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2010/09/17

Un móvil para cada edad; de los más pequeños a los más mayores

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El índice de penetración de la telefonía móvil en España indica que no hay edad determinada para el uso de ésta entre la ciudadanía. Buena prueba de ello, es el estudio sobre los menores realizado por el INTECO y Orange, o el éxito en el mercado de terminales claramente enfocados a los más mayores.Los padres españoles se sienten más seguros sabiendo que sus hijos llevan un teléfono móvil para poder localizarles cuando están fuera de casa. Ésta es una de las conclusiones a las que se llega en el "Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles", elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y por Orange España y que realiza un diagnóstico sobre la utilización actual del móvil entre niños y adolescentes españoles de entre diez y dieciseis años.
El informe, elaborado a partir de 644 encuestas personales realizadas a menores y a padres o tutores de 322 hogares españoles, así como de las aportaciones de 55 expertos en la materia, revela que la edad de inicio a la telefonía móvil entre los niños se sitúa hoy entre los 10 y los 12 años, en línea con otros países europeos. Así, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del año 2009, un 68,4% de los jóvenes españoles de Estudio telefonia movil españa, movilidadentre 10 y 15 años disponían de teléfono móvil, y que era más habitual su uso en el segmento femenino (73%) que entre los chicos (64%).
En el análisis de las motivaciones respecto del acceso de los menores a la tecnología móvil está precisamente la posibilidad que proporciona a sus padres el hecho de tenerlos localizados, aspecto que reconocen la gran mayoría de los niños entrevistados (90,7%) y sus progenitores (88,5%). Es interesante destacar que el tener al niño mejor localizado no impide que los menores consideren que disponer de un móvil les otorga más independencia y privacidad en sus relaciones personales. Es más, el 69,6% de los niños piensan que tener un móvil les concede más autonomía.
En lo que se refiere a los servicios de comunicación más utilizados por los niños y adolescentes, el informe hace patente que son las llamadas de voz (94,7%), las llamadas perdidas (92,9%) y los mensajes de texto (90,7%) los que los menores españoles utilizan en mayor medida. La escucha de música mp3 (71,4%) y los juegos (51,6%) son los servicios más demandados por los niños y adolescentes en lo que a acceso a contenidos y ocio se refiere. Todo ello se traduce, según los padres y madres, en un gasto medio mensual de unos 14 euros.

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