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2010/10/29

Facebook presionó para frenar una ley de privacidad en la red

Como era previsible, el conflicto "Facebook contra el mundo" sigue trayendo cola. El Wall Street Journal se hace hoy eco de una filtración de Mashable según la cual Facebook invirtió importantes sumas de dinero en frenar la aprobación de la "Social Networking Privacy Act", una ley para proteger los contenidos personales, especialmente los de menores, en la red.
La intención de esta nueva normativa era imponer severas penas a las redes sociales que mostrasen direcciones personales y números de teléfono de menores de edad. El informe se ha hecho público gracias a los datos recopilados por MarketWatch, en los que se desvelan las cantidades que Facebook destinó a la oficina de la Secretaría del estado de California.
La actividad, sin embargo, parece más que instintucionalizada. El pasado mes de junio la compañía contrató a su primer representante para actividades de lobby, William González, con el fin de conseguir una representación oficial de los intereses de la compañía.
Esta forma de presión institucional no extraña a nadie en el país, pero se mantiene permanentemente en tela de juicio por cuestiones éticas. En cualquier caso, Facebook no es la única que recurre a estas prácticas. En el mismo periodo correspondiente al informe, entre abril y junio de 2010, Google gastó siete veces más que la red social en este tipo de actividades.

Apple quiere lanzar la SIM universal

Apple quiere acabar con el poder que tienen las operadoras a la hora de determinar la compra de un terminal. Si una tarjeta SIM no se es nadie en el mundo de la comunicación móvil... hasta que Cupertino decida tomar cartas en el asunto.
La compañía está trabajando con Gemalto, un fabricante de tarjetas SIM, para lanzar una universal, que vendrá con los dispositivos de la compañía y que podrá ser activada por el usuario con la operadora que prefiera.
De este modo, Apple conseguiría centrar en la Apple Store un proceso de venta que ahora está en manos de las compañías de telecomunicaciones.

De CEO de YouTube a asesor

Char Hurley ha asegurado en una conferencia en Dublin, que pasará a ser asesor de YouTube y que pretende comenzar por sí mismo un proyecto similar.
En una conferencia sobre tecnología en Dublin, Hurley afirmó que antes de la compra de YouTube por parte de Google en 2006 y con valor de 1.650 millones de dólares, “me hubiera gustado seguir siendo independiente”, como recoge Bloomberg.

Puede que sea el deseo de independencia lo que ha llevado al ahora ex CEO de Youtube a emprender un proyecto por sí mismo. En la misma conferencia dio algunas pistas al respecto “será algo que usaré y que los demás encontrarán muy útil”.

Chad Hurley, que fundó Youtube en febrero de 2005 junto con Steve Chen y Jawed Karim, ha visto crecer la compañía, que ha pasado de 67 empleados a más de 600.

Oracle: “Google nos copió directamente un tercio de Java para desarrollar Android”

Oracle acusa ya directamente y sin tapujos a Google de copiarle gran parte del código de Java para desarrollar Android.
Así lo ha demostrado en la actualización que ha hecho a la demanda que interpuso el pasado mes de agosto a Google. En aquel momento, no ofrecía muchos datos sobre la presunta violación de los derechos de autor cometidos por Google y relacionados con Java, pero ahora sí.
Oracle ha presentado puebas añadiendo ejemplos de partes del código copiado en el sistema operativo para dispositivos móviles que procederían de Java (el cual fue adquirido por Oracle cuando compró Sun Microsystems a principios de año).
interpuso una demanda contra Google el pasado mes de agosto en la que afirmaba que Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, viola derechos de autor relacionados con Java, que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems a primeros de este año.
Al parecer, según Oracle, un tercio de los API de Java han sido utilizados para desarrollar Android. Google siempre ha mantenido que las demandas de Oracle carecen de sentido, aunque no se ha pronunciado aún ante esta ampliación de la demanda.

Adobe parchea Shockwave pero se destapa una nueva vulnerabilidad en Flash

Adobe ha advertido de una nueva vulnerabilidad crítica que afecta a los usuarios de Flash Player 10.1.85.3 y versiones anteriores de Windows, Mac, Linux y Solaris, además de a Flash Player 10.1.95.2 y versiones anteriores para Android.
También impacta en el componente authplay.dll de Reader 9.4 y anteriores para Windows, Mac y Unix, y Acrobat 9.4 y versiones anteriores para Windows y Mac.
Este nuevo fallo “podría permitir a un atacante tomar el control del sistema afectado”, según ha explicado Adobe.
En este sentido, desde Adobe han asegurado que están  tratando de solucionar el problema y que esperan tener lista una actualización para Flash Player 10.x el 9 de noviembre, así como una actualización para Adobe Reader y Acrobat 9.4 y versiones anteriores hacia el 15 de noviembre.
El anuncio de esta nueva vulnerabilidad se produce al mismo tiempo que la compañía ha logrado solucionar los fallos descubiertos en Shockwave Player, que ya tuvo que parchear hace escasamente dos meses tras el descubrimiento de 20 vulnerabilidades.

Tecnología BlackBerry para acelerar el proceso de donación de órganos

RIM va a colaborar con la Organización Nacional de Transplantes española en el desarrollo de un programa con el objetivo de agilizar todo el proceso de donación de órganos utilizando la BlackBerry.

El programa se divide en varias partes pero comienza con una interconexión de todos los centros donde puede haber donantes y receptores de órganos con la base de datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) a través de BlackBerry.
En esta fase, que ya se ha llevado a cabo, los hospitales enviaron los datos del donante a la ONT, que buscaba entre los posibles receptores y se ponía en contacto con los servicios médicos del hospital donde esté el posible transplantado.
Las principales ventajas del uso de la BlackBerry en este ámbito son que se ahorra tiempo y dinero, y se mejora la confidencialidad, según ha explicado a EP el director de ventas  de RIM, Larry Bensadon.
La segunda fase comenzará en los próximos meses y consiste en ampliar esta comunicación a los médicos, y que sean ellos mismo quienes reciben el mensaje en su BlackBerry de “el tipo de órgano disponible y el porcentaje de compatibilidad con su paciente”.

Se confirma la llegada del Nexus Two de Google

Hace tan sólo dos días comenzábamos a escuchar los primeros rumores sobre un posible Nexus Two y hoy ya tenemos la más que probable foto del dispositivo, que finalmente estará fabricado por Samsung.

La han conseguido en Gizmodo y vendría a confirmar lo que ya apuntábamos, que Google ha decidido olvidar la experiencia agridulce del Nexus One y volver a la carga con un segundo modelo.
Los primeros rumores ya señalaban que esta vez no sería HTC el fabricante, aunque tampoco será Huawei como habíamos comentado, sino que finalmente el Nexus Two vendrá de la mano de Samsung.
El nuevo Nexus Two estará gobernado por la esperada nueva versión de Android Gingerbread, tendrá una pantalla de 4 pulgadas super AMOLED y una cámara frontal, para videollamadas suponemos.
Desconocemos por el momento la fecha de lanzamiento, pero teniendo en cuenta que se espera que Android 3.0 esté listo para diciembre, el nuevo smartphone podría llegar a comienzos de 2011, aunque Samsung podría mostrarlo en su evento del próximo 8 de noviembre.
Físicamente es negro y brillante, y se parece bastante al Galaxy S, de hecho “el informante” de Gizmodo dice que al principio lo confundió con este terminal, y que le ha sorprendido lo poco que se parece al Nexus One.

Intel, Toshiba y Samsung quieren chips más pequeños

El Gobierno japonés va a financiar parte de un proyecto en el que participan Intel, Toshiba y Samsung con el fin de desarrollar tecnologías que permitan fabricar chips más pequeños.

Muy pequeños de hecho: chips de 10 nanómetros es lo que quieren conseguir estas tres grandes del sector que se han unido en un consorcio, que contará con la colaboración de otras 10 empresas del sector.
Intel ya ha mostrado sus intenciones de seguir trabajando para reducir el tamaño de los chips, como dijo la semana pasada cuando anunciaron una fuerte inversión para crear nuevas plantas de fabricación en EE.UU con el fin de “desarrollar chips de 15 nanómetros, 11 nanómetros, 8 nanómetros y más allá”.
Parte de la financiación del proyecto vendrá de manos del gobierno japonés a través del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, y el resto será aportado por las empresas.

El fabricante de la Wii pasa de beneficios a pérdidas

Cinco Dias

Esta ha sido la primera pérdida neta de la empresa de Kioto durante un primer semestre del año fiscal en los últimos siete años. El fabricante de la Wii atribuyó hoy el resultado registrado en este semestre a la constante fortaleza del yen y sus débiles ventas de videoconsolas y software, si bien mantiene su previsión de beneficio neto para el actual ejercicio fiscal que comenzó en abril.
Nintendo espera ganar en el año fiscal 2010 unos 90.000 millones de yenes (801 millones de euros).

Google cree que el móvil será un gran impulsor del comercio electrónico

Cinco Dias

En una entrevista con motivo de su participación en la IV Edición de European ECommerce Conference, Bavor señaló las "grandes oportunidades" que ofrece el mercado español de ventas por Internet y apuntó también a la crisis como uno de los factores que pueden animar a la gente a comprar más en la Red.
"En España, apenas el 20% del total de internautas compra por Internet y eso deja uno de los mayores márgenes del mundo para el crecimiento de este mercado", subrayó.
Un futuro en el que los teléfonos inteligentes, o smartphones, de fuerte adopción en España, jugarán un papel clave junto a las redes sociales.
"Hace muy pocos años no existían los smartphones. Y ahora en España, un 23% de la población ya tiene uno", dijo Bavor, quién señaló que para Google esto supone una enorme oportunidad de mejorar las experiencias de búsqueda y de compras de los usuarios en el móvil.
Las empresas deben tener preparadas sus web para los navegadores móviles si quieren aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado español, aconseja Bavor.
Por su parte, el gigante de Internet trabaja en distintas herramientas y aplicaciones que, según el directivo, ayudan a impulsar el comercio electrónico.
"Nuestro objetivo es proveer herramientas para que al usuario le resulte fácil buscar y comprar productos en la Red", señaló Bavor, que no cree que la elevada cuota de mercado publicitario de Google afecte al desarrollo del comercio electrónico.
Tampoco opina el directivo de Google que la crisis económica suponga freno al crecimiento del comercio electrónico, sino todo lo contrario.
"La crisis puede ser un impulsor, un promotor del comercio electrónico porque resulta más fácil comparar y encontrar buenos precios", defendió.
Para el directivo de Google, las barreras al desarrollo de estos negocios están en otro lado, en la necesidad de que los comercios "en línea" socialicen sus páginas e impulsen la posibilidad de leer recomendaciones y criticas de lo que venden.
"Cuando compras online no puedes tocar ni oler las cosas pero si lees que alguien que ha comprado lo recomienda, no lo dudas", dijo.
La IV edición del European Ecommerce Conference reúne hoy en Madrid a 1.000 profesionales para analizar la evolución y las oportunidades del comercio electrónico.

La demanda potencial en Internet está por encima de la oferta, según Google

Cinco Dias

Así lo aseguró Javier Rodríguez Zapatero en su intervención hoy en Madrid en el XXV Congreso Aecoc, que agrupa a industria y distribuidores del mundo de la alimentación.
El comercio electrónico "está despegando" en España, con 30 millones de usuarios, la red factura 7.700 millones de euros, sin contar los viajes, con un ritmo de crecimiento del 30%.
La inversión en la red en España asciende en estos momentos al 13% de la facturación, y bajo su punto de vista el techo se sitúa en el 24%, unas cifras que están "lejos" de los niveles del 26% que hay en Reino Unido.
Según el director general de Google España, las empresas se enfrentan a dos cambios fundamentales que están transformando la forma de hacer negocio ya que "el papel del comprador está cambiando y a veces está más informado que el vendedor".
Por un lado el consumidor de la red es "más experto, exigente, más egoísta, no perdona los fallos", y el 70% de los internautas utilizan la red como medio de información comercial, aseguró.
Al mismo tiempo, dijo que se produce "una fragmentación brutal en el panorama de medios y es el usuario el que decide qué, cómo y cuándo consume contenidos".
Subrayó que en la actualidad el 46% de los internautas aseguran estar influenciados por las recomendaciones que se hacen en la red.
En este sentido, destacó que Google recibe al año más de 150 millones de búsquedas relacionadas con recetas de cocina; más de 35 millones sobre cuidado facial y del cabello; más de 30 millones sobre cócteles y bebidas; más de 85 millones sobre mascotas y más de 86 millones sobre el mundo del bebé.
Las redes sociales tendrán, a su juicio, un papel clave en el futuro y puso como ejemplo que compañías como Ben & Jerry's mueven ya sus eventos exclusivamente por las redes sociales, o que en canales como YouTube, se suban cada minuto 24 horas de vídeo.
El responsable de Google España vaticinó un futuro en el que el ordenador, las agendas electrónicas y el teléfono móvil no necesitarán transformar la información a través de diferentes software porque "todos vamos a estar conectados".
Rodríguez Zapatero señaló que "cada año que pasa se duplica la información que hay en la red" y detalló que hoy hay 140.000 millones de correos y chats, y que un internauta realiza cada día 70 comunicaciones en todo el mundo.
El directivo de Google prevé que en tres años se universalice el uso del móvil (actualmente hay 5.000 millones de móviles en todo el mundo) y que el resto de países en vías de desarrollo se salten muchos de los procesos intermedios, como los portátiles, y accedan a internet vía móvil.
En relación al expediente abierto por la Agencia de Protección de Datos sobre el sistema Street View, aseguró que "se cogieron datos erróneamente y sin querer", pero la privacidad es una de sus preocupaciones y ha anunciado que van "a desarrollar una tecnología que permitirá tener el control de lo que se sabe".

Sony sale de las pérdidas y gana 508 millones de abril a septiembre

Cinco Dias

Ese beneficio neto, que contrasta con las pérdidas de 63.400 millones de yenes (566 millones de euros) en el mismo periodo de 2009, se produjo en gran parte debido a su plan de recorte de gastos y al incremento de las ventas en un 4%.
A la luz de estos resultados, la multinacional ha revisado al alza sus previsiones de beneficio neto para el año fiscal 2010, que finaliza en marzo próximo, hasta los 70.000 millones de yenes (620 millones de euros), un 17% más de lo que calculaba en julio.
En el primer semestre fiscal en Japón, las ventas de Sony supusieron 3,32 billones de yenes (30.250 millones de euros), un 4,1% más que en el mismo periodo de 2009. Su beneficio operativo (por actividad ordinaria) se situó en 135.670 millones de yenes (1.210 millones de euros), frente a unas pérdidas de 58.290 millones de yenes (519 millones de euros) del primer semestre del ejercicio 2009.
El grupo de Tokio destacó que los buenos resultados en la primera mitad de este año fiscal se produjeron a pesar de la fortaleza del yen frente al dólar, que ha llevado a rebajar el cambio de referencia a cerca de 85 unidades, frente a las 91 unidades de hace un año.
Entre julio y septiembre, segundo trimestre del ejercicio fiscal, Sony tuvo un beneficio neto de 31.100 millones de yenes (277 millones de euros) y una ganancia operativa de 68.700 millones de yenes (612 millones de euros).
Plan de recortes
Tras las pérdidas sufridas el año pasado, el coloso electrónico se embarcó en un plan de recorte de gastos que se ha reflejado en la mejora de la relación precio-ganancia, subrayó hoy Sony en un comunicado.
El grupo destacó además los buenos resultados de su segmento de productos de servicios de redes para juegos "on-line", vídeo-juegos y ordenadores entre julio y septiembre, incluidas las ventas de su vídeo-consola PlayStation.
En este año fiscal, Sony prevé vender 29 millones de unidades de PlayStation en todo el mundo, casi la mitad de ellas correspondientes a la PS3. Entre abril y septiembre la empresa vendió 5,9 millones de unidades de PlayStation3, 1,6 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Reino Unido insta a EEUU a eliminar los sitios web extremistas

Gran Bretaña instó el jueves a Estados Unidos a que elimine sitios web usados por extremistas y pidió una acción más concertada para frustrar las amenazas de los activistas antes de recurrir a la guerra.
Los líderes de Al Qaeda en Pakistán han exhibido una "resistencia sorprendente" y sus afiliados tienen tanto la intención como la capacidad para atacar a Occidente, dijo la ministra de seguridad de Gran Bretaña, Pauline Neville-Jones.
La nueva estrategia de seguridad nacional británica evoluciona "ante un contexto global que no vemos como muy favorable para los intereses occidentales", escribió Neville-Jones en comentarios que serán leídos en la Brookings Institution, un grupo de investigación en Washington.
Ella expresó su preocupación respecto a que se permita el funcionamiento de sitios web usados por extremistas como el predicador Anwar al Awlaqi para reclutar fuerzas anti occidentales.
"Los sitios web que contienen este mensaje terrorista categóricamente no serían permitidos en el Reino Unido" dijo ella. "Si tuvieran su sede física en el Reino Unido serían eliminados", agregó.
Pero Neville-Jones sostuvo que muchos sitios web de ese tipo tienen su sede física en Estados Unidos. Ella dijo que su país quiere trabajar de cerca para encontrar formas para eliminarlos, pese a la inquietud que existe sobre lo que esto significaría para la libertad de expresión.
El Gobierno estadounidense dice que su enfoque refleja el balance correcto entre los intereses en pugna, y permite el uso de estos sitios para obtener datos de inteligencia y como un ejemplo de libertad en Internet, lo que en última instancia puede reducir el extremismo político violento.
"Dónde las actividades en Internet plantean una clara amenaza para el público, el Gobierno estadounidense tiene significativas competencias legales para actuar como sea necesario para proteger al público", dijo el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley.
El mes pasado, Ronald Noble, secretario general de la agencia de policía internacional Interpol, dijo que la cantidad de sitios extremistas se ha disparado, expandiéndose desde 12 en 1998 a 4.500 en el 2006.