Buscar

2010/09/03

Cooperativas telefónicas piden regular precios de Internet y lanzan marca de celulares

iProfesional
El Ministerio de Planificación Federal se reunió con más de un centenar de cooperativas de servicios telefónicos para tratar la situación de esos operadores, quienes reclamaron regular los precios mayoristas de conectividad a Internet.
Las empresa solicitaron al Gobierno nacional que intervenga para regular una tarifa mayorista única en todo el territorio, y reafirmaron que 340 de sus miembros dan banda ancha en el territorio nacional.
Las entidades asistentes al ministerio pertenecen a la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), Federación de Cooperativas Eléctricas (Face) y la Federación de Cooperativas de Córdoba (Fecor).
Por la parte oficial estuvieron el subsecretario de Coordinacion y Control de Gestión de Planificación del Ministerio de Planificación, Roberto Barata; el interventor en la CNC, Ceferino Namuncurá; Pablo Tognetti, presidente de ARSAT, y funcionarios vinculados con el proyecto de Televisión Digital Terrestre; informó el boletín A Diario del grupo Convergencia.
Las cooperativas expresaron las diferencias de los precios que cobran Telefónica y Telecom como gestores de la red pública y otros proveedores mayoristas. Y explicaron a los representantes del Gobierno que los proveedores de servicios de Internet más aislados geográficamente son los que pagan los precios por MB por segundo más altos, por sobre los 400 dólares en Colonia Catriel o en Chaco.
Incluso en Santa Fe hay grandes diferencias: un vínculo en San Genaro se cotiza en 280 dólares, pero el mismo volumen cuesta 80 dólares en Funes, ambas localidades santafesinas.
El récord pertenece a la cooperativa de Los Menucos, en Río Negro, que paga 3.200 dólares por un vínculo satelital ya que es la única vía de acceso a Internet que llega al lugar y apenas le sirve para servicios "dial up2. Mientras que en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA) el valor promedio es de 60 dólares.
Los cooperativistas reclamaron ante las autoridades ministeriales que ese valor correspondiente a Buenos Aires sea tarifa plana para todo el país.
Con un nuevo marco que regule precios mayoristas aseguraron que podrán bajar el precio que ofrecen a sus abonados de banda ancha a través de 340 cooperativas.
"Habrá que ver si el reclamo se responde con subsidios o se regula el precio mayorista de las incumbentes y otros carriers que dan esa prestación", explicó al medio citado uno de los asistentes.
La semana anterior los directivos de las federaciones fueron recibidos por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien fue informado sobre la situación crítica del sector cooperativo.

Marca propia
Tras su presentación hace un mes en Villa Gesell, donde consiguió 200 abonados, la marca móvil de celulares que impulsa Fecosur realizó el jueves su lanzamiento oficial de la marca "Nuestro" a escala nacional, con la habilitación del servicio operado por la Cooperativa Telefónica Carlos Tejedor. "Nuestro" pretende llegar a 180 localidades en el corto plazo, con una proyección de 200 mil abonados para el primer año y de 1,3 millones en los próximos cinco, una participación de mercado del orden del 5%, similar al de las líneas fijas que opera, ínformó el grupo Convergencia.

No hay comentarios: