Buscar

2007/10/10

En Yahoo! no habrá más DRM

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Fantástica y verdaderamente motivadora esta conferencia del VP de Desarrollo de Producto, Ian Rogers, Convenience Wins, Hubris Loses and Content vs. Context, a Presentation for Some Music Industry Friends, en el Digital Music Forum West de Hollywood, en la que se dedicó a decir a los directivos de la industria de la música lo que menos querían oír: que Yahoo! no invertirá ni un dólar más en sistemas destinados a impedir el acceso de los clientes a los contenidos, ni adquirirá o distribuirá contenido sujeto a este tipo de sistemas. La frase original viene a decir

“I’m here to tell you today that I for one am no longer going to fall into this trap. If the licensing labels offer their content to Yahoo! put more barriers in front of the users, I’m not interested. Do what you feel you need to do for your business, I’ll be polite, say thank you, and decline to sign. I won’t let Yahoo! invest any more money in consumer inconvenience. I will tell Yahoo! to give the money they were going to give me to build awesome media applications to Yahoo! Mail or Answers or some other deserving endeavor. I personally don’t have any more time to give and can’t bear to see any more money spent on pathetic attempts for control instead of building consumer value. Life’s too short. I want to delight consumers, not bum them out”

“Hoy vengo a deciros que no volveré a caer en esa trampa. Si los sellos licenciatarios ofrecen su contenido a Yahoo! poniendo más barreras ante los usuarios, yo no estoy interesado. Haced lo que sintáis que debéis hacer por vuestro negocio, yo seré educado, daré las gracias, pero declinaré firmar ningún acuerdo. No permitiré que Yahoo! invierta más dinero en incomodidad para los consumidores. En su lugar, diré a Yahoo! que use el dinero que iba a darme para construir maravillosas aplicaciones multimedia para Yahoo! Mail o Answers, o alguna otra iniciativa que lo merezca. Personalmente, no tengo más tiempo que perder y no soporto ver más dinero tirado en patéticos intentos de control en lugar de invertirlo en la construcción de valor para los clientes. La vida es demasiado corta. Quiero hacer que los clientes disfruten, no dedicarme a quemarlos.”

Vale verdaderamente la pena leerse la conferencia completa en el blog del propio Ian, la parte en la que hace una sinopsis histórica de los últimos ocho años de la música e Internet es genial:

“Ocho años. ¿Cuántas oportunidades hemos perdido en esos ocho años? ¿Cuánta ingenuidad y arrogancia teníamos cuando dijimos ’si lo construyes, ellos vendrán’? ¿Cuánto hemos gastado? ¿Y cuanto hemos ganado? Ni hemos conseguido la adopción de los usuarios, ni tampoco su confianza, dos requisitos previos para el éxito en Internet”

Es fantástico que alguien tengo los arrestos de decir estas cosas delante de la cara de los ejecutivos de las empresas de contenidos, y mejor todavía cuando la empresa para la que trabaja le apoya en esas posiciones. Olé por Ian y por Yahoo! Lo dije a principios del año: el 2007 sería el año de la muerte del DRM. Ya estamos un poco más cerca.

No hay comentarios: