Buscar

2007/04/07

Entrevista a Jarabe de Palo en El Mundo

De: El Mundo.

1. Tu musica ha evolucionado cada vez mas desde un rock Latino a algo un poco mas POP de "felicidad", ¿porque ese cambio?
Del rock latino al pop-rock mestizo. Pop, rock, funk, blues, jazz, música brasileña, mundo latino, flamenco.
2. Te llevo escuchando desde que una noche veraniega me inpregnó tu flaca. ¿Cuáles son las principales motivaciones que crean tu música?
La necesidad de comunicarme con los demás. Con la música sé hacerlo mejor que por los canales más convencionales.
3. Hola Pau, casi todas las canciones tuyas, tienen una palabra o conjunto de palabras que se repiten exageradamente en la canción (depende, bonito, olé ...) ¿Esta forma de componer es intencionada para marcar un estilo propio, te sale así, es casualidad...? Un saludo y arriba la musica.
Y Los Beatles, y los Rolling Stones, y Bruce Springsteen, y U2. Es una cuestión de lenguaje musical.
4. Hola Pau! me alegro de que regreseis al panorama musical porque echo de menos esa frescura que caracteriza a vuestros discos. Enhorabuena porque sois muy buenos. Mi gustaría saber qué ciudades vais a visitar en vuestra gira, pa saber con tiempo hasta donde me tengo que desplazar. un besillo. Laura. Sevilla.
A Sevilla venimos el 18 de mayo a la Sala Q. De todas formas, en www.jarabedepalo.com tenéis todas las fechas de: la gira de presentación del disco y la gira por Europa. A medida que vayamos avanzando también la gira de verano por España y la gira americana.
5. Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes... Que opinas? Mojate.
Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.
6. Vuestros dos primeros discos me encantaron, de lo mejorcito del panorama nacional ("Depende" es una de las canciones más redondas q he escuchado jamás), pero los q vinieron después para mi gusto no estuvieron a su altura. ¿Nos va a recordar este nuevo disco a "La Flaca" o "Depende"? Mucha suerte. Upe.
Espero que te recuerde a Jarabe de Palo, pero no a ningún otro disco. En todo caso, es lógico que haya canciones que te gusten más que otras y, por lo tanto, discos que te gusten más que otros. Espero que 'Adelantando' sea de tu agrado.
7. ¿De donde bebe Jarabe de Palo? ¿Dónde bebe Jarabe de Palo? ¿Qué bebe Jarabe de Palo? Gracias, sois grandes y diferentes, me caeis muy bien.
De la vida. De la vida. Vida. Como comentaba antes, con las canciones me expreso y de hecho cuento acerca de lo que sucede en mi mundo interior o en el que me rodea.
8. Hola Pau. Solo he tenido la oportunidad de escuchar la cancion "ole" de vuestro nuevo disco y me ha encantado. En quien te inspiraste para componerla? Gracias y enhorabuena por vuestra humildad. Ana.
Esa es una canción que habla de un desamor. La diferencia es que en vez de recriminar a la otra persona por esa ruptura le agradezco el amor y el cariño que me dispensó mientras estuvimos juntos. En www.jarabedepalo.com y a partir de mañana o pasado podrás escuchar más cositas. Ya sabes, el día 10 de abril sale el disco.
9. El 24 de Abril espero verte en la sala heineken, que me voy a encontrar en ese concierto?Un besin
Un huevo de música y un grupo con muchas ganas de divertirse con su público. Nos vemos ahí.
10. Acabo de leer otra entrevista tuya en la que comparas el coste de la música con la compra de una falda de 120€, no te parece que el que haya cosas más caras no es razón para justificar el abusivo coste de los CDs de música?? Por cierto, yo nunca me compraría una falda de 120€, quieres que haga lo mismo con la música??
Si la música te parece cara y un paquete de pipas no, cómprate unas pipas y no un CD. Pero lo dicho, no lo robes.
11. ¿Crees que la musica esta en el peor momento de su historia?
La música en el mejor. Cada vez somos más los que necesitamos escuchar música para sentirnos mejor. El negocio de la música, efectivamente, está jodido. Pero espero que vaya mejor porque si no tengo la impresión de que pocos discos más de Jarabe van a salir al mercado.
12. ¿De verdad todo depende? ¿No hay nada absoluto en la vida?
Nada tan importante como para que te la acabe jodiendo.
13. ¿qué ha supuesto para ti poder producir tú mismo este cd? Un abrazo fuerte, el día 10 espero tener el cd y poder escucharlo. Besos. Pau
La verdad es que me he divertido mucho. Y desde aquí agradezco a toda la gente que ha participado en el proyecto y me ha ayudado a que 'Adelantando' ya sea una realidad.
14. hola pau, comparar tu musica con los beatles o u2 no te parece un poco fuerte?? un saludo
No. Ellos escriben canciones y yo también. Quizá la diferencia principal estribe en que ellos cantan en inglés y yo en castellano. ¿Se te ocurre alguna diferencia más lo suficientemente importante?
15. Hola Pau Una amiga mia te vio en un concierto en alemania no hace mucho,y le encanto!Que os hizo iros hasta Karlsruhe?Sigue alli la gente a jarabe de Palo?
Nos movieron las ganas de tocar, de conocer gente nueva. Y cuál fue nuestra sorpresa que al final tocamos en Europa más de 30 conciertos y la mayoría estuvieron a tope. Vamos a volver, fijo.
16. Hace mucho que quería hacerte esta pregunta? La flaca está claro que va sobre Cuba, has estado allí? No te parece el pais mas maravilloso del mundo? La gente, el ambiente, los paisajes, la musica... Yo soy de las que piensan que cuando muera Fidel los EEUU entrará a Cuba como carroñeros y la convertirán en una gran Guantanamo (espero equivocarme), tu que opinas?? Besos, Marta
Cuba significa para nosotros fuente de inspiración y es la cuna de grandes músicos. Respecto a la situación política después de la muerte de Fidel, espero que España adquiera un compromiso firme para proteger ese paraíso del ansía y la desmesurada ambición de poder del dólar.
17. Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??
Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.
18. Que hay novedoso en este disco??quieor volver a escuchar al jarabe de palo de Adios,agua, el lado oscuro... y tantas canciones que me emocionaron en su momento...
Lo mejor que puedes hacer es escuchartelo y cuando quieras te presentas a uno de nuestros conciertos. Estamos con la pila muy puestecita y con muchas ganas de tocar.
19. Pau si eres mas wapo rompes moldes!! ( aunq mi abuela no piense lo mismo)...algún tatto nuevo????
Dile a tu abuela que afeitadito y bien peinado doy bastante el pego. Te agradezco el piropo. Y sí, tengo algún tatoo nuevo.
20. ¿Por qué te has instalado en Berlín? ¿Qué ta ha hecho llegar hasta allí? Un saludo
Las ganas de desconectar, para empezar. A partir de ahí, descubrí un mundo con el que conecté absolutamente. Berlín es una ciudad joven, creativa, deshinibida, barata y, como dice su alcalde, sexy. Te la recomiendo.
21. Pau, ¿como ves el panorama musical español? en los 90, podian salir de gira más de 40 grupos por toda España, hoy por hoy, apenas pueden salir 10 grupos. Las emisoras radiofórmula, dedican el 70% a Oldies y solo un 30% a novedades. Operación triunfo, lanza sus triunfitos como palomitas en el cine. La industria discográfica ha perdido un 60% de mercado. La cultura de compra de música se sustituye por la de descarga gratis. ¿hay luz al final del tunel? ¿hay plan B?
Coño, está jodido el asunto. Pero hay luz al final del tunel. Depende de nosotros, pero también de vosotros. La música y los músicos nos merecemos un respeto. Hay que volver a dignificar todo esto.
22. Hola Pau, ¿es complicado convivir con la industria de la musica y mantener un estilo propio?
No lo es en mi casa porque tengo una compañía discográfica muy rockera. Pero está claro que la industria se tiene que proteger del atraco a mano armada del que está siendo objeto y muchas veces no lo hace de la forma más adecuada. Una vez más, gran parte de que esto se arregle depende de vosotros.
23. no crees que si los discos costaran 8 ó 9 euros (en lugar de los 18 ó 20 que cuestan), habría mucha más gente interesada en comprarlos que en robártelos? (te recuerdo que los cd's cuestan en España lo mismo que en Francia o en Italia, donde los sueldos son aprox. un 30% más altos que aquí)
No. Cuando yo tenía 16 años, los vinilos costaban lo que hoy serían 60 euros. Y para mí no eran caros, eran parte de mi, como mi chupa, mi peinado y mis botas. Me repito: caro o barato depende del valor que tú le des. Si para ti la música no tiene valor, no la compres. ¿Sabes lo que me parece caro? Que una botella de agua en un bar cueste dos euros.
24. Si te afeitas y te peinas, avisame que no voy a la sala heineken....
No te preocupes, que ni me afeito ni me peino, sólo lo hacía cuando mi padre me daba cien duros a la semana por tener un aspecto más, digamos, "decoroso".
25. Hola Pau!!! No me he perdido ninguna de tus giras y ya tengo mi entrada para el 26 en Valencia. Me encantan las colaboraciones del disco nuevo. Cuándo escribes una canción en la que hay una colaboración, ¿te imaginas ya a esa persona cantándola?. Gracias por regalarnos tu poesía en forma de música. Un beso!!! Erica
De puta madre. Nos vemos en el Greenspace. Normalmente lo que suelo hacer es ver en qué canciones del disco vamos a necesitar ayuda y entonces la pido. En este caso, a la Shica, a Lamari de Chambao, a Tarke de M-Clan y a Niccolo Fabi.
26. Hola Pau: Que sensaciones tienes con este último trabajo?
Me he sentido bien cuando acabando la mezcla de 'Adelantando' he pensado que tenía las mismas ganas de continuar que cuando acabamos con nuestro primer disco, 'La flaca'. Estoy contento y con muchas ganas.
27. "No robes", "eres un ladrón"... ¿sabes usted que la copia privada no es un delito?
No me vengas con rollos.
28. Un idolo: Una Pelicula: Una ciudad: Un sueño: Un beso Pau eres GRANDE
Ídolos no tengo, pero una película 'Ciudad de Dios', una ciudad Berlín, un sueño estar contento. Y un beso grande para tí.
29. Sigues pensando que en lo puro no hay futuro? pero ahora huyes un poco de lo latino, porque?
Sigo pensando que en lo puro no hay futuro. Y no es que huya de lo latino, pero si que es verdad que en el universo mestizo de Jarabe de Palo han entrado otros estilos que a lo mejor le han quitado espacio a la parte más latina de Jarabe, pero no lo rehuyo para nada, al revés.
30. No se que preguntarte, asi que recurro al futbol, de que equipo eres? espero que seas del barça. un saludo
Aunque no me guste el fútbol, tengo que reconocer que soy del Barça, especialmente porque últimamente es un equipo campeón.
31. aunque se que te gustarán todas...sabrías decirme ¿cúal es tu canción favorita de todas las que habeis cantado?Gracias
Me mojo y te digo que del último disco dos: 'Adelantando' y 'Estamos prohibidos'.
32. Ahora compramos por internet y en máquinas automáticas, es un cambio en la sociedad que hemos asumido, aunque cueste empleos y muchas otras cosas. ¿No crees que el sector de la música simplemente tiene que adaptarse a los nuevos tiempos?
Estoy de acuerdo contigo. El hábito de consumo cambia y hay que adaptarse a eso. Lo único que digo es que eso hay que hacerlo en el ámbito de la legalidad.
33. NOOOOO No te peines ni te afeites!!! Jejeje.Asi tienes tol arte del mundo!! Y mi abuela te va a querer igual, jjejee. Una cosita, los musicos que te acompañan en esta gira son los mismos de siempre?? El fantastico guitarrista Mena sigue contigo??? Un besazoooo y gracias por ser y estar!! From Malaga With Love
Efectivamente, Mena sigue en la banda y Álex y Quino y Rebe y Carmen. Te veo en los conciertos.
34. Pau, hace poco estuve dando tumbos por el pirineo. Maravilloso!!volverias a vivir alli para inspirarte?es necesario tanto ajetreo para inspirarse y crear? o solo te dejas llevar?. Ciudad o montaña? felicidades por vuestra música, siempre me da ganas de sonreir.
De hecho sigo viviendo en el campo. El ajetreo llena una parte de mi vida y de ahí saco la inspiración para seguir contando cosas en mis canciones. Pero la tranquilidad también es necesaria sobre todo para tener otro punto de vista de tu realidad. Montaña mejor que ciudad.
35. Hola , Pau llevo siguiendo a Jarabe de Palo desde el primer disco, 3 conciertos tuyos ... cuando vais a olvidaros de esas formulas de una palabra con gancho ( perfectas apra la promo) y vais a hacer que el fondo de todos vuestros discos sea lo que los distinga y no un single facilón? Desde depende llevo notando eso, compro el disco y el single me parece una mierda pero si vas pasando canciones hacia delante se descubre Jarabe de Palo, hay mucha gente que no va mas allá de ese single y no se acerca "al lado oscuro" :) Un saludo
Por suerte hay opiniones para todo y libertad para elegir acerca de si una canción te gusta o no o si un disco te lo compras o no. Lo único que pediría es que antes de dar una opinión sobre una canción la gente se la escuchara dos veces (que no la oyera dos veces). Por la cuenta que me trae, te aseguro que a mi lo de facilón no me va.
36. Hola Pau. ¿Es ser un ladrón descargarte un disco? ¿Tú lo haces? ¿No es la discográfica quien te roba a ti por la pequeñísima parte que te da de un CD?. Y... ¿qué te parece vender tus canciones por la red de forma legal de la cual tú pudieras ser más beneficiario?... ¿No crees que la situación actual también tienen la culpa las discográficas de no saber adaptarse y de intentar luchar contra la red cuando deberían de haber buscado otras soluciones?. Por favor, contesta a todas las preguntas. Soy un fan, y me encantó tu historia de cuando dejaste tu trabajo por la música. Yo no he tenido tanta suerte. Saludos tío.
Joder, intento resumir. Es verdad que parte de la culpa de este desajuste lo tienen los diferentes agentes que intervienen en el negocio musical: las discográficas, los medios, incluso los artistas. Pero el principal culpable de que las cosas estén como están es que la música se pueda robar impunemente. Es muy fácil, si no hay ingresos no hay gasto. De todas las crisis, siempre sale algo bueno. Y espero que de ésta y en breve las cosas se vuelvan a colocar en su sitio y volvamos a trabajar en entorno justo para todos y en donde la música vuelva a ser la principal protagonista.
37. ?ALGUNA VEZ TE HAS CAIDO EN UN CONCIERTO?
Ya te digo. Casi la mitad de la gira de La Flaca la hice con el pie roto y con muletas. Los chicos de la banda estaban esperando el momento en cada concierto.
38. y.... un libro?? Un beso
'Enamorá de la vida aunque a veces duela' de Lamari de Chambao.
39. Felicidades! tienes un talento realmente grande! alguna vez dijiste en un programa para Canal22 de México que no te tomas en serio ni a ti mismo ¿cómo lo haces? ... yo lo intento, pero cuesta tanto!. ¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo? Un fuerte abrazo desde México.
No es que no me tome en serio a mi mismo, pero sí que procuro reírme un poco de Pau Donés cuando aparece su lado más cabrón. A veces de un grano de arena hacemos una montaña y acabamos ahogándonos en un vaso de agua.
40. Sabes que te pareces al presentador de ''Bricomanía 9;'? Si no hubieras triunfado como cantante...qué serias ahora mismo?
Sería bricomaníaco. Me encanta hacer mis chapucillas en casa.
41. Hola, que es lo que quieren expresar con la cancion Quiero ser poeta y Romeo y Julieta? cuando vienen a México?
De las canciones prefieriría que tú mismo/a saques tus conclusiones. A México seguro venimos entre octubre y noviembre. Y a lo mejor antes.
42. hola pau, me encanta vuestra cancion menos que un amor mas que un amigo. no teneis pensado tocarla en acustico? valdria mucho la pena, un besote Josu
Sí que tienes razón. Y de hecho ya hubo un intento. Creo que para marzo y abril del año que viene haremos una gira en acústico. Y tomo nota de tu sugerencia.
43. De mi no te puedes quejar Pau, siempre he comprado tus CD´s en las "tiendas oficiales" y tambien te he visto en todos los conciertos que he podido... pero cuando intento que despues de un concierto poderme tomar una foto contigo, no mas no he tenido suerte, que me hace falta hacer?! Te quiero bonito ;-)
Me tienes que excusar por eso. A mi y a cualquier artista con el que te encuentres en la misma situación. Cuando acaba un concierto estoy exhausto y lo único que necesito en ese momento es desconectarme por unos momentos del mundo. Si toda la gente a quien le gustaría tomarse una copa conmigo después del bolo entrara en el camerino, los conciertos para mi no acabarían nunca. Perdóname y disfruta de nosotros a través de nuestros discos y nuestros directos.

No hay comentarios: