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2012/01/20

Los científicos critican que EEUU censure el 'supervirus' de la gripe

Antes de causar una pandemia, el virus de la gripe aviar H5N1 ha originado una de las mayores polémicas de su historia. Todo se debe a dos estudios que han producido una variante del virus contagiosa entre mamíferos.
Los trabajos son claves para entender cómo podría evolucionar el patógeno, que actualmente sólo se transmite de aves a humanos, y crear sistemas adecuados de alerta. Ambos trabajos estaban preparados para publicarse en Science y Nature, las dos publicaciones científicas más prestigiosas del mundo. La polémica surgió en diciembre, cuando el NSABB, un consejo asesor de bioseguridad del Gobierno de EEUU, pidió a las dos revistas que no publicasen los trabajos completos. Alertaban de que los datos podrían ser usados para generar un virus imparable con el que realizar un ataque bioterrorista.
Ambas publicaciones retuvieron los estudios, dirigidos por Ron Fouchier, del Erasmus Medical Center de Roterdam, y Yoshihiro Kawaoka, que trabaja en las universidades de Wisconsin y Tokio. Los dos grupos habían recibido apoyo económico de los Institutos Nacionales de Salud, agencia del Gobierno estadounidense que maneja el grueso de los fondos públicos de I+D biomédica del país. La decisión ha generado un intenso debate entre políticos y científicos que difieren entre si los datos deben ser secretos por seguridad o publicados para ayudar a la comunidad internacional a prepararse ante una posible pandemia.

En un editorial publicado ayer en Science, Fouchier critica el informe de EEUU y considera que retener el estudio es "un paso atrás" en los esfuerzos de "vigilancia global de enfermedades". Hasta el momento, se han registrado 577 infecciones por H5N1 en humanos, de los que murieron 340. A todos los infectaron las aves, ya que el virus no tiene, por ahora, capacidad de transmitirse entre humanos.
Fouchier estudió qué cambios genéticos eran necesarios en el H5N1 para que se hiciese contagioso entre hurones, considerados los mamíferos más parecidos al hombre en cuanto a gripe se refiere. Su equipo demostró que hacen falta cinco mutaciones para que el H5N1 se contagie entre mamíferos a través del aire, algo que, en teoría, podría causar la temida pandemia. El comité gubernamental no se opuso a la publicación de las conclusiones de este estudio, pero sí del método aplicado que permitiría a otros grupos científicos replicar el virus.
Fouchier exige que los datos sean facilitados a los países en los que se han dado contagios por H5N1, así como a los laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud y los centros que los apoyan para que puedan crear nuevos diagnósticos capaces de detectar una variante contagiosa. También "necesitan" conocer los datos los laboratorios científicos de todo el mundo que estudian el H5N1 y que podrían crear una variante peligrosa sin saberlo, señala Fouchier.
Otros expertos defienden la decisión de EEUU. En otra tribuna de Science, Michael Osterholm, de la Universidad de Pittsburgh, aboga por que sólo "un selecto grupo" conozca los resultados. Cree que "diseminar" los datos "no mejorará la salud pública". El experto alerta de que si un virus peligroso llegase a liberarse adrede o por accidente, los efectos serían irreversibles y el mundo culparía de ello a los científicos.

Crean robot con capacidad táctil que rescata personas y manipula explosivos

  Investigadores de la Universidad de Málaga han dotado a un robot de capacidad táctil con el objetivo de poder rescatar a personas, desactivar explosivos o manejar sustancias peligroas.
Manipular las cargas pesadas gracias a una "piel artificial" que conforma el brazo del robot se ha conseguido a través del control de las fuerzas y presiones del mismo, según ha detallado a Efe el coordinador del grupo y director del departamento de Ingeniería de Sistema Automática de la Universidad de Málaga (UMA), Alfonso García.
Ha explicado que la capacidad táctil ha sido aplicada al robot "Alacran", un antiguo proyecto llevado a cabo por su grupo que consiste en un robot con orugas y un brazo articulado que alcanza casi los tres metros extendido y cuenta con una capacidad de carga de unos cuatrocientos kilos.
El uso de este robot de rescate sin control alguno sobre su fuerza podría generar muchos problemas a la hora de ponerlo en contacto con los objetos o personas, ya que se trata de elementos "delicados", según ha puntualizado el investigador.
Con esa "piel artificial", se puede utilizar en cualquier actividad en la cual se necesite un brazo remoto para manipular objetos o en aquellos casos en los que se requieran unas condiciones de trabajo en las que un robot ordinario no pueda trabajar, como los rescates o manejo de explosivos o sustancias peligrosas.
Entre las formas de trabajo posibles se encuentra la teleoperada, que es la más usual, y se basa en el control del robot a través de un mando y una pantalla de ordenador, o la autónoma, en la que se le fijan unos objetivos y él los cumple sin la intervención humana.
Según ha explicado García, este proyecto, que responde al nombre de "Telstar", se llevó a cabo junto a un grupo del área de electrónica de la UMA y han logrado patentar diferentes elementos que construyeron para dotar de sensibilidad al robot, e incluso comercializaron un sensor láser con barrido en tres dimensiones.
Hasta ahora, el robot ha participado en unas maniobras de simulación de rescate que organiza la Cátedra de Intervención de la Universidad.

Apple y Amazon, entre las 50 marcas con un crecimiento más rápido

¿Qué marcas han crecido más rápido en los últimos diez años? ¿Cuáles han logrado una relación más profunda con sus clientes unida al éxito financiero? Esa es la pregunta que se hicieron desde la consultora Millward Brown en colaboración con Jim Stengel, y sus resultados acaban de salir a la luz. En su top 50 de marcas con un crecimiento más rápido, diez pertenecen al sector de la tecnología.
Algunas de ellas no son nada sorprendente: nadie dudaría de la presencia en esta lista de marcas como Google o Apple, al igual que la evolución de Amazon en estos años explica claramente por qué está ahí. Otras de las marcas podían haber estado también en la lista de la década anterior, como IBM o HP. Otras, en cambio, hacen ver la importancia del crecimiento de algunos subsectores en los últimos años.
Es el caso del e-commerce, que cuenta con dos marcas coladas en la lista: la tienda de zapatos propiedad de Amazon Zappos y la tienda online de gangas Vente-Privee.com. En cuanto a hardware, la popularidad de Samsung (ya es el primer fabricante de smartphones) también se transmite con su presencia en la lista.
Los creadores del estudio también quisieron averiguar si había algo que todas esas compañías tuviesen en común y que pudiera explicar su éxito. Y, según explican en nota de prensa, llegaron a una conclusión: todas ellas tienen detrás “el ideal de mejorar vidas de alguna forma, sin importar su tamaño o categoría”. Todo esto impacta en los consumidores provocando ciertas sensaciones (alegría, conexión, inspira la exploración, evocación del orgullo, impacto en la sociedad…) que llevan al consumo. Y de ahí el compromiso con la marca y su éxito financiero.

Los usuarios de tablet son mucho más valiosos para el ecommerce

Si a un vendedor online le preguntan a quien quiere más, si a un comprador que llega a su site vía smartphone o a uno que lo hace vía tableta, no debería dudar. Con los números en la mano: el usuario tablet es mucho más valioso que el otro, así que su cariño debería estar claramente enfocado hacia él. La tableta reporta más beneficios.
Adobe ha analizado las pautas de comportamiento y de gasto de los compradores online que emplean estos dispositivos y sus conclusiones dejan claro que el tablet es más rentable y sus usuarios más valiosos. Quienes acceden desde un tablet, gastan un 54% más en compras online que quienes lo hacen desde un smartphone.
El usuario de tableta supera incluso al que accede desde un ordenador, comprando un 21% más por cada compra.
Las razones para esta situación están en la demografía. El consumidor con tablet, explica Adobe, presenta un retrato robot que encaja con los compradores online más gastadores (hombre entre 18 y 34 años, con poder adquisitivo y que dedican más tiempo en los fines de semana a las compras online que otros grupos demográficos).
“Este estudio demuestra la importancia de optimizar en 2012 la estrategia de venta en línea para los visitantes con tableta para evitar el riesgo de dar un servicio por debajo de lo esperado a un segmento de consumidores muy rentables y creciente“, alerta Brad Rencher, vicepresidente senior y general manager de Adobe Digital Marketing Business, en un comunicado a los medios.

Siri se va de tu móvil a tu casa

Una compañía de Arkansas consigue que Siri, el asistente de voz del iPhone 4S, controle los diferentes aparatos del hogar.

Que todo lo que nos rodee en el futuro será inteligente es sabido por todos. La palabra “smart” se incorporará a todos y cada uno de los objetos cotidianos: smartwatch, smartphone, smartcar… ¿smarthome?
La tecnología de voz integrada en dispositivos que puedan responder a comandos de voz es ya una realidad. Y se llama Siri. O Majel. Pero, ¿y si esta tecnología se incorporara a los objetos del hogar?
Un vídeo publicado en YouTube demuestra cómo la compañía Carnes Audio Visual ha conseguido que Siri controle la temperatura ambiente o la intensidad de las luces sólo con órdenes de voz. La compañía ha copiado las capacidades de Siri con el empleo de equipos de automatización AMS-AIP y un servidor intermediario (proxy) para ayudar en la comunicación del asistente de voz con los objetos.
No serán, ni mucho menos, los pioneros. Eric Schmidt anunciaba recientemente las intenciones de su compañía y de Android para permitir conectar los aparatos domésticos a través de la nube.

Repare usted mismo portátiles y 'smartphones'

Una grieta en la pantalla de un 'smartphone', el ventilador de un portátil o una tableta con la batería defectuosa: la técnica más sofisticada puede fallar. Y la reparación puede ser cara. A menos que uno quiera poner en práctica el propio ingenio.
Los defectos técnicos suelen aparecer cuando ya ha vencido la garantía del aparato. Pero no hay que dar por perdido el dispositivo. Muchos problemas se pueden solucionar en casa con cierta habilidad técnica.
En todo caso, no hay que olvidar que al abrir el aparato se puede perder la garantía en caso de que ésta éste todavía vigente. Por eso, el experto en ordenadores Manfred Kratzl aconseja que antes de echar mano al destornillador el usuario se pregunte: "¿Por qué tengo yo que preocuparme de esto?".
Kratzl conoce los defectos típicos en que se tropieza, por ejemplo, el dueño de un portátil: "Fuente de fallos número uno son los ventiladores. Cuando se llenan de polvo y ya no giran tan rápido como deben, el ordenador se recalienta de inmediato".

Soluciones y consejos

La solución es una limpieza a fondo del ventilador, incluso con ayuda de una aspiradora doméstica de polvo o una gota de aceite.
En los teléfonos inteligentes y en las tabletas, su construcción compacta y los diminutos componentes lo dificultan bastante. "Aquí se necesita mucha intuición o, de lo contrario, se puede estropear todo con mucha facilidad", advierte Oliver Huq, redactor de la revista alemana "c't".
En general, hay que abrir los accesorios móviles para cambiar la batería o una pantalla dañada. "En muchos teléfonos inteligentes, el cambio de batería no tiene problemas", dice Huq. Pero el acceso a la pantalla presenta dificultades. Problema adicional son las piezas de repuesto, que suelen venir desde China o a través de un intermediario internacional.
En Internet es fácil encontrar manuales con instrucciones de reparaciones, como, por ejemplo, en Youtube o en sitios como Ifixit, que ofrece consejos cómo reparar y encontrar repuestos para algunos dispositivos.
Mucho menos complicado es el cambio de componentes defectuosos en los ordenadores portátiles. Lo más fácil es el cambio de reproductores de CDs y DVDs o discos duros. De hecho, los nuevos discos no precisan ser del mismo fabricante que el portátil.
Pero no todo es reparable, incluso en un portátil. Por ejemplo, en caso de fallar las bisagras que unen la pantalla a la carcasa. "En portátiles baratos, esas piezas suelen estar fijadas a la computadora y no es posible quitarlas", explica Manfred Kratzl.
Entonces sería el momento de solicitar ayuda al profesional de un taller de reparaciones, en especial uno que pertenezca al fabricante o sea recomendado por él.

La película que la NASA no quiere que veamos

Existe una película cuya difusión está vetada por la NASA. Pero para desilusión de fans de las conspiranoias sobre montajes lunares y contactos alienígenas, no se trata de nada de esto. La película es simple ficción, pero incluso antes de que el público haya podido verla, ya es una pieza histórica por ser el primer filme de ciencia-ficción rodado en el espacio. El motivo de la NASA para bloquear la exhibición de Apogeo del miedo, un cortometraje de ocho minutos, es simplemente que a la muy seria y archiburocrática agencia su contenido le parece "demasiado juguetón"; en suma, que no transmite "su mensaje", informa Space.com.
Las anteriores palabras son del autor de la cinta, el multimillonario, hijo de astronauta, magnate de los videojuegos y turista espacial Richard Garriott, más conocido en el mundo virtual por su nick, Lord British. En 2008 Garriott gastó más de 23 millones de euros de su bolsillo para convertirse en el sexto pasajero de pago en la Estación Espacial Internacional (ISS). Allí compartió órbitas durante 12 días con tres cosmonautas rusos y dos astronautas de la NASA, y rodó Apogeo del miedo.

La película no fue una ocurrencia de Garriott mientras flotaba por las tripas de la ISS. El proyecto había sido minuciosamente concebido y preparado antes del despegue bajo el nombre en clave Ícaro. Garriott encargó el guión a la novelista Tracy Hickman y antes del viaje se produjeron varias partes, como la animación de la Soyuz abandonando la ISS y un falso tráiler de Los cinco magníficos más uno, inexistente largometraje protagonizado por los cinco tripulantes de la estación, al estilo de lo que hizo Robert Rodríguez abriendo su Planet Terror con una falsa promoción de Machete.
En la ISS se rodó el resto. La trama: Garriott parte hacia la Tierra en compañía de dos de los ocupantes rusos. Los estadounidenses le despiden afablemente, pero después de la partida se felicitan por haberse librado de él. Sin embargo, una semana después comentan que le echan de menos. Entonces el tripulante ruso entra en escena y anuncia que el consumo de oxígeno en la ISS es anormalmente alto. "Quizá sean alienígenas", responde uno de los estadounidenses. ¿El final? Es secreto.
Garriott confía en que finalmente la NASA apruebe su exhibición pública. No cree que la agencia quiera prohibir la cinta, sino que simplemente "la respuesta por defecto es no".

Beruby.com facilita el ahorro a sus usuarios para hacer frente a la crisis

  En estos momentos de crisis, cuando muchas personas tienen problemas económicos o tienen que apretarse el cinturón, beruby.com trata de ayudarles a ahorrar más dinero en todas las compras que sus usuarios realicen online. Desde el día 1 de enero de 2012, beruby.com ha decidido retroceder a sus usuarios el 100% de las comisiones que generan con sus compras. Los usuarios de beruby.com han ahorrado más de 2 millones de euros.
Este original modelo de negocio, permite a los usuarios recibir dinero por realizar compras en más de 450 tiendas online. Los usuarios inician la compra en el portal y, desde aquí, visitan la tienda donde quieren comprar algún producto o servicio. Tras realizar la compra, beruby.com sube en el saldo del usuario la cantidad correspondiente, y el usuario podrá retirarlo desde el primer euro.
En palabras de Samuel Arenas, Cofundador y Director de Desarrollo de Negocio, "este fuerte incremento en las comisiones que se reparten, permitirá a nuestros usuarios ahorrar más dinero en las compras online que realicen, por ejemplo, el 12% del valor de las reservas de hoteles, sobre el 8% en las compras de ropa y grandes almacenes, el 7% en la compra de equipos informáticos o los grandes descuentos que podrán encontrar en libros, seguros, antivirus, vuelos de avión o cadenas de deporte, entre otros".
El portal beruby.com cuenta con más de 450 tiendas asociadas entre las que se pueden encontrar comercios tan conocidos como EDreams, Melia Hoteles, El Corte Inglés, Amazon, Telepizza, Decathlon, la Casa del Libro, FNAC o Apple Store, entre otros.
Los usuarios saben en todo momento el porcentaje que recibirán de cada una de las tiendas, que llegan hasta el 40% del valor de la compra realizada. El dinero que los usuarios ahorren es independiente de los descuentos y ofertas que puedan existir en la tienda donde realicen la compra.
Los usuarios eligen cuándo y dónde quieren comprar. Tiene la libertad para comparar las comisiones que les retrocede cada tienda y la libertad de elegir una u otra, al margen de plazos para realizar la compra o restricciones del número de productos que se ponen a la venta.

Gobierno cubano da nuevo impulso al uso de celulares

El gobierno cubano dio el día 19 un nuevo impulso a la utilización de la telefonía celular en la isla, al reducir las tarifas para el envío de mensajes por teléfonos celulares (SMS) y aplicar la política de "el que llama paga".

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) anunció este jueves la medida y emitió las disposiciones "11" y "12" de 2012 que establecen la rebaja de las tarifas para envío de mensajes por celular y exonera de pago a quien recibe llamadas.

De acuerdo con la resolución 11/ 2012, se rebaja de 0.16 a 0.09 centavos de pesos convertibles (CUC) la tarifa del Servicio de Mensajería Corta (SMS) por cada mensaje, enviado teléfono a teléfono, a través de la red de telefonía celular doméstica.

El resto de las tarifas se mantendrán sin alteraciones: el envío de SMS al extranjero a 1.00 CUC (equivalente a 0,87 centavos de dólar) y la recepción de los mensajes, tanto locales como internacionales, es gratuita, indica el documento.

También, la resolución 12/ 2012 modifica el sistema de tarifas de la telefonía celular, para aplicar la modalidad designada "el que llama paga", cuando las llamadas se establecen entre celulares que pagan en CUC.

Este servicio se presta aun en el caso de que el usuario que recibe la llamada no tenga crédito.

Las tarifas de llamadas telefónicas dentro del país se mantienen sin cambio: 0.45 CUC, cuando se realice de 07:00 a 22:59 hora local, y 0.10 CUC, entre 23:00 y 06:59 del siguiente día.

Ambas resoluciones entrarán en vigor tras su próxima publicación en la Gaceta Oficial.

Cuba cerró el pasado año con más de 1,2 millones de abonados de telefonía celular, cifra similar a las del servicio fijo, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El uso de teléfonos móviles por la población fue liberado por el presidente Raúl Castro en abril de 2008, como parte de las reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos, que emprendió tras suceder en el poder, en febrero del mismo año, a su hermano y líder de la Revolución, Fidel Castro, quien dejó el cargo por enfermedad.

Hasta entonces, los servicios de la telefonía móvil estaban reservados para usuarios extranjeros, compañías e instituciones del Estado, con un total de 198.000 clientes.

A partir de la ampliación del servicio a los cubanos, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja, y en la actualidad la cuota es de 30 CUC.

Etecsa comenzó a operar con capital mixto italiano y cubano en 2003, cuando en Cuba apenas había 43.000 teléfonos móviles.

En febrero de 2010, el Estado cubano, por intermedio de seis empresas, compró el 27 por ciento de las acciones de la compañía italiana Telcom, con lo que adquirió el control total de Etecsa.

También ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.

Esa política de precios permitió en 2011 incrementar en 300.000 las líneas móviles en el país, en relación con el año anterior.

Funcionarios estatales del sector consideran que esas cifras aún "son muy bajas" entre una población que sobrepasa los 11,2 millones.

El gobierno ha invertido más de 1.000 millones de dólares en su telefonía en la última década, 200 millones de los cuales se han canalizado al sistema móvil, pues la perspectiva es alcanzar unos 2,4 millones de usuarios en 2015.

La intención, aseguran las autoridades, es desarrollar las comunicaciones y continuar expandiendo la telefonía móvil para convertirla, de manera paulatina, en un servicio accesible a la mayoría de la población.

Llegan las “supertabletas” para competir con la nueva versión de la iPad


Mientras se espera la llegada, aún no confirmada oficialmente, para este año de la versión 3 de la iPad, la “reina” de las tabletas, fabricada por Apple, otros jugadores del negocio tecnológico aprovechan este tiempo para mostrar sus cartas y salir a captar a nuevos usuarios de estas computadoras portátiles ultradelgadas y de interfases táctiles.
¿Cómo salir a competir con la iPad, la dominadora hegemónica de este segmento del mercado tecnológico, el de mayor crecimiento junto a los teléfonos inteligentes (“smartphones”)?
Al principio, luego que irrumpiera el primer modelo, que el fallecido Steve Jobs presentó el 27 de enero de 2010, los rivales buscaron diferenciarse por el lado del tamaño de la pantalla y otros atributos de los que carecía -o era limitada- la iPad, como puertos USB, intercambio libre de archivos y cámara de foto y video.
Pero, de acuerdo a lo que se vio en la feria CES -realizada la semana pasada en la ciudad estadounidense de Las Vegas- los argumentos pasarán por la potencia del equipo, capaz de soportar juegos que demandan mucha capacidad de procesamiento de datos.
Otra de las variantes que experimentan es la integración de las tabletas con otros miembros del ecosistema tecnológico, como “smartphones” y computadoras portátiles, a través de sistemas operativos como Android y Windows.
Una alternativa es la vía híbrida: fusionar en un mismo dispositivo una tableta y una ultrabook, una computadora portátil tradicional aunque muy fina y con procesadores Intel veloces y discos duros de estado sólido.
Por supuesto, no quedó de lado el argumento del precio: Amazon intentó con relativo éxito “romper” el mercado con la Kindle Fire, a 249 dólares, la mitad que una iPad en los EEUU.
Según un sondeo de los organizadores del CES, las tabletas alcanzarán este año una cuota de mercado del 5%dentro del sector de la electrónica de entretenimiento. En el caso de las cámaras digitales es de sólo el cuatro por ciento.
Quizás los mejores exponentes que sintetizan los atributos para competir (aunque ya que es sólo una tableta) sean los equipos presentados en el evento por el fabricante de chips Nvidia, con su procesador Tegra 3.
Uno de esos dispositivos es la tableta Transformer Prime, fabricada por Asus, la marca taiwanesa que popularizó el concepto de las “netbooks”.
Incluye, además del procesador Tegra 3, el sistema operativo Ice Cream Sandwich, la última versión de Android, y que tendrá un valor de 249 dólares en los Estados Unidos. Incluye una pantalla de 7”, resolución de 1280 x 800, y una cámara de 8 mega píxeles.
El dispositivo es una versión más pequeña de la recientemente lanzada Transformer Prime, aunque con las mismas capacidades gracias al procesador quad-core.
Según Jen-Hsun Huang, CEO y cofundador de Nvidia, las proyecciones que maneja esta empresa señalan que las tabletas superarán con facilidad el acelerado crecimiento que antes lograron los “smartphones”.
En una demostración ante la prensa, Huang trabajó en la tableta con aplicaciones del iPad, como “Snapseed”, un retocador de fotos que reemplaza al Photoshop en los dispositivos móviles. También trabajó con “Splashtop”, una aplicación para controlar de manera remota una PC.
Huang admitió que las tabletas con Android tuvieron un mal comienzo, pero que el panorama cambiará con Ice Cream Sandwich que unifica a Android en una sola plataforma.
La tableta de Asus recibió el premio CNET de “Lo mejor del CES 2012” en la categoría de tabletas.
También la marca china ZTE exhibió sus tabletas con Tegra 3. Aquí, un video de iProfesional.com donde se puede apreciar la velocidad del dispositivo:

Guerra cibernética entre 'hackers' israelíes y saudíes

"Es la guerra cibernética", declararon ayer miembros del grupo israelí de piratas informáticos IDF Team, que el martes atacaron y neutralizaron durante varias horas instituciones destacadas de Arabia Saudí y de Abu Dabi, entre ellas sus bolsas de valores, y el ministerio de Educación en Riad.
Todo empezó hace pocas semanas cuando un supuesto hacker saudí afirmó que se había apoderado de las tarjetas de crédito y de los datos personales de decenas de miles de israelíes. El pirata Omar atacó también y neutralizó las páginas web de la Bolsa de Tel Aviv y de los bancos Beinleumi, Masad y Otzar Hajayal, así como de la compañía aérea El Al.
Los expertos en protección de datos de El Al revelaron que la agresión se produjo de forma simultánea desde distintos lugares del globo, y que tardaron unas horas en volver a la normalidad. Casi al mismo tiempo se inició una ofensiva contra los bancos de datos del ejército israelí, de los distintos servicios de inteligencia, de la central nuclear de Dimona y de varios ministerios. El hacker saudí escribió en la página personal del viceministro de Exteriores, Dani Ayalon: "Dani, pide perdón por lo que hicisteis en Gaza" (la operación Plomo Fundido, lanzada en diciembre del 2008). "De no ser así, seguiremos".
Las fuerzas de seguridad israelíes crearon en el pasado una unidad especial para hacer frente a ataques como este, por lo que los daños fueron mínimos y los piratas informáticos árabes lograron infiltrarse especialmente en pequeñas compañías israelíes que no invirtieron lo suficiente en la protección de sus datos.
A principios de esta semana, varios grupos de hackers de Israel declararon la guerra y se enzarzaron en una auténtica batalla cibernética. El grupo PRx3RO desveló las tarjetas de crédito y los datos de habitantes de los Emiratos Árabes Unidos, y los hackers Anonymous 972 y Hanibal publicaron miles de correos electrónicos de ciudadanos árabes de varios países. Hanibal desveló también decenas de miles de cuentas de Facebook y las claves de acceso de ciudadanos de países musulmanes como Malasia e Indonesia. Este, que no vive en Israel, escribió que posee los datos de cuatro millones de tarjetas de crédito y 30 millones de correos electrónicos de árabes de todo Oriente Medio.
Varios grupos de piratas informáticos israelíes anunciaron ayer al diario Yediot Ahronot que sus recientes agresiones son sólo una "advertencia" a todos aquellos que atacan objetivos informáticos israelíes. El diario reveló que los piratas israelíes son muy jóvenes, en muchos casos no tienen aún estudios universitarios, y afirman que tienen en cuenta cuestiones éticas. "Preferimos no entrar en los ordenadores de ciudadanos privados, pero sí en las bases de datos de grandes instituciones árabes, para que estas presionen a sus hackers y detengan los ataques contra Israel".
El vicedirector general de la Bolsa de Abu Dabi, Rashid el Balushi, intentó ayer tranquilizar a los inversores negando que se trate de un ataque cibernético. "Es sólo un problema técnico momentáneo", afirmó.

Sony ve positivo el éxito de Nintendo 3DS

Andrew House, directivo de Sony Computer Entertainment, se ha mostrado positivo ante las buenas ventas registradas por la consola Nintendo 3DS, lógica rival de PlayStation Vita, que se lanzará en Europa el próximo 22 de febrero.

"Normalmente no hablamos mucho de la competencia cuando tratamos los asuntos de PlayStation, pero en esta ocasión las ventas de Nintendo 3DS sean quizás beneficiosas; ya sabes, al tener la ventaja de lanzarse antes que nosotros, pues han sido excepcionalmente buenas", ha dicho House.

Hay que tener en cuenta que no pocos analistas de mercado y algunas compañías llevan ya años pronosticando el fin del mercado de las consolas portátiles de videojuegos para dar prioridad al de los teléfonos inteligentes, como el iPhone o los terminales con sistema operativo Android que, consideran, canibalizan el sector del videojuego en dispositivos portátiles específicos para ellos.

Por supuesto, House se muestra más predispuesto ante las virtudes de PlayStation Vita y sus funciones multimedia. "Nuestro dispositivo, en contraste, tiene mucho más que ofrecer. Creo que lo que hemos hecho es apuntar a un mercado que realmente empezó con los jugadores potenciales y ocasionales que están en otros dispositivos, pero ahora quieren experiencias de juego más profundas y mejores."

Las acciones de EA caen con el lanzamiento de Star Wars The Old Republic

El valor de las acciones de Electronic Arts ha descendido un 3 por ciento en el último día –hasta los 17,75 euros– a partir de los problemas detectados en el MMO Star Wars The Old Republic, comercializado el pasado mes de diciembre, según analistas financieros. Diversos consultores consideran que los inversores tienen ciertas dudas sobre la rentabilidad del MMO basado en la saga gestada por el cineasta George Lucast.
Las ventas iniciales del MMO, que superó el millón de unidades al poco de salir, no son suficientes para los expertos en finanzas, que atribuyen la caída en el valor de las acciones a factores como los problemas con los servidores y las colas de espera en el lanzamiento. A pesar de la reducción, Asif Khan, CEO de Panoptic Management, anota en Industry Gamers que los inversores están “impacientes” y que el juego será rentable “a largo plazo”.