Al comienzo, Google sedujo a los usuarios de Internet por su refrescante simplicidad. La interfaz espartana y fácil de usar de este buscador ganó legiones de adeptos en tiempos en que otros buscadores -o 'portales'- se presentaban desordenados y confusos.
Google sigue teniendo ese aire comedido, pero últimamente ha estado probando nuevos recursos de búsqueda y mejoras de la interfaz que, para muchos, distraen más de lo que sirven. Pasamos una revista crítica a los cambios observados recientemente en Google, además de dar algunos consejos sobre cómo regresar a esa simplicidad que algunos usuarios echan de menos.
Es posible que la constante modificación de la pantalla de Instant distraiga más de lo que ayuda. Si es así, se puede desactivar Instant yendo a la línea 'Instant está activado', a la derecha del campo de búsqueda, y seleccionar allí Desactivar. En todo caso, esa línea aparece cuando se comienza a escribir.
Por ejemplo, digamos que, tras buscar el concepto 'Hemingway', en la lista de resultados aparece la entrada Ernest Hemingway de la Wikipedia, y se selecciona la estrella que se encuentra junto a esa entrada. Al día siguiente se realiza una búsqueda de libros de Hemingway, quizás 'Por quién doblan las campanas'. La lista de resultados estará encabezada por una sección de 'Resultados estrellados' que incluirá el enlace hacia la Wikipedia que se seleccionó el día anterior. De esta manera, con el tiempo, el sistema de resultados estrellados permitirá al usuario influir en los resultados de búsqueda que obtenga.
Si se quiere desactivar los resultados estrellados, hay que salir de la cuenta de Google, haciendo clic en la parte superior derecha del buscador.
Este sistema obtiene sus resultados principalmente de Twitter y Facebook. Pero Google afirma que Real Time heredará también algo del énfasis de personalización dado a Google al permitir múltiples formas de personalizar los resultados de búsqueda. Entre ellas está la posibilidad de seguir toda una conversación en Twitter en lugar de una sola entrada o 'tweet'. No obstante, las opciones de personalización no son fáciles de lograr en la actual versión del servicio.
En su descripción oficial de los enlaces patrocinados, Google trata de quitar importancia a la comercialización de sus resultados, señalando que filtra los anuncios, de modo que aparecen solo los resultados más relevantes. Independientemente de esto, sin embargo, estos enlaces patrocinados siguen siendo anuncios y es importante recordar que aparecen junto a los resultados de búsqueda, no porque sean necesariamente los más relevantes para su búsqueda, sino porque son pagados.
En las redes sociales, sin embargo, la barra lateral ha recibido tanto críticas como elogios. Quizás esto se deba en primer lugar a que no es posible deshacerse de ella.
No obstante, hay un recurso al que se puede (aún) echar mano para abrir una página de Google limpia de estos sinsentidos: usar el sitio Google móvil. Pese a haber sido diseñado para funcionar con pequeños dispositivos móviles, esta página funciona muy bien tanto en un ordenador de sobremesa como en un portátil. Y es muy refrescante el que carezca de estrellas, búsqueda en tiempo real, Instant, enlaces patrocinados y gran parte de los nuevos recursos que despiertan la nostalgia del Google de hace una década.
Google sigue teniendo ese aire comedido, pero últimamente ha estado probando nuevos recursos de búsqueda y mejoras de la interfaz que, para muchos, distraen más de lo que sirven. Pasamos una revista crítica a los cambios observados recientemente en Google, además de dar algunos consejos sobre cómo regresar a esa simplicidad que algunos usuarios echan de menos.
Búsqueda instantánea
Si comienza a escribir en Google y de pronto el campo de búsqueda salta a la parte superior de la ventana del buscador, sepa que se encuentra con un nuevo recurso que Google llama Instant. Básicamente, Instant trata de ofrecer resultados de búsqueda en tiempo real, mientras se escribe. Así, por ejemplo, si se busca el término 'Cristóbal Colón', los resultados irán cambiando con cada letra a medida que se escribe, desde 'Cristiano Ronaldo' hasta llegar a 'Cristóbal Colón'. A veces, Instant cree que lo que se busca se basa en lo que otros han buscado, y es por eso que, en este caso, Cristóbal Colón aparece pocas letras antes de terminar de escribir. En ese momento se puede dejar de escribir y simplemente seleccionar el mejor de todos los resultados que Google haya presentado.Es posible que la constante modificación de la pantalla de Instant distraiga más de lo que ayuda. Si es así, se puede desactivar Instant yendo a la línea 'Instant está activado', a la derecha del campo de búsqueda, y seleccionar allí Desactivar. En todo caso, esa línea aparece cuando se comienza a escribir.
Estrellas
En un intento de personalizar los resultados de búsqueda, Google introdujo a comienzos de este año un sistema de calificación de las búsquedas mediante estrellas. Como resultado, si se posee una cuenta de Google y se está inscrito en el buscador, cada uno de los resultados de búsqueda va acompañado de una estrella en blanco a su lado derecho. Si se hace clic en la misma, ésta se volverá amarilla. Esto hará que ese resultado pase a formar parte de la lista personalizada de sitios favoritos, y aparecerá a la cabeza de la lista de resultados cuando la página corresponda a lo que se está buscando.Por ejemplo, digamos que, tras buscar el concepto 'Hemingway', en la lista de resultados aparece la entrada Ernest Hemingway de la Wikipedia, y se selecciona la estrella que se encuentra junto a esa entrada. Al día siguiente se realiza una búsqueda de libros de Hemingway, quizás 'Por quién doblan las campanas'. La lista de resultados estará encabezada por una sección de 'Resultados estrellados' que incluirá el enlace hacia la Wikipedia que se seleccionó el día anterior. De esta manera, con el tiempo, el sistema de resultados estrellados permitirá al usuario influir en los resultados de búsqueda que obtenga.
Si se quiere desactivar los resultados estrellados, hay que salir de la cuenta de Google, haciendo clic en la parte superior derecha del buscador.
En tiempo real
Ocasionalmente, al buscar con Google, dentro de los resultados de búsqueda aparecerá una ventana en la cual aparecen resultados mientras se observa. Esto es lo que Google llama 'búsqueda en tiempo real', un recurso destinado a igualar a las redes sociales en cambio constante, tales como Twitter y Facebook. Lanzada originalmente a fines del año pasado, la búsqueda "en tiempo real" ha crecido tanto en popularidad que Google lanzó hace poco un producto completamente nuevo llamado Google Real Time, dedicado exclusivamente a captar resultados de las redes sociales más destacadas en la web.Este sistema obtiene sus resultados principalmente de Twitter y Facebook. Pero Google afirma que Real Time heredará también algo del énfasis de personalización dado a Google al permitir múltiples formas de personalizar los resultados de búsqueda. Entre ellas está la posibilidad de seguir toda una conversación en Twitter en lugar de una sola entrada o 'tweet'. No obstante, las opciones de personalización no son fáciles de lograr en la actual versión del servicio.
Enlaces
Si creía que un sitio con sentido comunitario como Google nunca iba a tratar de sacar provecho monetario de su principal página de búsqueda, se equivocaba. Una lista de 'Enlaces patrocinados' aparece ahora junto a casi toda lista de resultados. Estos enlaces, naturalmente, son anuncios pagados. Y entre ellos, si se ha buscado el título de un libro, habrá uno señalando hacia a una librería titulado "Tenemos el libro que busca".En su descripción oficial de los enlaces patrocinados, Google trata de quitar importancia a la comercialización de sus resultados, señalando que filtra los anuncios, de modo que aparecen solo los resultados más relevantes. Independientemente de esto, sin embargo, estos enlaces patrocinados siguen siendo anuncios y es importante recordar que aparecen junto a los resultados de búsqueda, no porque sean necesariamente los más relevantes para su búsqueda, sino porque son pagados.
Barra lateral
La barra lateral de Google es otro añadido reciente mediante el ecual el buscador intenta poner al alcance del usuario opciones de búsqueda más relevantes. Consecuentemente, esta barra, que aparece a la izquierda de los resultados, contiene enlaces a otros servicios de información de Google -como vídeos, grupos de discusión, imágenes, noticias o mapas- que probablemente contienen también información relevante sobre el concepto de la búsqueda.En las redes sociales, sin embargo, la barra lateral ha recibido tanto críticas como elogios. Quizás esto se deba en primer lugar a que no es posible deshacerse de ella.
Regreso a la simplicidad
Si se echa de menos los tiempos en que Google no atiborraba sus resultados con muchos recursos que nadie usa jamás, no es el único. Busque en Internet y hallará cientos de trucos para quitar los recursos que Google ha añadido. Sin embargo, estos trucos tienen en su mayoría una cosa en común: no funcionan.No obstante, hay un recurso al que se puede (aún) echar mano para abrir una página de Google limpia de estos sinsentidos: usar el sitio Google móvil. Pese a haber sido diseñado para funcionar con pequeños dispositivos móviles, esta página funciona muy bien tanto en un ordenador de sobremesa como en un portátil. Y es muy refrescante el que carezca de estrellas, búsqueda en tiempo real, Instant, enlaces patrocinados y gran parte de los nuevos recursos que despiertan la nostalgia del Google de hace una década.
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