El Tiempo
La intención del Gobierno de que fueran los canales públicos (Señal Colombia, Canal Institucional y Canal UNO) los primeros en ofrecer a los colombianos una señal de televisión digital de alcance nacional, ha quedado descartada.
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) confirmaron que debido a los ajustes en la implementación de la nueva tecnología, los canales públicos sólo empezarán a emitir su señal digital en marzo o abril del 2011, y no a partir de este mes como estaba previsto.
Así las cosas, serán los canales privados RCN y Caracol los encargados de las primeras emisiones de TV digital, a finales del año. Tienen plazo hasta el 31 de diciembre.
Esta es la segunda vez que el Gobierno posterga el arranque de la TV pública digital. Hay que recordar que el cronograma inicial señalaba que este paso se iba a dar en junio pasado.
Qué ha pasado
Aunque parece extraño, el motivo de ambas prórrogas ha sido el mismo: beneficiar con la nueva tecnología a más televidentes nacionales.
En principio, el Gobierno había planteado la idea de licitar -a través de RTVC- la compra e instalación de los transmisores para emitir la señal digital de los canales públicos desde cuatro de las principales estaciones de la red estatal de televisión, con lo cual se cubriría el 42 por ciento de la población nacional.
Con base en esto se abrió una primera licitación, pero luego el Gobierno planteó la posibilidad de ser más ambiciosos y propuso la compra de los equipos para 22 estaciones principales, lo que implicaba que la nueva tecnología estaría disponible para el 70 por ciento de los colombianos.
Este ajuste, explicó Douglas Velásquez, gerente de RTVC, condujo a la revocatoria de la mencionada licitación y a la estructuración de un segundo proceso.
Fue entonces cuando llegó el nuevo Gobierno que, aunque mantuvo la idea de un plan de largo alcance, replanteó las fases del mismo.
El nuevo plan, explicó el funcionario, establece cuatro etapas desde el 2010 hasta el 2013 para digitalizar las 32 estaciones principales de la red pública de TV, un proyecto valorado en 122.000 millones de pesos.
La primera fase implicaría la modernización de 12 o 13 estaciones principales, por unos 15.000 millones de pesos. Esto implicaría el cubrimiento del 46 por ciento de la población.
¿En qué está el proceso ahora? Velásquez explicó que RTVC trabaja en una propuesta para la Comisión de Televisión que le permita obtener los recursos adicionales necesarios para implementar la fase uno.
Hay que tener en cuenta que la CNTV ya le había girado a RTVC unos 8.000 millones de pesos para las primeras cuatro estaciones, y estarían pendientes 7.000 millones de pesos más.
Si las cosas salen como están planeadas, la licitación se abrirá en las próximas semanas, se adjudicará en diciembre próximo y se ejecutará en tres o cuatro meses. Es decir, que la TV pública digital se verá en marzo o abril.
Desde marzo es posible conseguir televisores para la nueva tecnología
Mauricio Samudio, miembro de la Junta Directiva de la CNTV y hasta hace unos meses gerente del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT), asegura que el proceso no está estancado.
Por el contrario, según dice, el tema es prioritario tanto para la entidad como para el Gobierno y recordó que se han tomado decisiones "fundamentales" como la definición de los requisitos técnicos que debían acoger los fabricantes de televisores y decodificadores a la hora de producir equipos para Colombia.
Gracias a esto, explicó el funcionario, desde marzo pasado es posible conseguir en el mercado televisores preparados para la nueva señal.
Samudio también se refirió a las campañas de información a la ciudadanía, la asignación de frecuencias para las principales regiones del país y el avance en materia de dividendo digital, es decir, la liberación de frecuencias de TV para la prestación de nuevos servicios.
Consultado sobre la consolidación del estándar brasileño-japonés de televisión digital en buena parte de América Latina, Samudio fue contundente al señalar que Colombia no estudia la posibilidad de cambiar la tecnología europea, que eligió en agosto del 2008.
Así mismo, negó que se vayan a presentar problemas de disponibilidad de contenidos, pues una cosa es el estándar de producción de TV y otra el de transmisión.
Estamos a la espera de las frecuencias: RCN
Ante la demora que experimenta la digitalización de los canales públicos, todas las miradas se dirigen al proyecto de los canales privados Caracol y RCN.
Hay que tener en cuenta que dentro de los compromisos que asumieron con la prórroga de sus concesiones está el de terminar el 2010 con una cobertura de su señal digital del 25 por ciento, es decir, que por los menos uno de cada cuatro municipios con más de 20.000 habitantes debe beneficiarse con la nueva tecnología.
Consultado sobre el avance de su proyecto de digitalización de la señal, Gabriel Reyes, presidente del Canal RCN, aseguró que estarán listos para cumplir con el plazo establecido (31 de diciembre), pero advirtió que todo depende de la celeridad con la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones libere la frecuencia que le asignó en febrero pasado. Como se sabe, Caracol y RCN harán uso de los canales 14 y 15, respectivamente.
En su momento, la CNTV indicó que dichos canales solo podrían ser utilizados desde el pasado primero de junio, cuando los actuales concesionarios de estas frecuencias dejarían de operar allí. Sin embargo, han pasado tres meses desde ese plazo y las frecuencias no han sido entregadas.
Fuentes del Gobierno estiman que el proceso de liberación de estas frecuencias, ocupadas por entidades como la Policía y el DAS, así como por empresas de valor agregado y operadores de servicios de taxi, concluirá en un mes.
Lo que debe saber
¿Qué es la TV digital?
Es el sistema sucesor del formato actual de TV. En la actualidad en Colombia usamos la tecnología NTSC, que fue creada en 1941, y que es analógica.
¿Por qué hay que cambiar?
Porque es el sistema que se empieza a usar en todo el mundo. Países de todos los continentes se encuentran en el proceso de selección o implantación de la TV digital, debido a que esta tecnología usa menos espectro radioeléctrico que la actual.
¿En qué me beneficia la televisión digital?
Recibirá imagen y audio de mejor calidad. Serán posibles servicios en pantalla, como mensajes de texto, navegación en Internet e interactividad .
¿Hay que pagar el servicio?
No. El modelo funcionará igual que ahora: un servicio público y gratuito.
¿Tengo que cambiar de televisor?
No necesariamente. El televisor que tiene le servirá para recibir la nueva señal. Lo que sí debe adquirir es un sintonizador que acepte la señal digital. La otra opción es comprar un televisor con el decodificador incorporado cuyo precio hoy ya no varía en mucho del de un televisor analógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario