Buscar

2010/09/06

El almacenamiento en disco sigue recuperándose

ITespresso

El mercado de sistemas de almacenamiento en disco creció con fuerza en el segundo trimestre, lo que representa una continuada recuperación después de la desaceleración económica de 2008 y 2009. Al menos es lo que aseguró la empresa de investigación de mercado IDC el pasado viernes.
Los ingresos generados en el mercado de almacenamiento en disco crecieron un 20,7% en el segundo trimestre respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. Concretamente los ingresos crecieron hasta los 6.800 millones de dólares, frente a los 5.600 millones de dólares del segundo trimestre de 2009.
No obstante hay que reconocer que el mercado de almacenamiento llegó a su punto más bajo en el segundo trimestre de 2009, por lo que no es sorprendente, afirma IDC, que los vendedores estén anunciando sus ganancias a bombo y platillo.
Hewlett-Packard ha sido la compañía que más ingresos ha generado en este sector durante el trimestre, incrementando su cuota de mercado un 19,3% y sus ventas un 33,3%. EMC, IBM y Dell le siguen hasta la cuarta posición. Por cierto que los analistas de IDC no esperan que la reciente compra del especialista de almacenamiento 3Par mejore la posición de HP a corto plazo, ya que la compañía que HP ha comprado sólo tiene una cuta de mercado de 0,78%.
Dejando a un lado los discos dentro de servidores, la industria creció un 20,4% con ingresos de 5.000 millones de dólares. En este mercado, que IDC denomina como sistemas de almacenamiento en disco externos, EMC continúa su liderazgo con un 25,7% de cuota de mercado. NetApp, por su parte, ha sido la compañía cuyo crecimiento ha sido más fuerte, con un incremento de los ingresos del 55,3%. Sun Microsystems, que se convirtió en parte de Oracle en la segunda mitad de 2009, fue el único gran vendedor con una caída de las ventas, de un 11,3% concretamente.
El informe de IDC también calcula que el continuado incremento de la cantidad de datos que las empresas tienen que almacenar hará que los ingresos del mercado de almacenamiento en disco vuelvan a los niveles de antes de la recesión para 2011 y 2012. En el segundo trimestre la capacidad de los sistemas de almacenamiento en disco vendidos creció un 54,6% respecto a los niveles del año anterior, alcanzándose los 3.645 petabytes.

No hay comentarios: