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2008/02/07
Yahoo! rompe el mercado del alojamiento web
Yahoo! lanza una interesantísima oferta de alojamiento web, espacio de almacenamiento ilimitado, transferencia ilimitada y 1.000 cuentas de correo electronico con capacidad de almacenamiento ilimitada. Todo ello por 11,95 dólares al mes.
Inicialmente previsto para pequeñas y medianas empresas estadounidenses Yahoo! Web Hosting, ofrece a sus usuarios "todo ilimitado", espacio ilimitado, transferencia ilimitada y 1000 cuentas de correos de capacidad ilimitada.
Para colmo también ofrecen herramientas de diseño web, dominio gratuito y alta automática en los buscadores más conocidos.
Y todo ello a un precio francamente bueno, con alta gratuita, 11,95 dólares al mes, pagos por trimestres, aunque con un período de pruebas de 15 días, durante los cuales los clientes pueden darse de baja del servicio si no están satisfechos.
2008/02/06
China y la India lideran la producción tecnológica mundial, según la ONU
China e India encabezan la producción mundial de productos y servicios de tecnología de la información y de la comunicación, pero el resto de países emergentes aún se encuentran rezagados en este sector, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
El informe Economía de la Información 2007-2008 de la UNCTAD demuestra que en 2004 China desbancó a Estados Unidos como principal productor y exportador de productos de tecnología de la información y de la comunicación (TIC) del mundo.
En ese mismo año, el valor añadido del sector llegó al 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) chino, un 30% ciento más que en el 2003. Dos años más tarde, en 2006, el sector de las TIC ya representó la mayor actividad comercial del país y correspondió al 34,4% del comercio total, y sus exportaciones alcanzan los 299.000 millones de dólares.
Por su parte, la India es el mayor exportador mundial de servicios TIC y el principal proveedor de contratación externa de procesos. En 2006, el sector representó el 5,4% del PIB, mientras que en el 2005 fue del 4,8%.
Creciente comercio entre países del sur
Estos dos países en desarrollo encabezan la lista de la producción mundial en producción, y aunque el resto de naciones quedan muy atrás, los dos gigantes asiáticos, están contribuyendo a generar un creciente comercio sur-sur de este tipo de productos.
En especial en Asia, donde países como Tailandia, Malasia o Singapur se están especializando en crear industrias que complementan los productos que India y China producen. Según el informe, en 2004 el valor del comercio Sur-Sur de productos TIC sobrepasó al del comercio Sur-Norte.
En ese mismo año las transacciones entre los países emergentes fueron por valor de 410.000 millones de dólares, mientras que las de los países ricos entre si fue de 450.000 millones de dólares, "y es probable que las haya superado en 2006", apunta el texto de la UNCTAD.
De hecho, el informe destaca que "el desplazamiento de las exportaciones de las economías desarrolladas a las economías en desarrollo continuará, y que el sector de las TIC tendrá una importancia cada vez mayor en el incipiente comercio Sur-Sur".
Inversiones directas
Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), cada vez más se orienta al sector de las TIC y hacia los países en desarrollo, según los expertos de la UNCTAD.
Y aunque destacan que la mayoría de las inversiones provienen de países en desarrollo y tienen por destino Asia, "también están aumentando las corrientes de inversión Sur-Sur en el sector de las telecomunicaciones, impulsadas por grandes empresas trasnacionales de Sudáfrica, Malasia y México".
El Asia meridional, oriental y sudoriental es el principal imán para las entradas de IED en los países en desarrollo, que en el 2005 alcanzaron 165.000 millones de dólares, lo que representa el 18% de las entradas mundiales.
Sin embargo, el alto nivel de producción no se corresponde con el nivel de uso ni de consumo de las TIC. A excepción de algunos países asiáticos como Corea del Sur o Singapur, los países en desarrollo siguen estando muy por detrás de los desarrollados.
Un motor llamado teléfono móvil
El único sector donde la brecha cada vez es menor, es el de la telefonía móvil, que es, a su vez, la tecnología más extendida en el mundo en desarrollo.
El número de abonados en estos países casi se ha triplicado en los últimos cinco años, y en la actualidad representa el 58% de los abonados de tecnología móvil del mundo.
Por su parte, el acceso a Internet mejora, aunque aun ritmo más lento. Mientras que en 2002 la penetración en las economías desarrolladas era 10 veces mayor que en las economías en desarrollo, en el 2006 la diferencia fue "sólo" de seis veces.
Los índices de acceso a banda ancha, en cambio, han empeorado dado que la brecha entre los países ricos y los emergentes es ahora mayor que en 2002.
NVIDIA compra Ageia
Desde FPSLABS aseguran que el primer productor mundial de chip gráficos habría adquirido la deseada compañía de semiconductores especializada en la implementación de motores físicos y creadora del chip PhysX.
AGEIA, la inventora del chip PhysX, capaz de elaborar simulaciones físicas que por su complejidad no pueden ser realizadas por la CPU en tiempo real y que también ha licenciado el entorno de programación específico PhysX SDK, creado para usar su simulación física avanzada en los juegos usando su chip PhysX, está desde hace tiempo en la mente de los gigantes Intel, AMD y NVIDIA.
Intel con la adquisición de Havok parece tener suficiente; AMD/ATI (la que más interés ha mostrado hasta la fecha) no parece contar con efectivo para financiar la compra tras sus problemas económicos, por lo que NVIDIA sería la mejor colocada y al final se habría llevado el gato al agua según el blog de referencia, que cita fuentes de la misma compañía, aunque oficialmente nadie de NVIDIA o Ageia han confirmado la operación.
Actualización: Se acaba de confirmar la compra de Ageia por parte de NVIDIA, tal y como se desprende de la nota de prensa de la propia NVIDIA. No obstante no se han dado demasiados detalles del acuerdo, algo que se reserva para una conference call que se realizará el próximo 13 de febrero.
España: Nace el SMS certificado, con la misma validez que un burofax
Cuentan que las primeras palabras que se pronunciaron por teléfono fueron las dirigidas por Graham Bell a su asistente, que estaba a pocos metros de distancia: "Sr. Watson, venga aquí que quiero verle". Un par de siglos después, la humanidad ha avanzado en técnica, pero no en originalidad. Hoy, el Ayuntamiento de Lleida ha enviado el primer SMS certificado a una ciudadana de la localidad, que decía "le comunicamos que su solicitud de microcrédito para mujeres emprendedoras ha sido aceptada. En breve le comunicaremos la fecha de firma del convenio".
Hasta ahora, sólo podían certificarse dos tipos de envío, las cartas y los burofaxes. Pero la operadora de SMS Lleida.net ha conseguido llegar a los acuerdos necesarios con las empresas de telefonía y con entidades certificadoras (cámaras de comercio españolas y europeas) para unir un nuevo método más cómodo, rápido, ecológico y barato a los métodos anteriores. El sistema, defiende la operadora, posee la misma validez legal que el resto de certificaciones, y puede ser usado, además de en la administración pública, por grandes empresas que necesitan realizar comunicaciones (bancos, aseguradoras, etc.) y también por los usuarios.
La idea, cuenta Gerardo Neistat, director de comunicación de la compañía, nació a partir de las peticiones de certificados que, como operadora, recibían de los juzgados. "Y hemos acabado inaugurando un mercado completamente nuevo", añade. Para enviar un SMS certificado tan sólo hay que entrar en la página de Lleida.net, descargarse un programa gratuito de envío masivo de e-mails, seleccionar la pestaña adecuada y escribir el SMS y el número de teléfono al que va dirigido. Cuando el destinatario recibe el mensaje (en el que al final del texto aparecen las palabras SMS CERTIFICADO), el emisor recibe mediante correo electrónico un acuse de recibo con validez suficiente como para certificar ante las autoridades el contenido y fecha: un PDF con los sellos de la operadora y las certificadoras.
Por 60 céntimos
Enviar un SMS certificado cuesta 60 céntimos, todo incluido. La operadora asegura que puede ser utilizado "para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros", es decir, debe ser admitido como una prueba en los juzgados. Los mensajes de texto tienen validez en toda Europa.El ayuntamiento pionero ha comenzado a aplicar el servicio en procedimientos relacionados con urbanismo, oposiciones, subvenciones y convocatorias, y está estudiando su implantación en otras áreas. Los habitantes de la ciudad catalana ya pueden recibir la confirmación de su inscripción en la lista de espera de las guarderías, votar en el concurso de fuegos artificiales o recibir información de actos culturales. Aunque de momento, sus SMS certificados complementan a los procedimientos tradicionales, y evitan el retardo de las cartas, los problemas por cambio de domicilio y el retraso en los asuntos urgentes.
Microsoft, ¿”comprometida con la apertura”???
Miren a Steve Ballmer a los ojos, y repitan unas cuantas veces: “somos una empresa comprometida con la apertura“… No, mira, no. Me da igual cuantas veces lo puedas repetir. La fotografía y la afirmación, simplemente, no son compatibles. Hablamos de Steve Ballmer, del hombre que ha insultado de manera constante y reiterada a quienes sí estaban comprometidos por la apertura, que los ha llamado “comunistas“, que ha afirmado que eran un cáncer, que no eran fiables, que perjudicaban la generación de puestos de trabajo y que eran nocivos para la libertad y el sistema capitalista… Ha amenazado al software libre con patentes, con presiones sobre sus clientes y distribuidores, de todas las maneras posibles. ¿”Comprometidos con la apertura”???… No me hagas reír. Te van a hacer falta muchos gestos y cambios de actitud, incluyendo la dimisión del personaje de la izquierda, para que te consideremos “comprometida con la apertura”. Si Microsoft está “comprometida con la apertura”, yo soy la Madre Teresa.
Ante la carta de David Drummond, de Google, poniendo de manifiesto la amenaza que la operación Microsoft-Yahoo! supone para el futuro de la web y sus principios fundamentales, Brad Smith, de Microsoft, ha contestado afirmando que
“Microsoft is committed to openness, innovation, and the protection of privacy on the Internet”
Y muchas otras cosas sí, pero eso no. Lo siento, pero eso me resulta un insulto a la inteligencia del lector. Microsoft es la empresa permanentemente empeñada en redefinir los estándares a su antojo, en controlarlos, en evitar el acceso de otros, en utilizar la fuerza de su monopolio para eliminar competencia… ¿Cuántos juicios llevamos ya en este sentido? Microsoft es una empresa comprometida con la destrucción de la apertura, y con la compra de los ideales a golpe de talonario siempre que ha podido para evitar responder ante los tribunales de defensa de la competencia.
De Google podremos decir muchas cosas, y algunas de ellas muy inquietantes, pero por el momento no tiene el precedente siniestro de lo que Microsoft ha hecho con el mercado del PC. Y en ese sentido, estoy de acuerdo con Drummond: todo vale con tal de intentar evitar que esa misma empresa, la que hizo del mercado del PC su coto privado a base de competir con métodos ilegales y constante abuso de posición monopolística, intente hacer lo mismo con Internet y la web. ¿Que la carta de David Drummond tiene otros intereses? Indudablemente, y que dios se los conserve. Pero en lo que dice y como lo dice, debo manifestar que en esta ocasión, estoy completamente de acuerdo.
Microsoft puede ser muchas cosas. Una gran empresa, un sitio delicioso para trabajar, un conjunto de cerebros inteligentes y con grandes capacidades, y hasta un conjunto de productos que tengan sus virtudes para aquellos que las sepan apreciar (yo no soy uno de ellos, hace ya un cierto tiempo que me declaré Microsoft-free), que indudablemente son muchos. Pero nunca, nunca podrá pasar por un defensor de la apertura. En este sentido opinamos muchos, desde personas seriamente comprometidas con el software libre, hasta el mismísimo Jerry Yang, fundador y hoy Presidente de Yahoo! Que la compra de Yahoo! pueda ser buena para Microsoft no lo dudamos nadie, aunque para ello tendrían que darse condiciones que creemos no van a tener lugar. Pero que sea buena para la apertura, para la web o para los clientes, no nos lo creemos ninguno.
Es muy, muy difícil echar las cuentas en cuanto a la posible generación de valor para el accionista, pero muchos nos sentiremos muy bien si Yahoo! intenta resistir el abrazo del oso. Sea para subir el precio o para defender su cultura y sus principios, mucho más parecidos a los de Mountain View que por supuesto a los de Redmond. Más allá de la racionalidad que la operación pueda tener para Microsoft, o de las consecuencias que pueda tener en función de las circunstancias en las que se desarrolle, ver a Yahoo! bajo el logotipo de Microsoft no es, para los usuarios, ninguna buena noticia.
A WiiMote le sale un competidor
La empresa Motus Corporation ha desarrollado un nuevo tipo de mando de juego que permitirá llevar las capacidades de juego de la Wii al resto de consolas y al PC.
Este mando, que se comercializará bajo el nombre de Motus Darwin, dispone de las mismas capacidades de detección de movimiento que han hecho tan popular a la Wii, pero en lugar de utilizar sensores infrarrojos para detectar la posición del mando, utiliza un conjunto de giroscopos y acelerómetros.
El mando de la Wii incorpora una pequeña lámpara infrarroja; luego, la consola dispone unos sensores que detectan dicha luz y, mediante triangulación, determinan su posición y movimiento.
El Motus Darwin utiliza un conjunto de acelerómetros para determinar la dirección de movimiento del mando, y un conjunto de giroscopos para determinar su orientación.
Motus Corporation ha diseñado el Darwin a partir de IClub, un dispositivo para entrenar a jugadores de golf que analiza cada movimiento, permitiendo así detectar cualquier defecto.
Tradicionalmente, la utilización de acelerómetros y giroscopos presentaba el problema de la imprescisión, pero Motus afirma haber logrado solucionar estos problemas gracias a una combinación de hardware y software que detecta y corrige los errores del movimiento. De esta forma, el Darwin podrá proporcionar la misma precisión que el mando de la Wii.
Motus comercializará el Darwin por un precio que oscilará entre los 79 y los 99 dólares. En estos momentos se encuentran en negociaciones con las desarrolladoras de videojuegos para conseguir un catálogo de juegos compatibles lo mas amplio posible. En Motus son conscientes de que el éxito de su mando vendrá determinado por la cantidad y calidad de los juegos disponibles.
Filmax muestra algunas películas gratis en Internet
Un videoclub gratuito y por Internet. En eso consiste el nuevo proyecto de Filmax y el portal de TV por Internet ADNstream. Podemos ver películas de la productora española sin pagar un duro y durante las 24 horas del día. Sin interrupciones indeseadas y con la posibilidad de pausar la reproducción cuando queramos, ya que de lo contrario no sería un videoclub.
¿Y de dónde piensan sacar el dinero para financiar la idea? De la publicidad. Lo que no sabemos es cómo, ya que de momento los únicos anuncios que se muestran son los de promoción de la propia ADNstream, justo antes de que empiece la película. Quizás elijan precísamente esta fórmula para introducir futuros anuncios, como hace en Estados Unidos el portal NBC Direct.
De momento, ya pueden verse una treintena de títulos como El Cid, la Leyenda, Manolito Gafotas, Los Sin Nombre o Faust, la venganza está en la sangre. Además, si entramos en ADNstream nos encontramos con otros 19 títulos adicionales de otra productora española, Manga Films, así como 32 clásicos en versión original. El catálogo no es todo lo actual que nos gustaría. Pero al menos es gratis. Veremos si ideas como ésta acaban cuajando o se quedan en fallidos intentos de hacer rentable el cine gratuito a través de Internet.
Google, Microsoft y sus tropas se atrincheran en Washington
¿Tiempo de venganza? En 2007, un costoso cabildeo de Microsoft la demoró a Google la compra (US$ 3.100 millones) de la agencia publicitaria en línea DoubleClick. Hubo guerra dentro y fuera de Estados Unidos
Ahora, las cosas se dan vuelta. Con William Gates ofreciendo US$ 44.600 millones por Yahoo, Google se lanza a frenar o, si fuera posible, descarrilar ese matrimonio. Sus gestores tienen instrucciones de politizar la estrategia contra una operación que amenaza su predomino en publicidad virtual.
Por otra parte, expertos en monopolios y funcionarios creen que Google debiera andas con pies de plomo, porque un ataque directo podría ser contraproducente. Por ejemplo, al objetar el avance de Microsoft-Yahoo en materia publicitaria, confirmaría que, en efecto, goza de un predominio excesivo. Por ende, sus rivales tendrían razón al forzar mayor competencia en el mercado.
El diputado John Conyers (demócrata, Michigan), jefe del comité judicial acaba de convocar una audiencia para examinar el asunto. El senador Herbert Kohl (ídem, Wisconsin) –dirige un subcomité antimonopolio- también se interesa en la batalla. “Espero citar a audiencia pública para analizar implicancias en cuanto a competencia y privacidad”.
Sin duda, Google y Micrsoft tienen recursos para desencadenar una gigantesta puja política y juridica. De ésas que encantan Washington, enriquecen “lobbies” profesionales y generan donaciones a legisladores poco escrupulosos. Ambas empresas tienen nutridos equipos instalados en el distrito de Columbia.
Además de caso DoubleClick. Google tachó de “monopólico” el nuevo sistema operativo Vista, pues “fomentaba el rechazo a nuestro programa de búsquedas para PC”. Finalmente, Microsoft aceptó modificar Vista y dar libertad a los usuarios en cuanto a aplicaciones.
Además, volumen y complejidad del eventual acuerdo Microsoft-Yahoo son tales que cualquier investigación ejecutiva o legislativa demorará meses, máxime en año electoral. En realidad, recién terminaría con el próximo gobierno en funciones.
"Twitteros" de todo el mundo opinan sobre las primarias en Google Maps
Una cooperación entre Google Maps y la herramienta de comunicación instantánea Twitter permite a los usuarios de este servicio en todo el mundo dar hoy su opinión sobre las primarias que se celebran en 24 estados de EE.UU.
En esta aplicación de Google Maps se pueden ver a tiempo real mensajes de usuarios de Twitter sobre las primarias y la actualidad política de EE.UU. y, lo más curioso, desde dónde han sido enviados.
"No sé si el próximo presidente sabe dónde se está metiendo. Crisis económica, la oferta de Microsoft sobre Yahoo?", reflexionó un "twittero" desde Silicon Valley.
"Viendo un reportaje sobre (Barack) Obama en el canal 33", cuenta desde Barcelona otro usuario de Twitter llamado Sergio.
"La oficina de voto en Londres se está vaciando, pero Hillary (Clinton) ha dominado", informó desde Gran Bretana un "twittero" llamado Adam Zethraeus.
Twitter es una herramienta de comunicación instantánea en la que los usuarios pueden enviar mensajes de solo 140 caracteres que toda la comunidad de "twitteros" puede leer en la página web de la firma.
Un buen número de periodistas y bloggers están utilizando este medio para informar u opinar sobre la campana electoral estadounidense. Twitter no hace público su número de usuarios, pero se estima que se acerca ya al millón.
Entre ellos se encuentran los candidatos Ron Paul (republicano) y el demócrata Barack Obama.
Una de las periodistas es Ana Marie Cox, también conocida por su blog Wonkette, que este año cubre la campana para Time.com desde Twitter.
Twitter es usado frecuentemente por usuarios ajenos al mundo del periodismo para informar al resto de la comunidad sobre temas de actualidad.
En San Francisco, donde Twitter es especialmente popular, el servicio se colapsó el pasado 15 de enero debido a la afluencia de mensajes enviados por los asistentes al discurso del presidente de Apple, Steve Jobs, en la conferencia MacWorld.
Cambio de kernel en el SP1 del Vista
Las especulaciones sobre una actualización del núcleo del Vista tras la implementación del primer Service Pack se confirman con el cambio de versión (6.0.6001), la misma que la del Windows Server 2008. En todo caso lo importante para el usuario y empresas, más allá del núcleo, será comprobar si las anunciadas mejoras de rendimiento, fiabilidad y compatibilidad son realmente efectivas.