Buscar

2007/09/12

Microsoft da diez razones por las que las empresas no deben usar Google Apps

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Ante la ofensiva de Google, que anunció ayer su acuerdo con CapGemini para la entrada de Google Apps Premier Edition (GAPE) en el mercado corporativo (la consultora proporciona servicios de todo tipo a más de un millón de usuarios corporativos en el mundo), la respuesta de Microsoft no se ha hecho esperar, y además, en su estilo tradicional: ha publicado una lista de “diez razones por las cuales las empresas no deberían usar Google Apps“, en las que intenta desesperadamente convencer a unas empresas en las que en muchos casos, como dice Nicholas Carr, las aplicaciones de Google ya están en uso sin que los departamentos de IT ni siquiera lo sepan, de que “esa nueva manera de hacer las cosas” no es algo que deban considerar.

Las razones esgrimidas por Microsoft para que las empresas no se vean atraídas por esos maléficos “cantos de sirena” de Google son, y traduzco libremente:

  1. Google se pavonea de tener clientes empresariales, pero ¿cuántos usuarios de sus aplicaciones existen realmente en las empresas?
  2. Google tiene una tradición de lanzar productos incompletos, llamarles “betas”, y actualizarlos cuando le da la gana sin un calendario anunciado… ¿es eso lo que las empresas necesitan?
  3. Google afirma que sus soluciones ofrecen costes más bajos por la no necesidad de almacenamiento, hardware o mantenimiento. Pero si GAPE es un complemento a Microsoft Office, los costes en realidad serán mayores, por la necesidad de supervisar y mantenerdos sistemas en lugar de uno, incrementando complejidad y coste.
  4. El negocio de Google es vender publicidad en las búsquedas. Su línea de empresas sólo supone un 1% de sus ingresos, ¿qué pasará si lo hacen mal? Cerrarán su línea sin consecuencias. ¿Deben los clientes simplemente confiar en que esto no va a ocurrir?
  5. Google Apps sólo funcionan si la empresa no tiene usuarios avanzados, si los empleados están siempre online, si las empresas no han construido aplicaciones a medida sobre Office… ¿no es este un minúsculo porcentaje de los trabajadores de hoy? En una comparación de prestaciones, no es sorprendente que Microsoft tenga hoy un gran liderazgo.
  6. Las Google Apps no tienen funciones esenciales en la creación de documentos, como cabeceras, pies, tablas de contenidos, notas al pie… Aunque se puede trabajar de esta manera en documentos básicos, el trabajo con documentos complejos exige un proceso en dos partes: trabajar el documento conjuntamente, guardarlo en Word o Excel, y enviarlo por e-mail para la edición final. Valdrá $50, pero sólo con las ineficiencias creadas por este proceso, ¿cuanto cuesta realmente? ¿Puedes permitirte la pérdida de fidelidad?
  7. Las compañías tienen que pensar todo el tiempo en la regulación y los estándares gubernamentales. Google puede guardar un montón de datos de empresas en sus servidores, pero no existe una manera sencilla y automatizada para borrar datos con regularidad, solicitar un embargo legal para un documento, etc. ¿Qué ocurre si una empresa tiene que responder ante las autoridades regulatorias? Google presume de un 99.9% de disponibilidad de sus servidores, pero pocas personas se dan cuenta de que esa promesa sólo aplica para Gmail. Igualmente alarmante es la definición de Google para downtime: diez minutos seguidos de caída. ¿Qué pasa si a lo largo del día, Google se cae siete minutos cada hora? ¿Cuánto le cuestan siete minutos cada hora durante todo un día a una empresa?
  8. En el mundo de los negocios, todo es always on y always connected. Por tanto, el acceso a soporte 24/7 es esencial. Si una compañía implanta Google Apps y hay un problema a las ocho de la tarde… lo siento, el soporte de Google sólo abre de lunes a viernes, de 1AM a 6PM PST. ¿Es ese el horario de los negocios globales? Y si no hay un administrador disponible en el lado del cliente (un requerimiento), ¿qué hago? ¿Paro mi negocio?
  9. Google dice que los clientes corporativos usan sólo un 10% de las funcionalidades en las aplicaciones de productividad de hoy, lo que implica según ellos que todo el mundo necesita el mismo 10% de funcionalidades. Los hechos son claros, en todas las compañías hay determinadas funciones que necesitan acceso a información específica. ¿Cómo da respuesta la estrategia genérica de Google a estas necesidades?
  10. Con Google Apps en beta perpetua y Google controlando cuándo y cómo lanza funcionalidades extra, los clientes no tienen el mínimo control sobre los lanzamientos de nuevos productos y prestaciones. ¿Cómo 1) planificar y formar estratégicamente, 2) conseguir las funcionalidades y prestaciones que he solicitado? ¿Cuál es el coste de no saber?

El mensaje termina con un “les invito a hablar con clientes, socios y analistas que pueden validar el modelo de negocio de Office”.

Un mensaje así denota, en primer lugar, un nivel de nerviosismo en Redmond fuera de lo normal por un lanzamiento como el de Google. En segundo, pone claramente de manifiesto la diferencia entre el mundo de la informática corporativa de Microsoft, claramente del siglo pasado, y el de aplicaciones como las de Google (o Zoho, o ThinkFree, o muchas otras), en las que se resumen muchas de las tendencias y modelos que hemos visto en uso en la web desde hace ya varios años. A pesar de los diez puntos nombrados por Microsoft, cada vez más empresas que conozco utilizan Google Apps o similares, y ni siquiera se plantean volver a “la informática del pasado”. Una informática que los alumnos de las escuelas de negocios y universidades, la futura generación de directivos, están progresivamente dejando de utilizar porque no responde a sus necesidades ni a las del mundo de hoy. En los diez puntos, ninguna mención al trabajo colaborativo o a la movilidad, y sí mucho decir que “con Google no tienes control sobre los productos”… ¡cómo si con Microsoft lo hubiésemos tenido alguna vez!! No pretendo en absoluto decir que Google Apps es la solución a la crisis del mundo occidental, ni afirmar siquiera que sea un gran producto, pero indudablemente, marca la tendencia por donde van - y deben ir - las cosas. Aunque algunas de las razones aportadas por Microsoft podrían merecer una cierta discusión, apuntar posibles mejoras o planes de contigencia, los diez puntos y el estilo en el que están escritos son una demostración de cómo Microsoft aplica (o intenta aplicar) la estrategia de Fear, Uncertainty and Doubt (FUD) sobre un producto al que teme, como sólo se puede temer a la evidencia de que la informática ha cambiado y lo ha hecho sin su participación. O a pesar de ella.

El iPhone ya puede ser gratuitamente liberado

Fuente: HispaMp3.

Un grupo de hackers ha publicado una alternativa gratuita a iPhoneSIMfree, la aplicación que permite liberar el iPhone por software.

Malas perspectivas para los desarrolladores de iPhoneSIMfree, que pretendían vender su software liberador de iPhone a un precio de 99 dólares.

Y es que ya existe una alternativa gratuita, iUnlock, una aplicación que igualmente permite liberar el teléfono de Apple para poder emplearlo en cualquier parte del mundo y con cualquier operadora.

No obstante según parece el proceso es algo más complejo que el propuesto por iPhoneSIMfree, aunque ya existen completas y sencillas guías que nos explican como llevar a cabo la liberac

2007/09/11

Apple alcanza el primer millón de iPhones vendidos

Fuente: yucatan.com.mx.

NUEVA YORK (France Presse).— Apple anunció ayer haber vendido durante el fin de semana su teléfono móvil iPhone número un millón, a dos meses y medio de su lanzamiento, un anuncio formulado después de que la empresa ofreciera una rebaja de 100 dólares del precio de su aparato, lanzado a 499 dólares.

“¡Un millón de iPhone (vendidos) en 74 días, cuando nos llevó casi dos años alcanzar este objetivo con el (reproductor de música digital) iPod!”, se congratuló el presidente de Apple, Steve Jobs, citado en un comunicado.

Apple proyectó desde el principio la venta de 10 millones de iPhones hacia fines de 2008.

En otro tema, la revista “Business Week” publicó ayer que, como el buscador Google, Apple proyecta ofrecer una banda de radiofrecuencia para telefonía móvil, que será subastada en Estados Unidos el 16 de enero.

Los 'Barcelona' de AMD llegan al mercado

Fuente: El Mundo.


ELMUNDO.ES

MADRID.- El primer microprocesador de cuatro núcleos de AMD ya es oficial. La gama 'Barcelona' del fabricante estadounidense da inicio a su apuesta por la arquitectura K10, una estrategia distinta a la unión de los dos procesadores de doble núcleo de Intel.

"Hoy queda marcado uno de los grandes éxitos en los hitos de los microprocesadores", afirmó Hector Ruiz, presidente y jefe ejecutivo de AMD. El anuncio llega seis meses tarde tras sufrir un interminable número de problemas en su desarrollo, según publica el medio 'online' The-Inquirer.com.

El nuevo Opteron, compatible con más de 50 tipos de 'socket', sólo estará disponible de momento para servidores. "Al menos hasta diciembre", asegura AMD, mes en el que espera que ya pueda venderlo en ordenadores personales.

El actual procesador multitarea, dedicado a servidores, está pensado para empresas que necesiten utilizar aplicaciones de alto consumo de recursos, como virtualización, y que puedan costearse este tipo de ordenadores.

Por otra parte, AMD mantiene su apuesta por reducir el consumo de energía en sus procesadores a costa de la potencia bruta mientras ayuda a los usuarios "a obtener nuevos niveles de eficiencia".

El familiar nombre de esta gama, 'Barcelona', se debe a que AMD, patrocinador de Ferrari, ha decidido publicitar sus nuevos productos con los nombres de ciudades donde se celebren pruebas de Formula 1. Y este es el caso de la Ciudad Condal, donde se ubica el circuito de Montmeló.

AMD colaborará con IBM para poner en el mercado su nuevo desarrollo, "fortaleciendo su posición (de IBM) como mayor vendedor de servidores", anunció el fabricante, y otras compañías como Dell, Appro, Egenera, Gateway, Rackable Systems, Supermicro y Verari.

Ademas en Google News:

- AMD presenta el procesador x86 más avanzado del mundo

- AMD crea el nuevo superchip 'Barcelona' para contraatacar a Intel

- El nuevo microprocesador Barcelona arranca una carrera industrial

- AMD lanza un chip de nueva generación para competir con Intel

- Ahora los procesadores tienen cuatro núcleos

- AMD Presenta su primer tetraprocesador "Barcelona"

- Los 'Barcelona' de AMD llegan al mercado

- PROCESADORES DE 4 NÚCLEOS

- x86 el procesador más avanzado de AMD

- AMD presentó sus procesadores de cuatro núcleos

- AMD 'Barcelona', la tercera generación de los Opteron

- Barcelona: la nueva apuesta de AMD para competir con Intel

- Por fin llegó Barcelona

- AMD ha presentado hoy sus nuevos Quad-core Opteron.

- AMD finalmente presenta sus chips Barcelona

- AMD estrena Barcelona, su primer procesador de cuatro núcleos

- Se reaviva la pelea entre Intel y AMD

- AMD presenta oficialmente Barcelona

40 maneras de acceder remotamente a una PC

Fuente Original: Mashable (ademas de la lista completa).

VNC

  • Ajax VNC - Clientless VNC solution in the web’s favorite programming language.
  • Apple Remote Desktop - Apple’s jumped on the remote desktop bandwagon with this great VNC server built right into OS X.

NX

Remote Desktop Protocol

  • CoRD - Remote desktop client for Mac OS X users.
  • grdestkop - Gnome wrapper for the rdesktop application.

Cross-Protocol

Other

  • CrossLoop - Easy-to-use remote access utility with file sharing and a multilingual interface.
  • GoToMyPC - Extremely popular remote access program for ~$25/month
Ademas podrás ver otras listas como:
Entre decenas de enlaces y mas.

Inutilidades en el Linkodromo

Programas no convencionales... que podrás descargar:
  • 2and2 - Uploads directos y sin registros de archivos de hasta 4 Mb (mp3,video,img...)
  • acme - Catálogo de productos de la marca ACME. No es una in/utilidad en si, sino el emblema
  • age - Conoce tu edad en otros planetas
  • agent SMS - Para enviar gratis, aunque con limitaciones, SMS a móviles
  • anagram - Generador de Anagramas (english)
  • Anagramometro - Generador de anagramas en español
  • Anti-Mosquitoes XP - Freeware que te espanta moscas y mosquitos. Nueva versión compatible con windows XP
  • askbirth - Te calcula el día de la semana en que naciste
  • barcodeart - crea tu código de barras personal
  • BitFontMaker - Crea y comparte tus propias fuentes on-line
Ve la lista completa en el Linkodromo.

Gigabyte 3D Mercury: caja con refrigeración líquida incluida

Fuente: acceso.com.

Gigabyte, fabricante líder de placas madre y tarjetas de video, componentes de ordenador y periféricos, acaba de anunciar la disponibilidad de la caja 3D Mercury, presentada en las últimas ediciones del CeBIT y de Computex, y que en España será distribuida por Activa 2mil, gracias al acuerdo mantenido por ambas compañías.

3D Mercury es una caja que presenta una peculiaridad completamente novedosa, y es que incluye la refrigeración líquida en su interior. Anteriormente, los usuarios que querían dotar a sus cajas de refrigeración de este tipo, debían adquirir un kit para ello, desmontar el equipo e instalarlo, con el peligro de que los componentes sufrieran daños y la incomodidad de tener que estar pendiente de los niveles del agua y otros aspectos.

Para solventar todos estos problemas, Gigabyte ha creado su nueva caja 3D Mercury con el kit completo de refrigeración totalmente integrado dentro de la caja, con lo que el usuario no tendrá que manipular nada para disfrutar de esta tecnología en su equipo. Para alcanzar una fiabilidad extrema, el kit de refrigeración está completamente aislado de los componentes internos del equipo, para evitar problemas.

Además, esta caja incluye en el frontal dos indicadores que muestras en todo momento tanto la temperatura del agua como los niveles de ésta. Gracias a ello, el equipo alertará al usuario cuando los niveles son demasiados bajos. Cuando llegue ese momento, sólo será necesario abrir un pequeño acceso para rellenar los tubos refrigerantes.

Sin duda, la caja de Gigabyte se perfila como una excelente elección para público exigente, gamers, amantes del modding y para aquellos usuarios avanzados que busquen altas prestaciones y fiabilidad al cien por cien.

Precisamente, éste es el principal objetivo de esta caja: conseguir que realmente el equipo no se caliente en ningún momento, y para ello, además de incluir la refrigeración, se presenta con 2 ventiladores de 12 cm, y en su frontal tiene una rueda para regular el ruido de éstos.

En cuanto a su diseño, las líneas de la 3D Mercury son espectaculares, ya que presenta unos acabados en aluminio de máxima calidad, en color plata o negro. Además, sus paneles laterales son intercambiables, pudiendo elegir entre acabado metalizado o azul transparente.

En cuanto a sus conexiones, la caja de Gigabyte incluye 7 slots de expansión, 4 bahías externas de 5,25”, otras 5 internas de 3,5” y 2 externas de 3,5”. Además, tiene 4 puertos USB 2.0, 1 puerto 1394 y entrada de audio.

Google triunfará donde Skype ha fallado

Fuente: DiarioTI.

Mientras que Ebay tiene problemas para ganar dinero con Skype, Google tendrá éxito en el mismo segmento.

Diario Ti: En 2005,eBay compró Skype por 2 mil millones de dólares. El número de usuarios crece sostenidamente, pero la compañía aún no ha logrado vincular el servicio de VoIP a otros servicios pagados.


"La posibilidad de hacer llamadas gratuitas vía Internet ha sido atractiva para millones de usuarios en todo el mundo, pero el problema es que la compañía tiene que ganar dinero", comentó Steve Blood, analista de Gartner. Según el experto, hasta ahora Skype no ha sido una buena inversión para eBay.

"eBay tiene que invertir más dinero en Skype para poder poner en marcha otros servicios pagados", indica Blood, a cuyo juicio la compañía deberá apostar más en la seguridad, de forma de motivar a los clientes empresariales. La pregunta es, que inversión está dispuesta a hacer eBay para mejorar Skype.

Por otra parte, los competidores no se han hecho esperar. Compañías como Google, Yahoo y Microsoft ya están, o estarán, en condiciones de ofrecer servicios similares de telefonía vía Internet. Según el analista de Gartner, estas compañías tendrán mayor éxito para combinar diversos servicios, lo que mejorará sus posibilidades de lucrar con la inversión.

"Considero que Google Talk será el gran ganador. Google atrae a un gran número de usuarios jóvenes. Estos usan un gran número de los servicios de la compañía, entre los cuales figura Google Talk. La compañía que logre atraer a los jóvenes será la ganadora", estima Blood.

Con todo, el analista no considera que el panorama sea del todo negativo para Skype. "La fortaleza de Skype radica en que actualmente tiene un gran número de usuarios. Ahora sólo se trata que la compañía comience a ganar dinero con ellos", concluyó.

TOP FILMAFFINITY: Las 50 mejores peliculas de los ultimos 25 años

Segun el top de filmaffinity:
  1. Ciudad de Dios (2002) Brasil
  2. La lista de Schindler (1993) Estados Unidos
  3. Pulp Fiction (1994) Estados Unidos
  4. Érase una vez en América (1984) Estados Unidos
  5. Cadena perpetua (1994) Estados Unidos
  6. Blade Runner (1982) Estados Unidos
  7. Decálogo 1 (TV) (1988) Polonia
  8. Uno de los nuestros (1990) Estados Unidos
  9. Ran (1985) Japón
  10. Sin perdón (1992) Estados Unidos
  11. El pianista (2002) Reino Unido
  12. American History X (1998) Estados Unidos
  13. Cinema Paradiso (1989) Italia
  14. El precio del poder (1983) Estados Unidos
  15. Vivir! (1994) China
  16. Últimos días de la víctima (1982) Argentina
  17. Sospechosos habituales (1995) Estados Unidos
  18. Delitos y faltas (1989) Estados Unidos
  19. La chaqueta metálica (1987) Reino Unido
  20. Los cien pasos (I cento passi) (2000) Italia
  21. La linterna roja (1991) China
  22. Reservoir Dogs (1992) Estados Unidos
  23. La vida es bella (1998) Italia
  24. El silencio de los corderos (1991) Estados Unidos
  25. Hannah y sus hermanas (1986) Estados Unidos
  26. El viaje de Chihiro (2001) Japón
  27. La tumba de las luciérnagas (1988) Japón
  28. La historia oficial (1984) Argentina
  29. Million Dollar Baby (2004) Estados Unidos
  30. Twin Peaks - Episodio piloto (1990) Estados Unidos
  31. Così Ridevano (Así reían) (1998) Italia
  32. Adiós, muchachos (1987) Francia
  33. Los santos inocentes (1984) España
  34. Sátántangó (Satan's Tango) (1994) Hungría
  35. Seven (Se7en) (1995) Estados Unidos
  36. En el nombre del padre (1993) Reino Unido
  37. La mejor juventud (TV) (2003) Italia
  38. No amarás (1988) Polonia
  39. Trainspotting (1996) Reino Unido
  40. Fanny y Alexander (1982) Suecia
  41. Cuando el viento sopla (1986) Reino Unido
  42. Un lugar en el mundo (1992) Argentina
  43. El Señor de los anillos: el retorno del rey (2003) Estados Unidos
  44. Before the rain (Antes de la lluvia) (1994) Macedonia
  45. Léolo (1992) Canadá
  46. Celebración (1998) Dinamarca
  47. Tres colores: rojo (1994) Polonia
  48. La vida de los otros (2006) Alemania
  49. Lilja 4-ever (2002) Suecia
  50. Mystic River (2003) Estados Unidos
Enterate mas al respecto en film affinity.

Google sabe demasiado

Fuente: El Pais.

El mayor buscador de Internet almacena información de cada usuario - Los perfiles se convierten en anónimos a los 18 meses - La compañía promete buenas prácticas a los reguladores europeos.

Google, el mayor buscador de Internet y una de las compañías que mueve más dinero en el mundo, ha decidido despojarse de ese sambenito que le describe desde hace años como el Gran Hermano del siglo XXI; un ojo que todo lo ve y que almacena aquello que nos define, desde nuestras perversiones más ocultas hasta la búsqueda de tiques para el concierto del próximo fin de semana.

El método que sigue el buscador estadounidense con sede en California para quitarse esa pegajosa etiqueta es enviar de gira a su asesor de política de privacidad de datos, Peter Fleischer. En los últimos meses, Fleischer ha visitado varios países de la Unión Europea y ayer estuvo en España donde se reunió con la Agencia Española de Protección de Datos para explicar que los datos personales que almacena Google sólo se guardan por un período limitado de tiempo que no va más allá de dos años y que nunca podrían ser usados para fines oscuros.

En una entrevista concedida ayer a EL PAÍS, Fleischer, insistió sobre este punto con un palabro si se traduce al castellano: "Lo que hacemos es anonimizar los datos de las búsquedas pasados los 18 meses, de la misma forma que un banco tacha los últimos números de una tarjeta de crédito. Eso permite que las búsquedas no se asocien a un ordenador determinado". El compromiso reciente de Google pasa también por borrar las cookies, archivos de información que se almacenan en su ordenador cada vez que usted visita una página web a petición del servidor y que éste recupera en posteriores visitas. Es decir, una especie de nota que permite al servidor reconocerle y saber si a usted le gustan los Beatles o la pesca submarina. Esas cookies, según Google, se borrarán cada dos años.

Las explicaciones de la compañía no terminan de convencer a muchos. La primera pega es que esas notas de información son renovadas periódicamente sustituyendo a las ya caducadas. Hace tres meses la Unión Europea comunicó a la compañía que esos dos años podrían ser excesivos según la directiva de protección de datos. Otros son más duros. La ONG Privacy Internacional considera que Google es la empresa con peor nota en lo que se refiere a políticas de privacidad de datos. La Asociación de Internautas Españoles no ve con buenos ojos el monopolio en el que el buscador se ha convertido con la compra de otras empresas que ayudan a dibujar con más precisión el perfil de un usuario. Aún más con el anuncio hace unos meses de la creación de i-Google. Este último Google es un poco más listo que el que usa la mayoría. El usuario puede acceder con él a una base de datos aún más personalizada que les permitirá preguntar cosas como "¿qué debería hacer mañana?" o "¿qué trabajo debería elegir?"

"Tienen empresas de todo tipo, de venta de banners [anuncios de Internet] hasta correo electrónico [gmail] pasando por los vídeos que cuelga la gente [Youtube]. Una sola empresa lo tiene todo sobre ti", declara Miguel Pérez. Fleischer se defiende asegurando que son muy pocos los trabajadores de Google que tienen acceso a esas bases de datos. "El riesgo de que se haga un uso indebido de esa información es mínimo. Todo lo que hacen nuestros ingenieros queda grabado", asegura.

Los datos de Google se han convertido además en una estupenda fuente para la investigación y a veces son los gobiernos los que solicitan hacer uso de ella. 'Nuestra respuesta a esas peticiones es: "Depende". Hace dos años las autoridades estadounidenses nos pidieron que revelásemos los datos de ordenadores desde los que se podían haber cometido delitos de pornografía. Nuestra respuesta fue un rotundo no. De hecho, fuimos el único buscador que se resistió a esas peticiones y llevamos el tema a los tribunales. Hemos ganado el caso y ha sentado jurisprudencia. Si alguna vez la petición es válida y legal, en ese caso accedemos', relata el asesor. En cualquier caso, Fleischer señala la complejidad de trazar los límites de algo que está en continua expansión. "Nos parece importante que se hable de estos temas. Son nuevos para mucha gente y queremos contribuir a que se discuta y se entienda que no somos los enemigos".

El debate que plantea el asesor y que se ha encargado de introducir en sus visitas a gobiernos y medios de comunicación europeos es paralelo al que se vive con el terrorismo. "Hay que encontrar un equilibrio entre seguridad y privacidad. Las amenazas en la Red son muchas. Un hacker (pirata informático), deja un rastro de datos de la misma forma que otra persona. Su almacenaje permite a veces evitarlos", asegura.

La abogada y experta en nuevas tecnologías Paloma Llaneza apunta que los obstáculos con los que Google se da de bruces son precisamente los que tienen que ver con la legislación: "Por eso les interesa que se hable de esto. En Estados Unidos las leyes son mucho menos restrictivas que aquí, mientras que en España la privacidad de los datos es un derecho constitucional".

La empresa estadounidense, salida de un cuartucho lleno de aparatos informáticos en el que Larry Page y Sergei Brin cocinaron su idea, es hoy el mayor emporio de la Red. En sus oficinas de Googleplex, en California, jóvenes informáticos imberbes circulan en monopatín de una sala a otra pensando en nuevos algoritmos y soluciones para los nuevos retos de la compañía. Su lema sigue siendo el mismo: Don't be evil (No ser malvado) pero todas las acusaciones sobre la intromisión de Google en los datos de los usuarios y su decisión de permitir la censura en China lo han puesto en entredicho. Por eso Google, la empresa que pretende cambiar el mundo, en palabras de director, Eric Schmidt, necesita explicarse y promover un debate que les permita seguir trabajando.

LAS CIFRAS DE UN GIGANTE

- Google fue fundada en 1998 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.- La compañía ofrece acceso a 10.000 millones de páginas web.- El 97% de los internautas españoles usan Google, según la consultora Nielsen Netratings.- Su salida a Bolsa fue la más sonada de esta década. Hoy vale en Bolsa 116.000 millones de euros.