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2008/08/27

Google no incluirá API para Bluetooth y GTalkService en Android 1.0

Fuente: IDG.

Google no ha incluido interfaces de programación de aplicaciones (API) de Bluetooth y de mensajería instantánea GTalkService en el conjunto de herramientas para la primera versión del sistema operativo móvil Android, según una nota publicada en el blog Android Developers.

No obstante, la compañía ha insistido en dejar claro que los handsets que utilicen el sistema operativo Android sí podrán funcionar con otros dispositivos Bluetooth. Con ello, la compañía ha aclarado a qué se refería cuando hace poco anunciara que el soporte de Bluetooth en Android 1.0 no sería “completo”. La consecuencia de la eliminación de la API Bluetooth es que los desarrolladores de software no podrán crear aplicaciones que utilicen Bluetooth para el sistema operativo Android.

El motivo por el que la compañía ha decidido sacar Android 1.0 sin la API para Bluetooth no es otro que el tiempo, según Nick Pelly, uno de los ingenieros de Android responsable de esta interfaz. “La API Bluetooth estaba bastante avanzada, pero creemos que todavía necesita algunos retoques antes de ser incluida en el kit de desarrollo de software (SDK) para Android”. Google ha prometido soportar una API Bluetooth en futuras versiones de la plataforma “aunque de momento no sabemos exactamente cuando estará disponible”, en palabras de Pelly.

GTalkService, demasiado inseguro

Por lo que respecta a la API para GTalkService, sistema de mensajería instantánea sobre dispositivos móviles que conectará a unos usuarios con otros que también dispongan de handsets basados en Android o de ordenadores con Google Talk, ha sido eliminada a causa de varias brechas de seguridad.

En su diseño original GTalkService es susceptible de revelar más detalles sobre una persona de los que ésta pudiera desear, como su nombre y dirección de correo electrónico reales, según Rich Canning, investigador de seguridad que ha contribuido al desarrollo de Android. Además, utilizando esta funcionalidad, un usuario Google Talk aceptado como “amigo” para mensajería instantánea por el usuario de un handset basado en Android, podría tomar el control de éste dispositivo, entre otras acciones indeseables.

“Aunque nos hubiera gustado lanzar este servicio con Android 1.0, al final, el equipo Android ha decidido eliminar la API en lugar de exponer a los usuarios al peligro y no poder garantizar la compatibilidad con futuras y más seguras versiones de la funcionalidad”, ha explicado Dan Morrill, desarrollador participante en el proyecto.

2008/08/25

Hollywood contra Bollywood por Harry Potter

Fuente: ep.

Warner Bros. ha presentado una demanda contra los estudios Mirchi Movies, de Bombay (India), a los que acusa de infringir los derechos de copyright de la famosa saga de Harry Potter. Al parecer, los estudios indios estrenarán dentro de poco, concretamente, el 12 de septiembre, una película llamada 'Hari Puttar', en la que, además del título, los grandes estudios de Hollywood ven alguna que otra coincidencia con las superproducciones del niño mago.

'Hari Puttar' contará la historia de un niño indio de 10 años que se muda a Reino Unido, según informaciones de 'Contact Music' recogidas por otr/press, en las que no se aportan más detalles del argumento de esta cinta de los estudios Mirchi Movies de Bombay. Pero no es tanto el hilo argumental de la película de Bollywood que verá la luz el 12 de septiembre como el nombre de la misma lo que ha despertado las sospechas de Warner Bros.

Los grandes estudios de Hollywood han presentado una demanda contra los estudios indios por infringir los derechos de Copyright por el título de la película que pretende estrenar, demasiado similar a 'Harry Potter', cuya última entrega 'Harry Potter y el Príncipe Mestizo' ha visto retrasado su estreno. "Warner Bros. valora y protege los derechos de propiedad intelectual", aseguró un portavoz de los estudios norteamericanos que confirmó la demanda.

Por su parte, Munish Purii, director ejecutivo de los estudios Mirchi Movies asegura que su compañía "registró el nombre de Hari Puttar en 2005", al tiempo que lamentó que Warner Bros. decida llevarles a los tribunales "tan cerca del estreno" de la película. "En mi opinión, no creo que nuestro título tenga alguna similitud o relación con el de Harry Potter", aseveró Purii, que deberá esgrimir estos argumentos ante el Tribunal Supremo de Bombay, donde se estudiará el caso.

La Games Convention 2008 reunió en Alemania a más de 200.000 personas

Fuente: vnunet.es.
El centro de convenciones de Leipzig congregó, del 21 al 24 de agosto, a 547 empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos, donde presentaron las últimas novedades del sector. La organización, que ya ha manifestado el éxito de esta edición, ha anunciado las fechas para la que tendrá lugar el próximo año 2009, también en agosto: del 19 al 23.
Entre las novedades presentadas estos días en la Games Convention (GC), destacan: el anuncio de la nueva PSP 300, la presentación del Heavy Rain, las mascotas virtuales para PS3, el Sing Star especial Queen, el nuevo servicio de streaming que saldrá para PS3, la quinta entrega del clásico Simon The Sorcerer , una nueva entrega de la saga Anno (1404), de Ubisoft, el misterioso periférico que traerá Guitar Hero World Tour y las nuevas imágenes y vídeos de juegos que llegarán pronto como FarCry 2, Prince of Persia, Diablo III, Los Sims 3 o Heart of Iron 3.
La organización ha concedido este año el título de “lo mejor de la GC” a los siguientes juegos por su originalidad e innovación según la plataforma. Para PC, el título del mejor juego es para Spore, de Electronics Arts. Para Xbox 360, el ganador es Mirror’s Edge, también de EA. En la categoría, mejor juego para la PSP, el reconocimiento se lo lleva Resistance: Retribution, de Sony. Para PS3, Little Big Planet, también de Sony. En el caso de la Wii, el elegido es Skate It, de EA, título en el que se juega con la Wii Fit. Para la Nintendo DS, el título del mejor juego es para Sonic Chronicles, de Sega. También los móviles tienen un juego ganador, PES 2009. En la categoría del mejor juego online, el campeón Warhammer Online: Age of Reckoning, de EA. Por último, PlayTV, el periférico de Sony para ver y grabar en la PS3 la TDT, ha sido considerada como el mejor hardware de la feria.
La Games Covention viene celebrándose desde 2002 en la ciudad alemana de Leipzig. Surgió como la respuesta europea a ferias sobre videojuegos tan importantes como el Tokyo Game Show o el célebre E3 de Los Ángeles.

Las webs que hacen apología de la anorexia y bulimia crecen un 470% en dos años, según un estudio

Fuente: Europa Press.

"Me sobran unos kilos", "tengo que adelgazar" o "me veo gorda" son frases habituales que recitan los jóvenes que se miran al espejo y no se ven bien; e Internet, al parecer, sirve más para alentarlo que para combatirlos. Las páginas que hacen apología de los desordenes alimenticios se llevan la palma con un crecimiento de un 470% respecto a 2006.
Según un estudio, otro tipo de contenidos que han aumentado de forma exponencial son las páginas personales de Redes Sociales, hasta un 450% en dos años. Por otro lado, el contenido estrella de Internet, la pornografía, ha visto su presencia disminuida en un 3%.
Páginas que sirven de manual de instrucciones a las niñas, que quieren perder peso sin que se enteren sus padres o sin la autorización de un médico, han visto agrandar su presencia en Internet entre los años 2006 y 2008. Dato no muy optimista, ya que pone de manifiesto la creciente obsesión de la gente joven y no tan joven por tener un cuerpo perfecto, aunque esto conlleve poner en peligro la salud. El estudio refleja que, además de estas webs pro-anorexia, hay otras con contenidos violentos, racistas o de drogas que también cuentan con una gran presencia en la red.
Optenet, la empresa encargada del estudio -con más de once años de experiencia en el mercado de la seguridad informática- ha elaborado la investigación a partir de casi 3 millones de URL's. Los datos reflejan que el aumento de las páginas a favor de los trastornos alimentarios ha sido de un 470%, de las webs violentas un 125%, las racistas un 70% y de drogas un 62%.
Por otra parte, registra un descenso respecto a 2006 en el contenido estrella de internet: la pornografía, que tiene un 35% de presencia en la web con respecto a otros temas (Desde el 38% de 2006). Sin embargo, dentro de este campo, la pornografía infantil ha aumentado un 18% respecto.
La directora de proyectos Europeos de Optenet explicó en un comunicado recogido por Otr/press que "los resultados de nuestros estudio ponen de manifiesto, dada la proliferación de cierto tipo de contenidos en la web, hasta qué punto es importante tutelar, bien a través de supervisión personal o con herramientas de control parental, la navegación de los menores en internet con el fin de garantizar a este colectivo un acceso fiable en cada momento".
DATOS MENOS ALARMANTES
Sin embargo, no todos los contenidos que tienen creciente importancia en Internet son porno, violentos o racistas. Cada vez más, la red ofrece servicios a través de los que los internautas pueden compartir todo, desde mensajes a fotos o música; y su popularidad es exponencialmente creciente. El estudio registra que las páginas personales creadas en redes sociales como Facebook, Tuenti o MySpace, tan de moda hoy en día, han sufrido un crecimiento del 455% respecto a 2006.
Por su parte, las webs relativas a encuentros o contactos como Meetic, lugar del ciberespacio donde los usuarios pueden conocer gente e incluso llegar a encontrar a su "media naranja", han aumentado un 54% y las bitácoras o blogs, como el Fotolog, un 56%.
Además de la pornografía, las redes sociales y las páginas de contactos, los contenidos que mejor funcionan en internet son los relacionados con las compras on-line (con una presencia del 10,5%), viajes (7%), páginas de anunciantes (6%) y deportes (4,5%).

El idioma de los negocios: el español

Fuente: El Pais.

El español está de moda. Su enseñanza ha crecido un 150% en Japón, un 80% en Europa del Este y en Estados Unidos, Brasil o Canadá no hay suficientes profesores para atender toda la demanda. Además, el aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el incremento de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico, hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el conjunto de países hispanohablantes, un factor multiplicador mayor incluso que el inglés en los países anglosajones.

En esta línea de difusión se prevé que en 2030 el español supere al inglés y se convierta en la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo, sólo por detrás del chino. Siendo una lengua tan internacional y cuyo uso en los negocios se está generalizando, es lógico pensar que un número cada vez mayor de alumnos que desean cursar un máster se decida a hacerlo en ella. En este contexto, la formación de posgrado online y avalada por la excelencia académica de instituciones de enseñanza de primer orden se erige como alternativa para profesionales de todos los continentes.

Hasta ahora el mayor número de alumnos interesados procedía de los países latinoamericanos. Pero el abanico se ha abierto a Europa para atender, especialmente, a los profesionales de habla portuguesa, así como a alemanes y franceses.

Quienes solicitan este tipo de enseñanza son profesionales con experiencia que desean progresar en su carrera. También empresas que, con el fin de alcanzar mayor competitividad, recurren al reciclaje de su plantilla.

Las metodologías de enseñanza tradicionales están cediendo terreno a las nuevas tecnologías y dejando paso al e-learning. Una formación que aprovecha la facilidad de distribución de materiales y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje que resulta extremadamente efectivo. Uno de los aspectos más relevantes que sólo permite la enseñanza online es la creación de foros de debate con agentes de todo el mundo.

Además ofrece a los alumnos de cualquier país la posibilidad de cursar un máster en español sin desplazamientos, algo que supone un importante ahorro económico para compañías y empleados y permite compatibilizar los estudios con la vida laboral y personal, contribuyendo a su conciliación, pues los alumnos no están sujetos a horarios estrictos. La disponibilidad a cualquier hora y desde cualquier lugar de las materias de estudio aporta un valor añadido indispensable para el profesional, para quien el factor tiempo es clave. La enseñanza online ha potenciado la proyección internacional del español.

Sony Japón anuncia internet gratis para todas las PSP del país

Fuente: MeriStation.

Sony Computer Entertainment Japan ha anunciado un nuevo acuerdo con la empresa internacional de WiFi FON que permitirá establecer conexiones PSP-FON de manera gratuita. De esta forma, Sony está ofreciendo un servicio especial a los poseedores de PSP en Japón con el que dichos usuarios podrán conectarse a internet desde la consola de manera totalmente libre, jugar online, descargar demos, vídeos, o visitar páginas web desde la portátil.

FON colocará varios puntos y antenas de red distribuídos por todo el país, intentando cubrir la mayor parte de las accidentadas islas japonesas. La empresa ya tiene en el país unos 44.000 puntos de acceso y 2.200 amplificadores por lo que el nuevo proyecto sólo deberá ampliar y mejorar este servicio.

La compañía FON, con sede en Tokyo, es la encargada del internet inalámbrico de algunos otros países asiáticos. De momento se desconoce si Sony América y Sony Europa impondrán medidas similares con empresas de ambos territorios. Sin duda, es toda una propuesta que esperamos que prospere en todo el mundo ya que es un avance hacia un futuro planeta con internet en todos los sitios.

El chip antisecuestro se populariza en México

Fuente: Informativostelecinco.com.

La localización por satélite de las personas se lleva a cabo en México desde hace más de 3 años por medio del XEGA VIP. Consiste en la localización GPS de las personas con fines de evitar un secuestro. México es el primer país en cantidad de secuestros, superando a Colombia y Brasil.

Actualmente con la tecnología del Chip Antisecuestro, que se implanta en el cuerpo humano sin ningún riesgo ni contraindicación, es posible que en una situación de emergencia como un secuestro, proporcionar la identificación y la localización vía satélite de una persona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Gracias a uno de los monitores más avanzados a nivel mundial, ubicado estratégicamente en el centro de la República se puede localizar a una persona en una situación de secuestro o de emergencia, en tan sólo 3 segundos, con un margen de error de aproximadamente 8 metros.

Un Directivo de XEGA, Sergio Galván, empresa pionera en esta tecnología, afirma que anteriormente los clientes de la empresa básicamente se conformaban por industriales, ganaderos, empresarios, políticos y altos ejecutivos, los llamados "secuestrables".

Sin embargo la situación que se vive en la actualidad, obliga a personas de clase social media y media alta a tomar este tipo de servicios, ya que el modus operandi de los secuestradores ha cambiado.

México quiere alcanzar un acuerdo de seguridad nacional que contrarreste el número de secuestros, ha declarado Marclo Ebrad, Gobernador de México.

Intel demuestra máquina con 160GB de memoria RAM

Fuente: Eliax.

Intel acaba de demostrar en su evento anual IDF 2008 (Intel Developers Forum) una máquina con los primeros módulos de memoria tipo DDR3 DIMM (de triple canales) de 16GB cada uno, instalando 10 de ellos en una sola máquina para un gran total de 160GB de memoria, no de disco duro.

Estos módulos de memoria son fruto de su asociación con la empresa Hynix y su tipo de memoria llamado MetaRAM.

Según Intel, en la demostración utilizó un motherboard especial con procesadores Nehalem EP de Intel, los cuales trabajaron en una base de datos de 100GB que cupo toda en la memoria, y la cual se pudo procesar 1,000 veces mas rápido que si la base de datos hubiera estado en el disco duro.

Las maracas llegan a la Wii

Fuente: El Mundo.

'Guitar Hero', 'Singstar' y 'Rock Band' se reparten las mieles del éxito de los llamados videojuegos sociales, concretamente en lo que a musicales se refiere. Micrófonos, guitarras y baterías son los reyes de los periféricos en este género de videojuegos pero Sega pronto reclamará un trozo del pastel con otro instrumento.

La compañía japonesa ultima el primer videojuego de tocar las maracas de esta generación; un 'remake' de un título que hace nueve años se adelantó a su tiempo. Además, incorporará la descarga de canciones a través de Internet.

La idea de 'Samba de amigo' no es nueva. El título es, en realidad, una adaptación de un videojuego de Dreamcast, la última consola que lanzó al mercado Sega, antes de dedicarse en exclusiva al desarrollo de videojuegos para máquinas de otras compañías.

En su día llamó mucho la atención pero no logró penetrar en el gran público, que por aquel entonces era bien distinto al de ahora. En la actualidad, los usuarios 'no habituales' y los juegos sociales son una garantía de éxito.

En máquinas recreativas y en Dreamcast, el videojuego se controlaba con un periférico especial con forma de dos maracas. Los fanáticos de Sega y de este videojuego elucubraron durante meses con la posibilidad de una conversión de la saga 'Samba de Amigo' a Wii, donde cada maraca será una de las dos partes del mando de la consola de Nintendo (el Wiimote y el nunchaku).

Tal era la fijación de los fans con el salto de este juego a Wii que YouTube se vio sembrado de montajes de jugadores usando el Wiimote en una partida de 'Samba de Amigo' 'falseada'.

Descargas 'online' de canciones

El 'Samba de Amigo' original era un juego musical al estilo del más actual 'Guitar Hero' o 'Rock band', en el que el usuario debía conseguir puntos pulsando botones -en este caso haciendo movimientos- que encajaran con el ritmo de la música. Fue lanzado en máquinas recreativas en 1999 y versionado para Dreamcast en 2000.

De esta forma, Sega ha adaptado a la perfección el juego original a la consola de Nintendo pero, además, empleará la tecnología actual para darle un valor añadido con descargas 'online' de canciones.

Bajar contenidos de la Red es algo más que habitual hoy en día en las consolas; sin embargo, lo es en Xbox 360 y Playstation 3, no así en Wii. La máquina de Nintendo, debido a su escaso espacio de memoria interna (512 megas), no contó con esta opción en juegos como 'Guitar Hero', que sí aparecen en otras máquinas.

El catálogo de canciones del título, que llegará el 19 de septiembre a las consolas Wii europeas, alcanzará la cifra de 40 en su misma salida e incluídas en el disco. Entre otros artistas, figuran Santana, Rihanna, Lou Bega, Tito Puente, Gypsy Kings, Quincy Jones o Chayanne.

Amazon y el mercado del libro de texto

Fuente: Blog de Enrique Dans.

La entrada de Amazon en el mercado del libro de texto promete ser un movimiento estratégicamente muy interesante: se trata de un mercado importante, - en España son 736 millones de euros en 2006, en Estados Unidos, 5.500 millones de dólares - con unas características de periodicidad anual, criticidad percibida de la compra y ventajas posibles de nuevos soportes difícil de encontrar en otros segmentos: la imagen de los alumnos cargando con varios kilos de libros es cada vez más dificil de entender en un mundo como el que vivimos.

Sin duda, es un área de desarrollo muy interesante para Amazon, que acaba de confirmar una nueva versión de su Kindle para estudiantes, seguramente dotado de una pantalla mayor, más adecuada al tamaño de los libros de texto. La industria, a nivel norteamericano, no se ha quedado quieta: McGraw&Hill, por ejemplo, ofrece versiones electrónicas en un 95% de los libros de su catálogo, y seguramente vería con buenos ojos la posibilidad de ponerlos en un dispositivo como éste, por mucho que la posibilidad de romper sus sistemas de DRM no sea, como todos sabemos, una cuestión de cómo, sino de cuándo. Pero la posibilidad de educar a toda una nueva generación de estudiantes acostumbrados al formato de libro electrónico y a la idea de “biblioteca ilimitada al alcance de un botón” es suficientemente interesante como para meterse en ella, y pocos discuten que el lanzamiento de ese Kindle para estudiantes es sólo una pieza en una incursión más fuerte en el mercado educacional para Amazon. Un mercado complejo, en el que con seguridad veremos muchas cosas interesantes muy pronto, y en el que no sólo los estudiantes (que son, en el fondo los que lo tienen más fácil generacionalmente hablando) se van a tener que adaptar.