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2010/08/14

Google lanza la beta de Chrome 6

ITespresso

Google lanzó ayer Chrome 6 beta, una versión que incorpora como novedades mejoras en la velocidad y estabilidad del navegador, retoques en el interfaz de usuario y mejoras en la sincronización de marcadores, contraseñas y otros datos entre máquinas que ejecuten el navegador de Google.
Como puede leerse en el blog de la compañía, la nueva versión de navegador Chrome 6 es unas 15 veces más rápido que sus predecesores. El navegador, conocido por un espartano diseño que algunos rivales han empezado a imitar, también ha recibido atenciones a este respecto y algunos elementos han cambiado de sitio, como el icono de marcadores, que se ha colocado a la derecha de la barra de direcciones. Chrome cuenta ahora con un único menú y tiene todo escondido salvo los comandos de navegación más básicos.
La opción Autofill está activada por defecto en Chrome 6 beta porque, según Google, “ahorra tiempo”. Esto ha generado algunas alarmas de seguridad porque también almacena los datos de una tarjeta de crédito y ya se han dado casos de ataques en Safari en los que se han extraído todos los datos guardados de manera automática con una opción similar a la de Autofill. La respuesta de Google ha sido la de que Chrome pida al usuario que confirme guardar los datos.
Google 6 también incorpora mejoras de sincronización que permite a los usuarios sincronizar datos entre navegadores de diferentes máquinas.
Google Chrome 6 beta se puede descargar para Windows, Mac OS X y Linux desde la página web de Google.

Apple, tacaña repartiendo dividendos

Silicon News

En los últimos cinco años Apple ha conseguido un importante crecimiento y ha amasado un gran valor para sus accionistas, sin embargo, pese al dinero que ha cosechado la firma de la manzana existe una sensación de carencia de retorno de la inversión a aquellos que han invertido en la firma.
Así se lo expresa a Business Week, Toni Sacconaghi, quien ejerce de analista en la firma Sanford C. Bernstein en Nueva York. El experto asegura que existe una “fuente común y creciente de frustración entre los inversores por la falta de voluntad de la empresa de devolver parte de su saldo en efectivo”, el cual ascendería a 45.800 millones de dólares (aproximadamente unos 35.700 millones de euros).
Sacconaghi insta a Apple a que reparta parte de esta cuantía mediante dividendos o recompra de acciones. El analista, en concreto, pide que la firma de la manzana establezca un dividendo anual del 4% y que comprometa 30.000 millones de dólares para la recompra de títulos.
Sin embargo, las altas esferas de Cupertino no están mucho por la labor. Steve Jobs, CEO de Apple, señaló en el mes de febrero que prefiere usar el dinero en efectivo para adquisiciones potenciales e inversiones “audaces” en lugar de optar por devolver la inversión a sus accionistas mediante las dos vías anteriores.
“Lo más importante, según creemos, es que Apple entable un diálogo constante con sus accionistas sobre su saldo de caja y sea más transparente sobre su uso de efectivo esperado”, señala Sacconaghi.

Toshiba utilizará memoria DDR en unidades SSD

eWeek

Toshiba acaba de anunciar una nueva tecnología que podría revolucionar las velocidades de transferencia de las unidades de almacenamiento en estado sólido, también denominadas SSD.
Para ello, utilizará chips de memoria DDR en vez de los convencionales desarrollos de NAND Flash, lo que permitirá aumentar la velocidad de transferencia hasta los 133 MTransfers/s*, cuando los actuales tan sólo llegan a los 40 MTransfers/s.

Toshiba indica que realizará desarrollos de celda multinivel (MLC) con capacidades de 64, 128 y 256 GBytes, así como desarrollos de celda de un único nivel (SLC) de 32, 64 y 128 GBytes.
La tecnología se denomina DDR Toggle Mode 1.0 NAND y no utiliza un bus de datos asíncrono, por lo que no es necesaria una señal de reloj. Este hecho favorece la reducción en el consumo energético.
Aunque todavía no existen dispositivos fabricados con este tipo de memoria y no se han indicado fechas de lanzamiento, Toshiba asegura que llegarán tanto para el mercado de consumo como para el profesional.

Google acelera las compras para llenar su red

Cinco Dias

En septiembre de 2009, cuando la crisis parecía que podía empezar a perder fuerza en EE UU, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, hizo un anuncio sobre cuál iba a ser una de las líneas básicas de la estrategia de su grupo: "Lo peor de la crisis ha pasado ya. Google está preparada para reiniciar su actividad en el área de fusiones y adquisiciones". Sus promesas se han cumplido.
Desde septiembre del pasado año, el gigante de internet ha anunciado o cerrado un total de 23 adquisiciones (desde 2001, Google ha hecho 77 compras), con un desembolso cercano a los 2.100 millones de dólares (unos 1.630 millones de euros). Los movimientos corporativos de mayor volumen han sido las adquisiciones de AdMob, por la que pagó algo más de 750 millones de dólares, y de ITA Software, por la que desembolsará en torno a 700 millones, una vez que reciba los permisos preceptivos de las autoridades de la competencia en EE UU y el Viejo Continente.
Esta aceleración de las operaciones corporativas (hasta tres adquisiciones desde que empezó el mes de agosto) ha coincidido con el debate abierto en torno a la llamada neutralidad de la red, y en el que Google ha tomado un gran protagonista. Así, el buscador y la operadora estadounidense Verizon han lanzado esta semana una propuesta al resto de empresas del sector y a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU (FCC en el acrónimo anglosajón), para definir un nuevo marco de operaciones en el mundo de internet. Ambas compañías han señalado que no se debe bloquear o dar prioridad a ciertos contenidos en la red pública (las actuales infraestructuras fijas), si bien han apostado por cobrar una prima a diversos servicios especiales a los que se accede a través de una red especial (una infraestructura alternativa de mejor calidad). Sin duda, ambas empresas han generado una gran polémica entre operadoras, usuarios y proveedores de servicios online, que amenaza con prolongarse durante mucho tiempo.
Mientras este debate se calienta, Google está completando con sus adquisiciones su catálogo de servicios online. Y es que las compras se están dirigiendo hacia distintos ámbitos de internet. Así, por ejemplo, con la compra de ITA Software, especializada en el desarrollo de tecnologías para el acceso a la información de los viajes aéreos, la empresa de Eric Schmidt busca ampliar el tráfico online relacionado con las búsquedas de información de viajes y actividades turísticas (una de las áreas más demandadas por los usuarios). Pero, al mismo tiempo, Google ha adquirido compañías relacionadas con la música como Simplify Media y Global IP Solutions; start-ups que desarrollan aplicaciones para la difusión de vídeos en internet como Episodic; empresas del ámbito de la publicidad online como Teracent e Invite Media; firmas del área de la publicidad móvil como AdMob; y grupos del segmento de búsquedas en internet como Aardvark, PlinkArt y Metaweb.
De igual forma, Google ha querido ganar fuerza en el mundo de las redes sociales, donde compite, hasta ahora con poca suerte, con el todopoderoso Facebook (proyectos en este ámbito como Orkut o Buzz no han proporcionado al buscador los resultados que esperaba). Las dos últimas adquisiciones realizadas por el gigante de internet han sido Slide.com, un proveedor de juegos y otras aplicaciones para redes sociales, por la que podría haber pagado 228 millones de dólares, y Jambool (aún no la ha confirmado), una start-up que desarrolla monedas virtuales para facilitar los pagos por la red (ha desarrollado la plataforma denominada Social Gold). En este último caso, diversos blogs financieros apuntan que Google va a pagar entre 70 y 75 millones. En una entrevista con Bloomberg, Schmidt afirmó que su empresa está ampliando su presencia en el área de los servicios sociales, si bien descartó que Google quiera convertirse en un nuevo Facebook.
En este contexto, y quizá ante el avance en los nuevos servicios online, Google ha ampliado sus inversiones en nuevas infraestructuras de tecnologías de la información. De hecho, entre abril y junio, tal y como explicó en la última presentación de resultados, la empresa elevó su capex hasta los 476 millones de dólares; muy por encima de los 239 millones del primer trimestre de 2010 y de los 221 millones del cuarto trimestre de 2009.
Además, el gigante de las búsquedas no descarta seguir haciendo adquisiciones para acceder a nuevas tecnologías. Dinero tiene para ello. Y mucho. Al término del segundo trimestre, Google contaba con 30.100 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, frente a los 26.500 millones de los que disponía a final de marzo.
Competencia
Ahora bien, ya hay quien advierte que esta estrategia podría ser demasiado ambiciosa. Marketwatch señalaba ayer que si Google mantiene esta política de rápido crecimiento, podría convertirse en objetivo del Gobierno de EE UU para ser investigada por posibles situaciones de dominio de mercado, tal y como sucedió con Microsoft hace una década.
Claro que, a lo mejor Google está obligada a actuar con esta velocidad ante la presión que ejercen competidores como la propia Microsoft y Apple en los distintos ámbitos de negocio; así como para tratar de reducir su dependencia del segmento de las búsquedas y la publicidad online, que aún suponen más del 90% de sus ingresos.

Bharti dice que lo peor ya acabó en el mercado indio de móviles

Yahoo!

Bharti Airtel señaló haber tocado fondo para el tormentoso mercado indio de móviles, mientras que los precios reducidos de las tasas muestran signos de estabilización y el mercado se centra en cambiar los márgenes de beneficios para el principal operador móvil de India.
Frente a la dura competencia en un mercado abarrotado, los beneficios de Bharti descendieron en un tercio, pero la empresa está apostando por el crecimiento en África, donde el nivel de penetración de la telefonía móvil es inferior al 54 por ciento de India y existe menos competencia.
Los resultados de Bharti incluyeron sus nuevas operaciones en África, que estuvieron en su hoja de balance durante sólo 23 días en el trimestre que terminó en junio.
Bharti adquirió el deficitario negocio del grupo de telecomunicaciones kuwaití Zain por la alta cifra de 9.000 millones de dólares (6.830 millones de euros) en junio para convertirse en el quinto operador de teléfonos móviles del mundo.
Después de que los precios de las llamadas en India se derrumbaran a un mínimo de 0,4 centavos de dólar por minuto - con la mayoría de los declives teniendo lugar en el segundo semestre de 2009 - no hubo grandes recortes de precios en el período abril-junio.
"Las telecomunicaciones están en una fase de transición. Estamos esperando una recuperación gradual en los flujos de ingresos desde los segmentos de valor añadido y 3G, que debería hacerse visible hacia el final del año calendario", dijo K.K. Mital, director de portafolio de Globe Capital.
"Si me fijase en la viabilidad y en el sustento económico, diría que probablemente lo peor ya terminó, cualquier explosión emocional que nadie puede predecir," dijo durante una rueda de prensa Sanjay Kapoor, presidente ejecutivo de Bharti para India y el sur de Asia.
Bharti, con cerca de 137 millones de usuarios en India, controla alrededor de un 21 por ciento del mercado de 635 millones. Además ofrece servicios en Bangladesh y Sri Lanka, pero las operaciones son mucho menores.

El «cementerio» de fotos

ABC

¿Quieres deshacerte de tus fotos, pero sin destruirlas? Ya es posible en internet gracias a una curiosa iniciativa de Jason Lazarus, que ha creado un enorme repositorio de imágenes a modo de papelera de reciclaje donde se pueden encontrar las instantáneas más variopintas.
Desde la home de la web, se invita a los usuarios a enviar fotografías o álbumes de fotos que por cualquier razón ya no quieren guardar durante más tiempo, pero que tampoco quieren destruir. Los temas pueden ser de lo más diverso: objetos, gente, lugares, situaciones...
Los participantes en esta iniciativa pueden además decidir mantener la imagen en privado o si quieren que sea pública. La forma de envío del material desechado puede hacerse de forma tradicional vía carta (a una dirección de Chicago) o a través de un correo electrónico.

Sony desembarca su propio ecosistema para el negocio de las 3D en la Argentina

iProfesional

El furor por los contenidos de entretenimiento en formato tridimensional (3D) llegó a la Argentina para quedarse. O al menos así lo demuestran las cifras de recaudación de los cines en julio pasado, las mejores desde el 2004, que fueron impulsadas por la facturación de las salas tridimensionales.
Son justamente estos datos los que justifican que ya se haya iniciado en el país la pelea entre gigantes tecnológicos para llevar esta tecnología al living del hogar.
Sony profundizó la puja este miércoles al anunciar que de aquí a fin de año ingresará a la Argentina los componentes de todo un ecosistema de equipos para las 3D: televisores, reproductores Blu-Ray, cámaras fotográficas y de video, juegos para su consola PlayStation 3 (PS3) y hasta computadoras portátiles.
La compañía japonesa había anunciado en marzo la llegada de sus televisores para las tres dimensiones, pero Samsung, el gigante coreano, le ganó de mano a principios julio al poner a la venta los dos primeros equipos que soportan esta tecnología (lea más aquí).
Con “la sangre en el ojo”, Sony redobló la apuesta y presentó una gama de dispositivos que cubre dos planos:
  • La generación de contenidos propios por parte del usuario, a través de cámaras fotográficas y de video, en 3D.


  • La visión de contenidos provenientes de terceros, grabados o en vivo, en televisores o computadoras portátiles.

  • Desde ya, no es algo masivo: el combo de lanzamiento de Sony disponible desde este jueves en preventa en los locales Sony Style está compuesto por un televisor Bravia Edge LED 3D, un reproductor Blu-Ray 3D, tres películas (Lluvia de Hamburguesas, Monster House y Deep Sea), cuatro juegos para la PS3 (WipEout HD, Super Stardust HD, PAIN y MotorStorm Pacific Rift) y tres pares de anteojos costará 25.000 pesos. La entrega de estos equipos comenzará a mediados de septiembre.
    Pero la apuesta no pasa tanto por la venta en cantidad, sino por demostrar ante el mercado que se trata de la primera empresa en ofrecer un ecosistema que podría convertirse en la tendencia predominante de aquí en adelante en cuanto a entretenimiento hogareño.

    ContextoLa tecnología que genera imágenes tridimensionales se popularizó este año gracias a la película “Avatar”, de James Cameron, la más taquillera de la historia.
    Con este impulso, los fabricantes de equipos y los creadores de contenidos comenzaron a incursionar en la segunda etapa de este proceso: llevar este formato al entretenimiento hogareño, en diversos dispositivos como
    • televisores
    • reproductores de Blu-Ray
    • consolas de juegos
    • computadoras
    • cámaras de fotografía y de video
    • teléfonos móviles
    • reproductores de archivos multimedia como el iPod
    Los fabricantes apuestan por el 3D por dos motivos:
    • Para mantener el precio de los televisores.
    • Para que el consumidor tenga un equipo preparado para soportar los próximos desarrollos tecnológicos.
    En tanto, los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en este formato la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray.
    Por otro lado, en la Argentina, este año se venderán unos 900 mil televisores LCD y LED, según informó a iProfesional.com Luis Massuh, director comercial de Sony Argentina. Y para 2010, esa cifra trepará a 1,4 millones.
    El mercado del 3D es muy incipiente, pero el año próximo será una revolución”, aseguró el ejecutivo.
    En el ámbito de las empresas de equipos electrónicos de consumo masivo observan esperanzados lo que puede llegar a ser este mercado tridimensional a partir de los datos de las taquillas de los cines: con más de 7 millones de entradas vendidas y $133 millones en recaudación, julio fue el mejor mes para la industria desde 2004.
    Una de las causas para este éxito es el creciente boom de las todavía pocas salas digitales 3D, además de los estrenos de las nuevas entregas de Toy Story y Shrek.
    Pero el caso de las tres dimensiones es muy fuerte: con algo menos 70 salas en funcionamiento (el 15% del total), recaudaron $43 millones; es decir, un tercio de los ingresos de julio. La cantidad de espectadores acumulada en las salas 3D fue de unos 5 millones.
    Se trata de personas que ya conocen el fenómeno del 3D y que, si el bolsillo se los permite, podrían ingresar a este nuevo mundo del entretenimiento pero en su propio hogar.
    Sony “evangelizó” a su manera con este nuevo formato durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. En sus locales Sony Style dispuso televisores que mostraron en 3D síntesis de los partidos jugados el día anterior. E incluso alquiló algunas salas de cine para ver los partidos Argentina-Alemania, España-Alemania y la final entre España y Holanda, también en tres dimensiones.

    TargetSony apuntará primero al segmento más alto del mercado. Se trata de aquellos que compraron una TV de tecnología LED para ver el Mundial y que, cuando lleguen los equipos 3D, los adquirirán para el living y al anterior lo llevarán a la habitación.
    Es un nicho de mercado de adopción temprana de tecnología (“early adopter”), que generan el efecto “boca a boca”.
    Lanzamientos
    Este miércoles, el gigante electrónico japonés montó una serie de salas especialmente acondicionadas en un local de Puerto Madero donde exhibió a la prensa y a sus vendedores todo su ecosistema de tres dimensiones.
    Esta cadena de equipos que soportan el 3D se completará entre septiembre y fin de año. Primero, llegarán los televisores y los reproductores Blu-Ray y las cámaras fotográficas Nex. Luego, será el turno de las cámaras Cybershot y, después, el de las cámaras de video HandyCam y las computadoras portátiles Vaio.
    Pero una parte fundamental de esta apuesta de Sony pasa por los videojuegos. Con una actualización del sistema de la PS3, los usuarios de este equipo podrán jugar en 3D, por supuesto, siempre y cuando tengan el Bravia de 52 pulgadas. Quienes estén dispuestos a esperar también podrán optar antes de fin de año por los modelos de 40 y de 46 pulgadas.
    La firma japonesa ya trabaja con una visión en el mediano plazo con CableVisión y DirecTV para que estos operadores de TV paga puedan incluir en su grilla de canales a señales 3D, como ESPN y National Geographic. Según explicó a este medio Massuh, el operador de TV por cable está más avanzado para lanzar esta oferta (ver nota relacionada al final).
    Sony producirá seguramente el año que viene televisores para 3D en Tierra del Fuego”, respondió Massuh ante la consulta de iProfesional.com.
    La diferencia de precio que conseguirá con el ensamblado en la provincia patagónica será una ventaja competitiva muy fuerte ante sus competidores.
    Los lanzamientos de Sony y sus precios
    Entre los lanzamientos de la firma japonesa están incluidos:
    • el televisor Bravia EDGE LED XBR-52LX905, de 52 pulgadas
    • el reproductor Blu-ray BDP-S470
    • las cámaras fotográficas digitales Cyber-shot DSC-TX9 (estará disponible a partir de septiembre por $3.499) y DSC-WX5 (2.999 pesos)
    • las cámaras digitales compactas de objetivo intercambiable línea Alpha NEX-5 ($5.099) y NEX-3 (más un lente 18-55 mm cuesta 4.799 pesos). Esta última y el Blu-Ray 3D ya están disponibles en el país.
    En tanto, las películas en Blu-Ray para las tres dimensiones oscilan entre los $120 y los 150 pesos. Y los juegos para la PS3 en este formato que llegarán al mercado en noviembre, entre ellos Gran Turismo 5, oscilarán entre los $400 y los 450 pesos.

    Una estrella descubierta desde casa

    El Pais

    Tres ciudadanos del mundo que donan tiempo de sus ordenadores para el análisis de datos astronómicos se han convertido en descubridores oficiales de un raro púlsar (una fuente pulsante de energía que corresponde a una estrella de neutrones distante). Los datos del púlsar estaban entre un mar de ellos recogidos en 2007 por el radiotelescopio gigante de Arecibo, en Puerto Rico.
    Probablemente la estrella nunca se hubiera descubierto si no se hubieran enviado en 2009 los datos, para su análisis, al programa Einstein@home, que utiliza el tiempo desocupado de los ordenadores de 250.000 voluntarios de 192 países. Los tres voluntarios que lo hicieron son un alemán y un matrimonio estadounidense, lo que se corresponde con los países que más participan en el programa. España está en el puesto octavo.
    Es el primer descubrimiento del espacio lejano que se hace con este programa, basado en Alemania y en Estados Unidos, que en principio estaba dedicado a detectar ondas gravitacionales (no se ha detectado todavía ninguna) y desde 2009 también se centra en detectar púlsares, estrellas de neutrones que giran a una altísima velocidad y se observan desde la Tierra como si fueran faros.
    "Sin tener en cuenta lo que podamos aprender a partir de ahora de este púlsar, ya es muy interesante para comprender la física básica de las estrellas de neutrones y cómo se forman", comenta James M. Cordes, presidente del Consorcio ALFA, formado en 2003 para establecer un programa de búsqueda de púlsares a gran escala. Y es que no es un púlsar cualquiera, sino que pertenece a un tipo raro, que se supone es el resto de una estrella doble en la cual uno de los astros ha explotado en forma de supernova. Está en la Vía Láctea, aproximadamente a 17.000 años luz de la Tierra en la constelación Vulpécula (La Zorra).
    "Este resultado demuestra la capacidad de la potencia de ordenador de consumo para hacer descubrimientos en astronomía y en otras áreas científicas que se basan en datos", señalan los autores de la comunicación del hallazgo publicada en la revista Science, que citan por sus nombres a los propietarios de los ordenadores que dieron con el púlsar con mayor fiabilidad.
    El montaje de distribución y manejo de datos que supone el programa Einstein@home es grande y complejo. Ha habido que conectar la base de datos del Observatorio de Arecibo con los ordenadores del Instituto Albert Einstein de la organización alemana Max Planck, el Centro de Computación Avanzada de la Universidad de Cornell y la Universidad de Wisconsin (ambas en Estados Unidos), para poder mandar los datos a los voluntarios en todo el mundo. "Esto prueba que la participación pública puede descubrir nuevas cosas en nuestro Universo. Espero que haga que más gente se nos una para buscar otros secretos escondidos en los datos", dice Bruce Allen, creador y director de Einstein@home. En la primera semana de agosto más de 100.000 ordenadores descargaron datos para su análisis.

    La revista gay 'online' XY destruirá los datos de sus usuarios

    El Mundo

    La desaparecida revista gay adolescente en línea XY se ha librado, gracias a un juzgado, de ser obligada a vender su lista de usuarios, la mayoría de ellos homosexuales adolescentes, y toda la información privada asociada a ésta.
    XY desapareció en 2007 y su fundador, Peter Ian Cummings, estaba en mitad del proceso de declaración de quiebra. En ese momento los acreedores privados quisieron quedarse con el valor más importante de XY, su lista de usuarios. Fue ahí cuando empezó una dura continienda judicial.
    El reportaje de Cnet sobre el caso ha sido escalofriante. Shoshana Schiff, la representante legal de los acreedores, hizo una declaración muy polémica por sus insinuaciones: "Cualquier propiedad mencionada en la declaración de quiebra del deudor pertenece al patrimonio sujeto al proceso de quiebra, y mi cliente pretende administrar estos bienes en beneficio de los acreedores".
    Los acreedores implicados son los acreedores privados de Cummings, no de la revista. Sin embargo, lo que es más importante: si lo único que importa aquí son los "beneficios de los acreedores", esto significa que el máximo postor se queda con los nombres y la información. ¿Y si el máximo postor puede hacer un mal uso de esta información? 
    Ahora la Electronic Frontier Foundation informa de que Cummings y sus antiguos asociados y deudores han acordado destruir completamente esta información personal. No se considerará parte de los bienes transferibles de la publicación.
    La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU afirmaba que transferir esta clase de información podría muy posiblemente constituir una infracción del acuerdo entre la publicación y sus antiguos lectores. Sin embargo, el representante legal de los acreedores de Cummings opinaba que era legítimo hacerse con ella. Los antiguos asociados de Cummings opinaban que les pertenecía a ellos.
    No obstante, la resolución de quiebra muestra un acuerdo entre Cummings, sus antiguos socios y otras personas a las que les debía dinero para destruir esta información.
    De este modo, según la resolución, "todos los bienes intelectuales que contuvieran información identificable personalmente no podrán reproducirse o utilizarse por parte del deudor en modo alguno, y deberán destruirse por, o bajo la dirección del deudor en un plazo de 14 días a contar desde la fecha de recepción de fondos del síndico liquidador por parte del Deudor. En un plazo de cinco días laborales a partir de dicha fecha, el deudor deberá presentar una Certificación al Tribunal de Quiebra que declare que toda la información identificable personalmente que estuviere incluida entre los bienes intelectuales ha sido destruida".
    Esto supone un triunfo tanto para el sentido común como para la privacidad. Sin embargo, la EFF señala que, aunque se ha resuelto esta situación en particular, el problema del uso de la información personal como propiedad en una situación de quiebra probablemente no desaparecerá sin acciones legislativas.

    Las nubes se 'comunican' para organizarse

    Publico

    "Las nubes se comunican entre ellas, de forma parecida a los grillos con su canto o las luciérnagas con sus fogonazos en una noche de verano". Así explica un comunicado de la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) el significado del hallazgo que un equipo de científicos de esta institución publica hoy en la revista Nature. El estudio revela que las masas de nubes que se forman sobre los océanos adoptan un patrón de organización que los investigadores equiparan al movimiento de una bandada de pájaros o de un sistema de dunas. "Siguen los principios de los sistemas autoorganizados; espontáneamente forman estructuras dinámicas y coherentes que tienden a repararse a sí mismas y se resisten a los cambios", añade la información difundida por el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico de EEUU, que también ha participado en el trabajo.
    Cualquier pasajero en un avión, dicen los investigadores, habrá observado que las nubes sobre el océano forman una estructura con aspecto de colcha. Con un mayor nivel de detalle, los parches de la colcha, que tienden a una forma hexagonal, se dividen entre los que están rellenos de nube y los que dejan huecos con un aspecto similar a un panal de abejas. Los expertos llaman a estas formaciones estratocúmulos marinos.
    Empleando modelos informáticos y datos recogidos desde barcos, los autores del estudio han descrito la evolución de estos panales de nubes, su formación y su dinámica. La estructura muta a lo largo del tiempo, de manera que donde en un momento determinado hay un hueco de la celdilla, un rato después habrá una pared nubosa del panal, y viceversa. Según los científicos, son la lluvia y las corrientes de convección las que transmiten las señales a través de la masa nubosa para que las estructuras vayan cambiando.

    Hacer y deshacer

    Cuando cae la lluvia, disipando las nubes, enfría el aire en su recorrido y crea corrientes de aire descendente que chocan entre sí y viran en sentido ascendente. El aire de la superficie, calentado por el sol a través de los huecos de las celdillas, sube y forma nubes verticales las paredes donde no las había. Las corrientes circulares van así haciendo y deshaciendo las nubes en la estructura del panal. "Los componentes de los campos de nubes se organizan de modo que sus componentes se comunican unos con otros y provocan episodios regulares de lluvia", explica el físico de la NOAA Graham Feingold. "Las nubes en este tipo de sistemas llueven casi al unísono", añade.
    El descubrimiento de los científicos no sólo ayudará a comprender mejor la meteorología, sino que contribuirá al estudio del cambio climático. Los investigadores recuerdan que los océanos cubren la mayor parte de la Tierra, y que "el patrón de estas nubes afecta a cuánta energía del sol se refleja de vuelta al espacio", concluyen.