Buscar

2007/04/28

IBM utilizará el Cell en sus mainframes

El Cell es un procesador formado por nueve núcleos, de los que uno es un PowerPC y los ocho restantes son SPE (Synergistic Processor Elements), que se podrían definir como coprocesadores matemáticos avanzados de 128bits; estos coprocesadores tienen la peculiaridad de que pueden trabajar en cadena, lo que quiere decir que los datos de salida de un SPE serán los datos de entrada del siguiente. Esta arquitectura hace del Cell un procesador especialmente adecuado para aplicaciones de simulación, física y tratamiento de imagen y sonido; estas características lo hacen particularmente apto para los videojuegos, pero sus aplicaciones van mucho mas allá.

Una de las aplicaciones mas importantes que se espera dar al Cell es el Software Defined Radio, un sistema en el que la señal de radio que llega por la antena es digitalizada y entregada a un programa para ser procesada; es decir, todo el proceso de selección de frecuencias, modulación/desmodulación de la señal, procesos que en los equipos actuales se encargan circuitos electrónicos diseñados especificamente, se realizarán mediante software. Esto significa que un circuito formado por un procesador Cell y un poco de electrónica básica podrá hacer de teléfono móvil, receptor de radio/televisión, punto de acceso Wifi, estación base Wimax, … lo único que habrá que hacer es cambiar el programa.

Pero al margen de las aplicaciones para el mercado de consumo, Cell también es adecuado para las aplicaciones clásicas de supercomputación; de hecho, el supercomputador RoadRunner destinado al laboratorio de Los Alamos utiliza procesadores Cell. En estas condiciones, la integración de Cell en su línea de mainframes era un paso que IBM tenía que dar en cualquier momento. De hecho, el gigante azul ya ofrecia Blades (sistemas en los que los ordenadores son tarjetas que van enchufadas dentro de una caja) basadas en Cell, aunque ahora ofrecerá los Cell como tarjetas PCI con lo que la integración con los sistemas ZSeries será mucho mas estrecha.

La aplicación que IBM pretende dar a sus nuevos sistemas son los mundos virtuales, para lo que está desarrollando el software bitverse, que estará concebido para funcionar sobre esta nueva arquitectura.



Fuente: Teleobjetivo.

No hay comentarios: