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2012/02/10

El negocio de la música legal, libre y gratis

El negocio de la música en España sigue en caída libre. Según el último informe de Promusicae, la asociación de Productores de Música, el mercado musical español cayó un 10,7% en 2011 a pesar del mayor peso del negocio digital, que creció un 9,8% y ocupa ya el 31,23% del negocio. Frente a los 600 millones de euros que facturó el sector en el año 2000, el año pasado se cerró con una facturación de 148,6 millones.
La piratería es la gran lacra para el sector, que ha recibido con alegría el cierre del portal de intercambios de archivos Megaupload, y que desde hace unos años observa como su propiedad intelectual se esfuma entre los servidores de páginas como esta mientras que el negocio digital avanza con paso firme pero lento.
Plataformas online como Jamendo o Spotify han marcado dos caminos bien opuestos: acuerdos discográficos con las grandes distribuidoras para ofrecer música gratis o con una suscripción anual, en el caso de Spotify, o música libre y legal sujeta a licencias de creative commons o copyleft.
Spotify ofrece a sus usuarios la posibilidad de escuchar a una gran variedad de artistas y discos. El servicio tiene una modalidad gratuita, limitada a un número de minutos mensuales, y dos modalidades de pago de 4,99 y 9,99 euros al mes. Un camino en el que la plataforma está acompañada además por otras páginas como Rara o Grooveshark o la aplicación para iPhone y Android Bitt, que compite directamente con el iTunes o los servicios lanzados por Amazon y Google.
Jamendo, por su parte, ofrece música sujeta a licencias creative commons que se pueden escuchar de manera gratuita. Se trata de la plataforma de música libre, legal y gratuita más importante que existe en la actualidad con más de 960.000 miembros y 300.000 piezas subidas a su portal, donde los músicos pueden obtener beneficios gracias a la publicidad del site y a las donaciones. Pero además de estas dos grandes plataformas, existen pequeñas páginas webs que ofrecen música gratuita y legal como Musicacopyleft.
Dentro del sector de la música de uso profesional la posibilidad de esquivar a las entidades de gestión también existe. Jamendo, creado en Luxemburgo en 2004 dispone además del servicio Pro que ofrece composiciones para sonorizar páginas web, videos y cuñas publicitarias desde 19 euros a unos 300 en función de la duración del contrato y el medio en el que se va a utilizar la composición.
La plataforma Freemusicprojects ofrece la oportunidad de poder acceder un catálogo de piezas para sonorizar proyectos multimedia desde 19 euros, con una licencia no exclusiva, hasta los 199 euros, para las composiciones utilizadas en radio o televisión en ámbito nacional. Su fundador, Javier García Montrull afirma que "la creencia popular es que tienes que formar parte de una entidad de derechos de autor pero es posible comercializar las obras de forma freelance con la condición de que no estén gestionadas por una entidad de gestión".
Lanzada en el mes de noviembre, Fremusicprojects dispone ya de más de 500 obras musicales en su catálogo, de las que la mitad se encuentran disponibles a través de su página web.
Tanto Jamendo como Freemusicprojects y dig.ccmixter son plataformas que ofrecen contenido bajo licencia creative commons que no está siendo gestionado por ninguna entidad de derechos. En España existen ocho entidades de gestión autorizadas por el ministerio de Cultura: SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI y EGEDA que sirven para "la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual".

“Queremos que España sea una potencia en creación de videojuegos”

James Armstrong es consejero delegado y presidente de PlayStation, la división estrella de Sony, en España. El directivo se muestra optimista a pesar de las cifras: “De media hemos decrecido un 7%. Considerando que no ha habido máquinas nuevas, es un resultado relativamente bueno. Visto dentro del conjunto, estamos bastante contentos”. El 22 de febrero Sony estrena una consola envuelta de expectación, PlayStation Vita. El aparato salió en Japón, en diciembre y vendió medio millón de unidades en tres semanas. “Es récord en ese plazo”, subraya. España, tras Reino Unido y Alemania, pugna con Francia por ser el tercer mercado en ocio electrónico europeo. “Somos una potencia en consumo. Ahora queremos que España sea una potencia en creación de videojuegos”. Para ello, además de incentivar los estudios locales, deben poner freno a la piratería. “En eso, lamentablemente, también somos líderes y muy conocidos mundialmente”, explica Armstrong. Considera que en este frente Microsoft, Nintendo y Sony han luchado de la mano: “La Ley Sinde-Wert es una bendición, por fin los políticos atajan el problema. Si no hay protección para los que crean, nadie lo hará. Me parece una cuestión de educación, de valorar el trabajo, la dedicación”.
Hace casi un año Nintendo lanzó 3DS, una portátil, con un catálogo muy corto de juegos. Hasta la campaña de Navidad cuando aparecieron dos estrellas del catálogo con Mario como protagonista (Mario Kart 7 y Mario 3D Land) no despegaron las ventas. Parecen haber aprendido la lección de su competidor. PS Vita saldrá con una veintena de juegos. Desde un nuevo título de la saga Uncharted, de aventuras muy al estilo Indiana Jones, a Little Deviants o Reality Fighters, que mezclan el rompecabezas con la coordinación.
Este último caso es especialmente relevante. El estudio que lo ha desarrollado, Novarama, creó Invizimals, un juego infantil que hace uso de la realidad aumentada. El éxito ha sido tal que han traspasado la frontera del juego. Los personajes de este título aparacen en mochilas, cromos y plumieres. Sony decidió comprar el estudio.
Play Chapas y Play English, dos juegos para PSP, la anterior portátil, fueron el punto de salida. Después llegaron Patito Feo, Cars 2, Gerónimo Stilton y The Mistery Team. Este último llegó acompañado de un libro con una aventura diferente a la del juego. “Buscamos que llegue a un público más amplio y eso ha gustado a los padres. Queremos que el ocio electrónico se entienda como se hace con el cine o la literatura. Es una forma de entretenimiento inmersiva y en primera persona”.

Cuando llegue PS Vita, PSP, la consola anterior pasará a un segundo plano, pero mantendrá cierta vida. Sony ha bajado su precio 99 euros y la enfoca a los más pequeños. Sigue siendo un aparato avanzado técnicamente pero los juegos que salgan tendrán un sesgo más educativo.
El mayor reto de la industria es empezar a interesar a un sector tan amplio que significa el 50% de la población, las chicas. El público femenino cada vez demanda videojuegos, sobre todo las jóvenes con la misma insistencia que los chicos. Singstar, una especie de karaoke, DanceStar, de baile y el mando Move, un sensor de movimiento, son los mejores aliados para hacerse todavía más sociales.
“Mientras que el resto de divisiones de PlayStation en el mundo se centraba en los ‘gamers’, en el equipo español, del que estoy muy orgulloso, siempre quisimos abrirnos a toda la familia”, relata el directivo, “se ha demostrado que estábamos en la línea correcta”.
PS Vita tendrá dos modelos diferentes. Con conexión wifi, de la que esperan mayor demanda, por 249 euros, y una versión con 3G, con conexión de Vodafonde, con la que han llegado a un acuerdo; costará 299 euros. La nueva consola no se entiende sin el acceso a la Red. Tanto que todos los juegos se estrenarán en un nuevo formato de tarjeta de datos y para descarga digital. ¿Significa este paso la muerte del cartucho? “Ni mucho menos. A la gente le encanta ir a las tiendas, comparar, comentar... Eso no cambia. Sabemos que en el mercado de segunda mano un cartucho mantiene su valor y permite prestar a los amigos. En cambio, la descarga digital permite probar demostraciones de futuros lanzamientos y comprar el último título desde casa. Es una forma de distribución mucho más sencilla”.

La irrupción de móviles y tabletas genera una duda: ¿Queda sitio para las consolas portátiles? “Por supuesto. No lo considero una competencia directa. Una cosa es un pasatiempo, matar el rato, y otra muy diferente vivir algo al 100%. Son dos formas de enfocarlo. Otra cuestión es que ambos mundos aprendan y se enriquezcan mutuamente”. Algunos dispositivos de Sony, como móviles y tabletas muestra un símbolo “certificado Play Station”, algo que Armstrong interpreta como una forma de destacar la cara lúdica de estos dispositivos. “Les permite acceder a la descarga de juegos de consolas anteriores con una garantía de calidad”.
La semana pasada el gigante japonés anunció un cambio en la cúpula directiva, Kazuo Hirai será el nuevo presidente y consejero delegado de Sony. “Es el padre de PlayStation, para nosotros es una excelente noticia, un augurio de buenos tiempo”, celebra.
Aunque se suceden los rumores Armstrong se niega a alimentarlos. “No hay fecha para una PS4, nuestro foco está en el lanzamiento de PS Vita y seguir haciendo de PS3 un excelente sistema multimedia para el hogar tanto para ver películas en Blu Ray, como para ver vídeo bajo demanda y, por supuesto, disfrutar con los juegos”.

Una aplicación para adelgazar

¿Se propuso este año controlar su dieta y hacer ejercicio para eliminar los kilos de más? A estas alturas, ¿lo está consiguiendo? Miles de personas se proponen adelgazar cada año... y muchos de ellos terminan abandonando.

Para todos aquellos que se toman en serio bajar de peso de forma saludable, la Asociación Médica Americana (AMA) ha lanzado la aplicación 'Weigh What Matters' para las plataformas de iPhone y Android. El objetivo es animar a los pacientes a trabajar junto a sus médicos para comer mejor, aumentar poco a poco la actividad física y aprender a mantener el peso saludable.
Este programa forma parte de la iniciativa 'Pasos para una Vida Saludable' de la AMA, un proyecto más amplio que se centra en erradicar cuatro conductas clave: la mala alimentación, la inactividad física y el consumo de tabaco y de alcohol, todas relacionadas con las enfermedades con mayor incidencia en la población, como los trastornos cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.
"Cada mes de enero, miles de estadounidenses se proponen bajar de peso, algo que tiene que incluir el control y variedad de la dieta y un aumento de la actividad física, pero todo esto requiere un gran esfuerzo: ¿Cómo se puede evitar el abandono si no se ven resultados rápidos o intentar adelgazar con métodos peligrosos?", se pregunta Peter W. Carmel, presidente del AMA. "El objetivo del proyecto 'Pasos para una Vida Saludable' es ofrecer herramientas de información que ayuden a médicos y pacientes a trabajar juntos para conseguir una vida más larga y saludable. Y por ello nace esta aplicación. La idea es tener un recurso más para que los pacientes puedan hacer frente, con ayuda especializada, a los difíciles cambios de comportamiento que adelgazar supone".

Quemar calorías y objetivos con ayuda

A pesar de que ya existen diversas aplicaciones de móvil para adelgazar, la AMA insiste en que la suya, además de haber sido desarrollada por una asociación médica reconocida, es de las primeras que anima a sus usuarios a consultar con sus médicos sobre el establecimiento de metas personales saludables en tres categorías: peso, alimentación y actividad física.
Una vez que estos objetivos se crean, los pacientes pueden realizar un seguimiento de su peso, actividad física y nutrición diariamente. Otra característica es que es capaz de calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y que dispone de un mecanismo que envía al correo electrónico los informes del progreso del usuario redactados por el médico.

Rebelión contra la fiebre del oro

"El agua es un tesoro que vale más que el oro". El eslogan de los más de mil peruanos que llegaron ayer a Lima para exigir al Gobierno el cese del proyecto minero de Conga resuena a centenares y miles de kilómetros de allí. También en Argentina, Chile, Bolivia y Panamá, los habitantes de regiones mineras están plantando cara a la fiebre del oro protagonizada por las grandes multinacionales. Estas piensan justo lo contrario: espoleadas por el precio récord de este metal precioso, que casi ha triplicado su precio desde el inicio de la crisis económica global, las transnacionales mineras parecen dispuestas a todo. La canadiense Barrick Gold admitió el año pasado haber cambiado el curso del río Porterillos, en el lado chileno de los Andes, y previamente intentó sin éxito trasladar tres glaciares de esa misma cordillera para poder extraer más oro. Por su parte, la estadounidense Newmont prevé secar cuatro lagunas, alrededor de las cuales viven unas 100.000 personas, en el mastodóntico proyecto de Conga en Perú, que cuenta con grandes reservas del preciado mineral.
"Ollanta es un traidor, ahora es minero", vociferan los integrantes de la conocida como Gran Marcha del Agua, contra el presidente peruano, Ollanta Humala. Durante la campaña electoral, Humala se puso del lado de los campesinos indígenas: "¿Qué es más importante, el agua o el oro?", preguntaba durante los mítines electorales en Cajamarca el entonces candidato de Gana Perú. "El agua", respondían a gritos todos los asistentes de esta provincia del norte del país. "No vamos a permitir que se siga contaminando Cajamarca. Vamos a reparar a las víctimas de este atentado contra la vida", aseguró Humala.
Tras asumir la jefatura de Estado, su visión ha dado un giro copernicano y ha defendido la importancia de la inversión de Newmont en Perú, cercana a los 3.600 millones de euros. "No creo que la marcha tenga éxito. No creo que haya gente que masivamente apoye la ruina del Perú", señaló Fredy Otárola, portavoz de Gana Perú, en una entrevista televisiva reciente. Otárola acusó a los manifestantes de ser extremistas que quieren hundir el país andino: "Nos quieren sumir en la pobreza de Haití, quitarnos el 70% de los ingresos que el Perú obtiene por la minería".
Los líderes campesinos admiten la dependencia económica peruana del sector, pero piden disminuirla en vez de aumentarla. "Cajamarca recibió a las mineras con los brazos abiertos hace dos décadas por las promesas de puestos de trabajo y prosperidad para la región. Han creado puestos de trabajo, sí, pero eso no es suficiente [...]. Han extraído de aquí oro, cobre, plata y la región sigue siendo pobre", denuncia a Público Lourdes Huanca, portavoz de la Federación nacional de mujeres campesinas. La mina de Yanacocha ha sido durante años la de mayor rentabilidad mundial, pero, ahora que las reservas de oro se están agotando, "a su alrededor queda un paisaje desértico, destruido y contaminado", añade Huanca.
La líder campesina destaca las ingentes cantidades de agua, explosivos y materiales altamente tóxicos, como cianuro y mercurio, que se emplean en las explotaciones a cielo abierto. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la mina de Pascua Lama, en la cordillera andina que separa Chile y Argentina. Los trabajos exploratorios han derretido ya hasta el 70% de tres glaciares, según Greenpeace. Cuando entre en funcionamiento, está previsto que por cada gramo de oro que se arranque de las tripas de estas montañas a 5.000 metros de altitud se usen más de un kilo de explosivos, 850 gramos de cianuro de sodio, 380 litros de agua y 43,6 kWh de electricidad, similar al consumo semanal de un hogar argentino medio, denuncia la ONG en el informe Barrick Gold. Minería responsable de destruir glaciares.

Distintos discursos

Los líderes políticos latino-americanos conocen el rechazo popular a la minería a cielo abierto, por lo que usan un discurso en la oposición y otro cuando asumen el poder. Luis Beder Herrera, actual gobernador de La Rioja, la provincia argentina donde la compañía canadiense Osisko quiere explotar una mina de oro, prometió como candidato "sacar una ley prohibiendo la minería a cielo abierto en La Rioja" y pedir a los pueblos de Famatina y Chilecito que las ratifiquen por asamblea popular. "Porque nos va a dejar sin agua", opinaba Beder sobre Osisko. Ahora, en cambio, apoya a la industria a capa y espada: "La Rioja ha sido minera, es minera y seguirá siendo minera".
Tras conseguir el cese temporal de los trabajos de exploración por la falta de "licencia social", Famatina se ha convertido en la punta de lanza de las movilizaciones contra la extracción de minerales en Argentina. Pero las autoridades provinciales no se rinden y han difundido anuncios en diarios, radios y televisiones para concienciar a la población de las oportunidades que ofrece el multimillonario proyecto.
Los que aprovechan las vacaciones estivales para mantenerse alejados de los medios de comunicación de masas tampoco se han librado, ya que el Gobierno riojano ha enviado el siguiente SMS a sus móviles: "¿Sabías que la minería crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albañil, panadero, jardinero, electricista, también podés tener trabajo seguro".
Por último, expertos como el ingeniero y exdiputado nacional Mario Capello han dado charlas públicas en los principales municipios afectados con el objetivo de "brindar una información correcta, porque los riesgos de la minería están cada vez más controlados y los beneficios que tiene para la sociedad son enormes".
La otra cara de la campaña mediática es la criminalización de los manifestantes que paralizan la actividad extractiva y el uso de la Policía antidisturbios si los paros se prolongan. Aunque ha habido detenciones en Argentina, Perú y Bolivia, la represión más salvaje ha tenido lugar en Panamá. El desalojo de los indígenas que bloqueaban la vía Interamericana se saldó con dos muertos y más de un centenar de heridos entre el domingo y el lunes.
El Gobierno panameño ordenó suspender el servicio de telefonía móvil en el epicentro del conflicto por razones de "seguridad de Estado", pero los manifestantes burlaron el apagón informativo gracias a Twitter, informó Efe. La red de microblogging se inundó de mensajes de apoyo de celebridades como el de René Pérez, cantante puertorriqueño de Calle 13: "¡¡Fuerza para los indígenas Ngäbe-Buglé en Panamá... estamos con ustedes!! Están luchando en contra de un proyecto minero", escribió Pérez desde @calle13oficial.
El continente latinoamericano ha virado a la izquierda, pero "ni siquiera los gobiernos progresistas se plantean un modelo de desarrollo alternativo porque los ingresos de la minería, de la exploración petrolífera y los de la agricultura de monocultivo les permiten financiar los programas sociales que están sacando adelante", explica a este diario la socióloga argentina Mariestella Svampa, autora del ensayo Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales.
Los datos le dan la razón: desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia argentina, el número de operaciones mineras ha crecido un 900% y se han creado más de 300.000 puestos de trabajo, según la Secretaria de Minería. El mismo organismo reconoce que el 90% de los proyectos está en manos de multinacionales extranjeras, lo que implica que gran parte de los beneficios no redunda en el país.
El alto coste medioambiental de la minería exige cambiar el rumbo paulatinamente y buscar el dinero en otras fuentes, coincide Peter Koening, experto en recursos hídricos y exmiembro del Banco Mundial. "En Perú la evasión tributaria es del 72%. Corregir este problema sería una fuente de ingresos con un impacto ambiental muy aceptable", pone como ejemplo Koening. "Nos prometen desarrollo, pero no nos preguntan a nosotros qué desarrollo queremos. El modelo actual, que significa riqueza para unos pocos y muerte y destrucción para los demás, no nos interesa", sentencia Huanca.

Cómo hacer frente a la crisis con los descuentos de internet

  La crisis económica hace que todo el mundo, en mayor o menor medida, se tenga que apretar el cinturón y preste más atención al ahorro, que se está convirtiendo en una obsesión para usuarios y eslóganes publicitarios. Cada vez es más frecuente encontrar este término en campañas publicitarias de supermercados, fabricantes de coches, seguros o bancos. Todo el mundo quiere ahorrar y los anunciantes quieren atraer al público con este concepto. Por otro lado, los usuarios están viendo su capacidad de consumo mermada por la pérdida de empleos, los recortes en sus salarios o subidas de impuestos.
Todos estos ingredientes, han facilitado la aparición de iniciativas orientadas al ahorro. Outlets que venden productos descatalogados con grandes descuentos, compañías last minute que sacan a última hora pocos productos a un precio muy interesante, cuponeros que facilitan cupones descuento para restaurantes o supermercados, o cashbacks que devuelven dinero a los usuarios por cualquier compra que realicen.
Este último grupo puede ser el que mejor se asocia al término "ahorro". El usuario elige en cualquier momento de año lo que quiere comprar y dónde quiere comprarlo. Esto permite que el usuario obtenga el ahorro en las compras que tiene que realizar, al margen de ofertas que te invitan a comprar por la gran oferta que te presentan.
En estos momentos de crisis, cuando muchas personas tienen problemas económicos o tienen que apretarse el cinturón, son bienvenidas las iniciativas que trata de ayudarles a ahorrar más dinero en todas las compras que sus usuarios realicen online. En palabras de Samuel Arenas, Cofundador y Director de Desarrollo de Negocio de Beruby.com, uno de estos cashback, este sistema "es un modelo de negocio original e innovador que permite a los usuarios recibir dinero por realizar compras en más de 450 tiendas online". Los usuarios inician la compra en el portal y, desde aquí, visitan la tienda donde quieren comprar algún producto o servicio. En palabras de Samuel Arenas "Tras realizar la compra en Beruby.com se sube al saldo del usuario la cantidad correspondiente, y el usuario podrá retirarlo desde el primer euro".
Según Samuel Arenas, "Beruby.com ya ha repartido más de 2 millones de euros entre sus usuarios este dinero procede, por ejemplo, el 12% del valor de las reservas de hoteles, sobre el 8% en las compras de ropa y grandes almacenes, el 7% en la compra de equipos informáticos o los grandes descuentos que podrán encontrar en libros, seguros, antivirus, vuelos de avión o cadenas de deporte, entre otros".
Los usuarios cada vez exigen más libertad para comparar las comisiones que les retroceden cada tienda y la libertad de elegir una u otra, al margen de plazos para realizar la compra o restricciones del número de productos que se ponen a la venta. Los consumidores buscan el ahorro en todas sus compras.

Los glaciares del planeta pierden 148.000 millones de toneladas de hielo al año

Los glaciares y cubiertas heladas del planeta están perdiendo cada año unos 148.000 millones de toneladas de hielo (162 kilómetros cúbicos), sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales. Se trata de datos de la evolución de los glaciares a escala global, desde 2003 hasta 2010, obtenidos con los satélites Grace. “La Tierra está perdiendo una cantidad increíble de hielo cada año que va a parar al mar y este nuevo estudio nos ayudará a responder a importantes interrogantes acerca de la subida del nivel y de como las regiones más frías del planeta están respondiendo al cambio global”, afirma John Wahr, uno de los autores del estudio. La cantidad de total de hielo fundido en el planeta entre 2003 y 2010 cubriría todo el territorio de Estados Unidos con casi medio metro de agua, añade el investigador.

Pero la cantidad de hielo perdido es aproximadamente un 30% inferior a las estimaciones que se venían haciendo. Y en las elevadas cordilleras asiáticas los nuevos datos desvelan una pérdida mucho menor (hasta 10 veces) de lo que se había calculado a partir de registros parciales.

La subida del nivel se debe a dos factores fundamentalmente: la llamada expansión térmica del agua al aumentar la temperatura con el cambio climático (como un cuerpo que se dilata con el calor) y el aumento de la cantidad del agua procedente de los glaciares y cubiertas heladas. El milímetro y medio de subida anual ahora calculado corresponde sólo al segundo factor, al hielo fundido de los glaciares.

Existen en la Tierra unos 160.000 glaciares y cubiertas heladas y, hasta ahora, se tiene datos directos de su balance de hielo (la suma anual de fusión y formación) de menos de 120. De solo 37 de ellos hay registros de más de 30 años. Las estimaciones globales se venían haciendo extrapolando los datos de esas mediciones directas al resto, con un alto grado de incertidumbre porque influyen mucho factores en la dinámica de cada glaciar, desde su tamaño hasta la topografía local, la altitud o el microclima, explica el experto Jonathan Bamber (Universidad de Bristol, Reino Unido), en la revista Nature, donde se presenta el nuevo estudio global de hielos. Añade que los glaciales son un icono, un símbolo, del cambio climático y que se ha venido asumiendo su retroceso notable en el planeta en las últimas décadas, siempre basándose en esos datos parciales. De ahí la importancia de la investigación de Wahr (Universidad de Colorado en Boulder, EE UU) y sus colegas, liderados por Thomas Jacob, que ofrece datos globales.

La misión Grace, una colaboración de EE UU y Alemania, esta formada por dos satélites que miden las minúsculas variaciones del campo gravitatorio terrestre debidas a los cambios de masa (capas heladas, océanos, acuíferos y agua acumulada en el suelo) que se producen en las regiones que van sobrevolando. Con estos satélites se habían medido ya los glaciares periféricos de Groenlandia y la Antártida, pero no se había hecho un estudio global.

Las grandes cordilleras asiáticas (Himalaya, Pamir, Tibet, Karakorum y Tianshan, merecen mención aparte en este estudio, porque los resultados del equipo de Jacob muestran que la pérdida de hielo allí es muy inferior de lo que se había calculado. Esto puede ser debido, según explican, a que las estimaciones se hacían con datos tomados en las partes bajas y accesibles de los glaciares de esas cordilleras y extrapolando los registros a todas las alturas. Así el cálculo previo de casi 50.000 millones de hielo perdido al año se reduce, con los nuevos datos de Grace, a unos 4.000 millones de toneladas. “A diferencia de los glaciares bajos, muchos de los de gran altura estarían todavía demasiado fríos para perder masa incluso a pesar del calentamiento de la atmósfera”, apunta Wahr en un comunicado de la Universidad de Colorado en Boulder. La respuesta de los hielos de las cordilleras asiáticas al calentamiento global es de la máxima importancia a escala regional porque, como recuerda Bamber, aproximadamente 1.400 millones de personas dependen de lo ríos que fluyen desde el Himalaya y el Tibet.

Los resultados del nuevo estudio tendrán implicaciones importantes en las proyecciones climáticas futuras, pero los científicos todavía no pueden anticipar cuáles serán las tasas de pérdida de hielo de los glaciares en los años venideros, es decir cómo de rápido se van a ir reduciendo.

Cómo sacarle “todo el jugo” posible a su BlackBerry en su tiempo de descanso


En la Argentina, uno de cada 4 celulares que se vendieron el año pasado fueron “smartphones”. Para miles de argentinos, “teléfono inteligente” es sinónimo de BlackBerry, el famoso equipo fabricado por la empresa canadiense Research In Motion (RIM).
Aunque la confianza en la robustez de los sistemas de esta compañía decayó en el último año a causa de salidas de servicio en sus prestaciones de correo electrónico y mensajería instantánea, los usuarios de los BlackBerry se caracterizan por su fuerte adicción al dispositivo.
Desde RIM explicaron a iProfesional.com diversos programas para convertir al teléfono en una herramienta social durante el verano, y compartieron técnicas para preservar al BlackBerry en medio de las vacaciones.
Copia de respaldoAntes de salir de viaje, conviene realizar una copia de respaldo (“backup”, en inglés) utilizando a tal efecto BlackBerry Desktop Manager.
En caso de pérdida o daño, este respaldo permitirá traspasar la información respectiva a un nuevo dispositivo de reemplazo.
El programa está disponible para PC o Mac en http://es.blackberry.com/services/desktop/
También se puede descargar BlackBerry Protect y programar que el equipo realice una salvaguarda automáticamente.
Protección playeraSi se lleva el BlackBerry a una playa, conviene protegerlo con una funda y un bolso de playa. En ese caso, no hay que poner el teléfono en contacto con bloqueadores y cremas solares.
Tampoco hay que exponer el equipo al sol. “No necesita broncearse y el calor excesivo puede provocarle problemas”, comentaron en forma irónica desde la empresa.
No hay que dejar que el mismo entre en contacto con el agua. Por ello, si va a practicar algún deporte náutico durante el cual el dispositivo pueda mojarse o caer al mar, lo mejor es dejarlo en un sitio seguro y seco.
ViajesSi se visita lugares nuevos, el GPS puede ser de gran ayuda. Así, se puede utilizar BlackBerry Maps (que ya viene en todos los teléfonos) o bajar directamente al equipo Google Maps en http://www.google.com/gmm.
Cuando es esté organizando un viaje, BlackBerry Travel es la aplicación para definir la "hoja de ruta".
Por ejemplo, proporciona alertas y una integración de itinerarios de viaje, perfiles y actualizaciones sobre el estatus de vuelos en el Calendario BlackBerry.
Cada vez que llega un nuevo recorrido o confirmación de reserva a la bandeja de entrada del usuario, la aplicación se actualiza automáticamente con los datos relevantes, para hacer que la planificación y gestión de la travesía sea más fácil.
BlackBerry Travel también reúne las herramientas que necesitan los turistas para la planificación en movilidad: reserva de hoteles, conversores de divisas, pronósticos meteorológicos y búsquedas locales.
En el extranjero, el traductor Navita Translator, disponible para descarga gratis en BlackBerry App World, también es un aliado.
Si el destino se ubica dentro del país o en el exterior, se puede encontrar datos sobre restaurantes y atracciones turísticas en Foursquare, una aplicación gratuita también disponible en BlackBerry App World.
EsparcimientoEl equipo también permite cargar previamente la música favorita en su tarjeta MicroSD y armar listas de reproducción para cada ocasión.
Además, se puede entretener a los niños con los juegos y aplicaciones disponibles en forma gratuita y con crago en BlackBerry App World.
Sin embargo, no hay que olvidarse de evaluar la capacidad de la tarjeta MicroSD, para comprobar si es suficiente para todas las grabaciones de video y fotos que se desea capturar.
BateríaSin dudas, la reserva de energía es crucial. En ese sentido, conviene analizar la necesidad de un cargador para el auto.
Algunas claves para optimizar la batería son las siguientes:
  • No dejar abiertas páginas de Internet o aplicaciones que acceden a la red sin necesidad. 
  • Si se está en medio de la montaña o en un lugar sin señal, desactivar las conexiones (Menú> gerenciar conexiones). Así se evitará que el dispositivo gaste energía “buscando servicio” todo el tiempo.
  • Activar Bluetooth sólo cuando se vaya a usar.
  • Configurar el brillo de retroiluminación de la pantalla entre 10 y 30 (Menú > Opciones > Pantalla y Teclado).
  • Disminuir el tiempo de espera de retroiluminación a 10 segundos.
  • Seleccionar un perfil que no incluya Vibrar, si se está, por ejemplo, en un ambiente donde el equipo pueda sonar.
  • Asegurarse siempre de cerrar todos los programas con el botón Menú BlackBerry y luego hacer clic en “Cerrar”.
SeguridadDejar un teléfono inteligente sin clave es como dejar la puerta de la casa sin llave y abierta de par en par. Es necesario configurar una contraseña fuerte, una frase simple de recordar y que incluya variedad de caracteres.
Además del password, hay que programar un “time out” o tiempo sin uso del dispositivo, luego del cual éste se bloquea automáticamente y exige ingresar la clave para reactivar las funciones.
También se debe seleccionar que, tras determinada cantidad de intentos de introducir una contraseña errónea, se bloquee o, incluso, borre la información contenida en el aparato.
Para configurarla a partir de la pantalla inicial, hay que hacer clic en Opciones y luego Contraseña (u opciones de seguridad y contraseña dependiendo de la versión del sistema operativo).

Las ventajas de ser tímido en la empresa

En una época en la que las apariencias casi cuentan tanto como las aptitudes y en la que el personal branding –marca personal– se está convirtiendo en una necesidad prácticamente en cualquier sector laboral, diversas analistas han empezado a reivindicar los valores de la discreción e incluso de la timidez en la empresa.
Frente al ruido vacuo y la pirotecnia de un cierto tipo de marketing, expertas como Susan Cain o Lindsey Pollak luchan contra los prejuicios que a menudo condenan al olvido las ideas y las aportaciones de los profesionales de actitud moderada o silenciosa, pero muy válidos en su oficio.
Así, añaden que ellos suelen saber escuchar y contar con la capacidad de reflexionar profundamente y evitar la toma de decisiones a la ligera. Desde hace días, portales de internet y medios de comunicación, sobre todo norteamericanos, se están haciendo eco de estas propuestas.
Y es que las entrevistas de trabajo, los tests para los candidatos en los procesos de selección y hasta numerosas actividades planteadas en universidades y otros centros educativos parecen haber sido concebidos para penalizar a quienes son callados y modestos, indican estas especialistas.
Pollak, autora del exitoso Getting from College to Career, un libro con una edición revisada en 2012, apuesta por la tecnología para combatir los inconvenientes de ser reservado, sin llegar al extremo de lo patológico. A su entender, los correos electrónicos, las redes sociales y profesionales, la telefonía móvil, etc. ayudan a dejar de ser invisible.
En esta línea, Cain, responsable de otra novedad editorial, Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking , recuerda que los empleados que más llaman la atención en las reuniones –muchas de ellas son prescindibles, en su opinión– no siempre son los más útiles.

«Walk Off The Earth», el fenómeno musical que arrasa en YouTube

Llevan más de 50 millones de visitas en YouTube y se han convertido en uno de los quintetos más famosos gracias a su inesperado éxito viral en el portal de vídeos de Google.
«Walk Off the Earth» es una banda canadiense que lleva la originalidad por bandera. Versiones de conocidos temas musicales, como «Someone like you», de Adele, en la que los miembros del grupo se van turnando en los instrumentos, les han valido una fama adquirida a través de internet que puede que les catapulte a lo más alto.
En concreto, el viral que ha llevado a «Walk Off The Earth» hasta 50 millones de usuarios en YouTube es la canción «Somebody that I used to Know», de Goyte, y en el que la banda aparece tocando, a la vez, una sola guitarra. La banda, que ha permanecido unida durante casi seis años, acaba de firmar un contrato discográfico con Columbia Records. 

Presentan una petición para que Apple promueva mejores condiciones de trabajo

Un grupo de personas que se identifican como clientes de Apple, la compañía de los ordenadores Mac y dispositivos como el iPhone o el iPad, han firmado una petición para pedir a la compañía que exija a las fabricantes de sus productos, mayoritariamente radicadas en China, un tratamiento ético para sus trabajadores.

Han organizado una entrega oficial de la petición, que cuenta con 250.000 firmas, en la tienda situada en la Grand Central Station de Nueva York así como en otras tiendas, como Londres, Washington o San Francisco.

La petición solicita en concreto que el iPhone 5 (nombre no oficial para la próxima revisión de su popular teléfono multimedia) sea el primer producto de Apple fabricado íntegramente por trabajadores en situación de contratación ética.

Mark Shields, quien inició la campaña y que se define como fan de Apple, ha dicho que "soy cliente de Apple de toda la vida y me impactó descubrir las condiciones abusivas de trabajo de muchos de los suministradores de Apple".

Shields destaca que "en Foxconn, uno de los mayores fabricantes para Apple, hay un historial de suicidios, situaciones de abuso en el trabajo y casi sin pagas. Estas condiciones laborales son una vergüenza, en especial para Apple".

Modern Warfare 3 y Just Dance 3 lideran en enero en EE. UU.

La industria del videojuego encuentra un freno en Estados Unidos durante el mes de enero. La facturación por la venta de productos del ocio digital se situó en 750,6 millones de dólares, un 33 por ciento menos que en este mismo mes en 2011. Las ventas de consolas descendieron hasta los 199,5 millones de dólares y las de software hasta los 379,6 millones de dólares. La "cuesta de enero" pasa por tanto factura a la industria del ocio digital.
Xbox 360 fue la plataforma más vendida del mes con 270.000 unidades por encima de Wii y de Playstation 3, que no han dado a conocer cifras de ventas exactas. La falta de nuevos lanzamientos durante este periodo es uno de los motivos fundamentales de esta caída en las ventas de consolas y software, según el analista Liam Callahan de la consultora NPD.

Luces y sombras del acuerdo millonario de los bancos en Estados Unidos

Tras el anuncio del pacto millonario alcanzado entre la justicia estadounidense y cinco grandes bancos del país para cerrar el escándalo de los embargos hipotecarios, los elogios y las críticas se reparten.
Los estadounidenses despertaron este jueves con una importante noticia económica: los cinco mayores bancos del país acordaron pagar US$26.000 millones como compensación por malas prácticas en la ejecución de embargos hipotecarios entre septiembre de 2008 y diciembre de 2011.
Los abusos ocurrieron tras la explosión hace cinco años de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Muchas empresas que ejecutaron embargos automáticos - u órdenes de reposesión - no verificaron la documentación correspondiente.

Algunos empleados firmaron papeles que no habían leído o incluso utilizaron firmas falsas para acelerar los procesos, una acción que se conoce como "robo-signing" o "firma automática".

Escepticismo y reconocimiento

En aparición ante la prensa, un eufórico Barack Obama subrayó que el acuerdo hace justicia para todos aquellos ciudadanos que se vieron desposeídos de sus viviendas de forma fraudulenta.
"Muchas de las compañías que ejecutaron los embargos hipotecarios no le dieron a la gente la posibilidad de luchar por mantener sus casas", dijo el presidente estadounidense. "En muchos casos ni siquiera verificaron que las ejecuciones hipotecarias fueran legítimas", añadió.
Sin embargo, a poca gente se le escapa el momento en que se presenta la noticia: en año electoral y pocos días después de que los buenos índices económicos le dieran cierto respiro al presidente Obama.
Más allá de si el acuerdo es un acto electoralista o no, los más escépticos añaden que la cantidad lograda no es lo suficientemente elevada y que no servirá para reparar el daño causado a millones de propietarios de vivienda, que aún arrastran las consecuencias de los abusos inmobiliarios.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo que el acuerdo representa el "último paso para enderezar los errores que condujeron al colapso del mercado inmobiliario de nuestro país y la crisis económica".
A mitad de camino entre los más optimistas y los más críticos se sitúa todo un grupo de analistas que reconocen que el pacto es un paso adelante, y por tanto es una buena noticia, pero no lo ven como algo definitivo.
"Es un paso en la dirección adecuada", dijo Ira Rheingold, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados de los Consumidores, "pero no nos engañemos, queda muchísimo por hacer".

Bancos beneficiados

La periodista de la BBC, Caroline Hepker, explica desde Nueva York que la importancia de este acuerdo radica en que favorecerá al menos a dos millones de hogares estadounidenses y podría ayudar a que se redefinan las prácticas de préstamos hipotecarios.
Pero Hepker advierte que el acuerdo está lejos de resolver todos los problemas de la vivienda en EE.UU. y algunos expertos dicen que puede ser de más ayuda para los bancos que para los ciudadanos que hacen frente a sus pagos hipotecarios cada mes.
En primer lugar, los bancos habrán superado el escándalo sin que haya una investigación más profunda sobre malas prácticas. El impacto económico no será tan grande para ellos puesto que ya habían reservado dinero para pagar lo convenido.
Además, es improbable que los hipotecados que perdieron sus casas por embargos erróneos las reciban de vuelta.
Y este convenio no ayuda a uno de cada cuatro deudores que están sufriendo los efectos de un valor de la propiedad negativo (sus casas valen menos de lo que cuesta la hipoteca) y tampoco a quienes han seguido pagando sus hipotecas a tiempo.
Sin olvidar que, gracias a este acuerdo, los cinco bancos evitarán incontables procesos en la justicia civil.

Protestas en seis tiendas de Apple por las condiciones laborales en China

Un centenar de personas protestaron este jueves frente a seis tiendas del gigante tecnológico Apple en Estados Unidos, Inglaterra, Australia e India para denunciar las condiciones laborales que afrontan los trabajadores en las fábricas de sus proveedores en China.

La mayor tienda del creador del iPhone en el mundo, la localizada en la emblemática estación Grand Central de Nueva York, fue una de las seis que eligieron los manifestantes para denunciar unas prácticas laborales que provocan "con frecuencia" que los trabajadores "pierdan por completo" el uso de sus manos. "En total hemos reunido a cerca de un centenar de personas en todo el mundo, que están representando a casi un cuarto de millón que han firmado a través de Internet nuestra petición a Apple", detalló Amanda Klooer, directora de organización de Change.org, uno de los dos convocantes de la protesta.
Esa organización colgó en su página web un documento en el que piden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas de algunos de los proveedores de Apple en China y que ha sido firmado ya por casi 199.000 personas.

Por otro lado, el grupo de presión para la responsabilidad de las empresas, SumOfUs.org, ha recaudado más de 50.000 firmas en defensa de otro texto paralelo que pide a la compañía de Sillicon Valley que empiece a fabricar "de forma ética" su nuevo iPhone 5, que podría lanzar a finales de año.

Las dos organizaciones se unieron para convocar una protesta que ha llegado a las tiendas de Apple en Nueva York, Washington, San Francisco, Londres, Sidney y Bangalore, donde los manifestantes entregaron una copia impresa de su petición con las firmas recaudadas a cada uno de los gerentes de esos establecimientos. "Esperamos recibir una respuesta de Apple antes de convocar una nueva acción", aseguró Klooer, quien añadió que esa compañía "ha atendido en el pasado a las demandas de sus clientes".

De las diferentes concentraciones llevadas a cabo esta jornada, fue la realizada en Washington la que tuvo una mayor afluencia, ya que alrededor de cuarenta personas se reunieron ante la tienda de Apple en Georgetown para recoger firmas durante una hora e informar sobre las condiciones laborales de la multinacional. "Los hombres y mujeres de estas fábricas trabajan largos días repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, lo que crea un síndrome del túnel carpal en sus muñecas y manos, que suele terminar en la pérdida del uso de ellas para el resto de su vida" señala el escrito colgado por Change.org.

El texto asegura querer seguir "utilizando y amando" los productos de Apple, "porque están cambiando el mundo", pero también asegurarse de que "cuando os estoy comprando productos no es a costa de un horrible sufrimiento humano".