Buscar

2007/10/10

Becas, un trampolín hacia la empresa

Fuente: Expansion & Empleo.

Las ayudas que ofrecen las empresas a los recién titulados para entrar en contacto con el mundo laboral son un buen trampolín para obtener el primer contrato.

La empresa tiene en la Universidad un gran aliado cuando se trata de reclutar futuros profesionales. De hecho, muchas organizaciones firman acuerdos con distintos centros que les permiten abrir las puertas del mercado laboral a los recién titulados. Es el caso de la firma Ernst & Young Abogados y de la consultora Deloitte.

Paloma Arango, licenciada en Psicología y máster en recursos humanos, acaba de firmar su primer contrato de trabajo con Deloitte. Obtuvo una beca de un año para trabajar en el departamento de recursos humanos a través de la bolsa de empleo de la escuela de negocios donde cursó el máster: "Ha sido un año de aprendizaje. Cuando trabajas como becaria, la mejor forma de aprender es a través de la experiencia de tus compañeros. Durante el año de la beca vas asumiendo cada vez más responsabilidades", afirma.

Luis López, director del área de recursos humanos de Deloitte, explica que, a lo largo del año, entre 280 y 300 becarios realizan prácticas remuneradas en la firma en programas que pueden durar entre tres meses y un año. Afirma que la compañía siempre ha incorporado becarios: "No es sólo por la falta actual de profesionales y la denominada guerra por el talento".

Entre el 75% y el 80% se incorpora a la compañía una vez concluido el periodo de prácticas; un 90% de las personas que entran a trabajar a Deloitte son recién titulados sin experiencia. "Estamos muy cerca de la Universidad y hemos firmado varios acuerdos. Además tenemos un programa internacional en el que el becario puede elegir cualquiera de nuestras oficinas en el mundo para trabajar durante dos meses", afirma López.

Beneficio mutuo
José Luis Risco, responsable de recursos humanos de Ernst & Young Abogados, señala que "las becas son una forma de ver cómo trabaja y evoluciona el futuro profesional con el fin de que continúe después en la firma, y a los becarios les permite conocer a fondo la organización; el beneficio es mutuo".

Luis Martínez, que obtuvo una beca de tres meses y tiene contrato desde septiembre, afirma que fue "una experiencia gratificante porque trabajaba con las dos socias de la práctica de capital humano, de quienes aprendí mucho".

A esta firma de abogados se incorporan entre 25 y 30 recién titulados a lo largo del año, de los que un 35% se queda en la firma. Además de la política del despacho de acudir a foros de empleo en busca de nuevo talento, la compañía ha firmado un acuerdo con la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para que los alumnos de los dos últimos cursos puedan realizar prácticas. Las becas de Ernst & Young Abogados están remuneradas con 1.000 euros para los recién licenciados y 600 euros para los que aún están cursando sus estudios.

No hay comentarios: