Buscar

2010/09/22

El desafío de conservar la energía

Pueblo en Linea

China hace frente al grave desafío de reducir su consumo de energía en el sector de la construcción, en busca de alcanzar sus metas de protección medioambiental, según dijo este lunes un alto funcionario.

“Hasta 30 por ciento del consumo total de energía de China se dedica a la energía operacional de la construcción”, aseveró Li Bingren, economista principal del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, en una rueda de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Mientras tanto, la eficiencia energética de los edificios en China sigue siendo baja, con un estándar de ahorro de energía general del 50 por ciento, reconoció.

“Aunque el estándar se eleve a 65 por ciento para 2020, el consumo de energía para calentar los edificios de China todavía será de 50 por ciento más alto que el promedio de los países desarrollados con el mismo clima,” aseveró Li.

Para fines de 2009, el área total de edificios ahorradores de energía en China alcanzó los 4.080 millones de metros cuadrados, equivalente a sólo 21,7 por ciento del área de construcción urbana.

En 2009, la superficie cubierta de nuevos edificios ahorradores de energía llegó a 960 millones de m2, lo que implicó una capacidad de ahorro anual de energía de 9 millones de toneladas de carbón y una reducción de 23,4 millones de toneladas en emisiones de CO2, según la estadística más reciente del ministerio.

Li dijo que 150 millones de m2 de edificios residenciales serán modificados para controlar y conservar el calor para fines de año.
Sin embargo, también pronosticó un alza aguda en el consumo de energía en edificios en todo el país.

“Como resultado de la urbanización acelerada, se añade una gran cantidad de edificios nuevos cada año. Por otro lado, la población disfruta de más altos niveles de vida y utiliza más equipos electrodomésticos, que contribuyen al aumento en el consumo de energía”, señaló.

El consumo de energía en edificios rurales también arrojó un notable aumento, añadió.

Por ejemplo, el consumo de energía diaria per cápita en áreas rurales en 2007 fue 1,8 veces más alta que en 2000.

Los analistas y funcionarios dicen que el país necesita consolidar su supervisión de conservación de la energía en los edificios, con vistas a cumplir sus metas de cuidado del medio ambiente.

Qiu Baoxing, vice-ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, dijo en marzo pasado que la conservación de energía en algunos edificios había caído entre 6 y 7 por ciento, en comparación con el nivel de diseño original.

“La conservación de energía en los edificios debe tomarse en cuenta desde el comienzo del proceso de construcción. Por ejemplo, si se usan cristales de ventana ordinarios en lugar de ahorradores de energía, para reducir costos, también se reducirá el efecto de ahorro de energía”, indicó Ye Qing, decana de la Academia de Investigaciones sobre la Construcción de Shenzhen.

“El público debe tomar conciencia sobre la conservación de energía, algo que hoy ocurre sólo sobre bases voluntarias”, dijo.

En un acontecimiento relacionado, la entidad suprema de planificación del país ha pedido a los gobiernos locales no restringir el uso de la electricidad o no cortar las fuentes de alimentación a los edificios residenciales y a los institutos de servicio público.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma publicó una orden el domingo, después de que provincias como Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Hebei, se pronunciaran por restringir el uso de la electricidad, en un intento por alcanzar sus objetivos de conservación de energía, lo que originó numerosas quejas del público sobre el impacto de la medida en su cotidianidad.

No hay comentarios: