Buscar

2010/09/03

Una ciudad se queda sin gobierno porque encarcelan a casi todos sus miembros

ABC

La historia, tan asombrosa como cierta, ha ocurrido en Dourados, una población en el sur de Brasil con 200.000 habitantes y un funcionariado al que han metido en chirona acusado de corrupción.
La noticia la hemos encontrado en la BBC a través de un blog mejicano. Según esta fuente, el alcalde de la ciudad, Ari Artuzi, y otras 27 personas, entre las que se encuentra su mujer (Freitas Artuzi), el vicealcalde, el presidente y el vicepresidente del Consejo Municipal, fueron detenidas por supuesta red de corrupción (desvío de dinero público, asociación ilícita y concesión de licencias ilegales, entre otros fraudes).
En la operación denominada «Uragano» participaron hasta doscientos agentes y fue ordenada por el Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul y por la Primera Sala Criminal de Dourados. Según las investigaciones de la policía, empresas que prestaban servicios al consistorio, pagaban un 10% del valor de los mismos a las personas involucradas. Este desvío del dinero público favoreció el enriquecimiento personal de Artuzi, supuesto jefe de la trama ilegal, permitiéndole sobornar a concejales a cambio de apoyo político y financiero para sus campañas.
Se trata de una de las mayores detenciones de funcionarios públicos que se conocen y el problema es que, en un país como Brasil, la ley no contempla previsiones para una ciudad que se queda de esta forma sin equipo de gobierno. La última noticia que se conoce es que los siete secretarios que no están involucrados en las denuncias, se reunirán en busca de un sustituto para que asuma temporalmente las riendas del municipio.

No hay comentarios: