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2010/10/22

El 50% de los televisores vendidos en Europa en 2014 serán en 3D

El Mundo

El 50% de todos los televisores que se vendan en Europa en 2014 serán capaces de reproducir contenidos en 3D, según un estudio de Generator Research difundido por el director de desarrollo de Astra España, José Luis Garate durante su participación en una conferencia sobre la televisión de pago, organizada por Rapid TV News en Madrid.
Para ese año, más del 25% de todos los televisores instalados en todo el mundo podrán emitir en tres dimensiones, lo que implica que en 2014 estarán en funcionamiento más de 10 millones de aparatos listos para ver 3D, según las previsiones de otro estudio de Informa Telecoms & Media.
Gárate ha destacado las posibilidades que tiene esta tecnología y se ha mostrado convencido de que en los próximos años el 3D "se va a imponer", ya que los usuarios de televisiones de pago "van a exigir dentro de poco" a sus operadores este tipo de contenidos. "Desde que existe la fotografía existe la intención de lograr un mayor realismo", ha subrayado.
Así, ha señalado que los primeros cuatro meses de venta de este tipo de televisores se han vendido en toda Europa cerca de 100.000 aparatos. Esta venta se va a disparar en los próximos años, según las previsiones de Informa Telecoms & Media, que estima que en 2010 ya habrá 3,2 millones de estos aparatos funcionando en todo el mundo, para 2012 habrá más de 20 millones, para 2013 serán más de 40 millones y en 2014 pasarán la barrera de los 100 millones.
Respecto a los contenidos, ha recordado que "muchas películas ya obtienen más ingresos con el 3D que con el 2D" y las grandes productoras estadounidenses están invirtiendo dinero para realizar contenidos en esta tecnología. Actualmente, ha señalado que el 80 por ciento de los contenidos que se emiten en 3D son deportivos.

La saga Professor Layton se acerca a los 10 millones de copias

MeriStation

Tras el anuncio de ayer del crossover entre Professor Layton y Ace Attorney, Capcom ha anunciado hoy las cifras de ventas de ambas sagas por separado. Así, la saga Professor Layton va por los 9,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, mientras que Ace Attorney ha alcanzado los 3,9 millones.
Dichas cifras explican el potencial éxito del crossover entre ambas sagas, que podría convertirse en todo un superventas para 3DS.

Bolivia le apuesta al litio sin inversión extranjera

BBC Mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que en los foros internacionales escuchó, con insistencia, que le hacían la siguiente pregunta: ¿qué va a hacer con su litio?
El jueves, el mandatario se propuso zanjar esa duda presentando "la estrategia para Bolivia y para el mundo", destinada a la explotación e industrialización del metal, que estará a cargo del Estado boliviano.
De este modo, Morales descartó la presencia de al menos media docena de empresas multinacionales que habían expresado su interés de asociarse con Bolivia para extraer litio, que tiene un carácter estratégico porque es la materia prima para la fabricación de baterías.
Las baterías a base de este elemento ya se usan en los teléfonos celulares y otros aparatos eléctricos, y se perfilan como las grandes sustitutas del petróleo para la movilización de vehículos eléctricos.
Al respecto, Morales afirmó que Bolivia es poseedor del 70% de la reserva mundial del litio y que está en capacidad de "garantizar el cambio de la matriz energética a nivel mundial".
La mayor parte de esa riqueza se encuentra en el salar de Uyuni que, con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, se constituye en el más grande del mundo. Está ubicado en la región minera de Potosí y, por su extensa blancura, es considerado uno de los principales atractivos turísticos del país.

Quedaron en el camino

Las empresas que expresaron su interés en la explotación del litio son las surcoreanas Kores y LG, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, la francesa Bolloré y la china Citic Guoan. Incluso, en su última visita a Corea del Sur, Morales suscribió un memorando de entendimiento referido al litio, pero -según dijo él mismo el jueves- no hay ninguna concesión a compañías privadas.
La estrategia prevé una inversión "cien por cien estatal" de aproximadamente US$900 millones y se divide en tres fases que van desde la experimentación hasta la fabricación de baterías, pasando por la producción de carbonato de litio.
Según Morales, el Estado se hará cargo de la explotación de los yacimientos y en 2014, cuando llegue a la fase de fabricación de baterías, Bolivia aceptará un socio extranjero para el traspaso de tecnología destinada a la industrialización.
La otra opción, dijo el mandatario, es comprar esa tecnología y definitivamente prescindir del socio extranjero.
"Estamos preparados para invertir el cien por ciento y sólo, quiero que me escuchen bien, sólo necesitamos socios para la tecnología de punta internacional", afirmó.
Cuando se le preguntó qué ocurrirá con las ofertas que Bolivia recibió de las multinacionales, respondió: "Todas las empresas, hasta ahora, quieren invertir sólo para comprarnos carbonato de litio, para que la industria de baterías de litio sea fuera de Bolivia". Sin embargo, él está decidido a instalar la industria en su país.

"Una aventura"

Juan Carlos Zuleta, analista de la economía del litio, no le augura éxitos a la estrategia estatal porque, según dice, el Estado "ha mostrado su incapacidad" en la puesta en marcha de una planta piloto en el salar de Uyuni.
"Me parece bastante aventurado que el gobierno inicie un proceso de desarrollo e industrialización de esta magnitud solo", le dijo Zuleta a BBC Mundo. A criterio, "no se trata de perder la soberanía, sino que, cuando se recurre a la inversión extranjera, se trata de obtener el suficiente know how y el apoyo tecnológico".
En criterio de este analista, es como si el gobierno pretendiera "reinventar la rueda", cuando puede tomar el conocimiento ya existente para lograr sus objetivos.
Al respecto, el gerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, le comentó a BBC Mundo que "el Estado boliviano y su gobierno van a hacer esfuerzos para garantizar la inversión".
"El presidente Morales dejó claramente establecido que Bolivia explotará el litio para garantizar que su industrialización sea en territorio boliviano y no en el extranjero, como habían propuesto las empresas que fueron descartadas de este proceso".

Las reservas, en duda

Según Morales, Bolivia tiene 100 millones de toneladas métricas de litio, equivalentes al 70% de la reserva mundial. Le siguen Chile, con 30 toneladas métricas, Argentina con dos toneladas métricas y el resto del mundo con siete toneladas métricas del metal.
Sin embargo, el analista Zuleta, basado en un informe del servicio geológico de Estados Unidos, asegura que Bolivia tiene sólo nueve millones de toneladas métricas de litio, lo que representaría el 35% de la reserva mundial.
Por eso, BBC Mundo le preguntó al gerente de Recursos Evaporíticos quién certificó las reservas bolivianas, a lo que él respondió: "Nosotros nos certificamos porque tenemos miedo de los certificadores, porque cuando les da la gana certifican una cosa y cuando les da la gana, otra".
Echazú explicó que se llegó a ese número mediante una apreciación basada en la extensión, las capas encontradas en el salar, la concentración media del salar y la porosidad.
Sin embargo, reconoció que "costaría mucho dinero hacer una certificación a detalle porque Uyuni es gigante".
En todo caso, el analista Zuleta no le quita la importancia a Bolivia como poseedor de una de las mayores reservas mundiales de litio.

El G20, más dividido que nunca por la guerra de divisas

BBC Mundo

El G20, el grupo de las 20 principales economías del mundo, está dividido como nunca antes.
Ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del grupo iniciaron dos días de debates en Corea del Sur, antes de la cumbre de mandatarios prevista para el 11 de noviembre en el mismo país, con la llamada guerra de divisas en el centro de la polémica.
Estados Unidos acusa a China de manipular el valor de su moneda, al mantenerla artificialmente baja con periódicas intervenciones del Banco Central, mientras que Pekín acusa a Washington de inundar el mundo con dólares y mantener una bajísima tasa de interés.
Entre estas dos posiciones se sitúa el resto, entre los que figuran Brasil, Argentina y México.
"Se ha puesto mucho el acento en la necesidad que China aprecie el yuan, pero lo cierto es que Estados Unidos y la Unión Europea están interviniendo de la misma manera con sus decisiones sobre las tasas de interés", le dijo a BBC Mundo Ha-Joon Chang, economista de la Universidad de Cambridge y autor de "Los 23 mitos del capitalismo".

Lea: Los 23 mitos del capitalismo

Boxeo financiero

Alemania, el Reino Unido y Francia representan la posición de los países de la Unión Europea que están del lado de Estados Unidos.
Brasil y el anfitrión Corea del Sur encabezan el grupo de naciones emergentes que se han visto obligadas a intervenir en sus mercados cambiarios porque los inversionistas internacionales buscan en ellas rentabilidad a corto plazo frente a la bajísima tasa de interés y el crecimiento económico de los países centrales.
El peligro que todos están contemplando es una repetición de la guerra de divisas de los años 30, que hundió a prácticamente todo el mundo en un creciente proteccionismo que terminó ahogando el comercio y comprometiendo la recuperación global.
Como dijo esta semana el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King, si no se llega a un acuerdo sobre el tema de las divisas, el siguiente paso es el proteccionismo.
"En la guerra de quién devalúa más su moneda y quién protege más a sus mercados perdemos todos", advirtió King.
Lo que no está claro es cuál es la salida a esta situación.

Retórica y realidad

China dice que el yuan se ha valorizado en lo que va del año, pero que no está dispuesta a permitir una libre cotización por el impacto que tendrá en su economía.
En Estados Unidos no es el momento de modificar las tasas de interés con un crecimiento anémico de su economía y alto desempleo.
Las líneas de fisura comenzaron a manifestarse en la pasada cumbre del G20 en Toronto, cuando algunos países se manifestaron a favor de un nuevo estímulo fiscal a la economía mundial, mientras otros se inclinaban por una reducción del déficit fiscal.
La diferencia con la unidad mostrada por el grupo en cumbres previas es abismal. Luego del estallido de la crisis financiera internacional, en septiembre de 2008, el G20 lideró una respuesta coordinada para evitar una recesión mundial.
Ahora, entre algunos miembros empieza a cundir el desaliento a raíz de las diferencias internas.
En el tramo final de la campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Brasil no enviará su ministro de Finanzas y al presidente del Banco Central a esta reunión en Corea del Sur.
A nivel discursivo, el comunicado de este encuentro preparatorio tratará de encontrar una fórmula retórica para salir del impasse.
Que esto tenga un efecto práctico es dudoso.
En cuyo caso, la credibilidad del G20, que apareció como una de las nuevas estrellas del firmamento internacional en medio de la crisis financiera internacional, quedará en entredicho.

Ecuador: banqueros forzados a vender acciones en medios de comunicación

BBC Mundo

Desde este jueves ningún banquero podrá tener acciones en un medio de comunicación de Ecuador.
La actual Constitución ecuatoriana, vigente desde 2008, prohíbe a los banqueros su participación "en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación" y estipula un plazo de dos años, que se cumplieron el miércoles, para que los miembros de la banca se deshagan de sus inversiones en esos medios.
Según el informe de una comisión de auditoría de frecuencias de radio y televisión establecida por el gobierno, 118 banqueros vinculados a 201 medios de comunicación debían acatar la disposición constitucional.
Entre ellos consta Fidel Egas, dueño de Banco Pichincha, quien ha oficializado la venta de la estación televisiva Teleamazonas, así como de Dinediciones, una editora de revistas.
De igual forma, el grupo financiero Eljuri, propietario del Banco del Austro, ha efectuado la venta de sus acciones en la televisora ETV Telerama.
Este 20 de octubre representantes de ambos canales acudieron ante la Superintendencia de Compañías para registrar el cambio de miembros de su libro de accionistas.

Nuevos dueños

Si bien los banqueros han mantenido en reserva las negociaciones para la venta de sus acciones en medios, algunos detalles sobre la identidad de los nuevos dueños han salido a la luz en las últimas horas.
El jueves, Fidel Egas precisó a Radio Democracia que el nuevo paquete accionario de Teleamazonas quedó repartido entre una corporación peruana, ligada al diario La República y América Televisión, que posee el 30% de las acciones; un grupo de 140 empleados del canal que se queda con el 48%; y amigos suyos de Quito y Guayaquil, quienes resultan propietarios del restante 22%.
Para facilitar las adquisiciones de las acciones el Banco Pichincha otorgó, en los casos que fueron necesarios, créditos a un plazo de 12 años, con dos años de gracia. De otro lado, no todos los empleados de Teleamazonas forman parte del nuevo libro de accionistas del canal.
En el caso del grupo Eljuri, sus directivos han actuado con total hermetismo. Otro banquero, Mario Canessa, dio a conocer su renuncia a la presidencia ejecutiva del Banco de Machala para continuar al frente del Grupo Caravana, el cual maneja las estaciones radial y televisiva del mismo nombre.
Los medios de comunicación que mantengan acciones en manos de banqueros podrían perder las frecuencias otorgadas por el Estado y salir del aire, de acuerdo con un análisis de cada caso particular, según ha manifestado el Ministerio de Telecomunicaciones.
Mientras tanto, el Estado aún mantiene el control de una veintena de medios de comunicación, buena parte de ellos incautados en 2008 a los ex banqueros Isaías.

Pugna

El banquero Fidel Egas dijo este jueves haber sufrido una persecución "orquestada desde el gobierno" mientras se desempeñó como principal de Teleamazonas, canal que ha mantenido una línea crítica al ejecutivo.
"Saben que a nosotros no nos pueden manejar como manejan a otros medios de comunicación simplemente con darles o quitarles publicidad", señaló el banquero en rechazo adel gobierno, y dijo confiar en que Teleamazonas "va a seguir siendo un medio independiente".
El presidente Rafael Correa, por su parte, ha criticado en forma reiterada que banqueros posean medios de comunicación.
"Banqueros, dedíquense a la cuestión financiera. O son banqueros o son industriales, periodistas, pero no pueden ser las dos cosas (…) Le estamos dando al corazón del poder económico que en este país ha significado poder político, poder informativo, poder social", dijo el mandatario en julio pasado.

Tíos y primos de banqueros

La Junta Bancaria ha emitido en las últimas semanas polémicas resoluciones en torno a la disposición constitucional sobre las acciones de los banqueros en medios.
En principio, la entidad había resuelto que los banqueros podían quedarse con el 25% de acciones en medios. Sin embargo, el 13 de octubre esa medida fue revocada, ante las críticas de inconstitucionalidad.
Por otro lado, la Junta Bancaria resolvió reducir los grados de parentesco establecidos para que un familiar de un banquero pueda poseer participaciones en medios. En su última resolución, la entidad decidió que el impedimento de tener acciones en medios es aplicable sólo para familiares de un banquero hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad.
De esta forma, la prohibición ya no es válida para familiares de los banqueros como tíos y primos. Esta decisión de la Junta Bancaria ha motivado el rechazo del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien solicitó información al respecto a la superintendenta de Bancos y presidenta de la Junta Bancaria, Gloria Sabando.

La economía china baja el ritmo y el mundo aguarda el impacto

BBC Mundo

China sigue creciendo, pero no tanto: el enigma es qué impacto tendrá esta disminución en la economía mundial.
Es cierto que sólo en China se puede llamar enfriamiento a un crecimiento del 9,6 por ciento en el último trimestre.
Pero dado que en el anterior trimestre la economía había crecido un 10,3%, técnicamente el término es apropiado.
En un gigante con más de 1.300 millones de personas, el máximo exportador mundial y el máximo importador de numerosas materias primas. Una diferencia de 0,7% en la tasa de crecimiento puede tener un fuerte impacto, sobre todo si marca una tendencia a la baja de la economía china.

Lea también: ¿Qué pasa si China se pincha?

Razones internas

Dos factores han sido esenciales para este relativo enfriamiento.
Por un lado, que el estímulo económico fiscal aplicado en medio de la crisis económica ha cumplido su ciclo y no ha sido sustituído por una nueva inversión estatal.
Por el otro, que el gobierno chino elevó las tasas de interés lo que enfrió el mercado inmobiliario que corría el peligro de caer en una de esas incontrolables burbujas especulativas que terminan teniendo un impacto devastador.
Una gran preocupación de las autoridades es el crecimiento de la inflación, que subió un 3,6 por ciento en septiembre, el aumento más pronunciado desde octubre de 2008.
Este aumento es del 6% en el sector de alimentos, de gran impacto en la canasta popular. Los precios de las verduras se han disparado muy por encima de ese promedio con un aumento del 18%.
Por el momento, la economía china está absorbiendo estas tensiones inflacionarias.
El crecimiento de la actividad sindical, con un calculado apoyo del gobierno, ha generado un importante aumento salarial en los últimos dos años.

Lea también: Multinacionales en China

En zonas rurales, los salarios han aumentado en un 10% y a nivel urbano en un 7%, en ambos casos suficiente como para mejorar el nivel de vida a pesar de la inflación.
Estos incrementos forman parte de un cambio de estrategia gubernamental que, a partir del estallido de la crisis financiera en 2008, intentó impulsar el consumo interno para depender menos del sector exportador, exactamente lo que le piden Estados Unidos y la Unión Europea.
La diferencia es que los países occidentales quieren que esto suceda a una velocidad que, según China, resultaría desestabilizadora.

Volatilidad del cobre

El enfriamiento económico chino puede tener un impacto en su demanda de materias primas y otras importaciones.
Una primera muestra de esto es la volatilidad que mostró este jueves la cotización del cobre en los mercados de Londres.
Como China es el primer importador del mineral, el precio estuvo en un sube y baja que reflejó la fluctuante evaluación de los mercados sobre la repercusión de estos datos ecoonómicos.
Se estima que la tasa de crecimiento chino será de dos dígitos este año, pero si los datos de este trimestre marcan una tendencia a la baja más que un fenómeno transitorio, su impacto sobre la demanda tendrá un perfil más definido.
Este impacto es mayor sobre materias primas directamente vinculadas a la producción - aluminio, cobre, petróleo, etc - que sobre los alimentos, que tienen una demanda menos flexible (la gente tiene que comer: su consumo depende mucho menos de la marcha de la economía)
A pesar de esto, el crecimiento de China sigue siendo fuerte por lo que no disminuirá la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para que permita una apreciacion mayor de su moneda que estimule más las importaciones.
Esta presión se hará sentir este viernes en la reunión de ministros de finanzas del G20 en Seul, previa de la cumbre del mismo organismo en noviembre.

Los jóvenes cada vez están más enganchados a Internet y sus padres a los smartphones

the INQUIRER

Según un estudio de la Comisión Europea, nada menos que el 41% de los jóvenes españoles entre 11 y 16 años presentan síntomas que pueden indicar una adicción e la red.

La verdad es que estos “síntomas de adicción” nos resultan demasiado familiares a la mayoría de internautas (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra), a saber: navegar sin motivo, restar tiempo a la familia o amigos para estar en Internet o mostrar irritabilidad cuando no se puede conectar o dejar de hacer las tareas escolares para navegar por la red.
Pero no por ser cotidiano debe pasar inadvertido, ya que según el estudio, la adicción de los chavales españoles supera en 11 puntos la media europea, aunque en dependencia de Internet nos ganan los estonios, portugueses, británicos y búlgaros.
¿Y los más mayores qué? Pues el dispositivo que genera más adicción en los últimos tiempos son los smartphones. Según explica Judson Brewer, director médico de la Clínica de Neurociencia Terapéutica de Yale, los teléfonos inteligentes podrían afectar a la misma zona del cerebro que hace que las máquinas “tragaperras” sean tan adictivas. 
Este tipo de máquinas crean tanta adicción porque tienen un gran impacto en el aprendizaje asociado: si ganas te sientes bien y por eso quieres seguir apostando.
Los psicólogos creen que los smartphones también siguen un sistema de recompensas cuando se recibe la alerta de un mensaje, no se sabe cuando ocurrirá (al igual que no se sabe cuando saldrá el premio en la máquina) pero cuando ocurre “suele ser algo interesante” que no hace sentir bien.
Aunque científicamente aún no se puede hablar de adicción como tal, cada vez es más común ver esa ansiedad por estar pendientes en todo momento del teléfono, pero ¿llega a ser una adicción? De momento, la adicción a Internet

Fujitsu también se suma a la fiebre del tablet con 5 nuevos modelos de Lifebook

the INQUIRER

La propuesta de Fujitsu para el mercado tablet PC está un poco alejada para el bolsillo del ciudadano medio y más bien dirigida al segmento profesional, ya que sus modelos van desde los 1.100 hasta los 1.800 euros.

Se trata de cinco modelos nuevos de Lifebook pensados para el entonrno empresarial, T900, T730, TH700, T580 y STYLISTIC ST6012. Los tamaños de las pantallas varían según el modelo, desde 10 hasta 13 pulgadas.
Los detalles que tenemos hasta el momento es que incorporan pantalla táctil rotatoria en dos direcciones, teclado antiderrames, sensor de luz ambiental, procesadores de bajo consumo, lectores de huellas y tarjetas chips, y hasta 12 horas de duración de la batería.
Lo malo es el precio: desde 1100 euros, que cuesta el modelo más pequeño (T580), hasta 1800 euros, que cuesta Stylistic, el más avanzado.
“Todos los Lifebook están dotados con novedosas soluciones de seguridad únicas, tanto para la protección de datos, como para controlar y desactivar los equipos de manera remota o evitar intrusiones a la información”, según explica Penélope Mantiñán, responsable de producto de la compañía.

Si sólo el 1% de los internautas confiase más en el ecommerce, se generaría un volumen de negocio de 130 millones

Silicon News

La desconfianza con respecto a la seguridad de las operaciones relacionadas con el comercio electrónico es una de las mayores razones que frena su uso por parte de los usuarios de Internet.

El comercio electrónico suscita desconfianza en los usuarios de Internet por diversas razones: al 28,4% no le parece seguro o no se fía, al 20,3% le da miedo dar sus datos personales por Internet y el 16,3% desconfía de las formas de pago, según un informe del ISMS Forum Spain que se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación. Todos estos porcentajes se han incrementado en relación a los del año pasado en parte por el aumento del número total de internautas en España, que ha continuado en ascenso hasta alcanzar el 58,3% de la población.

En cuanto al perfil del usuario de Internet en España el informe que ha elaborado el ISMS Forum Spain indica que entre los adultos de 65 a 74 años sólo un 13% utiliza Internet. El porcentaje se multiplica por siete hasta alcanzar el 95% cuando se habla de jóvenes de entre 16 a 24 años.

El estudio concluye afirmando que si el 1% de los internautas mejorase su nivel de confianza en Internet y realizase transacciones online, se generaría un volumen de negocio de más de 130 millones de euros.

Es precisamente ese 1% al que se dirigirá el portal Protegetuinformacion.com que ha presentado ISMS Forum Spain hoy en Madrid. El portal, que estará abierto al público a partir del 1 de noviembre se dirigirá a diferentes segmentos de la población que usa Internet y dará información sencilla a los mismos para prevenir riesgos.
En palabras de Antonio Ramos, Consultor de Seguridad, la finalidad última del proyecto es “que los usuarios tomen decisiones informadas”.

¿En qué valor invertir? Pregúntele a Twitter

Silicon News

El sueño de cualquier inversor es el de jugar siempre bien sus cartas y apostar siempre a caballo ganador. Hacerse rico - muy rico - con inversiones buenas y no perder mucho dinero jugando al título maldito del mercado en un mal día. El sueño de ese cualquier inversor es hacerse con una brújula que le diga qué y qué no hacer.
El inversor está de suerte. Sólo tiene que hacer un curso de social media, abrirse una cuenta en Twitter y ponerse a escuchar que se dice en la red de microblogging. Un estudio de la Universidad de Indiana-Bloomington ha concluido que se puede predecir qué sucederá en la bolsa sólo con atender al estado de los mensajes en Twitter. En el 86,7% de los casos, Twitter predijo lo que sucedería con el Dow Jones, el índice analizado.
Para ello, los investigadores de la universidad de Indiana-Bloomington emplearon dos herramientas que les permitieron analizar por una parte si eran mensajes positivos o negativos los que se estaban publicando y por otra el humor de los mismos. Como conejillo de indias, los tweets de más de 2 millones de usuarios durante diez meses.
"El sentimiento de la opinión pública, tal y como se expresa por millones de personas en Twitter cada día, fluctúa", explica uno de los investigadores, como recoge Le Monde. "Estas fluctuaciones, al menos en uno de los indicadores que seguimos, el del estado de ánimo, la calma en contraposición al nerviosismo, está relacionada con los valores de cierre del Dow Jones".
Invertir en bolsa según Twitter no es, sin embargo, cosa de aficionados. El estado de ánimo no tiene un efecto inmediato y los investigadores se encontraron con que las equivalencias llevaban un desfase de unos cuatro días. Si hoy sus followers están tristes... el Dow Jones tampoco le dará una alegría en cuatro días vista.

Yahoo busca barreras ante la amenaza de opa

Cinco Dias

Yahoo ha vuelto a convertirse en un posible objetivo de opa hostil. La pasada semana, la empresa que dirige Carol Bartz ya sufrió una fuerte sacudida después de que la prensa estadounidense publicase que AOL y varios grupos privados de inversión, encabezados por Silver Lake y Blackstone Group, estaban planeando presentar una oferta.
En este contexto, parece que Yahoo ya se ha estado temiendo esta opción en los últimos meses. Y es que la compañía ha llevado a cabo una frenética estrategia de recompra de acciones. Sólo en el tercer trimestre, la compañía adquirió en el mercado títulos propios por 868 millones de dólares (unos 621 millones de euros), cifra que supone un 54,2% de los ingresos generados en este periodo. En los nueve primeros meses del año, Yahoo ha recomprado 119,2 millones de acciones por 1.749 millones (el 7% del total de sus títulos).
Estas operaciones han contribuido a reducir la tesorería y las inversiones a corto plazo de Yahoo desde 4.518 a 3.455 millones, desde finales de diciembre de 2009 a septiembre de 2010.
Fuentes del mercado señalan que, con esta estrategia, Yahoo ha podido tratar de sostener el precio de sus acciones, bien para frenar una opa exterior, o bien para forzar al alza esas posibles ofertas.
Algunos blogs especializados han apuntado que, de mantener este ritmo, Yahoo adquiriría todas sus acciones y dejaría de cotizar en un periodo cercano a diez años. Bartz explicó en la call conference que siguió a la presentación de las cuentas que este "dramático" incremento de las recompras de acciones se debe a que "nos hemos dado cuenta del tremendo valor de nuestros activos".
Ante las preguntas de Mark Mahaney, analista de Citigroup, sobre la posible oferta de los grupos de inversión, la directiva indicó que no podía comentar rumores ni hablar sobre hipótesis, asegurando que como consejera delegada no le está permitido. Eso sí, Bartz insistió en que "nos gusta nuestra estrategia, nos gustan nuestros progresos y la manera en la que estamos enfocándola".
Estrategia
La ejecutiva señaló que Yahoo ha seguido vendiendo activos no estratégicos y haciendo adquisiciones estratégicas como Associated Content y Citizen Sports, además de desarrollar alianzas con empresas como Facebook, Twitter y Zynga.
Bartz destacó el crecimiento del 113% registrado por los beneficios de la empresa en el tercer trimestre hasta 396 millones. Los ingresos, por su parte, subieron un 2% hasta 1.601 millones. La ejecutiva señaló que para elevar los ingresos y mejorar la rentabilidad su empresa ha tenido que adoptar una mayor disciplina. "Primero hay que andar, luego correr para volar posteriormente", dijo Bartz, añadiendo que uno de los principales objetivos de Yahoo es completar la alianza con Microsoft en las búsquedas.

Un negocio real de 8.000 millones

Carol Bartz explicó que las inversiones de Yahoo en Alibaba (40%) y Yahoo Japan (35%) tienen un valor cercano a los 10.000 millones de dólares, una cifra similar a la indicada por algunos analistas a lo largo de los últimos días.
Ante estos comentarios, algunos medios estadounidenses han hecho cuentas sobre el valor de Yahoo. Para ellos, si a los 20.000 millones de dólares que tiene la empresa de capitalización bursátil se le restasen estos 10.000 millones y los 3.400 millones que tiene en tesorería, el valor de sus negocios clásicos de búsquedas, publicidad o correo electrónico valdrían en su conjunto cerca de 8.000 millones.
Precisamente, los activos asiáticos han sido comentados en los últimos días ante la opción de que fueran vendidos por la empresa en el caso de que una opa hostil triunfase. Hasta el momento, la dirección que encabeza Bartz ha descartado esta opción, asegurando siempre que tienen un gran potencial de crecimiento.

Los ingresos de AT&T crecen por las fuertes ventas del iPhone

Yahoo!


Los ingresos trimestrales de AT&T subieron un 2,8 por ciento y superaron las previsiones de Wall Street por las fuertes ventas del teléfono iPhone, de Apple.
AT&T, la segunda mayor empresa de telefonía móvil de Estados Unidos, dijo que 5,2 millones de clientes activaron teléfonos iPhone en el trimestre, frente a un promedio estimado de 4,8 millones.
Las ganancias netas de la empresa crecieron a 12.300 millones de dólares, o 2,08 dólares por acción, en el tercer trimestre, desde los 3.200 millones de dólares, o 0,54 dólares por acción, del mismo período del año pasado.
Excluyendo elementos especiales, AT&T ganó 0,55 dólares por acción.
Los ingresos aumentaron a 31.580 millones de dólares, desde los 30.730 millones del tercer trimestre del año pasado y frente a una estimación de 31.250 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las habilidades que debe tener el periodista «multitarea»

ABC

Si hace unos días nos hacíamos eco de una interesante recopilación de aplicaciones Android para los periodistas, es momento de recordar algunas de las habilidades básicas que cualquier periodista debe dominar en la era de la información digital y que se tienen que añadir a las que tradicionalmente han acompañado a la profesión.
Mark S. Luckie apunta diez destrezas que debe manejar cualquier profesional de la información y que forman parte en la mayoría de los casos de los programas de formación que se imparten en centros periodísticos como el Knight Digital Media Center o el International Center for Journalists, entre otros muchos. Algunas de las prácticas profesionales que integran la lista están muy relacionadas al concepto «multitasking» que tanto se emplea actualmente en los foros periodísticos para referirse al periodista multitarea que es capaz de dominar distintos formatos y dispositivos.
Las diez capacidades a las que se refiere Luckie son:
1. Conocimientos de SEO (técnicas para mejora el posicionamiento del contenido en buscadores) a la hora de redactar el contenido;
2. Utilizar enlaces con criterio;
3. Saber cómo se emplea un gestor de contenidos o CMS
4. Tener conocimientos de fotografía para ser capaz de hacer imágenes propias de una historia;
5. Lo más básico: cómo enviar y descargar el adjunto en un mail;
6. Manejar una cámara de vídeo;
7. Manejar un micrófono;
8. Utilizar una grabadora de audio;
9. Publicar un «tweet» en Twitter;
10. Navegar y buscar en internet
Aunque en un gran número de redacciones, especialmente las de mayor tamaño, existen equipos especializados y dedicados a realizar todo el trabajo técnico en el ámbito multimedia, lo cierto es que cada vez más se imponen más los perfiles multitarea dentro de los medios y de las agencias de noticias. O, al menos, es evidente que el profesional tiene que estar familiarizado con las diferentes tecnologías que pueden ayudarle a publicar buenas historias.