Sony y Microsoft rebajan los precios de las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, respectivamente, a costa de reducir prestaciones de las máquinas. Objetivo: frenar a la Wii de Nintendo, que arrasa desde su lanzamiento en diciembre de 2006.
Sony ha rebajado 200 euros su máquina, de 600 a 400 euros. Los de Redmond bajan hasta los 280 euros, 70 euros menos, su revisión a la baja de Xbox 360, Arcade, que sale el 1 de noviembre. El único que mantiene tarifas desde su presentación es Nintendo, 250 euros por su Wii. Desde el lanzamiento de su exitosa consola, la compañía se ha convertido en la segunda empresa japonesa por valor bursátil, detrás de Toyota.
La nueva PlayStation 3 de Sony rebaja sus prestaciones para poder salir con su nuevo precio: 400 euros. Cuenta con un disco duro menor (de 60 pasa a 40 GB). Pierde también dos de los cuatro puertos USB 2.0 y el lector múltiple de tarjetas de memoria, que permitía ver fotos y vídeos directamente de la cámara a la videoconsola. Por último, desaparece la retrocompatibilidad con PlayStation y PlayStation 2. Esto significa que los juegos de los modelos anteriores ya no funcionarán en esta nueva versión. Sin embargo, mantiene la reproducción de películas Blu-ray disc, convirtiéndose así en el lector de vídeo de alta definición en este formato más económico del mercado.
Xbox 360 Arcade (Microsoft) prescinde del disco duro y de la salida de vídeo HDMI. Incluye una tarjeta de memoria con cinco juegos, pero menores de los que se pueden descargar desde su servicio en red Xbox Live. Por lo demás mantiene sus funciones respecto a la versión superior. Cuesta 280 euros.
Además de disputarse los modelos de gama básica destinados al gran público, ambas compañías pelean en la franja de los jugadores habituales. Para ello han revisado los paquetes que acompañan a los modelos más completos. Sony ha rebajado en 100 euros el Starter Pack hasta fin de existencias. Consiste en una PlayStation 3 con disco duro de 60 GB, dos mandos de control inalámbricos Sixaxis y dos juegos a elegir, todo ello por 500 euros.
El nuevo Value Pack de Microsoft mantiene su precio en los 350 euros, pero incluye mando inalámbrico, dos juegos, auriculares y cables de alta definición y de red.
Filtraciones
Microsoft filtró la rebaja del precio de su consola dos días antes del comunicado oficial de Sony, a pesar de que éste último era información confidencial. Quien golpea primero, lo hace dos veces.
La necesaria rebaja de PlayStation 3 era un rumor desde hace más de un año. Las continuadas filtraciones y desmentidos por parte de los directivos de Sony, que defendían el precio inicial del invento de Ken Kutaragi, desesperaban a ejecutivos y jugadores.
Ives Guillemot, de Ubi Soft, Yoichi Wada de Square Soft, Masanao Maeda de Sega Sammy, analistas y otros representantes de la industria, han reclamado un precio más asequible para la consola de Sony si ésta quiere recuperar su posición de liderazgo. Antes de estas rebajas se vendían cuatro Wii por cada PS3 en Japón. Sin embargo, la decisión no se podía tomar a la ligera. Con cada consola vendida la compañía pierde más de 100 dólares, por lo que era necesario mantener el precio el tiempo necesario como para sufragar la inversión en investigación y los costes de los componentes. Pero, si no hay suficiente parque de consolas instalado, los estudios rechazan lanzar sus juegos en exclusiva para una única máquina, ya que las ventas no compensan los costes de producción.
Metal Gear Solid 4 o Grand Theft Auto IV son dos esperados lanzamientos para PS3 cuyo retraso de medio año podría responder a una táctica por ver si Sony es capaz de ampliar su presencia en los hogares de todo el mundo.
A fecha de hoy se han vendido 250.000 PS3 en España. La compañía confía en alcanzar las 425.000 unidades antes de terminar el año. Una cifra lejana de los casi 5 millones de PlayStation 2 que hay en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario