Buscar

2010/09/24

Realizan el primer vuelo de una aeronave de propulsión humana, el sueño de Leonardo Da Vinci hecho realidad

Canarias7

La historia de la aviación ha conocido un nuevo hito gracias a que una aeronave de propulsión humana diseñada por la Universidad de Toronto (Canadá) ha conseguido ser la primera en su clase en realizar un vuelo sostenido.

Según ha divulgado ahora esta universidad canadiense, el equipo del 'Snowbird' ha realizado su vuelo récord el pasado 2 de agosto en el Club de Vuelo a Vela de los Grandes Lagos en Tottenham, Ontario, en presencia del vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), el organismo mundial que rige sobre los deportes aéreos y los registros aeronáuticos del mundo.

La reclamación oficial como primer vuelo en su clase ha sido presentada en el registro oficial este mes de septiembre, y se espera que la FAI confirme el registro mundial del ornitóptero en su reunión de octubre.

Los ingenieros han tardado siglos en conseguir tal hazaña, desde que Leonardo da Vinci dibujó el primer ornitóptero de tracción humana en 1485.

Pero bajo el poder y de la dirección de Todd Reichert, un candidato a doctorado en Ingeniería del Instituto de Estudios Aeroespaciales (UTIAS) de la Universidad de Toronto, el dispositivo aleteó de forma sostenida moviéndose en el aire durante 19,3 y cubrió una distancia de 145 metros a una velocidad media de 25,6 kilómetros por hora.

"El Snowbird representa la culminación de un sueño de la aeronáutica antigua", dice el desarrollador principal y director del proyecto de Reichert . "A lo largo de la historia, innumerables hombres y mujeres han soñado con volar como un pájaro por sus propios medios, y cientos , sino miles de personas lo han tratado de lograr. Esto representa ser uno de los últimos de los primeros en la aviación".

El Snowbird pesa sólo 43 kilos y tiene una envergadura de 32 metros. A pesar de su envergadura es comparable a la de un Boeing 737, pero el Snowbird pesa menos que todas las almohadas a bordo. El piloto Reichert perdió 8 kilos de peso corporal durante el verano pasado para facilitar el vuelo de la aeronave, informa la Universidad de Toronto.

Con la sostenibilidad en mente, los estudiantes de postgrado de Ingeniería Aeroespacial de UTIAS aprendieron a diseñar y construir estructuras ligeras y eficientes. La investigación también promueve "el uso del cuerpo y del espíritu humano", dice Reichert .

No hay comentarios: