Buscar

2010/09/08

Los más atractivos son buenos bailarines

BBC Mundo

Científicos llevaron a cabo el primer análisis riguroso de los movimientos de baile que hacen a los hombres más atractivos para las mujeres.
Según los investigadores, estos movimientos asociados con el "buen baile" podrían ser indicativos de la buena salud y el potencial reproductivo del hombre.
A juzgar por los resultados del estudio, John Travolta, Fred Astaire, Elvis Presley y Michael Jackson sí sabían bailar.
El secreto, dicen los científicos en Biology Letters (Letras de Biología), está en un buen equilibrio entre los movimientos de la cadera, las piernas y el cuello y los giros hacia la derecha, izquierda, adelante y atrás.
Quienes no saben bailar -aquellos que el estudio califica de "poco atractivos"- casi no se mueven o usan el mismo movimiento y los mismos gestos repetidamente.

Intuición y ciencia

"Cuando vas a un club, intuitivamente puedes entender lo que hace a un buen bailarín y a un mal bailarín", explica el doctor Nick Neave, quien dirigió el estudio en la Universidad de Northumbria, Inglaterra.
"Lo que hicimos ahora, por primera vez, fue juntar esa intuición con un análisis biométrico para poder calcular con precisión el tipo de movimientos en los que la gente suele enfocarse y los asociamos a la clasificación femenina de un buen bailarín".
El doctor Neave y su equipo pidieron a varios hombres de entre 18 y 35 años -que no eran bailarines profesionales- que danzaran en un laboratorio, como lo harían en una pista de baile, acompañados con un ritmo muy básico de percusión. Los científicos filmaron sus movimientos con 12 cámaras.
Posteriormente, esos movimientos fueron convertidos en dibujos animados, un "avatar" generado por computadora, que un grupo de mujeres debía calificar en una escala de uno a siete.
Los científicos quedaron sorprendidos con los resultados.
"Pensamos que los brazos y piernas de la gente serían lo más importante, como por ejemplo el tipo de gestos expresivos que se hacen con las manos. Pero no fue así", dice el doctor Neave.
"Encontramos que las mujeres ponen más atención a la región corporal central: el tronco, el cuello y la cabeza. Y no sólo se trata de la velocidad de los movimientos, también está la variabilidad de los movimientos. Es decir, girar, torcerse, trasladarse y asentir con la cabeza".
Los movimientos peor calificados fueron los de "tics" o tirones y los repetitivos, tal como bailaría un abuelo, dice el estudio.

Cortejo

El objetivo del investigador era establecer si los jóvenes llevan a cabo en un club nocturno los mismos movimientos de cortejo que exhiben los animales en la vida silvestre.
En el caso de los animales, estos movimientos ofrecen información importante sobre su salud, edad, potencial reproductivo y niveles hormonales.
"La gente va a los clubes a exhibirse y a atraer al sexo opuesto, así que pensamos que ésta era una forma válida de llevar a cabo el estudio", expresa el doctor Neave.
"En los animales, el macho debe contar con una buena "calidad" física para llevar a cabo esos movimientos. Creemos que lo mismo ocurre con los seres humanos".
"Ciertamente, los hombres que pueden llevar a cabo una combinación de ese tipo de movimientos son jóvenes y están en un buen estado de salud".
Los investigadores también tomaron muestras de sangre de los voluntarios.
Y los primeros resultados de las pruebas bioquímicas revelan que los individuos calificados como los mejores bailarines también eran los más sanos.

No hay comentarios: