Buscar

2010/09/13

Nuevas protestas en Grecia por medidas de austeridad

BBC Mundo

Tres personas fueron arrestadas este sábado luego de que un zapato le fuera arrojado al primer ministro de Grecia, George Papandreou, en la ciudad norteña de Tesalónica, la segunda más grande de ese país.
El zapato no alcanzó al primer ministro, quien fue rápidamente arrojado al suelo por sus guardaespaldas.
Papandreou asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de la ciudad, donde los sindicatos protestan en contra de los recortes anunciados por el gobierno.
El viernes, el gobierno griego anunció que se implementarán más medidas de austeridad, además de las que ya fueron anunciadas este año, como los recortes en gastos y el aumento de los impuestos.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Tesalónica, Malcolm Brabant, al igual que en Medio Oriente, tirarle un zapato a una persona es un signo de desprecio.
Brabant indicó que quien le lanzó el zapato a Papandreou fue un médico de mediana edad, quien le dijo a nuestro corresponsal que el primer ministro no era bienvenido en Tesalónica porque había entregado la soberanía de Grecia a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI)
Las medidas anunciadas inicialmente provocaron una ola de huelgas y manifestaciones durante el verano.
Esta semana, el FMI aprobó formalmente la segunda cuota de financiación de un préstamo de rescate a Grecia.

Crisis

El FMI prestará Grecia 2.500 millones de euros (US$3.200 millones), es decir, su participación en una cuota del préstamo de 9.000 millones de euros, ya que el resto lo aportará la UE.
Grecia ya ha recibido un total de 20.000 millones de euros de un préstamo de rescate internacional de 110.000 millones, que fue acordado a principios de este año luego de que su economía entrara en crisis.
De acuerdo con las cifras de esta semana, la economía de Grecia se contrajo 1,8% en el segundo trimestre.
La contracción fue peor de la esperada y la cifra ha sido comparada con la contracción de 0,8% registrada en el período de enero a marzo.
La Oficina Nacional de Estadísticas de Grecia informó que el consumo privado cayó 4,2% de un año a otro, en comparación con el aumento de 1,5% en el trimestre anterior.
Las cifras ponen de relieve la lucha de Grecia contra la recesión.

No hay comentarios: