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2011/05/27

Periodistas por el mundo, una red social global para periodistas

El mundo de las redes de contactos está creciendo de forma exponencial. Cada vez son más los usuarios que se registran en estas plataformas, que en muchos casos se van especializando según posibles funciones o perfil del internauta.
Ahora, los periodistas cuentan con su propio ecosistema, Periodistas por el Mundo, un proyecto español que mezcla las características de las redes sociales y las profesionales.
Esta red social nace con dos objetivos: servir de nexo de unión entre los periodistas que ejercen su profesión en las diferentes partes del globo y consolidarse como una herramienta útil para su desarrollo profesional.
Periodistas por el Mundo ofrece a sus usuarios las funciones cotidianas de cualquier otra red social como la posibilidad de «crear grupos, programar eventos, chatear, subir imágenes y vídeos, importar contactos o recibir promociones especiales basadas en sus intereses».
Pero, además, ofrece un sistema «exclusivo» a demanda del usuario por el que el sistema buscará automáticamente las ofertas de empleo que más se ajustan a sus capacidades profesionales, gracias a un avanzado sistema de segmentación que «le diferencia del resto de herramientas del mercado», según un comunicado oficial.
Este proyecto se completa con un «periódico blog», abierto a cualquier profesional que quiera compartir sus experiencias con el resto de la comunidad. La idea es «ofrecer al lector noticias normalmente alejados de los medios de comunicación convencionales, sin olvidar la actualidad propia de la profesión periodística».

ABC 

Los planes de Foxconn sacuden las reformas de la política industrial en Brasil

La posible inversión de 12.000 millones de dólares de Foxconn Technology Group en Brasil ha provocado un debate entre los altos cargos del Gobierno brasileño sobre la idoneidad de aumentar el impulso tecnológico en el país.
El objetivo marcado sería cultivar una industria de alta tecnología, que ayudará a reducir la dependencia del país en ese aspecto, y creara una cadena de producción completa en el país que abasteciera la enorme demanda de productos como 'smartphones' o tabletas.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó su primer viaje oficial a China el pasado mes de abril para dar un giro al asimétrico comercio brasileño, centrado actualmente en las materias primas como la soja y el mineral de hierro. Los productos manufacturados provenientes de China han dañado severamente a los fabricantes brasileños.
La inversión de la firma taiwanesa Foxconn, principal fabricante de piezas para Apple, supondría la mayor inversión extranjera directa realizada en Brasil.
La empresa aún debe dar detalles sobre sus planes en Brasil, pero funcionarios del Gobierno afirman que la inversión de 12.000 millones de dólares se realizaría durante un período de 5 a 6 años y crearía 100.000 puestos de trabajo.

Pantallas LCD

Aunque Foxconn podría comenzar a producir teléfonos iPhone o tabletas iPad de Apple en su fábrica de Sao Paolo, la mayor parte de los 12.000 millones de dólares se destinaría a construir una 'ciudad inteligente' donde se fabricarían pantallas LCD, según dijo el viceministro subrogante del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ricardo Schaefer.
Porque el objetivo del cambio de la política industrial del país pasaría por estimular una industria local centrada en la producción de pantallas LCD usadas en una gama de productos, desde televisores de alta definición a tabletas.
"La tecnología LCD está dominada por Taiwán, Corea del Sur, Japón y una creciente parte en China. Estamos pensando en el próximo paso que nos permitirá alcanzar a estos países, estamos diseñando una nueva política industrial", afirmó Schaefer.

Incentivar la industria, reducir precios

Para lograr esta cadena de producción, el Gobierno está dispuesto a dar a las firmas de alta tecnología un trato especial, en lo que a impuestos y otros incentivos se refiere, para que fabriquen sus productos en Brasil.
"Hay un gran interés en producir tabletas en Brasil", dijo el funcionario. "Creo que las compañías tendrán suficiente información e incentivos para ordenar sus planes de negocio e iniciar la producción en Brasil", agregó.
Las barreras burocráticas comenzaron a superarse con la aprobación por parte del Gobierno de una ley provisional para recortar impuestos en esos productos, que deberían rebajar los precios en un tercio. Esto supondría un primer paso para alentar a las 12 compañías que dicen que quieren ampliar su producción de tabletas en Brasil, entre ellas Samsung Electronics y LG Electronics.

El Mundo

Una mina en los cajones

Unos 200 niños han muerto desde el comienzo de 2010 en el estado de Zam-fara, en el norte de Nigeria, por una intoxicación masiva por plomo vinculada a las actividades mineras. Hay otros 18.000 afectados, con elevadas concentraciones de plomo en sangre, convulsiones y trastornos en el desarrollo neurológico en el caso de los más pequeños.
Ahora, abra los cajones de su casa. Encontrará termómetros, calculadoras con placas solares, cargadores de móvil, cables USB, ordenadores portátiles viejos, bombillas LED de Navidad y un sinfín de objetos que, probablemente, acabarán en la basura. En sus cajones hay una mina a cielo abierto. Cientos de miles de mineros se juegan la vida en todo el mundo para obtener los metales que acaban en los vertederos o se almacenan sin sentido en los armarios. En los dispositivos LED y en las células solares hay galio y selenio. En algunas guitarras eléctricas, germanio. En gafas de sol y bisutería, erbio, que también aparece en los cables de fibra óptica. En las baterías de los móviles, litio. Y así continúa una lista interminable.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó ayer de que las tasas de reciclaje de muchos de estos metales son "descorazonadoras". La desidia en el reciclaje en todo el mundo es especialmente frustrante, según el organismo de la ONU, porque los metales, al contrario que otros materiales, son reciclables indefinidamente casi al 100%. "En teoría, los metales se pueden usar una y otra vez, minimizando la necesidad de extraerlos en las minas y de procesar los materiales vírgenes, ahorrando así cantidades sustanciales de energía y agua al mismo tiempo que se minimiza la degradación medioambiental", lamentó ayer en Bruselas el jefe del PNUMA, el alemán Achim Steiner, en la presentación del primer informe mundial de reciclaje de metales.

Hacia una economía verde

Según las estimaciones aireadas por el organismo de la ONU, reciclar metales requiere entre dos y diez veces menos energía que ir a buscarlos a la mina. Sólo la extracción de estos elementos de la tierra devora el 7% de la energía consumida en el mundo, desbocando las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global, según el PNUMA.

"Aumentar los niveles globales de reciclaje puede contribuir a la transición hacia una economía verde, eficiente en recursos, y ayudar a crear trabajos verdes", añadió Steiner. El informe ha estudiado 60 metales, prácticamente todos los que aparecen en la tabla periódica de los elementos. Y sus conclusiones, como ha subrayado Steiner, son desalentadoras. En más de la mitad de los metales estudiados, 34, los porcentajes que se reaprovechan están por debajo del 1%. En este grupo de metales olvidados están todos los mencionados anteriormente, incluido el omnipresente litio de las baterías de los teléfonos móviles. Muchos de ellos son fundamentales para el desarrollo de las energías limpias, ya que se emplean en las baterías de los coches híbridos y en las turbinas de los aerogeneradores.
Otro informe presentado en paralelo por el PNUMA muestra el desacople entre el ritmo del crecimiento y el ritmo de consumo de recursos. Durante el siglo XX, la extracción de minerales se multiplicó por 27, una tasa más alta que el crecimiento económico.
Para los autores del estudio, la era del acceso sencillo y barato a los minerales se está acabando. Ahora mismo se necesita remover el triple de material para extraer la misma cantidad de mineral que hace un siglo. Y el consumo de agua y de energía también se ha multiplicado por tres.
En el caso de los metales preciosos, la situación es "sorprendente", según el informe. Un gramo de platino cuesta unos 50 dólares (35 euros) en el mercado, un precio que parece un incentivo suficiente para el reciclaje. Sin embargo, no es así. En aplicaciones industriales, la tasa de reciclaje del platino supera el 80%. En cambio, en los catalizadores de los automóviles apenas alcanza la mitad y en electrónica se queda en un mísero 5%, como mucho. Mejorar las tasas de reciclaje para estas últimas aplicaciones del platino y de otros metales preciosos es "una estrategia clave", según el informe.

Posible escasez

El caso de los metales emergentes, con una tasa de reciclaje menor del 1%, es más preocupante. El PNUMA lo ilustra con el ejemplo del indio, un metal del que a comienzos del siglo XX había un gramo aislado en todo el mundo y del que ahora China produce cientos de toneladas, para pantallas de cristal líquido de televisiones y células solares. En las chatarrerías, apenas hay indio. Y tampoco hay instalaciones para su correcto reciclaje ni un marco legal. El caso es similar en casi todos los demás metales emergentes, esenciales en la economía del futuro.
"Al fracasar en el reciclaje de metales y conformarse con almacenarlos o despacharlos, las economías se están perdiendo importantes beneficios medioambientales e incrementando la posibilidad de que haya escasez", opina el investigador de la Universidad de Yale (EEUU) Thomas Graedel, principal autor del estudio.
Sin embargo, como subraya un portavoz de la patronal del sector del metal en España, Confemetal, la situación en los metales más usados es muy diferente. En nuestro país, según estas fuentes, el 80% del acero que se consume se obtiene a partir de chatarra. España, incluso, importa chatarra de otros países para fabricar acero, una aleación de hierro y carbono. En el caso del aluminio, el porcentaje llega al 40%, siempre según Confemetal. Y al 45% con el cobre, al 40% con el aluminio y por encima del 15% con el cinc. Según la patronal, reciclar un metal como el aluminio en lugar de ir a buscar la bauxita de la que se extrae a la mina ahorra hasta el 99% de la energía. En el caso del cobre, la reducción del consumo energético gracias al reciclaje llega al 65%.
Son casos excepcionales, remarcó ayer el organismo de la ONU. Menos de la tercera parte de los 60 metales estudiados presentan una tasa de reciclaje por encima del 50% al final de su ciclo vital. Plomo, oro, plata, aluminio, estaño y cobre encabezan esta lista, que difiere mucho de unas naciones a otras. En los países más industrializados, el reciclaje es mucho más alto que en los países pobres. El PNUMA no ofreció ayer la información desglosada por países y se limitó a presentar estimaciones mundiales.
Los expertos recomiendan estimular la gestión de los residuos en los países en desarrollo y acabar con el acaparamiento en casa de teléfonos móviles viejos y otros dispositivos electrónicos fuera de uso. "Yo soy tan culpable como cualquiera. Como una ardilla o una urraca, los cajones y armarios de mi casa están llenos de viejos cargadores de móvil, cables USB, ordenadores difuntos y similares. Siempre pienso que podrían ser útiles algún día, pero por supuesto ese día nunca llega", ha bromeado en un comunicado el portavoz del PNUMA, Nick Nuttall.

Publico

Twitter, 'ring' de políticos en Latinoamérica

El uso de la red social Twitter no se limita a frases cortas e ingeniosas que hacen honor al dicho 'Lo bueno, si breve, dos veces bueno'.
La discusión de si había o no conflicto armado en Colombia entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe (este último con enérgicas respuestas a través de su cuenta en Twitter), no es un caso aislado ni único en la región.
Para el analista José Antonio Crespo, investigador del centro mexicano de estudios CIDE, la red simbolizada por el pajarito azul tiene una larga vida en la arena política, sea cual sea el uso que le den los demás 'tuiteros'.
"Aunque por ahora se va a seguir combinando con la publicidad tradicional como mensajes pagados o declaraciones públicas, el futuro es que el Twitter cada vez va a ser más utilizado en las campañas", dijo.
En Venezuela, que tendrá elecciones presidenciales en 2012, el presidente Hugo Chávez -el mandatario de la región que tiene más seguidores en Twitter con más de 1,5 millones esta semana- usa su cuenta para promover su proyecto socialista. La popular red también fue herramienta para los candidatos que participaron en las elecciones presidenciales de Perú en abril. Uno de los postulantes más activos atacando a sus contrincantes fue el ex presidente Alejandro Toledo.
Twitter fue uno de los medios para que la oposición de Ecuador hiciera campaña en un reciente referendo, incluidos mensajes de rechazo del hermano del presidente Rafael Correa. El recuento parcial de votos mostraba que Correa podría perder en dos de sus propuestas clave vinculadas a justicia y medios (Ello no ocurrió, NDLR).
"Gracias followers (seguidores de quienes tienen cuentas en Twitter), alguien tiene que decir las verdades de este círculo que nos tiene jodidos", escribió semanas antes del referendo Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano, quien encabezó la campaña por el "No".
En Argentina, Twitter es ampliamente utilizado por políticos y funcionarios de Gobierno para divulgar actividades, opiniones, para atacar adversarios o incluso para polemizar. En julio, la ciudad de Buenos Aires elegirá un nuevo jefe de Gobierno y los precandidatos que disputan la nominación por el partido oficialista mantienen una dura puja por mantenerse en la competencia.
Una tendencia regional
Lo cierto es que los políticos latinoamericanos usan cada vez más la popular red social Twitter para sustituir costosas giras y extensos discursos bajo el sol por mensajes de hasta 140 caracteres con los que atacan a adversarios y buscan seducir a votantes. Los usuarios de la red en la región suelen comentar noticias, compartir experiencias cotidianas y pueden seguir desde un partido Boca-River hasta un tiroteo entre narcotraficantes en una ciudad mexicana casi en tiempo real.
Pero los cibernautas de latinoamérica, que emite una quinta parte de los 'tuits' diarios a nivel mundial, tienen la opción de leer cada vez más mensajes de políticos en la extendida red social, muchos para promocionarse pero no pocos para atacar contrincantes, sobre todo en medio de elecciones.
Twitter ha crecido a un ritmo vertiginoso tras cumplir recientemente cinco años de vida y estrenar su servicio en español apenas en el 2009. Latinoamérica representa una cuarta parte de los más de 200 millones de usuarios en el mundo, según cifras de ejecutivos de la propia red y diversos estudios.
En México, con el mayor número de electores entre las naciones de habla hispana y uno de los países de la región con más usuarios junto con Brasil y Venezuela, la feroz lucha por ganar los votos hacia comicios estatales clave este año y las presidenciales del 2012 ha hecho que líderes políticos 'tuiteen' insistentemente contra adversarios.
Las principales pugnas se dan entre políticos del opositor PRI, que perdió la presidencia mexicana en el 2000 pero favorito para recuperarla el próximo año, y del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que busca a toda costa un tercer periodo de seis años de la derecha en el Gobierno.
"¿En asuntos de pobreza y desempleo, tú le crees al PAN? Yo tampoco", escribió hace poco en su cuenta Twitter el jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.
Arena virtual
La respuesta del jefe del partido gobernante, Gustavo Madero, no tardó muchos días y acusó al PRI en su cuenta de la red de ser mezquino y demagogo al haber propuesto semanas atrás una reforma laboral para reactivar los empleos y después frenar su votación. Por su parte, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que busca ser candidato presidencial de la izquierda, afirma que la campaña se apoyará mucho en las redes sociales, en parte por un incremento de usuarios de internet que llegaría a 40 millones en 2012 en el país de 112 millones de habitantes
"Ese va a ser un cambio mayor en cualquier estrategia política", dijo Ebrard. Otro factor que impulsará campañas menos presenciales es la violencia ligada al narcotráfico dado que sicarios han matado a candidatos mexicanos así como a alcaldes. Durante la campaña electoral el año pasado en Brasil, el país con más católicos en el mundo, la entonces candidata oficialista, Dilma Rousseff, sufrió un severo revés por una campaña en Twitter y diferentes blogs que cuestionaron su fe en Dios y su supuesto apoyo al aborto.
Debido a la campaña, la ahora presidenta brasileña bajó en las encuestas. Las acusaciones casi no vinieron directamente de candidatos pero sí de sus asesores cercanos y colaboradores. "Todo lo que ellos no podían decir sobre el adversario en otros medios durante la campaña, lo dijeron en el Twitter", dijo Norton Amato, socio de Alfaiataria Digital, una agencia que estudió el uso de la red social durante los comicios.

El Tiempo

Twitter retoma la "normalidad": chistes y el orgullo friki, temas del momento

  La red social "twitter" ha vuelto a la normalidad, según muchos de los "tuiteros" que han logrado que el tema #elpeorchisteposible sea "trending topic", es decir, el que más mensajes y más audiencia genera. Después de una semana en el que el tema del momento estaba invariablemente relacionado con la concentración en la Puerta del Sol y con las elecciones, "twitter" registra una descompresión política. El segundo asunto más seguido es la etiqueta #orgullofriki, dedicada a objetos, aficiones y costumbres de dudoso gusto.
Esta es una breve selección de algunos de los chistes candidatos a peor chiste:
Cuanto suman un ventilador roto y una mujer cansada? El ventilador novienta y la mujer sesienta = sientosincuenta
Entra uno en un bar de pinchos y dice: ay, ay, ay!
Era un hombre tan tan tan, que se convirtió en campana.
¿Donde cuelga Superman su ropa al llegar a casa? -En SU PERchero
Si se tiran unos ordenadores al agua, ¿son PCs?
Había una vez un chiste tan, pero tan malo que le pegaba a los chistes más pequeños.

Libertad Digital

La publicidad online es más efectiva que los spots televisivos, según un estudio biométrico

Una investigación de IPG Media Lab y YuMe en la que se ha utilizado el sistema biométrico de reconocimiento facial Affectiva desvela que los espectadores prestan más atención a los vídeos publicitarios online que a los anuncios que ven por televisión.
El estudio mide la retención de los mensajes publicitarios en una muestra de 48 espectadores. Un complejo algoritmo matemático determina los niveles de cognición, excitación y estrés de los participantes sobre la base de sus reacciones faciales. Según este sistema, desarrollado por un equipo del prestigioso Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), los vídeos publicitarios en internet recibieron un 18,3% más de atención que los comerciales de TV; el contenido de ellos se retiene un 8,5% más que el de los spots televisivos.
Uno de los motivos principales es la tendencia al multitasking de los telespectadores: cada vez con más frecuencia, utilizamos nuestro teléfonos móviles y tabletas digitales mientras vemos la televisión. De hecho, otro reciente estudio de Nielsen ya indicaba que el 70% de usuarios de tablets navegan mientras ven la tele.

La Vanguardia

Llega la tecnología 'SmartAR' de realidad aumentada integrada

Sony ha desarrollado una tecnología integrada de “Realidad Aumentada” (en lo sucesivo 'AR') denominada “Smart AR”. Al capturar imágenes a través de la cámara de un dispositivo como un smartphone, esta tecnología permite mostrar información adicional en la pantalla del dispositivo como objetos virtuales, o imágenes y textos que no es posible identificar únicamente a través de la percepción visual. La tecnología emplea el método markerless (sin marcadores), que no necesita ningún marcador especial como los códigos de barras 2D. El objeto capturado por la cámara es rápidamente reconocido y rastreado a alta velocidad junto con el movimiento de la cámara, al tiempo que se muestra sobre el actual espacio 3D.

La tecnología AR ha suscitado últimamente mucho interés, y comienza a utilizarse en diversas aplicaciones como la publicidad, las promociones, los juegos y las búsquedas de información. Sony comenzó a desarrollar la AR en 1994 con el reconocimiento de códigos de barras en dos dimensiones (método con marcadores), y en 1998 desarrolló ordenadores personales VAIO “PCG-C1” equipados con software que reconocía automáticamente ‘CyberCode*2’.

La tecnología “SmartAR” combina la 'tecnología de reconocimiento de objetos' (método que no necesita ningún tipo de marcador especial) para el reconocimiento general de objetos como fotografías y pósters a través de la exclusiva tecnología de Sony de ‘reconocimiento espacial 3D’, que ha sido potenciada mediante la investigación en robots como “AIBO” y “QRIO”. Con la tecnología “SmartAR” pueden reconocerse y seguirse objetos a alta velocidad. Además de mostrar objetos virtuales, imágenes adicionales o información de texto (en adelante 'información AR'), la tecnología también facilita la expresión de información AR sobre un espacio ampliado, lo que a su vez permite una experiencia AR dinámica a gran escala.

Además, la información puede adquirirse o navegarse con sólo tocar la información AR directamente sobre la pantalla del smartphone u otro tipo de dispositivo, lo que a su vez permite una sencilla e intuitiva interfaz de usuario, exclusiva de “SmartAR”.

Sony continuará experimentando con la tecnología “SmartAR” con el propósito de añadir valor a distintos servicios y aplicaciones empresariales como la publicidad o los juegos.

Características principales

Reconocimiento de objetos que permite prescindir de los marcadores

La información AR puede mostrarse sobre la imagen capturada que aparece en la pantalla del dispositivo, incluidas aquellas imágenes que no tengan ningún tipo de marcadores especiales para la AR. Esta tecnología también es compatible con las tecnologías de reconocimiento de imágenes que utilizan marcadores convencionales Puesto que “SmartAR” puede reconocer objetos diarios como pósters y menús, tiene el potencial de una amplia variedad de aplicaciones.

La tecnología de reconocimiento de objetos “SmartAR” identifica los objetos analizando las características detectadas en una porción de la imagen (en adelante 'características locales') junto con su relación espacial. Nuestra tecnología de correspondencia de rasgos que emplea un método probabilístico propio combina características locales mediante un número mínimo de cálculos, permite un reconocimiento alta velocidad resistente a cambios de iluminación o de la posición del objeto. Además, permite realizar un correcto reconocimiento incluso si el objeto capturado parece ser comparativamente pequeño en la pantalla.

Rastreo a alta velocidad (‘rápido y preciso’)

Sony consiguió su AR 'rápido y preciso', de aspecto natural, mostrando rápidamente información AR en la pantalla y rastreando los movimientos de la cámara a alta velocidad. Esto se ha conseguido a través de la combinación de la tecnología de reconocimiento de objetos con nuestra propia tecnología de emparejamiento que utiliza rasgos detectados en una porción de la imagen ('características locales') y la tecnología de rastreo de imágenes, capaz de manejar los cambios en la forma del objeto.

Reconocimiento espacial 3D

Con nuestra AR dinámica y a gran escala, los objetos virtuales pueden fusionarse con estructuras 3D detectadas en el mundo físico. Por ejemplo, incluso si la imagen AR es un carácter virtual gigantesco cuyo tamaño excede las dimensiones de la cámara del dispositivo, la tecnología permite al usuario apreciar la totalidad del carácter virtual con solo mover la cámara alrededor del objeto. Es más, también es posible mover el objeto virtual en el espacio 3D actual como si realmente estuviese allí.

La tecnología de reconocimiento espacial en tres dimensiones se basa en el uso de la disparidad observada por los movimientos de la cámara para estimar la forma del espacio 3D y la posición y ángulo de la cámara. Al combinarse con la tecnología de reconocimiento de objetos, los dispositivos obtienen la capacidad de identificar y recordar construcciones espaciales 3D.

Interacción AR

La información puede adquirirse y navegarse de forma intuitiva con sólo tocar la información AR mostrada en la pantalla del smartphone u otro tipo de dispositivo. La singularidad de la tecnología “SmartAR” proviene de la interfaz de usuario que permite manejar con naturalidad información adicional y objetos virtuales.

Canarias7

Buscan pareja para un guacamayo azul en Paraguay

Coco, un guacamayo azul del zoo en Asunciión, está considerado como el único macho existente en el país suramericano. El parque está trabajando en busca de una pareja para Coco que está maduro para la reproducción. El espisodio es muy semejante al argumento de la película de dibujos aminados “Río”.

Hace ocho años las autoridades policiales paraguayos decomisaron un guacamayo azul de las manos de contrabandistas de animales. Lo denominaron como Coco. Recientemente los resultados del examen de ADN muestran que el ave es macho.

Los veterinarios están preocupados por la exitinción de la bellísima especie en el país si no encuentran la pareja ya que tiene solo algunas decenas de expectativa de vida.

Pueblo en Línea

Zuckerberg: "Facebook no fue ni necesario ni suficiente en el inicio de las revueltas árabes"

La cumbre tecnológica G8 de Internet, que reunió durante dos días a algunas de las principales personalidades del mundo de la red, concluyó este miércoles con una llamada general a los gobiernos para que sean "muy prudentes" en la regulación de su uso.

Fue la respuesta al reto que lanzado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, promotor del encuentro que pidió que los participantes en el foro concretaran el papel que los estados deben tener en la revolución digital de la red.

Ocho de los "gurús" de internet expondrán mañana jueves a los ocho líderes de los países más industrializados las conclusiones de dos días de intensos debates que han contado con la presencia, entre otros, de los responsables de Facebook, Google, Wikipedia e eBay.
Entre los asistentes españoles destacan los nombres de Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, Juan Luis Cebrián, Fundador del diario El País y consejero delegado del Grupo PRISA, y Martín Varsavsky (argentino pero nacionalizado en España), fundador de Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon.

Sarkozy había advertido en la apertura del encuentro de que el reto que supone internet no puede quedar a expensas de la vigilancia de los gobiernos, "los únicos representantes legítimos de la voluntad general".

Al mismo tiempo, alertó de los peligros existentes para la protección de la infancia, de los derechos de autor, o del uso para fines violentos que comporta un mal uso de la red.

Pero, en la mesa redonda que puso fin al encuentro, la mayoría de los ponentes mostraron sus reticencias al intervencionismo estatal para regular el uso de internet, a la vez que pidieron a los gobiernos que faciliten un acceso universal a la banda ancha.

"Internet potencia el crecimiento económico y la creación de empleo", recordaron los participantes, que pidieron a los máximos dirigentes mundiales que no "rompan" esa dinámica con nuevas limitaciones legales que pongan en peligro el "espíritu emprendedor" de la red.
Admitieron, sin embargo, cierto papel controlador de los poderes políticos en la regulación de la seguridad y la privacidad en la red, en aquellos casos en los que el sector público no haya alcanzado por si solo un equilibrio satisfactorio.

El hecho de que el acceso a la red permanezca en manos de "unos pocos perros guardianes" fue otro de los aspectos en los que algunos participantes señalaron la regulación gubernamental como positiva para favorecer la competencia.

El éxito de Facebook

Pero el ambiente general del encuentro fue que internet debe ser un espacio de libertad, y la mejor prueba de ello es el triunfo de la red social Facebook, a la que Sarkozy reconoció un papel preponderante en la eclosión de las revueltas en Egipto y Túnez.
Una importancia que quiso minimizar el fundador de la popular plataforma, Mark Zuckerberg, quien consideró que Facebook no fue "ni necesario ni suficiente" en el inicio de la "primavera árabe".
"Si no hubiese sido Facebook, hubiese sido otra cosa", afirmó el multimillonario, estrella de la segunda sesión del encuentro.

Vestido con zapatillas deportivas y vaqueros, Zuckerberg aseguró que el deseo de compartir experiencias explica el éxito de la red social, y que esa necesidad "ha llegado para quedarse".

"Estamos más cerca del principio de esta tendencia que del final", aseveró un Zuckerberg que, en tono mesiánico, dijo creer en "la misión de Facebook" y de internet de "hacer un mundo más abierto y conectado". Pero negó rotundamente que la red social vaya a abrirse a los menores de 13 años.

El joven emprendedor hizo un alegato en favor de la "fuerza democratizadora" de internet, que hace que "las mejores ideas y proyectos afloren a la superficie" por la selección de los internautas.

"Creo que internet es extremadamente competitivo y que los consumidores hacen un estupendo trabajo seleccionando los mejores productos", indicó.

Sobre la intromisión de la popular red social en la vida privada, su fundador, que por la mañana se reunió con Sarkozy en el palacio del Elíseo, respondió que "la gente decide cuáles son las fronteras de su privacidad".


20minutos

El "sueño americano" de los inmigrantes sigue generando empleos

Estados Unidos debate la posibilidad de impulsar una nueva reforma migratoria. Entre tanto, los defensores de la inmigración piden no perder de vista que muchos de los grandes casos de éxito empresarial reciente, desde Google hasta Goya Foods, tuvieron como protagonistas a extranjeros que llegaron a buscar una nueva vida en ese país.
Además de estos casos de éxito a gran escala, desde que se comenzaron a hacer censos al respecto en 1880, los recién llegados a EE.UU. han demostrado tener mayor tendencia a estar empleados independientemente que los ciudadanos autóctonos.

El tema de la inmigración, y particularmente de la presencia de millones de indocumentados en el país, atrae críticas y controversia. Algunos acusan a los indocumentados de generar una carga para los servicios públicos del país que los recibe.
Pero también hay otras voces que reconocen la importancia económica de atraer talento extranjero a las costas estadounidense.
Un argumento que se escucha con frecuencia es que los inmigrantes, con su ética empresarial, no ocupan trabajos sino que los generan.
La BBC conoció tres casos en Nueva York, una ciudad que perdió 140.000 empleos durante la reciente recesión, pero donde las comunidades de inmigrantes continúan generando trabajo.

"Nunca cerramos"

Uno de estos es la tienda de Nirval Shah en la zona de Jackson Heights en Queens.
Shah llegó de la India hace tres décadas. Su familia empezó un negocio en un pequeño local, " Rajbhog Dulces y Antojitos", que ahora es una cadena de comida india que emplea a 150 personas.
Fueron años de arduo trabajo, pero que han sido bien recompensados, dijo Nirval Shah a la BBC.
"Diría que trabajamos 12 a 14 horas, los siete días de la semana desde que llegamos en los años 70. Nunca cerramos", afirmó.
El negocio familiar se ha extendido por todo el país con franquicias en varias ciudades.

Caminar por Jackson Heights permite visitar diversos rincones de todo mundo. En cuestión de cuadras se pueden escuchar diez idiomas diferentes.
Estas comunidades generan empleo, no solamente en Queens, sino en el resto de Estados Unidos.
Para Jonathan Bowles, experto en poblaciones, los inmigrantes impulsan el empleo, tanto en épocas buenas como en las malas.
Explica que el crecimiento total de Nueva York en las últimas dos décadas se lo debe en gran medida al crecimiento de inmigrantes.
"Cientos de miles de nuevos inmigrantes han llegado a Nueva York y, hoy en día, han empezado cerca de la mitad de todos los negocios en la ciudad", expresa.

Para Hollywood

Mimi Rasamee, por ejemplo, llegó a la Gran Manzana desde Tailandia en los años 80.
Vende flores de seda en dos locales en Nueva York aunque, en los primeros meses, no estaba segura si se quedaría.
"Era mayo, antes del Día de la Madre, preparando la tienda para abrir el domingo", recuerda. "Una mujer golpeó en la puerta y fue como un milagro. Compró todo, no lo podía creer".
Eso fue suficiente para convencerla de que debía quedarse.
Las creaciones de Mimi son usadas en las películas de Hollywood y en programas de televisión.

No es producto de la suerte

Pero el empeño para lograr el éxito no siempre es producto de la suerte. Muchas veces viene de la desesperación, como en el caso de Jay Chung, quien es ahora uno de los diseñadores de souvenirs más grandes de Nueva York.
"El momento en que giró mi vida fue cuando nació mi segundo hijo y lloraba y lloraba durante la noche porque yo no tenía dinero para comprar leche", expresó.
"Tengo que dejar mi trabajo y salir a hacer dinero para mi familia", pensó entonces.

Su tienda queda en la Quinta Avenida, donde vende sus recuerdos y souvenirs y un cartel que lee: "Presidente Obama, somos una nación hecha de inmigrantes, y así debe continuar".
Efectivamente, desde el mandatario estadounidense hasta el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, están haciendo hincapié en la importancia de las empresas creadas por los inmigrantes que crean nuevos empleos.
El sueño americano funcionó para Nirval, Mimi y Jay quienes, a su vez, mantienen ese sueño con su dinamismo en una nación que todavía sufre bajo las garras de una crisis económica.

BBC Mundo