McDonald's, la mundialmente conocida cadena de restaurantes de comida rápida, invierte altas cantidades de dinero en patrocinar grandes eventos deportivos.
Y muchos pensarían que, al hacerlo, lo que busca es relacionar su marca con el deporte.El máximo responsable de la compañía en la región del norte de Europa, Steve Easterbrook, afirma sin embargo que no.
Y según Easterbrook -quien próximamente asumirá el cargo de responsable de marca global- tampoco ganar dinero es la principal razón para apoyar finacieramente los Juegos Olímpicos, algo que data de 1976, ni el Mundial de fútbol, lo que hacen desde 1994.
"No vendemos demasiado como resultado del esos patrocinios".
"Con el Mundial, realmente, caen las ventas", dijo el ejecutivo, refiriéndose sin embargo al mes en que se disputa la competición, no a un efecto a largo plazo.
"Durante el campeonato, nuestros restaurantes registran una caída del 5% al 6%. La gente se queda en casa viendo la televisión", explicó.
Conectar con el personal
Según McDonald's, más que para construir una imagen, el patrocinio de competiciones deportivas busca conectar a los dueños de la franquicia con el personal.Esa también sería la razón que hace de la cadena de comida rápida un promotor del deporte de base. "Para nosotros es una forma de conectar con nuestras franquicias, que dirigen la mayoría de los restaurantes, y mostrarles así la influencia que tenemos", señaló Easterbrook.
"También genera entusiasmo dentro de la empresa. La mayoría de nuestros trabajadores adora el fútbol, al igual que gran parte de nuestros clientes. Es una forma de dar en el clavo. Es como un pegamento que nos une a todos".
En cualquier caso, tampoco es mala propaganda. Como restaurante oficial de los Juegos Olímpicos de inverno en Vancouver, a principios de este año, McDonald's tuvo la oportunidad de fotografiar a numerosos atletas en sus restaurantes. Y eso no es mala publicidad para un evento en el que no es fácil apreciar logos en las ropas.
Y McDonald's seguirá siendo la única marca de comida en las instalaciones olímpicas de Londres 2012.
La empresa estima que posiblemente proporcionará una de cada cinco comidas que se consuman en el área durante los juegos, en lo que la organización llama la "mayor operación de catering en tiempos de paz".
Críticas
Los más cínicos, por su parte, podrán decir que McDonald's se envuelve en el fútbol juvenil como una forma de conseguir nuevos clientes.La empresa ha sido acusada de ser parcialmente responsable del crecimiento de la obesidad infantil.
Y, en mayo, la Fundación Mundial de Investigación en Cáncer criticó a la FIFA por no romper su alianza con McDonald's, asegurando que el ente que gobierna el fútbol mundial se estaba anotando un "autogol".
Easterbrook, sin embargo, desecha esos argumentos. "No creo que nuestro apoyo al deporte tenga impacto en la obesidad. Para nosotros se trata más de dar apoyo a la práctica en los barrios", concluyó.
"La gente viene a McDonald's dos o tres veces al mes. Hacer de eso una de las causas de la obesidad es estirar mucho el asunto", defiende el ejecutivo.
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