Buscador:

2 oct. 2007

El creador del P2P presenta "Omemo", un disco virtual compartido.

Fuente: Xornal.

El software puede bajarse gratuitamente de la web www.omemo.com.

Madrin>.- Pablo Soto, uno de los creadores de la tecnología P2P que usan programas como Kazaa o Emule, presenta su nuevo proyecto: "Omemo", un inmenso disco virtual en el que los usuarios administran contenido digitales dentro de la filosofía llamada Web 2.0. El proyecto representa, según sus impulsores, "uno de los mayores avances que la tecnología P2P ha experimentado en los últimos años".

Conceptualmente Omemo es un dispositivo de almacenamiento virtual. El software Omemo, distribuido gratuitamente a través de la página Web www.omemo.com, crea una red P2P que junta el espacio libre en disco duro donado por cada usuario para crear un único e inmenso disco virtual. A partir de ese momento, esa unidad de almacenamiento resultante aparecerá accesible en el sistema de cada usuario como si fuera un disco duro local, un CD, o un pen drive.

Al aportar un pequeño porcentaje de su espacio libre en disco, el usuario obtiene a cambio:

• Derecho de escritura en la unidad virtual, pudiendo almacenar archivos como si fuera un disco duro local. Su capacidad casi ilimitada hace posible almacenar desde copias de seguridad hasta bibliotecas extensas de archivos multimedia.

• Derecho de lectura de todos los contenidos del disco Omemo, obteniendo acceso a millones de gigabytes de contenidos de toda índole organizados en categorías como Audio, Video, Software, etc.

Según sus promotores, las características más importantes de Omemo son:

• Ofrece Persistencia: El contenido permanece siempre accesible. Nadie puede borrar ni alterar el contenido del disco Omemo. Solo se puede añadir información o ficheros. Los ficheros copiados en Omemo permanecen accesibles aunque el propietario de dichos datos se desconecte.

• Es Rápido: El contenido de Omemo es accesible con velocidades iguales o superiores a servidores HTTP o FTP.

• Los contenidos están organizados por categorías: El sistema de carpetas es exactamente igual que el utilizado en los sistemas operativos Windows o Mac, y el usuario puede navegar, localizar y organizar los contenidos de Omemo como lo hace en su disco duro.

• Es anónimo: No hay forma de conocer quién publica un archivo, ni quién lo descarga. La información publicada en el disco Omemo está compuesta por paquetes encriptados. El usuario no conoce que información se aloja en la parte de su disco duro cedido a Omemo, tampoco quién la publicó originalmente ni quién realiza peticiones de descarga sobre dicha información.

• Es posible buscar en toda su estructura: El usuario Omemo tiene acceso a toda la unidad virtual y a los contenidos alojados por el resto de usuarios.

• Funciona de forma transparente para el usuario: Omemo se integra con el sistema como si fuera un disco local. El usuario no necesita aprender el uso de un nuevo interfaz para interactuar con el disco Omemo.

"Omemo supone un salto cualitativo en la forma en que los usuarios intercambian información y publican contenidos en Internet, y aspira a convertirse en el referente global de un nuevo servicio online: Compartición de recursos", dicen sus creadores.

  • El principal impulsor

    Pablo Soto, madrileño nacido en 1979, es conocido internacionalmente como uno de los padres del P2P. Empresario desde los 20 años, ha desarrollado el software español más distribuido de la historia de Internet, Blubster, que cuenta con 18 millones de usuarios de todo el mundo.

    Activista de referencia en cuestiones relativas a la propiedad intelectual y defensor de modelos alternativos al Copyright, fundó en 2003 la asociación internacional de la industria peer-to-peer P2P United en Washington D.C.

    Autodidacta y músico de vocación –en 2004 fundó su propia discográfica-, y sin formación académica formal, Soto es conferenciante habitual en foros nacionales e internacionales y ejerce ocasionalmente como profesor invitado en diversas universidades.
  • No hay comentarios: