Buscar

2010/09/15

Nokia muestra sus nuevos equipos: E7, C6 y C7, todos con Symbian^3

La Nacion

Hoy comenzó en Londres Nokia World, el evento anual de la compañía finlandesa, que continuará mañana. Allí, el mayor fabricante de móviles del mundo presentó tres nuevos smartphones, todos con el sistema operativo Symbian^3 y pantallas sensibles al tacto. Lo más notorio es que Nokia espera verlos a los tres en los mercados mundiales antes de fin de año; según la compañía estarán en la Argentina en el primer trimestre de 2011 y se habrán ensamblado en Tierra del Fuego.
Entre los equipos está el C7, sobre el que les adelanté algo de información hace un tiempo, y el E7, el heredero de la ilustre línea Communicator que Nokia inició en 1996 (y que, dato no trivial, apareció en la tapa del primer número del suplemento Informática de La Nacion). Por supuesto, y como muestra la foto, las cosas han cambiado un poco.
Primero veamos el E7. Es el primer Nokia de la serie E (destinada a usuarios generalmente corporativos) en ofrecer una pantalla sensible al tacto. Es, además, el segundo equipo (después del N8) que ofrece la nueva versión del sistema operativo Symbian. Como les explicaba ayer, hay que pensar que la encarnación actual del sistema operativo presente en el N97 y el 5800 es algo así como Windows Vista, mientras que S^3 sería Windows 7: no es revolucionario, pero corrige la mayor parte de los problemas que tenía S60v5 y agrega algunas funciones nuevas. Habrá que esperar, igual, a tener uno en la mano y probarlo un tiempo para ver qué  tal el caen los cambios; por lo pronto, ya está claro que en Nokia eligieron (como hizo también RIM con su BlackBerry OS) mantener buena parte del aspecto gráfico del equipo para que los usuarios anteriores se sientan cómodos.
Los tres equipos presentados ofrecen un hardware casi idéntico:
  • Sistema operativo Symbian^3 (compatible con las aplicaciones de S60v5)
  • Pantalla táctil capacitiva AMOLED y resolución 360 x 640 pixeles; usa tecnología Clear Black, que según la compañía mejora su visibilidad en el exterior
  • Procesador ARM11 a 680 MHz, incluye coprocesador gráfico
  • 256 MB de RAM, 350 MB disponibles para el usuario
  • 3G pentabanda, 2G cuatribanda
  • Wi-Fi n, Bluetooth 3.0, USB-on-the-go (se conecta en forma directa a otro dispositivo USB)
  • GPS, acelerómetro, brújula digital, salida de TV por HDMI
  • Radio FM
  • Cámara de 8 megapixeles con doble flash LED, graba video en 720p, tiene una cámara secundaria al frente para videoconferencias
  • Batería de 1200 mAh
  • Los servicios usuales de Nokia (mapas Ovi, mensajería, etcétera) más el nuevo navegador Webkit 7.2 y Flash Lite 4 (compatible con Flash 10 para videos)
Las diferencias son físicas: el E7-00 tiene una pantalla de 4″ y un teclado físico Qwerty, al estilo del N97 (creo que usa el mismo mecanismo de apertura) con 4 hileras de teclas. Incluye, además, 16 GB de memoria interna (pero no ranura microSD) y un conector HDMI. La batería es de 1200 mAh La carcasa es de aluminio en 5 colores (al estilo del N8) y sus dimensiones son 123,7 x 62,4 x 13,6 m; pesa 176 gramos. Como el N8, tiene un sólo botón de control.

No hay comentarios: