Buscar

2010/09/17

Diseño de una peculiar industria de internet

Cinco Dias

Éste es el país de internet". Así de rotundo se manifestó el profesor de Comunicación de la Universidad Nacional de Seúl Suhney Park. No es para menos, Corea del Sur es uno de los países con mayor uso de internet. Algunos expertos pronostican que en 2012 los coreanos pasarán más tiempo en internet que delante de su televisión. Y el ratio de penetración de la red supera el 90%, indica Mee-Eun Kang, una de las gurús coreanas más relevantes del mundo de internet y los medios de comunicación.
El país, que cuenta como principales operadores con KT, SK y LG U+, ha llegado a este escenario gracias a la apuesta por las redes de alta velocidad. Corea es uno de los países con una mayor velocidad de internet. El país está conectado con una red de cable de fibra óptica que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 años (el hecho de que mucha gente viva en grandes bloques de viviendas ha contribuido a acelerar el despliegue).
"Además, muchas empresas de internet han desplegado sus propias infraestructuras. Ahora, la velocidad de acceso llega a 100 Mbps y es la más rápida del mundo", explican fuentes del sector, quienes señalan que el objetivo es llegar a un giga en 2012.
Ritmos de acceso
"Cuando un coreano va a EE UU o Reino Unido puede llegar a desesperarse por la baja velocidad de internet. Siente que es verdaderamente lenta", afirman estos observadores, quienes señalan que estos ritmos de acceso coinciden en gran medida con el carácter nacional surcoreano de vivir a toda velocidad.
Además, el país asiático ha desarrollado tecnologías propias de acceso a internet desde el móvil como Wibro (similar al Wimax) que puede alcanzar velocidades de entre 30 y 50 megas.
Las peculiaridades se han extendido a la estructura empresarial, según explica Kim Eun Mee, profesora de Comunicación de la Universidad Nacional de Seúl. Al contrario de lo que sucede en otros muchos países, Google no es mayoritario. El mercado está dominado por grandes portales locales como Naver o Daum (famoso por haber sido propietario del viejo Lycos hasta este verano). Estas compañías controlan en torno a un 90% del mercado.
"La gente no utiliza demasiado Google porque estos portales ya ofrecen gran parte de la información que demandan los usuarios -información local, del tiempo, de transportes, de televisión-, además de servicios como blogs y correos electrónicos. Integran de todo y en la propia página principal", dice Kim. La experta señala que estos portales están replicando la estructura laboral de las grandes cadenas de televisión para mejorar su oferta de contenidos.
Tampoco Facebook, líder global de las redes sociales con más de 500 millones de usuarios, ha logrado hacerse con el liderazgo del sector en Corea. La compañía se ha encontrado con la dura competencia de Cyworld.com, una red social que causa sensación entre los jóvenes surcoreanos. En estos momentos, según fuentes del sector, Cyworld.com tiene cerca de 25 millones de seguidores, algo más de la mitad del país. En esta línea, entre el 80% y el 90% de los jóvenes surcoreanos son usuarios de Cyworld.com, que está controlada por la operadora de telecomunicaciones SK Telecom. Eso sí, Facebook es un enemigo potente; y si no que se lo digan a Google, que ha visto este verano cómo su Orkut perdía el liderazgo en la India ante la red social de Marc Zuckerberg.
Pandora TV
Y si Google y Facebook están siendo frenados por grupos locales, lo mismo sucede con Youtube. El portal de vídeos cuenta en Corea con la competencia de Pandora TV, que alcanza tasas cercanas a los 20 millones de visitantes únicos mensuales, y de Gom TV.
Kim destaca también el fuerte crecimiento de la televisión por internet, un negocio en el que compiten las operadoras KT y SK Telecom. En octubre de 2009, ambas compañías habían alcanzado el millón de suscriptores y en abril de 2010 habían superado los dos millones.
El uso de internet es muy amplio. El 85% de los usuarios utiliza el e-mail, el 65% realiza compras a través de internet, el 50% emplea Messenger, mientras que más del 40% de los internautas son usuarios de la banca electrónica.

No hay comentarios: