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2011/05/20

Apple apunta al liderazgo de los PC de la mano del iPad

Algo está pasando en el mercado de los ordenadores personales. Y si no que se lo pregunten a HP, Acer, Dell o Toshiba, las empresas que durante mucho tiempo han dominado este negocio. Un dispositivo llamado iPad y una empresa, de nombre Apple, les ha azotado como un tsunami, y basta ver los últimos rankings de Gartner, IDC o Canalys para entenderlo. La compañía de Steve Jobs se ha colado en el primer trimestre de 2011 en el top 5 del ranking de fabricantes de PC en Europa, desplazando de esa plaza a Toshiba, según los datos de la consultora Gartner, que no incluye las ventas de tablets. Pero si, además, se contabilizan estos, como hace la empresa de análisis Canalys, Apple sería ya el cuarto fabricante de ordenadores personales del mundo, solo por detrás de HP, Acer y Dell. Y muy cerca de alcanzar a esta.
Así, esta semana se vio la cara y la cruz del mercado. Mientras HP tuvo que reconocer que sus ingresos por PC de sobremesa y portátiles de consumo habían caído un 23% de enero a marzo, Dell dio una caída del 7% en sus ventas de ordenadores a particulares y Acer desvelaba que sus ventas había caída un 16%, Apple seguía vendiendo iPad como churros.
Tomando solo los datos de Canalys, los dos líderes mundial, HP y Acer, habrían caído un 5,8% y un 6,5%, respectivamente en ese periodo, mientras el mercado mundial de PC habría crecido un 7%, gracias a los mercados emergentes. Por contra, Dell y la china Lenovo crecieron un 2,8% y un 17,09%. Pero solo Apple fue capaz de hacer una gesta, teniendo en cuenta la marcha de esta industria, que cayó un 18% en Europa y un 39% en España. Logró crecer tres dígitos, un 187,9%, gracias indudablemente al iPad.
Pese a que Gartner e IDC aún no contabilizan las tabletas como ordenador, lo cierto es que mucha gente las está comprando como segundo ordenador. Así lo demuestra un estudio reciente de Forrester que indica que el 44% de las personas que se compran un iPad habían adquirido un PC un año antes y el 28% lo había hecho en los dos últimos años. Así las cosas, parece cada vez más difícil obviar este dispositivo a la hora de contabilizar los ordenadores que se venden.
Algunos analistas defienden que las tabletas no se pueden incluir como PC porque no pueden sustituir a estos equipos totalmente. Pero otros recuerdan que lo mismo pasa con los netbooks y, sin embargo, estos sí se contabilizaron desde el principio en los datos de las firmas que miden el mercado. De todos modos, Apple también sería el único fabricante entre los cinco mayores de Europa que habría crecido (un 10%, según Gartner), aún sin tener en cuenta su popular iPad.
Quizás por ello, Microsoft decidió atacar a Apple en su última campaña publicitaria. El gigante del software ha creado una página en la que compara los precios de ordenadores con su sistema operativo Windows (que son los que luego venden HP, Acer, Toshiba, Dell...) y terminales de Apple.
El objetivo de Microsoft era mostrar su competitividad a nivel de precios. Incluso animaba a comprar PC con Windows porque gracias a sus precios los usuarios tendrían "dinero extra para gastar en otras cosas". En caso de elegir un MacBook pro de 17 pulgadas, Microsoft asegura que comprando el HP Pavilion DV7, que dice tiene un hardware similar, los usuarios ahorrarían unos 940 euros. La estrategia de Microsoft de buscar equivalencias entre equipos de sus socios y de Apple recibió críticas desde sitios en internet que aseguraban que la publicidad incluía datos engañosos.
El órdago de Apple queda echado. Más cuando ni HP, ni Acer, ni Dell tienen hoy tablets exitosos en el mercado. Gartner predice que Apple venderá 47 millones de iPad este año, de un total de 70 millones de tablets que se prevé se vendan. Una cifra que subirá a 246 millones en tres años, según Jefferies.

ARM, próximo protagonista

Otro nombre que puede colarse pronto como protagonista en el mercado del PC es el de ARM, el fabricante británico de chips que tiene conquistado el mercado de los dispositivos móviles. Esta semana, una ejecutiva de Intel, su empresa rival, desveló que Microsoft planea sacar varias versiones del próximo Windows 8, alguna preparada para chips basados en la tecnología de ARM, una filtración que no ha gustado al gigante del software.
Se prevé que el papel de ARM va a ser importante, porque la consultora IDC ya ha señalado que va a empezar a incluir en sus previsiones las ventas de ordenadores con este tipo de procesadores. Los chips con tecnología ARM son fabricados actualmente por empresas como Texas Instruments, Qualcomm, Apple (vía Samsung) y Nvidia. IDC asegura que para 2015 más del 13% de los procesadores de PC estarán basados en arquitectura ARM. De ahí también el interés de Microsoft por hacer su Windows compatible con la tecnología de la empresa británica, más óptima para la comunicación de datos con poco consumo de energía, según la mayoría de los analistas.
ARM también ha señalado públicamente su intención en diseñar procesadores para servidores. Las acciones de esta firma se han revalorizado un 36% desde enero y un 174% en el último año, gracias al tirón de los smartphones y los tablets.

Cinco Dias

El disco duro crece

El disco duro va a duplicar su capacidad de almacenamiento cada dos años durante esta década. Así lo llevan haciendo desde hace 50 años, según John Coyne, máximo responsable ejecutivo de Western Digital (WD), que tiene el 50% del mercado mundial.

La industria de discos duros sigue con un ritmo de crecimiento en torno al 10% en unidades. Los discos de 2,5 pulgadas y de 3,5 pulgadas ofrecen el doble de capacidad cada dos años por el mismo precio. El constante avance del ordenador personal se explica por el progreso de los discos duros y de los microprocesadores, precisa Rich Routledge, responsable mundial de mercadotecnia de WD.
Este crecimiento constante desde que IBM inventara en 1956 el disco duro va dejando por el camino a múltiples suministradores. En las últimas semanas, Seagate ha adquirido la división de discos duros de Samsung y Western Digital la de Hitachi, con lo que ahora solo quedan tres grandes suministradores: WD, que controlará la mitad del mercado; Seagate, el 40%, y Toshiba, el resto.
En su medio siglo de vida, el progreso de la industria ha tenido forma de S: rápido, muy rápido y otra vez rápido. Unas veces ha duplicado la capacidad cada año y medio y otras cada dos años y medio.
Estamos en estos momentos, dice Coyne, en el final de la curva de crecimiento de la tecnología perpendicular, la más empleada ahora, y harán falta nuevos desarrollos para impulsar de nuevo el aumento muy rápido.
Últimamente se ha avanzado sobre todo en lectura y grabación de datos y ya se están desarrollando las tecnologías para asegurar el crecimiento en el resto de la década, como la láser o la microondas.
En formatos, seguirán los discos de 2,5 y 3,5 pulgadas, con una participación del 55% y 45%, respectivamente, pero serán los de 2,5 pulgadas los que crecerán y los que a largo plazo subsistirán.
Según Coyne, los discos de 1,8 pulgadas no son competitivos en coste por gigabyte y están amenazados por las memorias flash, mientras los de 3,5 pulgadas son demasiado grandes para mantener el posicionamiento preciso de los cabezales. El formato óptimo es de 2,5 pulgadas, empleado en los portátiles, por fiabilidad, coste y tamaño.
La capacidad más extendida y competitiva ahora es la de 320 gigabytes por plato, pero hacia finales de año predominará la de 500 gigabytes. Por eso los portátiles van ahora típicamente con un disco de 320 gigabytes y a finales de año migrarán a 500. Las necesidades de almacenamiento seguirán aumentando de manera exponencial, entre otros factores porque, según Routledge, el 75% de todo lo almacenado es una copia de otros archivos digitales. El futuro del disco duro queda así garantizado.
Al igual que el disco duro, la memoria flash se encuentra en una encrucijada tecnológica. Se da por seguro que ambos la sortearán, pero con ingentes inversiones para producir un salto cualitativo.
Esto hará, en opinión de Coyne, que la diferencia en coste por gigabyte entre un disco duro y una memoria flash se mantenga en los próximos años. Es decir, que el progreso de ambos será paralelo y la memoria seguirá siendo 10 veces más cara que un disco a igual capacidad.
Por cuestión de tamaño, los teléfonos inteligentes, cámaras y grabador de bolsillo llevarán memoria flash, mientras que los ordenadores portátiles y de sobremesa, grabadores conectados al televisor y dispositivos de almacenamiento de bolsillo de gran capacidad tendrán su disco duro. El tamaño del aparato, y sobre todo de la pantalla, determina su uso y funcionalidad.
Por precio, la capacidad típica de una memoria flash será de 20 a 40 gigabytes y la de un disco de 250 a 500 gigabytes en los próximos 12 meses. Queda por ver si los aparatos de mano híbridos, como la tableta o el ultraportátil, llevarán flash con baja capacidad o serán algo más gruesos e irán con disco de gran capacidad.
La memoria flash, inventada en 1988, continuará progresando. La historia del almacenamiento de estas últimas décadas demuestra, dice Routledge, que seguirá la evolución, pero sin revolución.

El Pais

Microsoft cambia el formato de los discos de la Xbox 360

Microsoft va a introducir un nuevo formato, XGD3 (Xbox Game Disk 3), en los discos para la consoloa Xbox 360. Ello le permitirá ofrecer más capacidad, un GB y más seguridad frente a intrusiones de terceros. Para que las consolas lean este nuevo formato, la empresa distribuirá, ya lo ha hecho en beta,una actualización del programa de las mismas que, además, permite utilizar una cuenta de PayPal para los pagos.
Sin embargo, tras anunciar el cambio han aparecido algunas dudas sobre que éste puede aplicarse en todas las consolas. Mientras algunos medios aseguran que las pruebas han demostrado la compatibilidad del nuevo programa con todas ellas, otros afirman que algunas consolas pueden ofrecer problemas para su lectura. Microsoft ha recogido esta eventualidad y anuncia que los clientes que detecten un problema de lectura de su consola deben ponerse en contacto con Xbox para que puedan verificar si la introducción del citado cambio se ha realizado de forma correcta. Con todo, según eurogamer, Microsoft no relaciona estos problemas con la citada actualización. Según una nota de la compañía, "no está relacionado con la próxima actualización que ha estado en [fase de] beta pública. Adicionalmente, este mensaje de fallo de lectura de disco se encuentra unido a un cambio en los algoritmos de lectura de disco de una actualización de software reciente, y no es específico de versiones antiguas o nuevas de Xbox 360". Aunque, según Microsoft, el problema se ha detectado en pocos casos, la compañía cambiará la consola en aquellos que se demuestre que sufren el problema de lectura.

El Pais

IBM alquila tabletas

Las empresas que quieran dotar a sus empleados de tabletas no han de pensar en una gran inversión inicial. IBM ha lanzado en Estados Unidos un programa de alquiler de tabletas por 20 dólares mensuales. El catálogo de modelos cubre la oferta existente. IBM propone desde iPad, a las tabletas de Motorola, Samsung, Acer, Asus, HTC... El cliente puede escoger tanto el sistema operativo de Apple como las equipadas con Android o la Playbook de RIM. Algunas de estas tabletas tiene un precio de compra que ronda los 600 dólares.

Mike Elmasry, responsable de IBM Global Financing, ha declarado que "si la empresa necesita desplegar miles de tabletas, le resultará más eficaz y rentable alquilarlas que comprarlas al fabricante".
La suscripción tendrá una duración de entre dos y tres años, al final de los cuales IBM recuperará las unidades, las limpiará de datos y reformateará. IBM también ofrece financiación para la compra.
El servicio de alquiler ofrece complementos de seguridad. Se calcula que un 25% de las tabletas vendidas lo han sido a empresas. Según Elmarsy, "muchas compañías sueñan con integrarlas para renovar su tecnología". IBM tiene activos planes similares para ordenadores de sobremesa y portátiles, particularmente presentes en países emergentes.
Uno de los objetivos de la operación es atraer a las compañías a los servicios propios de Internet en la nube (cloud computing) en el que los programas y contenidos son albergados por la empresa servidora en Internet de tal manera que el cliente siempre los tiene actualizados y accesibles desde cualquier máquina.

El Pais

Microsoft regala en EE UU una Xbox al comprar un PC con Windows

Para impulsar la venta de ordenadores equipados con su sistema operativo Windows 7, Microsoft ha lanzado una campaña en Estados Unidos en la que regala una Xbox al comprar un ordenador cuyo precio sea superior a los 699 dólares.

Aunque el cliente puede comprar cualquier marca mientras el modelo supere este precio, en la explicación de la campaña, la empresa recomienda HP, Dell o Samsung. Si se dispone de una dirección de correo .edu se puede realizar la compra directamente en línea en los sitios adscritos a la campaña. En caso de carecer e ella, se debe presentar al vendedor la carta de estudiante. Microsoft anuncia que extenderá esta oferta a Canadá y Francia.No hay noticias de que esta campaña entre en España.
En el anuncio de la campaña, se dice que es todo lo que necesitas para la universidad, "prepárate a ser el estudiante más cool".

El Pais

Las operadoras de EE UU van acabando con la tarifa plana

Lo ha hecho ATT, lo hizo Comcast, y lo ha anunciado Verizon. Las operadoras estadounidenses cancelarán sus ofertas de tarifa plana e incrementarán la factura en función del consumo. Un alto ejecutivo de Verizon ha anunciado que este verano eliminará la actual tarifa de 30 dólares mensuales para una conexión sin límites. "Los clientes que intercambian más datos deben pagar más", ha asegurado.

Tras el anuncio de ATT, algunos competidores como Big Red anunciaron una tarifa plana de 15 dólares por 150 MB pero la cancelaron meses más tarde.
ATT ofrece ahora tres opciones con tarifas que van de los 15 dólares mensuales a los 45 en función de la capacidad contratada (de 200 MB a 4 GB). Si se supera el consumo contratado, la operadora carga 10 dólares al mes y ofrece un gigabyte extra.
Varias compañías anuncian como alternativa un plan de tarifas fijas que contemplaría a toda la familia e incluiría el consumo de distintos teléfonos móviles en una misma factura.
Venta de móviles
Al margen del debate tarifario, la venta mundial de móviles crece. Según Europa Press, con datos de Gartner, en los primeros tres meses de este año se han vendido 427,9 millones de dispositivos móviles, un 19 por ciento más que en 2010. Por marcas, Nokia se mantiene líder, pero su cuota de mercado baja hasta niveles de 1997. Por sistemas operativos, Android es el líder indiscutible.
En los tres primeros meses del año Nokia ha vendido 107,5 millones de dispositivos y su cuota ha sido de un 25,1. En 2010 la marca finlandesa vendió 101 millones de unidades y su cuota era de un 30,6 por ciento.
Samsung ha conseguido la segunda posición. La marca coreana ha vendido 68,7 millones de dispositivos móviles en todo el mundo y ha conseguido una cuota de mercado de un 16,1 por ciento. LG es otra compañía que ha registrado menos cuota de mercado en 2011 que en 2010. Los datos de Gartner aseguran que en 2011 LG ha vendido 23,9 millones de teléfonos y tiene una cuota de mercado de 5,6 por ciento. En 2010 la compañía registró ventas de 27,1 millones y su cuota era de un 7,6 por ciento.
Apple es una de las compañías que más ha mejorado respecto al año anterior. En número de unidades, Apple ha conseguido vender en el primer trimestre 16,8 millones de dispositivos, consiguiendo alcanzar una cuota de mercardo del 3,9. En el mismo trimestre de 2010, la compañía consiguió la venta de 8,2 millones de dispositivos móviles y tenía una cuota del 2,3 por ciento.
Los productos de Reseach In Motion están en la lista detrás de Apple. El fabricantes de BlackBerry y Playbook ha conseguido mantener su cuota de mercado de 2010, un 3 por ciento.
La china ZTE también ha crecido en el último año. HTC está justo detrás de la compañía ZTE con 9,3 millones de dispositivos y una cuota del 2,2 por ciento. La lista la completan Motorola con 8,7 millones de dispositivos vendidos, Sony Ericsson con 7,9 por ciento y Huawei con 7 millones.

El Pais

Israel lanza un 'cibercomando' contra ataques informáticos

Israel ha creado un 'cibercomando' gubernamental para proteger al país de ataques informáticos a sus redes clave e impulsar la competitividad de las industrias locales especializadas en seguridad tecnológica.
El equipo de 80 personas encabezado por un general jubilado y presentado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sigue a iniciativas similares en otros países industrializados como medida de precaución contra el sabotaje de sistemas informáticos.
Aunque se sospecha ampliamente que los servicios secretos israelíes han realizado ataques de ese tipo contra Irán, uno de sus principales enemigos, la nueva unidad sería defensiva.
El Grupo Nacional de Tareas Cibernéticas tendría acceso a un presupuesto de "centenares de millones de shekels" en los próximos años.
"Prometo que enfrentaremos la amenaza de futuros 'ciberataques'", dijo Netanyahu a la prensa, sin dar detalles sobre las amenazas. "No hay sombra de duda al respecto".
Israel es líder mundial y exportador de tecnología de punta. Sus empresas civiles se ven potenciadas por la contratación de personal y la cooperación con universidades y las fuerzas armadas.
El nuevo comando "coordinará las necesidades de defensa nacional y el potencial de crecimiento de la ciberindustria y el campo académico", dijo Netanyahu. "El Estado de Israel será un centro para abordar el cibermundo", añadió.

El Mundo

Ocho neoyorquinos denuncian al buscador Baidu por censura en Internet

La censura en la Red en China sigue dando de qué hablar. Ocho ciudadanos neoyorquinos han demandado al Gobierno chino y al buscador de resultados en Internet Baidu por conspiración con el Gobierno para censurar contenidos a favor de la democracia.
La demanda sostiene violaciones a la constitución de los EEUU y, según el abogado de los demandantes, es el primer caso de este tipo.
Según la denuncia presentada ante la Corte de Distrito de EEUU en Manhattan, Baidu actúa como "ejecutor" de políticas por parte del Partido Comunista gobernante que censura los contenidos a favor de la democracia como referencias a la represión de 1989 en la plaza de Tiananmen.
Esta censura hace que se prohíban escritos y vídeos de los demandantes, que son activistas pro democracia, de tal forma que esos contenidos no aparecen en los resultados de la búsqueda, tal y como se recoge en la denuncia. También viola las leyes en los Estados Unidos porque la censura afecta a las búsquedas en el país americano, según la denuncia.

'Agente de un estado extranjero'

"Hemos alegado que una empresa privada está actuando como agente de un estado extranjero para suprimir el discurso político, que se extiende hasta las fronteras de EEUU y viola la Primera Enmienda", ha dicho Stephen Preziosi, el abogado de los demandantes en una entrevista.
Preziosi ha comentado que la supuesta censura también viola las leyes federales y los derechos civiles de Nueva York, así como los derechos humanos, basándose en que "un motor de búsqueda en Internet es un servicio público, al igual que un hotel o un restaurante".
Los demandantes piden 16 millones de dólares (11,2 millones de euros) en daños y perjuicios o 2 millones de dólares (1,4 millones de euros) por demandante, pero no busca cambios en las políticas de Baidu, ya que aseguran que "sería inútil esperar que Baidu cambie", ha explicado Preziosi.
Las búsquedas de términos considerados "delicados" por los censores chinos son sistemáticamente bloqueadas y los motores de búsqueda como Baidu tienen activados esos filtros de búsqueda.

'No tiene jurisdicción'

Por su parte, China ha rechazado ya la demanda y para ello alega que dicha acusación no tiene jurisdicción en su territorio.
"La administración de Internet por parte del gobierno chino está en línea con las prácticas internacionales y es además un asunto de soberanía. Según las leyes internacionales, los tribunales extranjeros no tienen jurisdicción" en ese sentido, manifestó la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu.
China cuenta con el mayor número de internautas del mundo, con 477 millones, por delante de Estados Unidos.
"El gobierno chino estimula y apoya el desarrollo de internet, y garantiza a sus ciudadanos la libertad de expresión en la red", reiteró sin embargo la portavoz Jiang en rueda de prensa al responder por la demanda interpuesta por estos residentes.

El Mundo

Zapatazo al diseñador de la Gran Muralla de China

La policía de China dicen que están buscando al hombre que supuestamente lanzó un huevo y los zapatos al diseñador del Gran Firewall de China, la principal herramienta que usa Pekín para controlar filtrar y censurar los contenidos de la Red.
Según afirman medios estadounidenses, un misterioso usuario de Twitter publicó bajo el nick 'hanunyi" afirmó que había arrojado al científico Fang Binxing sus zapatos -y uno de ellos había acertado en el blanco- mientras se encontraba en la Universidad de Wuhan.
Este ataque -oficialmente no confirmado- contra uno de los personajes más odiados entre los internautas chinos, es particularmente audaz y pone de relieve el creciente sentimiento contrario al férreo control de Internet por parte de las autoridades.
Fang Binxing, conocido por haber sido el principal diseñador del sistema de control y censura en el internet chino y odiado en Internet, reconoció recientemente en una entrevista que utiliza trucos para saltarse su propio invento de vez en cuando.

El Mundo

MacDefender: Un falso anti-virus se extiende entre los Mac

Una nueva pieza de 'malware' ha acumulado un número importante de ordenadores de Apple infectados, lo que ha provocado un nuevo debate sobre el estado de la seguridad de Macintosh frente a Windows.
El troyano se llama MacDefender, y su funciona mediante un mensaje falso que advierte a los usuarios que sus máquinas están infectadas por un virus, por lo que deben instalar el 'software' anti-virus. Si los clientes aceptan instalarlo, el programa comienza a cargar sitios web con pornografía de forma esporádica.
El primero en detectar el largo hilo de problemas fue el periodista de ZDNet Ed Bott, quien advirtió que en los foro de Apple se acumulaban las quejas relacionadas con Mac Defender, con al menos 200 advertencias de clientes con máquinas infectadas por el 'malware'.
El 'éxito' del programa reside en que sus creadores han logrado que aparezca en posiciones altas en las búsquedas. Comenzó a circular en mayo, y desde entonces no ha dejado de acumular víctimas.
"He hecho búsquedas similares en el pasado y nunca he encontrado más de una o dos informes" escribió Bott, "esta vez, el volumen es realmente excepcional."
Según apunta Bott en su artículo, un técnico de AppleCare ha asegurado que las llamadas relacionadas con problemas de seguridad se han multiplicado por cuatro o cinco recientemente, la mayoría relacionadas con Mac Defender.

El eterno debate

Este nuevo problema de 'malware' ha vuelto a poner en la palestra el debate sobre si es más seguro Mac o Windows. Como apunta Wired, a pesar de que el problema de MacDefender se ha extendido mucho en cantidad, no puede compararse en nivel de gravedad. La plataforma de Mac ha sido fácil de penetrar en los últimos años, pero Windows siempre ha sido un blanco más 'jugoso' para los 'hackers' maliciosos, ya que tiene una cuota de mercado superior a la de Mac.
Charlie Miller, investigador de seguridad, afirmó a Wired que Microsoft ha señalado recientemente que una de cada 14 descargas en Windows tiene contenido malicioso. Y el hecho de que por una sola pieza de 'malware' de Mac se esté discutiendo por la seguridad demuestra que el 'malware' sigue siendo rara en la plataforma de Macintosh.
Además, apunta Wired, aunque 200 quejas sobre Mac Defender en los foros de Apple puedan parecer muchas, sigue siendo una pequeña fracción de los millones de usuarios que Mac tiene en el mundo. "Mac Defender demuestra que el problema está empeorando y que la gente debe ser más cautelosa acerca del 'malware', pero eso no significa necesariamente que cada usuario de Mac deba apresurarse a comprar un 'software' anti-virus", dijo Miller.
Graham Cluley, consultor tecnológico senior de Sophos, dijo a la BBC que "la gran mayoría de los malware que se detecta va dirigido a los usuarios de Windows. Cerca de 100.000 nuevos programas maliciosos para Windows se detectan todos los días". "A pesar de que el que existe para Mac OS X es mucho menos dañino que el existente para Windows, no hay razón para pensar que no hay amenazas de Mac".
La publicación Ars Technica realizó una investigación sobre el estado del 'malware' para Mac hablando con 14 especialistas de soporte de Mac. "La verdad es difícil de desentrañar", dijo Jacqui Cheng, "En parte debido a que Mac OS X sigue representando un porcentaje relativamente pequeño de la cuota de mercado mundial, y en parte porque la propia Apple es una compañía 'secreta', no es fácil saber si el 'malware' en Mac es realmente cada vez más común, o simplemente es que se informa con más frecuencia."
Aunque la conclusión no es clara, la realidad es que hay que ser cauteloso a la hora de instalar 'software' que proviene de fuentes desconocidas. Mac Defender puede ser la primera llamada de atención para las personas que creen que los Mac no tienen virus.

El Mundo

Los 10 museos más curiosos del mundo

Esta semana se celebraba el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas en más de 30.000 centros de todo el mundo. No queríamos dejar pasar la ocasión sin recordar algunos de los más insólitos del mundo, y que en nuestro habitual repaso de la actualidad bloguera, hemos encontrado en la bitácora "Culturizando".
1. Museo de Criaturas Monstruosas o Gensou Hyouhon Hakubutsukan, en Japón. Aunque su página web solo tiene idioma nipón, incluye numerosas fotografías en las que podemos comprobar que se trata de un museo muy especial; todo tipo de seres escalofriantes y diabólicos, realizados en bambú y pasta de modelar, que dejarán sin aire a más de uno.
2. Museo de penes, en Islandia. De todo hay en la viña del señor, incluso un centro en el que se exhiben todo tipo de miembros viriles. Esta peculiar "faloteca" contiene una colección de doscientos diez penes y partes de ellos pertenecientes a casi todos los mamíferos marinos y terrestres de Islandia. Los visitantes del museo encontrarán cincuenta y cinco especímenes pertenecientes a diecisiete tipos de ballenas, uno tomado de un oso polar errante, treinta y seis especímenes pertenecientes a siete tipos diferentes de focas y morsas, y ciento quince especímenes provenientes de veinte tipos distintos de mamíferos terrestres. Los hay desde el pene de 2 milímetros, perteneciente a un Hamster hasta el gigantesco pene de un cachalote de 1,70 metros y 70 kilos de peso.
3. Museo de las falsificaciones en París, Francia. Una curiosa e irónica forma de rendir homenaje a estos actos, que por desgracia, se suceden en el mundo del arte. En él se exhiben más de trescientos cincuenta objetos, junto al original (para comparar), abarcando las imitaciones más burdas hasta las copias imposibles de descubrir: juguetes, ropa, herramientas, joyas… desde los artículos más lujosos hasta los más comunes todo es posible de falsificar y el museo ilustra acerca de la historia de las falsificaciones y los tres criterios que deben aplicarse para evitar caer en el engaño: el lugar, el envase y el precio.
4. Museo Sensorium en Rüttihubelbad, en Suiza. Más allá de la vista hay muchos sentidos y sensaciones nuevas por descubrir y esto es lo que nos ofrece este museo situado a 15 kilómetros de Berna.
5. Museo internacional de baños e inodoros, en India. La higiene también tiene cabida en un museo y qué mejor que hacerlo como protesta en un país donde más de 600 millones de personas aún no tienen acceso a aseos "normales". Su promotor es el doctor Bindeshwar Pathak, fundador de la ONG Organización Internacional Sulabh de Servicios Sociales, que se dedica desde 1970 a instalar aseos tanto domésticos como públicos para mejorar la situación de salubridad de la población de la India.
6. Museo del espionaje en Washington, EE.UU. Este centro exclusivamente dedicado a la historia y el papel contemporáneo de espionaje está situado en Washington y presenta un recorrido por el espionaje a través de las historias de diversos espías y sus misiones, instrumentos y técnicas.
7. Museo de la salchicha Currywurst en Berlín, Alemania. En un país donde las salchichas son casi monumento nacional, su variedad estrella -la currywurst- debía tener su propio museo.El visitante puede tocar y oler los ingredientes básicos - el tomate llegado de Latinoamérica, la cebolla ya usada por los egipcios, las guindillas- y elegir los componentes de lo que en el museo se denomina el "factor x": que puede incluir desde compota de manzana, jengibre, zumo, a hinojo, etc.
8. Museo de los instrumentos de tortura medieval, Praga. Si te gusta lo macabro, este es tu lugar. Situado en Stare Mesto a pocos metros del puente de Carlos IV. Se trata de uno de los más visitados de la ciudad, y en él estan expuestos diferentes utensilios y instrumentos que se han utilizado en otras epocas en diferentes zonas del planeta, para provocar el sufrimiento y el dolor a las personas.
9. Museo de la Trufa en Navarra, España. Situado en el valle de Allín y a 11 kilómtros de Estella, en una de las zonas más ricas de España en la recolección de este hongo. Una de las estrellas de la exposición es el árbol consagrado a la búsqueda y recolección de la trufa.
10. Museo del crimen en Londres, Reino Unido. En él se exhibe todo lo relacionado con armas homicidas, asesinos en serie, venenos, atracadores, espionaje… Cómo no, Jack el Destripador tiene su espacio.
Si quiere seguir visitando virtualmente algunos otros museos igual o más curiosos que los anteriores, en esta otra entrada del blog Diario del Viajero tiene unos cuantos...

El espacio está lleno de planetas rebeldes

El universo no deja de mostrar que otros mundos son posibles. Primero fueron los exoplanetas que orbitan estrellas fuera del Sistema Solar, después los supuestos gemelos de la Tierra y, ahora, una clase de mundos sin ataduras que se comportan de forma tan extraña que no hay ni consenso para ponerles nombre.
Son supuestos planetas que vagan libres por el espacio, sin dar vueltas a una estrella como hace la Tierra y la gran mayoría de los más de 500 exoplanetas confirmados desde 1995. Un equipo internacional describe hoy en Nature diez de estos mundos, a los que han llamado "masas planetarias". Tienen el tamaño de Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, y su distancia a la estrella más cercana es diez veces mayor que la que hay entre el Sol y la Tierra (1.500 millones de kilómetros). Por ello, los autores sugieren que "la mayoría" de ellos "no están ligados a una estrella".
La idea de un planeta libre no es nueva. En 2000, un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias fue el primero en observar estos cuerpos que habían soltado amarras de sus estrellas. Eran hasta 15 veces mayores que Júpiter y, en un artículo en Science, los astrónomos los bautizaron "planetas gigantes solitarios". También señalaron que su existencia cuestionaba las teorías terrícolas de cómo nace un planeta.
En su trabajo actual, los 30 investigadores de Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, EEUU, Polonia y Chile que firman el artículo ofrecen una posible explicación para su nacimiento. Los gigantes solitarios se formaron en torno a una estrella junto a otros planetas, es decir, el proceso habitual, pero en algún momento pasaron tan cerca de alguno de ellos que las fuerzas gravitatorias los expulsaron al espacio exterior.

Hacer un censo

"Nuestro estudio es como un censo de población", dice el astrónomo de EEUU David Bennett, coautor del trabajo, en una nota difundida por la NASA. Primero estudiaron una porción de la Vía Láctea durante dos años con el telescopio MOA de Nueva Zelanda, que capta picos de luz reflejada en estos planetas, y el OGLE, que hace observaciones directas desde Chile. Luego se cuenta el número de planetas solitarios y se extrapola al resto de la galaxia, explica Bennett.
El resultado es que este tipo de cuerpos pueden ser dos veces más numerosos que las estrellas normales, aunque por las técnicas de observación, basadas en la alineación de dos estrellas, son muy difíciles de ver. Eso significaría que en la Vía Láctea habría medio billón de estos rebeldes sin sol, según el experto en exoplanetas del CSIC Ignasi Ribas. "Es algo que predecían los modelos y que comenzamos a observar de forma directa", destaca.
Los autores del trabajo actual se cuidan de llamarlos planetas, ya que no está claro que un cuerpo que no orbita una estrella lo sea. Además se ignora de qué están hechos y si pueden albergar vida, algo que varios trabajos anteriores han visto que es posible. En un artículo complementario, el astrónomo de la Universidad de Heidelberg Joachim Wambsganss cita varias de las denominaciones que actualmente están en liza. Incluyen "planeta flotante", "planeta solitario" y, en un giro que recuerda al cantante Prince, "objetos antes conocidos como planetas". "Es un tema aún muy confuso, no sabemos cómo llamarlos, pero yo me resisto a que se les llame planetas", confiesa Ribas.

Publico

Wikipedia busca jóvenes talentos

"Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento". Es el lema de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia, el mayor proyectocolaborativo de internet. Maña-na se cumplirán diez años desde que un internauta anónimo inauguró la Wikipedia en español con una pequeña tabla llamada Países del mundo, un artículo que se ha revisado hoy más de 600 veces y forma parte de los más de 759.000 que componen la enciclopedia en este idioma.
Cuatro meses después de que naciera su homóloga anglosajona, el alma y cerebro de la Wikipedia, Jimmy Wales, dio el visto bueno a los programadores para que pusieran en marcha versiones en otros idiomas. La española ocupa hoy el sexto lugar en cuanto a número de artículos y lucha por no dejar de crecer mientras mejora los contenidos ya existentes.
Para fomentar su crecimiento, la Fundación Wikimedia alude al número de hispanohablantes que pueden contribuir a ella. Esta cifra supone un arma de doble filo. Hay más de 450 millones de hispanohablantes y sólo 50 millones de angloparlantes más. Sin embargo, la Wikipedia en inglés tiene casi cinco veces más artículos (3,6 millones) que la versión en español.
"Aumentar la participación es una de las cinco prioridades de nuestro plan estratégico", podía leerse recientemente en el blog de la Fundación Wikimedia. Para fomentar la edición en castellano, esta llegó a un acuerdo en julio del año pasado con la Fundación Telefónica y Educared. El acuerdo trata de extender entre los profesores la idea de que tienen que enseñar a sus alumnos a introducir artículos en la Wikipedia. Así, la enciclopedia podría seguir creciendo con calidad a la vez que se convierte en una fuente de consulta habitual.
El limitado crecimiento de la Wikipedia en cuanto al número de artículos no se localiza sólo en la versión en castellano.La tesis Wikipedia: un análisis cuantitativo, realizada por el investigador Felipe Ortega, de la Universidad Rey Juan Carlos, pone de manifiesto que el número de usuarios que creaban o ampliaban artículos sufría un proceso de desaceleración, algo que sus defensores interpretaron como estabilidad. "El impulso inicial de Wikipedia necesitaba de un empuje global, pero ahora la enciclopedia ya lo incluye casi todo. Debe iniciarse una etapa de madurez, de mejorar los artículos que ya existen", apunta el director de educación y conocimiento en red de la Fundación Telefónica, José de la Peña.

Cambio educativo

La Fundación Wikimedia ve imprescindible captar el mundo académico, construir redes en las que se anime a la colaboración. De hecho, su directora ejecutiva, Sue Gardner,ha reconocido que en Alemania (que ocupa el segundo puesto en número de artículos) o Francia (en tercer lugar) se trabaja desde hace años para animar a la creación y edición de artículos y que en España se está "llegando tarde".
Uno de los mayores retos a la hora de convencer a los profesores de que promuevan el uso de la Wikipedia en castellanoes, como comenta De la Peña, que creen que esta enciclopedia se utiliza básicamente para copiar y pegar su contenido en los textos académicos. "Quizás esto se debe a que los trabajos ya no deberían ser como eran antes. Como profesor, lo que hay que hacer es lanzar retos, que la Wikipedia sirva como base para construir una historia, que promueva la búsqueda de datos adicionales", destaca el responsable de Educared. Algunas universidades, de hecho, ponen en marcha proyectos en los que parte de la evaluación de los alumnos es incluir parte de su tesis en la Wikipedia.
Los retos de la Wikipedia no se limitan a seguir creciendo. En paralelo y a nivel global, esta enciclopedia tiene que hacer frente a un fenómeno reciente que afecta seriamente a su imagen: los artículos vandálicos. Un estudio publicado el pasado abril por sus responsables alertaba del crecimiento en el número de artículos manipulados y construidos de mala fe o sin cumplir las normas básicas de civismo. Aunque el análisis se limitaba a la versión en inglés, el fenómeno puede trasladarse a nivel global con matices.

Lucha contra el vandalismo

Casi la mitad de los 155 artículos analizados (46,5%) fue calificada como aceptable y un 10,3% estaba "por encima de la media". Las cifras son buenas en sí mismas, aunque no lo son tanto si se comparan con un análisis de 2004. El 49,5% era aceptable entonces, y un 24,3% superaba la media. Los artículos que los wikipedistas califican como vandálicos rondaban el 2% en 2004 y hoy esa cifra supera el 23%.
"En los últimos años, el número de internautas se ha multiplicado y se han incorporado más perfiles. Hubo un tiempo en el que todos los que se conectaban a la red eran profesionales y ahora no es así. Eso no significa necesariamente que tenga que haber un mayor nivel de vandalismo, pero sí que quizás no todos los que se incorporan cumplen las normas establecidas por los que llevan más tiempo en internet", explica el responsable de reputación online de la agencia Overalia, Víctor Puig.
El estudio también destaca que, aunque la comparación entre años se realizó con dos grupos de 155 nuevos editores, en 2004 se necesitaron varios días para conseguir esa cifra. El pasado lunes 11 de abril, más de 1.800 editores se unieron a la versión en inglés de Wikipedia. El mismo día de 2004, sólo se incorporaron 60. "Es bastante normal el incremento de artículos vandálicos. Ahora, el tráfico de visitantes a Wikipedia es varios órdenes de magnitud mayor que antes, por lo que es lógico que se vea sometida a más actos de este tipo", razona Ortega. De la Peña coincide con él y añade que "cuando algo empieza a ser tan importante, es lógico que se intente manipularlo desde diversos frentes".
Wales ha insistido en los últimos años en ponderar la calidad sobre la cantidad de artículos. "La Wikipedia está en una segunda etapa de desarrollo, igual que pasa en internet en general", señala De la Peña acerca de la española. Los casi 1,3 millones de visitas por hora que recibe esta versión (dato del pasado 30 de abril) deberían asegurar su crecimiento futuro.

Normas básicas de publicación

Contenido
La Wikipedia dice de sí misma que no es un diccionario, "ni una colección de textos originales, ni una máquina de propaganda". No es una fuente primaria, sino una enciclopedia que aspira a recoger conocimiento.
Neutralidad
Un artículo debe ofrecer la información desde todos los puntos de vista. Los temas polémicos exigen añadir fuentes. Existen páginas de discusión para debatir aspectos de los artículos.
Licencia libre
El material de la Wikipedia puede ser redistribuido, enlazado y modificado, de ahí que no se acepten textos con ‘copyright'.
Comportamiento
La filosofía de la enciclopedia exige respeto, así como evitar guerras de ediciones.
Cambios en las normas
Cualquier política de la Wikipedia recogida en sus páginas puede editarse, pero para variar cuestiones de fondo se debe contar con el consenso de la comunidad.

Las cifras más relevantes de la versión española

121.107 categorías
La Wikipedia en castellano ocupa la sexta posición mundial en número de artículos, con más de 759.645 artículos agrupados en 121.107 categorías. El pasado 22 de marzo superó a la versión japonesa.
1,8 millones de usuarios
Cuenta con 1.822.010 usuarios registrados y más de 3,2 millones de páginas. Según el ranking del medidor Alexa, es la cuarta Wikipedia más visitada del mundo. Para colaborar en esta Wikipedia (al contrario de lo que sucede en la versión en inglés) no es necesario registrarse.
142 bibliotecarios
Los bibliotecarios son usuarios con permisos especiales que pueden bloquear a otros, proteger artículos delicados para impedir su edición o borrar páginas. En la Wikipedia en castellano hay 142. 

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