en Palma de Mallorca. "Sin embargo, ¿por qué debería haber este tipo de diferencia en el caso de la apreciación de belleza?".

La respuesta parece ser que cuando las mujeres consideran un objeto visual lo vinculan al lenguaje, mientras que los hombres se concentran en los aspectos espaciales del objeto, dijo Cela-Conde en una entrevista por correo electrónico.

Hizo notar, sin embargo, que eso no explica por qué - ni cómo - evoluciona la capacidad humana para apreciar belleza.

"Las diferencias que hemos encontrado pudieran relacionarse con los diferentes papeles sociales que, hipotéticamente, tuvieron mujeres y hombres durante la evolución humana", dijo.

Los autores del estudio examinaron a 10 hombres y 10 mujeres, a quienes mostraron pinturas y fotografías de paisajes urbanos y naturales, y les pidieron que calificaran cada escena de "hermosa" o "no hermosa".

Al mismo tiempo, los científicos observaron imágenes de los campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas en los cerebros de los participantes.

En los primeros 300 milisegundos no hubo diferencia entre los cerebros de mujeres y hombres, y de los 300 a los 700 milisegundos la actividad fue mayor para objetos que fueron considerados hermosos.

En ambos sexos, la región cerebral más activa fue el lóbulo parietal, que lidia con las imágenes visuales, la orientación espacial y el procesamiento de información, pero se concentró en el lado derecho en los hombres, mientras que en las mujeres ambos hemisferios participaron.

Uno de los actores de 'Slumdog Millionaire' sufraga el registro de miles de niños indios

Fuente: El Economista.
Anil Kapoor, uno de los protagonistas de la película Slumdog Millionaire, ganadora de ocho Oscar, ha sufragado con su sueldo el registro de 111.279 menores y los certificados de nacimiento de 57.402 bebés en la India.
En un comunicado, la ONG Plan España ha informado de que el actor Anil Kapoor, que apoya a esta organización desde 2006, decidió donar todos los ingresos obtenidos en su última película a una campaña que ha registrado ya a más de cinco millones de niños en todo el mundo.
Según fuentes oficiales, alrededor del 36% de los niños indios no son registrados al nacer, lo que supone más de nueve millones de bebés al año, ha precisado, Plan España que ha agradecido la donación de Kapoor aunque sea "insuficiente" para poner fin a esta situación.

Derechos de los niños

Los certificados de nacimiento son un instrumento "indispensable" para asegurar los derechos fundamentales de la infancia en materia de alimentación, sanidad y educación y para ejercer el derecho al voto y a la propiedad, cuando sean adultos, según ha explicado la ONG.
Aunque este certificado no garantiza por sí mismo la protección de estos derechos, resulta "imprescindible" para identificar y defender a los niños, para evitar el tráfico infantil, y la explotación sexual y laboral.
Slumdog Millionaire -Millonario perro chabolista- cuenta la historia de un chico de los arrabales de Bombay que se hace con el máximo premio en el concurso '¿Quién quiere ser millonario?'.

Problema infantil

Según Naciones Unidas, 48 millones de menores que nacen anualmente carecen de registro de nacimiento y la situación más extrema se produce en el sur de Asia, donde seis de cada diez niños no tienen este documento.
Plan es una organización internacional que trabaja en 66 países y cuya labor está centrada en la promoción de los derechos de la infancia y en la mejora de sus condiciones de vida.

The Cure ataca a Radiohead

Fuente: europa press.

Robert Smith, el líder de The Cure, cree que la iniciativa de Radiohead de comercializar su último disco, 'In Rainbows', a través de su página web y al precio que crea conveniente el usuario "no tiene sentido". Es más, para el icónico artista, lo que ha hecho la banda de Thom Yorke es minusvalorar su trabajo.
No es la primera vez que un artista se pronuncia en contra de la iniciativa de Radiohead, que el pasado octubre de 2007 ofreció su séptimo disco, 'In Rainbows', de forma gratuita en su página web. El precio a pagar por aquel álbum era decisión última de los usuarios y, aunque nunca llegaron a hacer públicas cifras de ventas o de ingresos por aquella novedosa opción, el disco fue todo un éxito cuando se publicó en formato CD.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta iniciativa. Recientemente, la banda británica de trip-hop Portishead, ante el final de su contrato con la discográfica habitual, mostraba incertidumbre ante el futuro, pero, en cualquier caso, dejaba claro que ellos no "regalan" su música. Del mismo modo, Robert Smith, cantante de The Cure, cree que la idea de Radiohead "no tiene sentido".
Mientras su grupo continúa con la gira de presentación del último álbum de The Cure, '4:13 Dream', que se publicó a finales del año pasad, Smith se posicionó completamente en contra de este tipo de iniciativas, que en nuestro país han desarrollado grupos como Canteca de Macao. "Estoy violentamente en desacuerdo con esa iniciativa", ha asegurado en declaraciones a la revista 'NME' recogidas por Europa Press el cantante de la banda gótica.
"No puedes permitir a otra gente que ponga precio a lo que haces, a no ser que consideres que lo que haces no tiene valor del todo, y eso es un sentido", alega el cantante de The Cure, que no ha tenido ningún reparo en ir aireando en su web los problemas con la discográfica a la hora de publicar su último álbum. Smith informaba del lanzamiento de cada uno de los singles que han compuesto el disco, pero el formato digital se realizaba a través de tiendas como iTunes, es decir, de pago.
"Si le pongo un valor a mi música y nadie está preparado para pagar eso, entonces hago el ridículo, pero la idea de que el valor de algo lo pone el consumidor es un plan idiota, no puede funcionar", señala Robert Smith.

Salva su casa gracias a un juego de iPhone

Fuente: 20minutos.

La crisis agudiza el ingenio. Y si no que se lo digan a Ethan Nicholas, de 30 años, quien se enfrentaba a una dura situación económica, en la que incluso su casa peligraba, después de que su empresa prescindiera de parte de sus servicios.

Según relata la página web News Observer, Ethan llegó a un acuerdo con su esposa: si ella se encargaba del cuidado de sus dos niños, él emplearía sus horas libres en construir un videojuego para el iPhone de Apple.

El programador esperaba, de esta forma, vender las suficientes copias del juego como para obtener unos 700.000 dólares (550.000 euros), es decir, la cantidad necesaria para no tener que poner a la venta su casa.

Para su sorpresa, el juego que Ethan preparó, iShoot, se colocó rápidamente entre los juegos más descargados para el dispositivo de Apple. Cada descarga costaba 2.99 dólares.

"No esperaba este éxito de un juego que apenas diseñé en seis semanas", explica ahora el programador, que sospecha que parte de ese resultado se debe a su precio, muy económico.

Por cada juego que el estadounidense vende, Apple se queda con el 30%.

El 6 de enero recaudó unos 2.000 dólares (1.500 euros) con iShoot, pero no fue el mejor día de ventas: poco después vendía en 24 horas 17.000 copias.

Antes de esta aventura, Nicholas teletrabajó para Sun Microsystems.

Philips lanza un televisor con formato 21:9

Fuente: Publico.

Philips añade un nuevo concepto al cine en casa, con la presentación del primer televisor LCD con las proporciones de una pantalla de cine. Cinema 21:9 es el nombre que recibe el televisor que permite visualizar la imagen en ese aspecto, 21:9, en lugar del tradicional 16:9 (panorámico) o 4:3 (TV).

Se trata de un televisor Full-HD de 56 pulgadas que, según asegura el fabricante, no sacrifica la calidad de la imagen al emular la "experiencia de una pantalla de cine". En lugar de llenar la pantalla, perdiendo con ello el campo completo de la toma original, o insertando las molestas barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla, Cinema 21:9 muestra exactamente en pantalla el material de cine en el formato original de la imagen.

Este formato de pantalla, además continúa siendo plenamente compatible con los aspectos de imagen tradicionales que se utilizan en las emisiones de televisión, juegos y películas en DVD.