Buscar

2010/09/08

Perú emprenderá acciones en busca de tesoro incaico

Pueblo en Linea

El nuevo ministro de Cultura de Perú, el antropólogo Juan Ossio, se comprometió el día 6 a lograr la devolución de 46 mil piezas arquelógicas de Machu Pichu, en poder hace casi 100 años de la estadunidense Universidad de Yale.

Las piezas fueron llevadas a Estados Unidos de manera irregular por el explorador Hiram Bingham, el descubridor oficial del santuario-fuerte de origen inca, construido en la cima de una montaña del valle de Vilcabamba, en Cusco.

"Voy a poner mucho interés a este tema porque yo concuerdo que esas piezas tienen que regresar al Perú", comprometió Ossio.

Dijo que el retorno de las piezas en territorio estadunidense desde 1912 exige el uso de "estrategias adecuadas, no estrategias que nos vayan a indisponer con la universidad de Yale".

Historiador y maestro universitario, Ossio es partidario de encontrar "una fórmula adecuada" para no perder la colaboración con ese centro académico de gran prestigio.

Puso como ejemplo, "la posibilidad de que construyamos un museo para poder albergar a todas estas piezas, exhibir a las que se deben exponer y guardar a las que puedan ser materia de investigación".

Luego, dijo, "generar un fondo común para que los investigadores de Yale o de otras universidades americanas y de otros países vengan a investigar con nuestros estudiosos acá en el Perú".

Los objetos llevados por Bingham a Estados Unidos suman un total de 46,332 piezas, un número aceptado oficialmente por la Universidad de Yale.

Las piezas están en unsótano de Yale, en una sala amplia, en archivadores metálicos donde los estudiantes de arqueología continúan organizando y profundizando los estudios sobre la cultura inca a partir de estos objetos.

En la década de los 60 un conato de incendio ahumó las piezas de cerámica y se mezclaron con otras pertenecientes a otros sitios incaicos. A partir de 1983 la universidad comenzó a perfeccionar la clasificación de las piezas. Entre los objetos hay decenas de piezas que acompañaban las tumbas de 174 individuos excavadas por Bingham.

En mayo de 2008 el gobierno peruano solicitó a Yale la devolución de todas las piezas. El ex-presidente Alejandro Toledo (2001-2006) inició un juicio contra Yale para la recuperación de los objetos inca, pero el presidente, Alan García, desactivó el juicio y propuso a Yale un acuerdo que incluye la asesoría e investigación conjunta.

La cantidad de objetos extraídos de Machu Picchu ha sido determinada por un inventario hecho en marzo de 2008 por una misión del Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), y que estuvo presidido por el entonces ministro peruano, Harnán Garrido Lecca.

Las piezas en condiciones de ser exhibidas suman 369,pero existen 36.335 objetos de cerámica, 7.780 huesos humanos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de animales, según un inventario.

Si bien la Universidad estadunidense no ha rehusado la devolución, sólo acepta devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.

Por lo demás, ha reconocido que la propiedad de los restos arqueológicos es del Estado peruano.

La postura del estado peruano cuenta con el apoyo de la Unesco desde 2008. Como se sabe, Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y en julio de 2007, fue elegida como una de Las Nuevas Maravillas del Mundo.

No hay comentarios: