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2010/11/05

Las mejores aplicaciones web para disfrutar con tus hijos

Este fin de semana se celebró en La Casa Encendida de Madrid, interQué, un encuentro sobre Internet para todos los públicos que contó con la participación de conocidas caras del mundo de la cultura, con el objetivo de debatir sobre el significado real que tiene la red en nuestras vidas. Entre los diferentes contenidos que se abordaron, el sábado por la mañana tuvo lugar un taller sobre "Seguridad en Internet", impartido por Juan García y dirigido fundamentalmente a padres y educadores.
Juan es una de esas personas con grandes dotes comunicativas, que no tarda mucho en cautivarte. Desde hace años mantiene, junto a otros autores, la conocida bitácora "blogoff" donde comparte algunas reflexiones y consejos en torno a la revolución digital que estamos viviendo. Por si fuera poco, profesionalmente también se dedica a recorrer diferentes localidades de su tierra natal, Asturias, donde realiza una importante tarea de formación con el objetivo de acortar la famosa brecha digital y acercar las TIC a las familias.
En su última anotación, Juan recomienda algunas páginas y servicios web que pueden servir de excusa, para reunir a un padre y un hijo frente al ordenador. Merece la pena conocerlas y si te convencen, ya sabes:
1. Spotify. Sin duda la aplicación más puntera del año pasado y toda una revolución para la industria musical. Se trata de un programa completamente legal que permite escuchar casi cualquier canción del mercado, sin necesidad de descargarla, únicamente teniendo conexión a Internet. Como dice Juan: "Spotify tiene 2.600.000 usuarios en España. Tuenti tiene en torno a 8 millones. Por lo tanto, como mínimo hay 5.400.000 usuarios de Tuenti que no tienen cuenta en Spotify. Partiendo de la base de que si tienes un hijo entre 12 y 18 años la probabilidad de que tenga cuenta en Tuenti es altísima, la probabilidad de que no conozca Spotify también lo es".
2. Tumblr. En este caso hablamos de una plataforma de creación de blogs y microblogs, que se caracteriza por su sencillez e inmediatez. A través de este servicio, podemos crear rápidamente una página desde la que compartir textos, vídeos, audio, etc. Especialmente recomendada para jóvenes creadores y con iniciativa. La forma más rápida de tener un diario online.
3. Google Street View. O cómo un engorroso y aburrido plano se puede convertir en una auténtica experiencia y juego para encontrar lugares. Se trata de uno de los servicios más exitosos de Google, que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados horizontal, 290 grados vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Por supuesto, lo primero que todo el mundo hace, es buscar su casa... o la de los abuelos.
4. Wikipedia. Mucha gente tiende a preguntar a Google como si fuera el oráculo. La mayor parte de las ocasiones, la mejor respuesta a sus preguntas, estará en Wikipedia. Se trata de la mayor y más completa enciclopedia virtual, con cerca de 700.000 artículos en español. Una herramienta de trabajo diario fundamental para nuestros hijos. Anímalos a disipar cualquiera de sus dudas con este servicio.
5. Clan. Nos centramos ahora en los más pequeños, porque para ellos, RTVE ha desarrollado en Internet la plataforma del canal de televisión que emite series infantiles y dibujos animados, añadiendo las funcionalidades necesarias para convertirla en una red social, su primera red social.
6. Twitter. Aunque es la herramienta que utilizan los usuarios más técnicos y prescriptores de la red para comunicarse y difundir contenido, también puede ser atractiva para padres e hijos que quieren estar al tanto de lo último que hacen sus ídolos como Andrés Iniesta o Shakira. Una especie de cotilleo 2.0 y una buena primera aproximación al servicio.
7. Jaycut. Es el Movie Maker de internet. Un editor de vídeo online, sencillísimo de utilizar y que permite realizar nuestras primeras creaciones antes de subirlas a YouTube. Además acaban de lanzar una versión de escritorio en español. Grabar un vídeo con tus hijos y después editarlo conjuntamente, no tiene precio.
8. Gapminder. Una herramienta para realizar gráficas muy vistosas, que ayudarán a nuestros pequeños a darle un toque chulo a sus trabajos del colegio.
9. Dropbox. Una de las herramientas del año. Se trata de un disco duro virtual. Un espacio en "la nube" para almacenar cualquier archivo y poder compartirlo con quién queramos, cuando queramos. Es tan sencillo e intuitivo, que pasa a ser una carpeta más de nuestro ordenador.
10. Mashpedia. Una original forma de encontrar contenido multimedia sobre cualquier cosa. Se trata de un paso más allá de la wikipedia, en la que habitualmente encontramos largos textos y alguna imagen. En este caso, las búsquedas devuelven vídeos, presentaciones, galerías de imágenes, mensajes de Twitter,.. justo eso, un mashup de muchas aplicaciones.
 

Nombran doctores 'honoris causa' a dos directivos de Google y MIT

La Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJCM) ha nombrado doctores 'honoris causa' al director del Media Lab (MIT), Nicholas Negroponte, y al director mundial de proyectos emergentes de Google, Bernardo Hernández, ambos amadrinados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En el caso de Negroponte, según un comunicado de la UCJCM, el título le ha sido otorgado por su "sensibilidad hacia los más desfavorecidos y sus acciones por eliminar barreras consiguiendo un mundo más igualitario y justo", tales como el proyecto "Un ordenador para cada niño".
De Hernández destacan "la influencia que han tenido los proyectos que ha liderado y lidera, en la vida diaria de las personas y los cambios sociológicos que han provocado una nueva manera de entender el mundo".

Garmendia ha precisado que "sólo siguiendo su ejemplo avanzaremos en la difusión de la cultura, ya que ambos no sólo han comprendido la misión de las nuevas tecnologías, sino que además han liderado la innovación en todos sus proyectos".

Tras su investidura, Negroponte ha pronunciado un discurso en el que ha asegurado que los grandes problemas del mundo -la guerra, la pobreza o la conservación del medio ambiente- sólo tienen una solución: la educación. "Sin ella es imposible acabar con el aislamiento, pero gracias a la educación, tenemos la esperanza para crear un lugar mejor en el mundo", ha concluido.


20minutos

La Altamira de las consolas

Parecía una caja de zapatos y sus controles, ladrillos con cuatro botones y un mando en forma de cruz. La NES (Nintendo Entertainment System) fue la primera consola doméstica que lanzó la firma japonesa y la primera que conocieron millones de personas. Salió a la venta en Japón en 1983, y llegó a Occidente hace ya 25 años. O solo 25 años, según se mire. Es la Altamira del mundo de los videojuegos. Primitiva y superada, sí. Pero en absoluto pasada de moda. Hasta la llegada de la Wii, en 2006, fue la consola más vendida de Nintendo. Y, como cualquier otra reliquia, protagoniza un pujante mercado de coleccionistas. Los niños de hace un cuarto de siglo ahora disponen de los ingredientes necesarios para elevar la chatarra electrónica a categoría de icono de la cultura popular. Es decir, dinero y nostalgia.
"Es como cuando ves a la abeja Maya o a Naranjito, hay algo dentro de ti que te hace sonreír", dice Pepe Arcas, responsable de comunicación de Nintendo España. El nacimiento y el éxito de esta consola está indisolublemente unido al de otro personaje de ficción mítico: Super Mario. Shigeru Miyamoto, padre también de Donkey Kong, creó este video-juego ex profeso para la consola. "Entonces Mario eran cuatro píxeles. La tecnología de ocho bits que había determinó su aspecto físico: tenía bigote porque era la única forma de distinguir la boca del resto de la cara. Y llevaba gorra para no tener que hacerle el pelo", cuenta Arcas. Esos cuatro píxeles se convirtieron en la franquicia de videojuegos más exitosa de la historia, con 240 millones de unidades vendidas, y evolucionaron -hoy Mario tiene los ojos azules- al mismo tiempo que las consolas, cada vez más complejas y perfectas. Quizá demasiado.
Hace cuatro años, según argumenta Arcas, Nintendo decidió volver al origen, al espíritu de la NES. Lo dicho, rudimentaria pero no desfasada. "En Japón la consola se llamó Famicom, de Family Computer [ordenador familiar]. Utilizarla era muy sencillo y con la Wii se quiso regresar a eso. Simplificar para que la barrera de entrada a los usuarios fuese mínima, para que pudiese jugar toda la familia". Y dieron en el clavo. Como aquellos que decidieron guardar su vieja NES en vez de tirarla a la basura. Por una en buen estado, los coleccionistas pueden llegar a pagar entre 50 y 120 euros (la Wii cuesta 199,90 euros), según dice Martín Gamero, creador de una web especializada en NES (www.kaiserland77.com) y único poseedor de todos los videojuegos lanzados en Europa para esta consola. En su opinión, su resurgimiento es pura revancha vital: "Cuando eras pequeño querías un montón de juegos y complementos para la consola y no tenías ni un duro. Así que ahora que tienes dinero, te compras todo lo que te hubiese gustado tener". Internet es testigo de la vuelta de este icono de los ochenta. Las páginas donde se enseña a dar a la consola la apariencia de una GameBoy gigante o a fabricar una mesa con forma de mando de NES se multiplican. El retorno de los chinitos de la suerte está a la vuelta de la esquina.

El Pais

Finlandia avisará a los internautas que hagan descargas, pero no los sancionará

Finlandia prepara una ley para 2011 contras las llamadas descargas ilegales. El internauta que haya sido identificado realizándolas recibirá un aviso, pero la ley no contempla que tras ese aviso se pueda cortar la conexión a Internet. Ésta será la diferencia radical de la ley finlandesa con respecto a otras como la francesa o la británica que contemplan, que tras tres apercibimientos, se pueda cortar la conexión a Internet.
La detección de las direcciones de Internet (IP) que realicen descargas no comerciales correrá a cargo de las sociedades de gestión de derechos que deberán comunicarlas a los operadores telefónicos. Éstos, tras localizar el propietario de la conexión, deberán remitirle el citado aviso, sin que las sociedades de gestión conozcan su identidad.
El proyecto ha despertado críticas de todo tipo. Desde las que aseguran que se trata de una medida débil que no tendrá impacto a quienes, como el Partido Pirata, critican que se quiera convertir a las operadoras telefónicas en policías.
Polémica en Reino Unido
Por otra parte, Reino Unido vive un debate a propósito de los avisos a internautas por descargas. Las autoridades han tenido que renunciar al envío de 25.000 avisos porque la operadora BT no ha conservado los archivos de tráfico que permitirían identificar a los titulares de las conexiones sospechosas. BT alega que siempre ha cumplido con la ley pero que esa misma ley obliga al borrado de los datos de tráfico al cabo de 90 días. Las operadoras se quejan de los costes extras que les supone esta tarea y que las más de cien mil peticiones que les llegan para proceder a la identificación no están suficientemente argumentadas. El envío de las solicitudes procede de una compañía de abogados contratada, ACS:Law, que recientemente sufrió un ataque de denegación de servicio por parte de Anonymous y tiene pendiente un conflicto judicial por la filtración en Internet de una lista de miles de direcciones sospechosas.

El Pais

Un móvil a prueba de agua y arañazos

Tras un parón de años que casi le cuesta la supervivencia, Motorola se ha lanzado definitivamente al mercado de los smartphone o los móviles inteligentes. Su último modelo Defy además de contener todas las características de estos terminales de alta gama, se publicita como el móvil resistente al agua, al polvo y con pantalla a prueba de arañazos.
Defy se comercializará en exclusiva en el mercado español de la mano de Vodafone a partir de este mes. El hecho de haber elegido España como país de lanzamiento no es casualidad según los responsables de la marca estadounidense. Y es que, los españoles y los italianos son los europeos más descuidados con sus móviles, ya que el 83% de sus usuarios les ha causado daños de algún tipo, según un estudio realizado por Motorola Mobility.
Casi la mitad de los encuestados reconocen haber dañado su terminal por caídas al suelo, otro 11% derramado líquidos sobre él, aunque tal vez el dato más curioso es que el 9% lo ha dejado caer en el urinario. Para evitarlos, el nuevo Defy es compacto para resistir al agua, una pantalla de cristal reforzado químicamente para soportar arañazos y un revestimiento de protección para minimizar los efectos de los golpes.
Vodafone tendrá la exclusividad de la distribución de Defy hasta febrero del año que viene y su precio será desde cero euros con portabilidad y contrato de permanencia de 18 meses hasta 149 euros en el programa de puntos.
Características técnicas
Defy funciona bajo sistema operativo Android 2.1 que permite descargar las más de 80.000 aplicaciones de Android Market, el mercado virtual de Google. Incorpora pantalla táctil WVGA de 3,7 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles con flash, zoom digital y enfoque automático y conexión wifi.
También incluye la última versión de Motoblur, la plataforma de Motorola que facilita el acceso a todos los correos, mensajes y actualizaciones de redes sociales en una misma ventana.

El Pais

Fallos en el acceso a Internet en Birmania días antes de las elecciones

Un ataque masivo se ha llevado a cabo en los últimos días en Internet en Birmania, según los proveedores de servicios y técnicos, lo que puede suponer un corte de las redes de comunicación en las elecciones legislativas del país el domingo.
Los usuarios han informado de conexiones muy lentas y frecuentes cortes de servicio y algunos sospechan de la junta militar, que trataría de evitar que los medios de comunicación internacionales cubran las primeras elecciones desde 1990, consideradas en Occidente como una farsa.
"Nuestros técnicos han tratado de protegerse de los ciberataques provenientes de otros países", dijo bajo condición de anonimato un trabajador de Yatanarpon Teleport, un proveedor de servicios de Internet de Birmania. "No sabemos todavía si el acceso será bueno durante la jornada electoral".
Un empleado de la empresa privada RedLink Communications también informó de cortes regulares. "Nuestros técnicos tratan de repararlo (...). Por el momento no podemos decir cuándo se restablecerá el servicio", dijo el trabajador que también aseguró que ignoraba "el origen del ataque."
El sistema parece haber sido víctima de una avalancha de mensajes para paralizarlo, maniobra conocida como DDoS, o ataque de denegación de servicio.
La empresa estadounidense de seguridad Arbor Networks ha explicado que el proveedor de acceso público en Birmania, Myanmar Post and Telecommunications, había "sufrido un ataque importante y sostenido que interrumpió el tráfico que entra y sale del país".
El ataque fue "cientos de veces" superior a lo que se necesitaba para desbordar la red terrestre y satélite, explicó Craig Labovitz, director científico de Arbor Networks.
El objetivo de la operación sigue siendo desconocido, pero "los ataques geopolíticos importantes, sobre todo los dirigidos a todo un país, son poco frecuentes", señaló.
En Rangún, los usuarios acusaron a las autoridades de manipulación.
"Incluso si dicen que la red está siendo atacada, es difícil de creer. Creo que lo están haciendo intencionadamente para retrasar la transmisión de información a la comunidad internacional el día de las elecciones", dijo Kyaw Kyaw, un estudiante de 25 años.
Durante la Revolución del Azafrán de 2007, el movimiento de protesta liderado por monjes budistas, los birmanos utilizaron Internet para difundir en todo el mundo las imágenes de la represión (31 muertos y 74 heridos, según la ONU) antes de que el poder bloquease Internet durante algunos días.
Las conexiones también se ralentizan los días importantes como el 8 de agosto, el aniversario del levantamiento político de 1988.
En septiembre del año pasado, los sitios web de Voz Democrática de Birmania (DVB), la revista Irrawaddy y la agencia de prensa Mizzima, grupos de noticias birmanos en el exilio, acusaron a la Junta de estar detrás de ataques de 'hackers'.
El acceso a Internet es ya muy lento en condiciones normales en el país, rico en recursos naturales, pero en el que un tercio de los habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza.
Un birmano de cada 455 se conectó en 2009, según estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU con sede en Ginebra.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que la legislación sobre el uso de Internet en Birmania como "una de las más represivas del mundo", reservando largas penas de prisión para los ciberdisidentes.

El Mundo

Google abrirá su primer centro de innovación europeo en Londres

El gigante de Internet Google anunció la apertura en 2011 en Londres de un 'centro de innovación', el primero de su tipo en Europa, mientras que el gobierno británico busca atraer empresas de tecnología.
Este centro acogerá talleres de formación y muestra de productos para la creación de empresas e ingenieros, y permitirá al personal de Google trabajar con los desarrolladores locales. "No tenemos ningún equivalente en Europa", dijo a Afp un portavoz de Google.
El centro tendrá su sede en el este de la capital británica, una zona en proceso de transformación para los Juegos Olímpicos de 2012 y donde el primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto abrir un centro dedicado a las empresas tecnológicas.
Tres empresas de EEUU, el gigante de los microprocesadores Intel, la red social Facebook y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco, ya se han comprometido a instalarse en este barrio.
"No sólo vamos a apoyar a las grandes empresas que existen hoy, sino también a las de mañana", dijo Cameron en un discurso en Londres. "Estamos firmemente del lado de las empresas de alto crecimiento y muy innovadoras. No cabe duda de nuestra ambición".
El Primer Ministro anunció también la creación de un puesto para facilitar la instalación en Gran Bretaña de extranjeros que tengan "buenas ideas" y dispongan de la inversión necesaria para llevarlas a cabo. El gobierno de David Cameron anunció en verano que fijaría un límite al número de inmigrantes de fuera del espacio comunitario admitidos al Reino Unido.

El Mundo

'Cuando nos volvimos digitales el copyright dejó de funcionar'

Entrevistamos a Peter Jenner en el marco del segundo Foro Internacional de Acceso a la Cultura y el Conocimiento en la Era Digital. Jenner es una leyenda viva del mundo del rock, el descubridor y mánager de grandes como Pink Floyd o The Clash. Además, es una parte implicada en el debate de la renovación del modelo de copyright y en la transformación del modelo de industria musical vigente.
Sus argumentos resultan impresionantes, no solo por su experiencia, sino por su nacionalidad. Inglaterra cuenta con una de las legislaciones más duras de Europa en materia de copyright desde la aprobación de la Digital Economy Act el 2010, que introdujo severas penas para el intercambio digital de archivos protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Más allá de extremos, como la abolición total del copyright o las medidas de represión contra el intercambio de archivos, Jenner propone una solución pactada, un "acto de madurez" de todas las partes implicadas.
Pregunta.- ¿Considera que el concepto de copyright aún es aplicable en nuestro contexto?
Respuesta.- El copyright es un sistema que se inventó para establecer una base económica según la cual la gente pudiera invertir en obras creativas. Pero también era un sistema de control. Se desarrolló de una forma lineal junto con la tecnología. Se aplicó a las partituras impresas de música, se aplicó a las grabaciones, a las pianolas, a la radio, etcétera. Pero en sí, el copyright es un concepto industrial. Implica a la gente que crea la obra, pero también a los que la manufacturan en una forma transferible. La gente compra esa forma transferible y con el tiempo aparecen varias estructuras en torno a eso: discográficas, distribuidoras, sociedades de gestión, vendedores de discos... Toda esta gente hacía funcionar este complejo sistema, hasta que apareció lo digital. Y cuando nos volvimos digitales (el copyright) dejó de funcionar y se empezó a joder.
P.- ¿Se ha quedado atrás la industria musical en este escenario?
R.- Absolutamente. Es comprensible que se quedara atrás, estando como está construida alrededor de los discos, y la distribución, y todas esas cosas están implicadas en procesos industriales. Cuando entras en la distribución digital, estás en una situación en la que el individuo en su casa es el distribuidor y el manufacturador de la obra. La gente que hacía discos en las fábricas fue despedida. Pero los de arriba se están intentando agarrar a sus sitios de trabajo. Esa es la esencia del problema de la industria, esa gente que se aferra a sus cargos.
P.- ¿Cómo se puede hacer negocio con la música en Internet entonces?
R.- Es bastante difícil, porque la economía en su conjunto se basa en la escasez. Todo se construye en torno a la exclusión y la escasez. En la red, ninguna de estas condiciones es cierta. Yo no creo que se deba hacer dinero a partir de la música, sino a partir de su uso. Deberíamos hacer pagar al cliente según la forma en la que recibe la música. Si alguien tiene acceso a Internet de banda ancha en un dispositivo, puedes asumir que se puede usar para transferir música. Pero debes poder ver si se usa para eso, monitorizando el tráfico. Mi idea está en torno a un euro por mes por aparato. Si en el Reino Unido hicieras pagar una libra al mes a cada usuario, de media conseguirías doce mil millones de libras al año. El volumen de negocio estimado de la industria musical en el Reino Unido es de ochocientos millones de libras. Es una tarifa muy pequeña y se podría incluso reducir más sin perjudicar a nadie.
P.- ¿En esta manera de monetizar la música dónde está el encuentro entre los intereses del consumidor, el artista y la industria? No se puede negar que tiene cierto componente de intrusión en las comunicaciones de los usuarios.
R.- De alguna manera debemos ser lo bastante maduros como para llegar a alguna decisión que funcione. Quizás podemos usar arbitraje del gobierno, quizás la industria puede resolverlo sola. Hay que decidir cómo dividirse el dinero, y eso es un reto para la industria musical o cualquier otra. Y si no nos podemos poner de acuerdo, el gobierno o la judicatura, o otro actor, deberá decidir qué es lo justo.
P.- Como cierre a la entrevista, nos gustaría contar con su opinión del estado de este tema en España en concreto.
R.- Lo que hace interesante mantener aquí este diálogo es que el colapso de la industria discográfica española es espectacular. Ninguna discográfica invertirá en España puesto que no ven como sacar dinero con ello. Y no sé si esto es una amenaza o una oportunidad o ambas cosas, pero lo que está claro es que es un tema que solucionar y pronto. En el resto del mundo la industria dice "si no vamos con cuidado, acabaremos como España". Este colapso será usado como argumento para reprimir el uso de Internet, y eso es un auténtico problema. Si no lo resolvemos, se atacará el uso de Internet en todas partes, y eso será extremadamente dañino para la sociedad y la economía. Será un auténtico desastre. La represión no es la solución. Debemos encontrar una manera de monetizar el uso de música de manera libre, y eso implica observar qué quiere la gente y como lo usa.

El Mundo

British Telecom hace que Ministry of Sound suspenda las acciones contra supuestos 'piratas'

El sello discográfico Ministry of Sound ha sido obligado a suspender sus planes para perseguir a personas que habían compartido música en la Red después de que un operador eliminase los datos de estas personas.
Los abogados del sello habían tratado de obtener órdenes judiciales que les permitiesen obtener los nombres y direcciones de los dueños de las conexiones desde las que se habían realizado estas descargas, según informa la BBC.
Sin embargo, cuando descubrieron que British Telecom (BT) había eliminado el 80% de estos para obedecer sus políticas de retención de datos, se abandonó el caso.
Según declaró un portavoz de BT, "Ministry of Sound y sus abogados son conscientes de esto". Este portavoz también explicó que, a petición del sello, salvaron tantos datos "razonablemente" pudieron.
El operador explicó a The Guardian que la información de este tipo es "automáticamente eliminada" de sus sistemas a los 90 días.
No obstante, el director ejectuvio de Ministry of Sound, Lohan Presencer, consideró "muy decepcionante" el hecho de que el operadores decidiese "no preservar las identidades" de los internautas.
A pesar de ello, la firma aseguró estar "más decidida que nunca a perseguir a los usuarios de Internet que suben ilegalmente nuestro material protegido por 'copyright'" y que continuarán solicitando este tipo de datos a los proveedores de Internet.
"Cada vez que una canción o un disco se sube a la Red se está privando a los artistas de sus derechos de autor y se está reduciendo el dinero que podemos invertir en nuevos talentos británicos", añadió.
El mes pasado, la página web de Ministry of Sound fue objetivo del ataque del grupo de ciberactivistas Anonymous, los mismos que atacaron y publicaron los datos privados de miles de internautas que había recogido la firma de abogados ACS:Law con el objetivo de que pagasen una indemnización por descargar material protegido por 'copyright'.

El Mundo

Cuatro genes definen a los 'resistentes' del VIH

En España se calcula que son unos 500 los afortunados controladores de élite: personas infectadas por el VIH que, sin tomar ningún tipo de medicación, mantienen una carga viral casi indetectable y no llegan a desarrollar sida. Los científicos llevan años intentando averiguar qué características provocan que los resistentes respondan así ante una infección que merma las defensas del resto de los enfermos, hasta provocar la muerte si no siguen un estricto tratamiento. El objetivo final es poder replicar artificialmente lo que en estos sujetos es un fenómeno natural.
Un estudio publicado hoy en Science ha desvelado cuatro marcadores genéticos, todos situados en la región del cromosoma 6 donde se codifica el conjunto de genes HLAen concreto, el HLA B, conocido porque determina, entre otros aspectos, la compatibilidad de tejidos en trasplantes.
Según explica Josep Llibre, investigador de la Fundación Lluita contra la SIDA y HIVACAT del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol (en Badalona), lo más destacable de este estudio es su magnitud, ya que han participado cerca de mil controladores de élite de todo el mundo, incluyendo españoles el equipo de Llibre ha aportado 16.A los participantes se les estudió más de un millón de variantes genéticas, lo que también diferencia otros estudios anteriores que ya habían identificado genes relacionados con el control de élite del VIH. Según comentó Llibre a este diario, los genes identificados predicen el 25% de los casos de controladores de élite, por lo que "es de esperar" que haya muchos más descubrimientos en este sentido.

Posible vacuna

El investigador reconoce que el siguiente paso es identificar los receptores de los genes identificados. "Un químico podría buscar, así, una molécula que los bloqueara", apunta. El desarrollo de fármacos que hagan que los linfocitos se activen y sean capaces de evitar la replicación del VIH es, a su juicio, la aplicación práctica más rápida que puede surgir de este hallazgo, que llevará también, presumiblemente, al desarrollo de vacunas y terapias génicas contra el VIH.
Para Llibre, más complicado será poder determinar al comienzo de la infección si una persona será o no controlador de élite. "Es muy caro y muy complejo, aunque sería útil, porque es una pregunta que mucha gente se hace y que no puedes responder, sólo puedes explicar cómo evoluciona la media", apunta.
El trabajo de Science forma parte del Estudio Internacional de Controladores del VIH que, liderado por el director del Ragon Institute (Universidad de Harvard), Bruce Walker, ya ha generado varias publicaciones relativas a estos seropositivos, uno de cada 300 infectados por el VIH. Desde que comenzó en 2006, se ha reclutado a 1.500 controladores de élite.

Publico