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2010/09/20

"El rediseño de Twitter.com es un antes y un después en nuestra historia"

La Nacion

Su trabajo va a impactar en el mediano plazo en, al menos, 160 millones de usuarios. Si buscás su alias en la red en la que trabaja solo será necesario utilizar una letra: k, la misma con la que comienza su nombre . Así Kevin Cheng demuestra que no sólo fue el responsable del proyecto de relanzamiento de Twitter.com , sino que, además, es uno de los primeros miembros que utilizaron la plataforma en la que trabaja. Y vale aclarar que entró a la empresa hace menos de dos años, por lo tanto su apego a la firma para la que comandó su nuevo website empezó mucho antes: es usuario desde fines de octubre de 2006 cuando la plataforma recién despegaba .
Con ese background la semana pasada Cheng, director de Producto del sitio de Twitter, terminó de cerrar una historia que parece redonda: lanzó junto a Evan Williams y Biz Stone , dos de los tres fundadores de la plataforma, el nuevo website de la red. Tras coordinar agendas durante dos días Cheng atiende a lanacion.com desde las oficinas de la firma en San Francisco. Las notas, posts y tweets que opinan sobre su trabajo crecen minuto a minuto pero él mantiene la calma.
El rediseño de Twitter.com fue una de las noticias más comentadas en Internet en los últimos meses. ¿Cómo lo están viviendo?
Estamos muy contentos no sólo por el producto en sí, también por la recepción de los usuarios. Este es un antes y un después en nuestra historia. Twitter creció muchísimo en los últimos cuatro años y explotó en los últimos doce meses. De hecho, Argentina es uno de los ejemplos de este crecimiento enorme.
La escala que tenemos generaba la necesidad de un mejor sitio y creo que lo logramos. Además, teniendo en cuenta que el 65% de nuestros usuarios no vive en Estados Unidos, estamos contentos de haber podido hacer el lanzamiento en todos los idiomas que cubrimos.
¿Cuándo surgió la idea del rediseño y quiénes formaban el equipo principal?
La idea nació en abril y se hizo todo muy rápido. Hicimos muchas cosas entre un grupo de diseñadores, Evan Williams (CEO de Twitter) y yo, pero el esfuerzo fue de toda la empresa. Realizamos pruebas con usuarios durante meses lo que nos llevó a cambiar el diseño final, varias veces.
¿Cuál fue el foco principal cuando pensaron en el rediseño del sitio?
El rediseño tiene cambios notables en cuanto a la posibilidad de ver mucho contenido multimedia, como fotos, mapas y videos directamente en el sitio de Twitter. Ese fue el foco principal desde lo conceptual y desde la usabilidad nos inspiramos un poco en la iPad y sus aplicaciones.
En cuanto al avance de la posibilidad de visualizar contenido multimedia desde el site, ¿piensan permitir que los usuarios suban información directamente en su servicio y no en el de terceros?
No estamos pensando en que los usuarios suban cosas a Twitter directamente, al menos por el momento. Esta vez nos enfocamos en que nuestros 160 millones de miembros tengan más ganas de usar el sitio. Creo que logramos que sea más fácil y más rápido. El rediseño era muy necesario.
¿Por qué creés que era muy necesario?
Twitter.com no había tenido cambios menores hasta este rediseño y cuatro años de historia en Internet es mucho tiempo, pese a eso era muy importante para nosotros no quitarle la simplicidad.
De hecho creo que el principal logro es que el sitio se ve se siente y actúa como Twitter pero mejoró. En ese contexto, creemos haber hecho desaparecer algunas de las barreras que podría tener el servicio en el primer acercamiento de los nuevos usuarios.
¿Eso está en línea con la idea que comentó Williams acerca de que Twitter puede ser un lugar interesante inclusive para quienes no quieren twittear?
Sí, lo mencionó Ev. No creemos que la gente tenga que twittear para sacar el valor de Twitter. Pensar eso es como pensar que todo el mundo necesita saber diseñar un sitio web para poder leer uno. No tiene sentido. Somos una red de información en tiempo real y muchos usuarios pueden querer ver lo que hace el resto de la comunidad.
Si bien los usuarios tendrán beneficios directos de usabilidad, sobre todo al no tener que ir saltando entre pestaña y pestaña, Williams también destacó que el nuevo website genera mayor espacio para la publicidad que, a futuro, puede llegar al site. ¿Cómo manejaron esto a la hora del rediseño?
Nuestro primer foco no fue para nada la monetización, pensamos primero en la usabilidad, en la facilidad de uso del site. Con eso resuelto sí pensamos en los avisos y cómo podrían ser mejor aprovechados por los usuarios. Por ejemplo, muchos de nuestros anunciantes son estudios de cine, entonces tiene sentido que ahora se puedan ver sus trailers directamente en Twitter.
Volviendo al rediseño, ¿cuál fue la mayor inspiración y cómo trabajaron para definir cómo avanzar?
Como ya lo anticipe, posiblemente la iPad, en realidad sus aplicaciones, haya sido nuestra mayor inspiración por la facilidad de uso que presentan las apps de correo electrónico por ejemplo.
Más allá de eso, usamos de todo para hacer el diseño, desde bucear en las estadísticas propias para saber que más del 25% de los tweets tienen links, y había que hacer algo con eso, hasta tener en cuenta las páginas a las que se iban nuestros usuarios luego de pasar por Twitter.com
Como un especialista en usabilidad, ¿qué sitio te parece que está bien resuelto en ese sentido?
(Piensa un minuto) Gmail es una buena interfaz, muchas veces el mejor sitio no tiene un gran diseño pero sí logra servirle a sus usuarios.
¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
(Se ríe, piensa, murmura y finalmente concreta la idea). Trabajo desde hace mucho años on line, paso gran parte de mi vida en Internet y seguramente tendría varios problemas para sobrevivir (risas). Creo que me dedicaría a ver cómo se puede trabajar con los datos que se generaron en la Web hasta nuestros días. Trataría de hacerlos accesibles al público.

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