Buscar

2009/09/28

Nace Somosdeperiodismo.com, la red social para estudiantes de Periodismo

Fuente: ABC.

Hace unas semanas, Alejandro Manuel López Garrido, estudiante de Periodismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, pensó que, ahora que está terminando la carrera, sería buena idea conocer a compañeros de otras facultades. «Me di cuenta de que no había manera —declara López Garrido, conocido en la red como “Chivone”—. Así que decidí crear una plataforma común».

Y de ese modo, nació Somosdeperiodismo.com, una red social destinada a estudiantes de Periodismo de toda España creada «con el ánimo de unir a todos los estudiantes de periodismo del país para que puedan expresarse y compartir sus ideas».

Desarrollada sobre la plataforma Ning, su objetivo es compartir conocimientos, fomentar el debate y «reforzar la cohesión entre futuros profesionales de un mismo gremio». Para ello, el usuario cuenta con una amplia variedad de opciones, entre las que destacan el desarrollo de blogs, la creación de foros de discusión y la publicación de eventos. El usuario, asimismo, puede crear sus propios álbumes de fotos y participar en el chat que figura en la página de inicio.

Uno de los grandes atractivos de la red es la posibilidad de publicar apuntes, trabajos o exámenes, aunque, «de momento, hay poquitas cosas», porque lo cierto es que algunos estudiantes son bastante reacios a la hora de compartir lo que tanto les ha costado elaborar.

Veinte universidades

Todas las herramientas de la comunidad van encaminadas a que los estudiantes de Periodismo puedan compartir conocimientos no sólo entre compañeros de su universidad, sino de otras universidades españolas. Son 20 las facultades que ya cuentan con su propio grupo en la comunidad, de las cuales la Universidad Complutense de Madrid es la que cuenta con más miembros (20), seguida de la Universidad Católica de Murcia (19) y la Universidad Carlos III de Madrid (14).

En el grupo de cada universidad los estudiantes pueden publicar comentarios a modo de foro sobre la universidad, las asignaturas o pedir recomendaciones sobre los profesores. Otros servicios útiles para los usuarios son un buzón de correo y la creación de alertas.

Con dos semanas de vida cuenta ya con 120 usuarios registrados y una media de 70 visitas diarias. «Y la única promoción que hice fue un evento por Tuenti que mandé a unas 30 personas», confiesa este estudiante emprendedor que, además de su propio blog, colabora con algunos medios y cuenta con perfiles en varias redes sociales. Unas redes sociales cuya competencia no teme: «Facebook o Tuenti son redes generalistas. Yo creo que la clave está en la especialización».

De ese modo, Somosdeperiodismo.com puede convertirse en un punto de encuentro entre futuros profesionales de Periodismo que, lejos de ideologías y corporativismos, puedan compartir su pasión por esta profesión y aprendan a aprovechar las posibilidades de la red. Tal como declara López Garrido, «si se convierte en un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales habré superado con éxito mis espectativas».

No hay comentarios: