Buscar

2010/09/10

La UCM ahorra casi un millón de euros gracias a las soluciones de virtualización de VMware

Cope


El objetivo de la Universidad Complutense se basaba en conseguir el balanceo de cargas, permitir la alta disponibilidad de servicios y ofrecer continuidad de servicios, sobre todo en picos de trabajo, por lo que la tecnología elegida debía ser capaz de independizar el hardware de los servicios y permitir el uso de recursos entre los dos centros de procesos de datos (Rectorado y Centro de Cálculo) existentes. La idea es que un sólo centro fuera capaz de asumir las cargas de trabajo de los dos de forma que no se perdiera la continuidad de los servicios ante una catástrofe. La configuración actual del entorno permite a la Universidad, mediante la tecnología de VMware implantada, distribuir y mantener las cargas entre ambos centros de manera libre. Además, se pueden desplegar servicios nuevos en menos de 48 horas sin necesidad de incrementar los recursos de personal.
"El creciente número de servicios que ofrecemos a la comunidad educativa nos obligaba a optar por la virtualización", comenta Juan Carlos Herráiz, subdirector del área de sistemas de los servicios informáticos de la Universidad Complutense de Madrid. "Esta tecnología supone menos servidores, es decir, menor consumo de energía, refrigeración y espacio, lo que se traduce en un importante ahorro de costes y de emisiones de CO2, algo crítico para nosotros. Las soluciones de VMware implantadas por Anadat Consulting nos han permitido, además de este ahorro, desplegar soluciones en una plataforma robusta, segura y escalable en función de nuestras necesidades".

Desde una perspectiva de costes, la Universidad requería de una tecnología que fuese capaz de mantener los gastos de personal dedicados a la explotación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica, reduciendo los tiempos de puesta en marcha de nuevos servicios y respetando los consumos energéticos. Gracias al proyecto llevado a cabo, la Universidad cuenta ahora mismo con los mismos recursos que hace tres años en el área de sistemas, a pesar de que los servicios ofrecidos han crecido en más de un 20% . De hecho, según datos de la Universidad, en la actualidad existe un técnico por cada 30 servidores.

"Gestionar eficazmente el despliegue de nuevos servicios en una institución como la Universidad Complutense se planteó como un desafío que sólo las soluciones de virtualización de VMware podía asumir", asegura Alejandro Solana, director técnico de VMware España. "Una de las razones principales a la hora de emprender un proyecto de virtualización en la institución fue el ahorro de costes y la reducción de gastos energéticos. Con este proyecto, la Universidad se sitúa ahora a la vanguardia de las instituciones educativas españolas ya que, gracias a la agilidad que le permite su infraestructura, soporta crecimientos de servicios interanuales del 30% y recupera cualquiera de sus activos de forma sencilla y rápida cualquier infraestructura ante una contingencia, permitiendo una continuidad de negocio que antes no se podía considerar".

Fases del proyecto

A la hora de desplegar el proyecto, Anadat Consulting realizó una prueba de concepto que incluía la implantación de un entorno de pruebas con cuatro servidores físicos y con un alcance no superior a la virtualización de entre 15 y 20 servicios. Posteriormente, y una vez validada la tecnología, se decidió abordar el proyecto en distintas fases, recogiendo durante los siguientes tres años la consolidación de más de 240 servicios y máquinas virtuales sobre una plataforma cercana a los 40 hosts, distribuidos en dos centros diferenciados (Centro de Cálculo y Rectorado).

Gracias al rápido retorno observado por la institución –se ha ahorrado casi un millón de euros y se puede recuperar cualquier servicio virtualizado en menos de 60 minutos-, la Universidad sigue confiando en Anadat Consulting para evolucionar con toda la tecnología VMware en las distintas versiones que han ido apareciendo, todo ello de una manera sencilla y minimizando los tiempos de parada. De la misma manera, se ha actualizado el hardware de la plataforma, adecuándolo a los nuevos requisitos de la Universidad y permitiendo una sencilla transición y actualización de la infraestructura hardware sobre la que se sustenta la plataforma virtual.

No hay comentarios: