Buscar

2010/09/10

Barack Obama insta a los republicanos a colaborar contra la crisis económica

20minutos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este viernes a la oposición republicana a colaborar para superar la situación económica y afirmó que "no tenemos tiempo que perder en juegos políticos".
Obama habló así en una rueda de prensa en la sala Este de la Casa Blanca, la primera que ofrece en cuatro meses, que fue convocada para promover sus medidas contra el estancamiento de la economía. Defendió sus políticas, al asegurar que han llevado al país "por la dirección correcta", si bien admitió que los progresos logrados hasta ahora son "dolorosamente lentos".
La economía ha sido la protagonista de los discursos del presidente de EE UU esta semana. Obama anunció planes para estimular la economía y el empleo, como su programa de inversión en carreteras y ferrocarriles para los próximos seis años, que cuenta con una inversión de 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros). También planteó desgravaciones fiscales para las empresas que inviertan en nuevos equipos.
Asimismo, defendió esta semana la necesidad de eliminar las desgravaciones fiscales a los más ricos. Este viernes, recordó respecto a este asunto que mantener las desgravaciones a los más adinerados costaría cerca de 700.000 millones de dólares en diez años. "¿Por qué tendríamos que endeudarnos para ayudar a gente que no necesita ninguna ayuda?"
Para el mandatario de EE UU, la marcha de la economía es vital ante la proximidad de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, que ponen en peligro la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado. "Si ustedes quieren las mismas políticas que nos llevaron a este problema, los republicanos están dispuestos a ofrecérselas. Si quieren salir de ésta, aunque estén frustrados por la lentitud con que salimos, entonces los demócratas tendrán éxito en noviembre", consideró el presidente estadounidense.
Insistió en que mantendrá los recortes para las clases medias y reveló que se dispone "a trabajar y firmar un proyecto de ley este mes que garantice que las familias de clase media obtengan exenciones fiscales".
Religión
Obama también realizó un llamamiento a favor de la tolerancia religiosa e instó a los ciudadanos a "conservar" esos valores, pues "somos una nación ante Dios, con independencia de cómo le llamemos".

Realizó esta declaración en referencia a las amenazas de un pastor protestante de quemar ejemplares del Corán y en respuesta a una pregunta sobre las crecientes suspicacias contra el Islam que las encuestas detectan entre la población estadounidense.
Acerca de las amenazas del pastor Terry Jones, Obama aseguró que "la idea de quemar los textos sagrados de otra religión contradice los principios que defiende este país y en los que se basa nuestra nación". Además, repitió, "este tipo de comportamiento pone a nuestros militares en peligro y se convierte en una herramienta para el reclutamiento de la red terrorista Al Qaeda". "Esto pone en peligro a nuestros hijos e hijas" que combaten en el exterior y "no se debe jugar con eso", insistió.
Obama se volvió introspectivo para revelar que se apoya "fuertemente en mi fe cristiana para desarrollar mi trabajo" y añadir que entiende "las pasiones que la fe puede generar". No obstante, subrayó, "también entiendo que la gente puede practicar distintas religiones que no sean la mía, y siguen siendo buenas personas, buenos vecinos".
Israel, Afganistán y Guantánamo
El presidente de EE UU reconoció que los asentamientos israelíes en Cisjordania representan "uno de los principales asuntos en disputa" en las negociaciones en Oriente Medio e instó a Israel a mantenerlos congelados. Obama aseguró que permanecerá implicado en las conversaciones de paz para la región, después de que israelíes y palestinos retomaran las negociaciones directas el pasado día 2 en Washington.
A juicio del mandatario, para lograr el éxito de las conversaciones tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el presidente palestino, Mahmud Abas, deben "comenzar a pensar cómo pueden ayudar el uno al otro a tener éxito".
Respecto a Afganistán, aseguró que mantendrá la presión contra su colega de Afganistán, Hamid Karzai, para que ponga fin a la corrupción en su país. Obama apuntó que se han registrado ciertos "progresos" en ese campo en el país asiático, que afronta unas elecciones legislativas clave la semana próxima, pero "seguiremos ejerciendo presiones".
Asimismo, admitió que su Gobierno ha incumplido su promesa de cerrar la cárcel en la base militar de Guantánamo en el primer año de su mandato, aunque subrayó que continúa trabajando para lograrlo. "Hemos logrado hacer realidad muchas de nuestras promesas de campaña. Pero una en la que hemos fracasado es la clausura de Guantánamo", indicó el presidente estadounidense, que consideró que la "carga política" del cierre de esa prisión complica hacer realidad la iniciativa.

No hay comentarios: