Feross Aboukhadijeh, estudiante de informática de 19 años en la Universidad de Stanford (EEUU), hizo una apuesta con un compañero de habitación: sería capaz de crear en menos de una hora YouTube Instant (ytinstant.com).
Se trataba de diseñar un sistema de búsqueda a imagen y semejanza del presentado por Google la semana pasada, pero aplicándolo a la popular plataforma de vídeos de la compañía. Cada vez que un usuario introduce un carácter en el buscador de la página, los resultados cambian para adaptarse a lo que el internauta haya escrito, sin tener que pulsar enter.
"Por desgracia, perdí la apuesta", se lamenta Aboukhadijeh, aficionado a la programación web. Aboukhadijeh tardó tres horas en construir una web independiente que busca en el servidor de YouTube y muestra los vídeos coincidentes desde el momento en el que se teclea el primer carácter. Necesitó dos horas más para pulir la interfaz de usuario. Cuando terminó, escribió un mensaje en Facebook donde podía leerse: "¿Has oído hablar de Google Instant? Yo he creado YouTube Instant".
Al día siguiente, comenzó la revolución en su página, que superó los 700.000 visitantes en sus primeros seis días. Entre los cientos de mensajes de felicitación que recibió por haber construido en unas horas un proyecto en el que han trabajado más de 50 empleados de Google, se encontraba el de Chad Hurley, fundador y presidente de YouTube. Públicamente, mediante un mensaje en Twitter, le ofrecía trabajo en el portal de vídeos.
"Él y el equipo de ingenieros de YouTube estaban muy emocionados sobre las posibilidades y los posibles puntos de integración entre mi creación y YouTube", explica Aboukhadijeh a Público tras la reunión mantenida con Hurley. El joven reconoce que le encantaría ver YouTube Instant convertido en una parte fundamental de YouTube, pero por ahora no ha aceptado el trabajo. Aún debe decidir qué hará con la beca que tiene en Facebook y "definir los detalles". Aboukhadijeh es el primer sorprendido de su éxito y dice sentirse avergonzado. Viendo cómo ha creacido su popularidad en internet en pocas horas, otros muchos jóvenes se han decidido a imitar su clon de YouTube Instant aplicándolo a otros servicios.
El español Fabián V. Buendía es uno de ellos. En unas horas ha creado sus propias versiones instantáneas de la red social de mensajes cortos Twitter (tuarroba.org/twitterinstant) y del sitio de almacenamiento de fotografías Flickr (tuarroba.org/flickrinstant). Ningún directivo de estos dos gigantes de la red se ha puesto en contacto con él, pero admite que tampoco lo espera. "La programación para mí es básicamente un hobby y hay que reconocer que la complejidad del código que ha programado Aboukhadijeh para crear YouTube Instant es mucho mayor que la de proyectos que, como el mío, han nacido después", dice este estudiante de Administración de empresas.
Los proyectos paralelos de búsqueda instantánea realizados por programadores independientes se han multiplicado en la última semana. Cualquier web que se precie de ser popular ha recibido su versión. Incluso la propia Google, que inició la tendencia. Google Maps Instant (hartlabs.net/instant/maps) o Google Images Instant (hartlabs.net/instant/images), creados por el programador Michael Hart, son dos ejemplos. Hart no duda en reconocer que está buscando trabajo y que se decidió a hacer esas dos aplicaciones cuando la historia de Aboukhadijeh "comenzó a crear expectación". Concibió Maps Instant en cuatro horas y tras casi 200 revisiones y, pese a que afirma haber recibido correos electrónicos en los que le felicitan por el proyecto, "desafortunadamente", nadie de Google se ha puesto en contacto con él. Pese a ello, Hart comenta que no va abandonar los proyectos y que trabaja para mejorar las herramientas.
Rentabilizar los proyectos
El que se plantea como el mayor rival de Google en aplicaciones de telefonía móvil, Apple, también ha tenido que aceptar que un joven californiano de 15 años que envía sus correos electrónicos desde su "amado iPhone" se lance a crear su versión instantánea de iTunes, la tienda online de música de Apple. "Creé iTunes Instant debido a la falta de velocidad que ofrece el iTunes original. La publicidad que recibió la búsqueda instantánea me animó a desarrollarlo", explica Stephen Ou.El joven detalla que tardó unas cinco horas en crear iTunes Instant (labs.stephenou.com/itunes), repartiendo este tiempo entre el motor de búsqueda y la apariencia externa a partes iguales. Al igual que Hart, Ou no ha recibido ninguna comunicación oficial de Apple, pero también trabaja en mejorar su sistema. "Me estoy centrando en proporcionar resultados más exactos", afirma como respuesta a las críticas de aquellos que afirman que su sistema no busca todo lo bien que debiera cuando se mezclan autor y canción. Pese a su edad, Ou ve posibilidades de obtener ingresos por el tiempo que ha invertido en su versión de iTunes. Por cada canción que un usuario adquiera en iTunes utilizando su buscador, el programador recibirá un 5% de comisión.
Detrás de los resultados
Ou, Aboukhadijeh, Hart y Buendía coinciden en que las búsquedas instantáneas de Google y los proyectos que ellos han desarrollado no son comparables, de ahí que la compañía tardase varias años en lanzarlo y ellos apenas unas horas. "Google tiene un objetivo diferente en términos de producto, aspirando a unos ingresos que le obligan a hacerlo perfecto", detalla Ou. De hecho, las búsquedas instantáneas de Google no sólo cambian con cada carácter que se añade en la caja de búsqueda, sino que también lo hacen los anuncios patrocinados. Para que los servidores de la compañía sean capaces de responder a millones de búsquedas instantáneas y simultáneas, Google ha tenido que realizar "grandes inversiones en centros de datos", afirma Hart.Aboukhadijeh detalla que inicialmente se enfrentó a algunos problemas para la creación de YouTube Instant: "Google bloqueó mi servidor por las reiteradas peticiones [de vídeos] que estaba haciendo al suyo. Sin embargo, cambié el sistema de búsquedas, eliminando la ida y vuelta a mi servidor. Ahora todo sucede en el navegador de cada usuario, así que es extremadamente rápido".
La búsqueda instantánea se ha convertido en una fiebre en internet, con miles de comentarios a favor y en contra. Hart sostiene que, pese a las reticencias iniciales de algunos usuarios, con el tiempo todos los buscadores, incluso los internos de las páginas, serán instantáneos. "Es algo propio de internet, no sólo de la búsqueda", añade Ou.
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