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Tres empresas valencianas han diseñado un sistema que permite, mediante un dispositivo en formato de pulsera que se activa en un sistema de información geográfica, la identificación, localización y seguimiento del paciente en un hospital, y lo relaciona con su historia clínica.
Esta solución para el reconocimiento y trazabilidad de humanos en el entorno socio-sanitario mediante tecnologías inalámbricas como RFID, denominado "ReconeC" y pionero en Europa, ha sido creado por las empresas DISID Technologies, TAG Ingenieros y Balmart.
El director de I+D+i de DISID Technologies, Enrique Ruiz, y el director comercial de esta misma empresa, José Alberto García, han explicado a EFE que este sistema permite, mediante completas infraestructuras de radiofrecuencia y con un error máximo de dos metros, saber donde se encuentra un paciente dentro del centro hospitalario.
En el entorno socio-sanitario el proceso de localización y seguimiento comienza con la admisión de un paciente, al que se le coloca una etiqueta en formato de pulsera que debe utilizar durante todo el tiempo que permanezca en las instalaciones del centro.
El sistema detecta el desplazamiento dentro del centro de las etiquetas y actualiza los datos en la base de datos del servidor central que será analizada y utilizada por el sistema de información geográfica para visualizar la posición exacta de la persona o dispositivo sobre el plano de las instalaciones.
El personal del centro está dotado con sistemas móviles que por proximidad identifican a aquellos pacientes y dispositivos médicos que se encuentran más próximos, de modo que se muestra en su pantalla su historial clínico o la ficha de descripción del dispositivo.
Además, la pulsera incluye un pulsador de alarma por si el paciente tuviera algún problema, lo que permite su localización exacta para que reciba ayuda inmediata.
También permite recibir alertas automáticas cuando una persona no autorizada entre en un área crítica o un paciente se encuentra fuera del perímetro del hospital, o saber si un quirófano, un box de urgencias o la cama de una habitación está libre.
Según Enrique Ruiz, la principal innovación de estas soluciones es utilizar un sistema de información geográfica como interfaz de gestión y visualización que ofrece al usuario un entorno gráfico cómodo y sencillo para un tratamiento ágil de la información.
El sistema también podría ser utilizado en los parques temáticos, para tener en todo momento localizados y controlados a los menores y evitar que se separen de sus padres, o en geriátricos, para conocer el lugar donde se encuentra el anciano o si precisa una atención urgente.
Además, podría aplicarse en las maternidades para relacionar a cada madre con su hijo recién nacido, o en centros de atención a niños autistas para detectar donde están en todo momento, con quien se relacionan y analizar sus pautas de comportamiento.
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