Libertad Digital
Durante la semana pasada se celebró el Intel Developer Forum, la convención anual de I+D que celebra Intel en San Francisco. El día de su clausura, la actividad se centró en el futuro de la innovación y en los objetivos a largo alcance sobre el futuro de la tecnología en las décadas futuras.
Durante su discurso, Justin Rattner, director tecnológico y Senior Fellow de Intel, describió la capacidad del conocimiento sobre el contexto para cambiar la naturaleza de nuestras interacciones y relaciones con los dispositivos de información, así como los servicios que nos proporcionan.
La informática basada en el conocimiento sobre el contexto es muy diferente a los sencillos tipos de aplicaciones basadas en sensores que tenemos hoy en día. Gracias a una combinación de datos fidedignos de los sensores –como, por ejemplo, dónde se encuentra uno y su entorno– junto a datos personales como, por ejemplo, los del calendario, las redes sociales y las preferencias anteriores, los dispositivos basados en el contexto van a anticipar nuestras necesidades, ofrecernos consejos y guiarnos a lo largo del día de una forma más parecida a un asistente personal que a un ordenador tradicional.
Así, surgen una serie de nuevos servicios a desarrollar:
Personal Vacation Assistant: Es un prototipo de dispositivo móvil conectado a internet que utiliza varias fuentes de contexto como, por ejemplo, las preferencias personales de viajes, las actividades previas, el emplazamiento actual y la información del calendario, para proporcionar sugerencias de viajes a los usuarios en tiempo real. La demostración de este prototipo es fruto de una alianza con Fodor’s, gracias a la cual Intel ofreció un Personal Vacation Assistant a más 25 turistas que visitaron Nueva York. El PVA puede incluso generar, previa petición del usuario, un blog de viaje con fotos y videos comentados de los sitios visitados.
Detección del modo de andar humano: Más de un tercio de adultos de más de 65 años de edad se caen cada año en Estado Unidos. Las caídas también son la causa más corriente de los accidentes no mortales y de las admisiones en los servicios de traumatología de los hospitales. Gracias al Technology Research of Independent Living Center, Intel está realizando un estudio en el que se colocan sensores inalámbricos sobre la ropa en las piernas de las personas, para ayudar a predecir la probabilidad de sufrir una caída seria. Esta predicción se basa en la inferencia de datos suministrados por los sensores de movimiento, que analizan cómo las personas mueven sus pies, la fuerza del apoyo del talón y cómo movemos los músculos. De esta forma, se puede ofrecer ayuda a las personas de edad avanzada en su vida diaria para, por ejemplo, prever una caída antes de que ocurra o llamar para pedir ayuda cuando haya sucedido.
Televisión Inteligente Remota: Los investigadores de Intel han desarrollado un tipo de control remoto que puede detectar quién tiene el dispositivo, basándose en su manipulación, en su movimiento y en los botones que se están pulsando. Este control remoto puede diferenciar a los diferentes miembros de la familia y adaptarse a los programas de televisión, las sugerencias y la lista de reproducción de cada usuario para hacer más personal e intuitiva la experiencia del Smart TV.
Cámara para detección diaria: Los investigadores de Intel han desarrollado un prototipo basado en una cámara que puede llevar consigo el usuario y que tiene la capacidad de ofrecer información inmediata y en tiempo real sobre los lugares y las personas que tenemos enfrente. Utilizando la visión artificial y una serie de sensores integrados, el sistema puede reconocer con quién estamos hablando, para ofrecernos unos recordatorios útiles sobre dicha persona. Estos consejos pueden ser susurrados directamente al oído a través de un pequeño auricular. Todas las personas que vemos y los sitios que visitamos pueden ser recordados para que, cuando volvamos a verlos, dicha información pueda ser presentada como un recuerdo basándose en los datos anteriormente recopilados.
Detección de los pensamientos humanos: Intel está colaborando con la Carnegie Mellon University en tecnología automática, centrándose en la descodificación de los datos directamente desde el cerebro humano. Basándose en esta prometedora investigación, los ordenadores pueden llegar a descodificar nuestros pensamientos, permitiendo a los usuarios controlar y dirigir ordenadores, robots u otros dispositivos a través de ellos.
Mejora de la experiencia del usuario con el contexto: El diseño de unas experiencias atractivas para el usuario precisa un amplio conocimiento de la conducta y las preferencias de éste. Un elemento clave para incorporar con éxito los dispositivos y las tecnologías basados en el contexto es el diseño centrado en las personas. Este tema está aún un poco verde, ya que Intel Labs cree que se debe ampliar el alcance que necesitan tener las investigaciones y los estudios antes de ofrecer una experiencia basada en el contexto para, de esta manera, asegurar que esta experiencia sea bien recibida por los usuarios.
Intel Interactions and Experience Research Lab (IXR)
El nuevo IXR es un nuevo laboratorio de I+D que Intel inauguró en junio. La organización está dirigida por Bell. El programa del nuevo laboratorio parte de las siguientes preguntas: ¿Qué les gusta a las personas de las plataformas y dispositivos que ya tienen? ¿Qué podemos hacer para que les guste aún más? ¿Qué tecnologías vamos a necesitar para reinventar todo ello? El IXR se centra en los estudios de las plataformas actuales de Intel, además de tener en cuenta las plataformas emergentes.
Hay cuatro pilares que impulsan los programas del laboratorio:
– Los estudios de ciencias sociales basados en el centro de excelencia de Intel para estudios etnográficos, también incluyen el trabajo de especialistas en interacciones entre seres humanos y ordenadores. Su fin es adoptar un enfoque global en este terreno para seguir realizando trabajo de campo y otras formas de investigación en todo el mundo para interesarse por la vida diaria, es decir, lo que sucede en las vidas de las personas.
– Habilitación del diseño: Se basa en la experiencia emergente de Intel en ingeniería del diseño de interacciones y de los factores humanos y la valoración de la experiencia del usuario para crear unas experiencias asombrosas.
– Investigaciones tecnológicas: La amplia experiencia de Intel en visión, reconocimiento de rostros y visualización de datos.
– Predicción del futuro: Es algo que se ha introducido recientemente en las actividades de Intel, y es una nueva forma de pensar sobre el futuro. Se basa en los éxitos de Intel en investigaciones etnográficas y en la amplia experiencia tecnológica de la compañía. El conocimiento basado en el contexto se basa en la observación de las vidas diarias de las personas, así como los lugares y las circunstancias que más nos interesan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario