Buscar

2007/04/27

Apple y Nintendo presentan beneficios récord

De: Diario ADN.

Las empresas que reinaron en los ochenta renacen gracias al IPod y a la Wii

Aprincipios de este siglo nadie daba un duro por ellas. Nintendo y Apple eran marcas de los ochenta y habían perdido el tren de la modernidad. Este jueves presentaron resultados: la primera ha aumentado su beneficio interanual un 77% y la segunda sube un 88% sus ganancias en este primer trimestre respecto al 2006. El milagro tiene un nombre: en el caso de la nipona es Wii y en el de la manzanita es iPod.

Nintendo ofreció al mundo la consola de sobremesa tal y como la conocemos pero cayó en desgracia en los noventa. Para el nuevo siglo, han realizado una gestión empresarial impecable. En vez de entrar a liza por el mercado de los jugones, con máquinas potentísimas y gráficos espectaculares, han optado por dejar que Microsoft y Sony se devoren el uno al otro. La consola, a la venta desde noviembre, es más barata que sus competidoras y utiliza un control inalámbrico con sensor de movimiento. Este joystick se puede usar como raqueta, espada o palo de golf. A esta maquina, hay que sumarle el éxito de la versión portátil con la pequeña Nintendo DS.

El éxito de Apple también gira en torno a un producto estrella. El insigne iPod no aminora la marcha y multiplica las ventas mes a mes. Hasta ahora llevan más de 100 millones en el mercado y prometen guerra para rato con nuevos modelos y apuestas como el iPhone, el teléfono que nadie ha visto pero todos desean. Para Apple, las ventas de este walkman del siglo XXI no sólo le rejuvenecen tras su periodo oscuro en los noventa sino que provocan un acercamiento a la marca que mejora los resultados de ventas también en sus ordenadores Mac.

NO SOBREVIVIERON

AltaVista
Era el mejor buscador aunque ahora ya nadie se acuerde de él. Antes de llegar Google y su algoritmo mágico, Altavista era la página de inicio obligada.

Napster
El invento de un joven de 18 años puso patas arriba la industria de la música pero las discográficas no la perdonaron y la sacrificaron como símbolo de los intercambios P2P. Hoy, eMule y BitTorrent copan las redes.

Sega
Se comieron el mundo con su consola de videojuegos de 16 bits Megadrive pero la embestida de Sony con su primera PlayStation pudo con ellos.

Netscape
El navegador con el que muchos descubrieron internet libró una dura lucha con Explorer, que ganó esta última. A Microsoft le toca ahora frenar a Mozilla Firefox.

agoma@diarioadn.com

No hay comentarios: