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2010/09/16

Thomson Reuters sube la web 2.0 a los mercados financieros

Cinco Dias

El grupo de medios e información Thomson Reuters se ha propuesto transformar la manera en la que se trabaja en los mercados financieros. La compañía, que lleva tiempo apostando por los productos multimedia, lanza hoy una nueva aplicación, denominada Eikon, que trata de llevar a ese entorno profesional las ventajas de la interactividad de la web 2.0.
La premisa de la que ha partido la idea es clara. Las nuevas generaciones están muy habituadas a trabajar en una filosofía web y desde cualquier parte gracias a dispositivos como los nuevos smartphones o los tablets como el iPad. "Están acostumbrados a compartir conocimientos, a comentar sus temas a través de los blogs, de las redes sociales... y lo que queremos es trasladar esta forma de hacer las cosas al entorno profesional financiero. Y, ello, sin perder todo el vastísimo contenido y las capacidades analíticas que tiene toda nuestra aplicación", cuenta a CincoDías Guillermo Soto Ugalde, director de Especialistas de Mercado para España, Italia y Portugal, en Thomson Reuters.
Como parte de esta nueva oferta, la compañía canadiense está introduciendo un servicio de vídeo que se alimentará de los contenidos proporcionados por 150 proveedores especializados, entre ellos canales de televisión, departamentos de análisis de empresas y de los propios clientes de Thomson Reuters. "Los vídeos que se cuelguen podrán ser comentados de forma inmediata y podrán cortarse fragmentos de ellos para que la gente los comparta y vea qué opinión les merecen a otras personas".
En definitiva, se trata de que los profesionales del mundo financiero puedan compartir con otros expertos un análisis, un cálculo sofisticado, un gráfico, un vídeo... cualquier pieza de información, y para ello deben poder, por ejemplo, anexarlo a una conversación en un chat.
Nueva era
Soto aclara que tradicionalmente en los mercados financieros se utilizan herramientas muy sofisticadas, cuyo aprendizaje lleva mucho tiempo y que están lejos de ser intuitivas. "Ahora entramos en una nueva era, donde los perfiles más jóvenes están acostumbrados a trabajar de una manera distinta, y tenemos que ajustarnos a los métodos de trabajo que tienen aprendidos", subraya. Por esta razón, la nueva herramienta de Thomson Reuters se ha desarrollado en un entorno web, para que sea fácil de manejar y para que corra en cualquier ordenador.
Además, está preparada para manejarse desde móviles tipo Blackberry y iPhone, "porque también buscamos que una vez que la persona haya tomado una decisión -comprar o vender unas acciones, por ejemplo- pueda ejecutarla esté donde esté". Soto aclara que más tarde Eikon estará disponible para otros teléfonos con el sistema operativo Android y Symbian. "El mercado dictará la tecnología que se impone en el entorno financiero, pero hoy por hoy los dos sistemas dominantes son los terminales de Apple y RIM", continúa.
La compañía no desvela cuánto ha invertido en el desarrollo de la nueva aplicación, pero Soto sí apunta que han trabajado en ella 3.000 personas a tiempo completo durante tres años. El directivo también destaca que el uso de Eikon no lleva un aumento de precio asociado para los clientes del grupo. "El precio no va a variar", subraya. Según la compañía, actualmente, 500.000 profesionales tienen contratado su terminal; 300.000 de ellos el de gama alta. "A estos últimos los vamos a migrar al nuevo servicio, más ligero y menos complejo técnicamente".
Soto aclara también que van a servir a otros usuarios con necesidades específicas. "Inicialmente lanzamos la aplicación completa y otras dos segmentadas en funcionalidades, una para el mercado de utilities (energético, entre otros) y otra para gestión de banca privada". El objetivo de Thomson Reuters es ir sacando posteriormente esta misma aplicación con otros subconjuntos de contenidos. Así, habrá versiones para los traders en metales, en derivados del petróleo, etcétera o en productos agrícolas".

Una red de altísima velocidad

La compañía tiene una obsesión: "Que el conocimiento genere información inteligente que permita tomar decisiones estratégicas", dice Guillermo Soto. De ahí que antes del verano lanzaran también una red de comunicación de ultrabaja latencia para poder tratar en milisegundos cientos de miles de datos. "Cada vez más los ordenadores son quienes deciden las transacciones, aunque detrás haya cabezas pensantes. Y las máquinas toman decisiones a ritmos que el ojo humano no puede acompañar; ahora nuestra nueva red aguanta 100.000 actualizaciones en seis milisegundos".
Soto asegura que el lanzamiento de Eikon es tan importante para ellos que han preparado una gran campaña de marketing, conceptualmente muy innovadora. La firma tomará hoy las principales plazas financieras del mundo con un concurso en el que las personas deberán definir cómo será la nueva era. "Quien gane participará en una expedición para llegar al Polo Sur por vía terrestre y luego habrá otros dos premios por país".

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