Fuente: Heraldo.es.
Más allá de YouTube, la era digital permite ver programas "a la carta" con tan solo un ordenador.
Zattoo es un sistema gratuito que permite ver hasta doce canales en España descargando un único programa. Varias cadenas europeas estudian medidas legales contra este sistema.
MARÍA QUIJANO. Madrid
Faltan menos de tres años para que llegue el anunciado apagón analógico y la era digital ya se ha instalado por completo en la pequeña pantalla. Ahora, si se tiene ordenador, se tiene televisión, gracias a las múltiples opciones que ofrece la red a los usuarios que pueder disfrutar, completamente gratis, de la televisión a la carta.
Con YouTube llegó la revolución, pero esto no ha hecho más que empezar. La tecnología digital ha abierto un hueco en el mercado audiovisual a través del cual unas cuantas compañías que gestionan contenidos se están enriqueciendo gracias a los cientos de miles de usuarios ávidos de información y nuevas experiencias visuales.
Bajo esta premisa nació Zattoo, un sistema gratuito que permite ver hasta doce canales en España (incluye los seis canales analógicos y otros tantos que se emiten a través de la TDT), "aunque se prevé que vayan aumentando poco a poco" ha adelantado el responsable de Zattoo en España, Daniel Ilar. La principal fuente de ingresos de estos portales es la publicidad, que aparece cada vez que el usuario quiere cambiar de canal.
No obstante, esta modalidad de televisión digital no cuenta con todas las ventajas que ofrece la red, ya que no se pueden descargar los contenidos ni se puede acceder, por el momento, a canales de otros países. "No se trata de un sustituto de la televisión normal, sino solo de un complemento", recuerda Ilar al respecto.
Otro de los portales que ofrecen la televisión "a la carta" es ADNStream.tv, empresa 100% española que, al contrario que Zattoo, exporta su sistema al extranjero bajo el nombre de DNAStream.tv. Alrededor de 60.000 vídeos están a disposición de más de 200.000 usuarios. Su ventaja sobre Zattoo radica en que aquí no se necesita descargar ningún programa, ya que los vídeos se visualizan en la propia página web.
Este también es el caso de Freetube o tvgratis.tv, sistemas similares al anterior que no solo ofrecen vídeos, sino canales de televisión por cable de todos los rincones del mundo, de forma gratuita, a través de la red. Así las cosas, el espectador puede ignorar la llamada "guerra del fútbol" porque en internet puede ver todos los partidos sin preocuparse de más.
La creación de estos portales ha propiciado que el espectador tenga la última palabra, no solo por tener el poder de decidir qué quiere ver, sino porque con las nuevas tecnologías, es ya el creador y productor de nuevos contenidos. Entre las conclusiones del Foro 50+1, que reunió recientemente a expertos del ámbito de la comunicación, destaca la de Maria Concepción Ferreras, responsable de contenidos de vídeo de Google-España, cuando señala que "el usuario es la actual estrella de la televisión".
Tan solo un mes después del desembarco de Zattoo en España (opera en Dinamarca, Reino Unido y Suiza, entre otros países), las cadenas generalistas anunciaron su intención de estudiar medidas legales contra la compañía por emitir su señal a través de internet sin su autorización. De hecho, La Sexta confirmó a los medios de comunicación su intención de presentar una demanda contra Zattoo el pasado septiembre.
Por su parte, los responsables de la empresa en España defienden que esta cumple con la legalidad vigente ya que, al ser considerada como cableoperador por el Ministerio de Industria, está obligada a emitir los seis canales analógicos.
Otras cadenas, en cambio, han considerado seguir la premisa de "si no puedes con ellos, únete". Es el caso de Euronews, la cadena europea de noticias, que ha inaugurado su propio servicio de información en YouTube. NoComment TV ofrece una selección de noticias cada día que tratan temas "habitualmente rechazados por los medios de masas", según informa la propia cadena, con el objetivo de que los espectadores puedan decidir sobre acontecimientos, sin influencias externas.
Pero no es la única. Muchos canales de todo el mundo, especialmente de EE. UU., han visto el filón publicitario y se han negado a que otros se enriquezcan a su costa. Por ello, cuelgan en su propia página web algunos de sus programas de éxito, una vez que se han estrenado en canales de pago, aumentando sus ingresos por publicidad.
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