Buscar

2010/07/30

Los neozelandeses hacen largas colas... pero Apple no les da nada

Silicon News

"Una pesadilla", así define con dramatismo un fan-boy neozelandés de Apple su vigía a la espera de conseguir uno de los iPhone 4 que desde esta media noche debían estarse repartiendo en las tiendas autorizadas de Apple en Nueva Zelanda.
Como en otros países en los que el viernes 30 era la puesta de largo del iPhone 4, como España, en Nueva Zelanda se habían organizado largas colas, aunque, y a diferencia de otros países - incluida la vecina Australia -, en Nueva Zelanda al final de la cola no había nada.
Según AFP, Apple y Vodafone se acusan mutuamente del problema. "Lo han llevado de cualquier manera. Vodafone acusa a Apple que reenvía la pelota a Vodafone (la compañía que lo comercializa). Nadie parece saber que pasa", denuncia un comprador.
A pesar de la histórica buena organización comercial de Apple, ayer sus teléfonos no llegaron a tiempo a Nueva Zelanda para el previsto lanzamiento. Los medios tampoco consiguieron averiguar mucho más y Vodafone y Apple se pasaron la pelota a la hora de dar explicaciones sobre qué sucedía.
Tras el fiasco de la apertura de tiendas tras las colas y las expectativas y los estantes vacíos, el terminal sí llegó finalmente a mediodía (hora de Nueva Zelanda) al país, aunque no se sabe cuántos terminales pudieron hacerlo. Poco después, a las cuatro de la tarde, ya no quedaban ejemplares a la venta. A pesar de la desilusión, los compradores volvieron a la tienda a por su terminal.

Apple lanza Safari 5.0.1 con extensiones

eWeek

Apple ha actualizado su navegador Safari con una característica llamada Extensions Gallery, que ofrece características para que desarrolladores de terceras partes puedan implementar funciones adicionales.
Aunque Safari está atrás con respecto a otras ofertas del mercado de los PCs y portátiles en navegadores, su versión móvil es claramente la dominante en el segmento de los navegadores móviles.
La empresa ya había ofrecido soporte para extensiones a los desarrolladores en junio, permitiéndoles tener cierto margen para desarrollar extensiones que pudieran luego estar presentes en la nueva Galería de Extensiones del navegador.
Apple ha creado una serie de categorías para las extensiones, y Apple trata así de ofrecer una capacidad que catapultó a Firefox hace años en su popularidad y que Google Chrome también ofrece desde hace meses.

Apple, en pie de guerra contra la venta de accesorios no autorizados

Cinco Dias

En el primer trimestre del año fiscal en Japón, de abril a junio, Panasonic tuvo un beneficio neto de 43.680 millones de yenes (383 millones de euros), frente a las pérdidas de 52.980 millones de yenes (464 millones de euros) del período abril-junio de 2009.
El grupo de Osaka, que incrementó las ventas de televisores plasma en ese período, logró unos ingresos totales de 2,16 billones de yenes (18.939 millones de euros), un 35,5% más que en el mismo trimestre del año anterior. Su beneficio operativo fue en el trimestre reportado de 83.840 millones de yenes (735 millones de euros), frente a las pérdidas de 20.180 millones de yenes (176 millones de euros) del año anterior.
Para el ejercicio fiscal actual, que concluirá en marzo de 2011, Panasonic prevé un beneficio neto de 85.000 millones de yenes (744 millones de euros), frente a las pérdidas de 103.470 millones de yenes (906 millones de euros) del año 2009.
Espera además que sus ingresos netos sean un 20% superiores a los del anterior ejercicio, hasta suponer 8,9 billones de yenes (78.062 millones de euros).
Compras
Al tiempo que divulgó sus resultados trimestrales, Panasonic informó de su intención de convertir en empresas de su total propiedad a sus filiales Sanyo y Panasonic Electric, en cuyo accionariado tiene actualmente mayoría.
Panasonic posee el 50,2% de las acciones de Sanyo y el 52,1% de Panasonic Electric, y la compra de su totalidad permitirá al grupo de Osaka extender su dominio en el ámbito de la electrónica.
El mayor fabricante mundial de televisiones de plasma espera aumentar su competitividad en el desarrollo de tecnologías verdes al aprovechar la experiencia de Sanyo en la fabricación de baterías recargables y pantallas solares.
Cuando a finales de diciembre de 2009 Sanyo se convirtió en filial de Panasonic, el grupo resultante se convirtió en el segundo conglomerado electrónico de Japón, detrás de Hitachi.
La compra de la totalidad de las acciones de las dos filiales la llevará a cabo Panasonic mediante una oferta amistosa desde el 23 de agosto al 6 de octubre, con un coste total de 818.400 millones de yenes (7.181 millones de euros).

Samsung ve débil ganancia tras récord en segundo trimestre

Yahoo!

Samsung Electronics advirtió sobre debilidad en sus márgenes y en el crecimiento de las utilidades tras reportar ganancias trimestrales récord, por una caída en los precios de los chips y las pantallas planas y un aumento en la competencia de teléfonos inteligentes. Seguir leyendo el arículo
Los inversores están preocupados respecto a si Samsung podrá ajustarse a los pronósticos de los analistas de nuevas ganancias récord en el trimestre actual debido a un panorama incierto de la demanda de teléfonos y televisores en medio de una frágil recuperación global.
El fabricante número uno del mundo de chips de memoria, televisores y pantallas LCD dijo que pagaría un dividendo provisional de 5.000 wons frente a 500 wons en el mismo período un año atrás, indicando que el salto se debió a una reasignación del dividendo total para el año completo.
Las acciones de Samsung, la compañía de tecnología mejor valorada de Asia con un valor de mercado de 113.000 millones de dólares, caían un 1,7 por ciento a las 0102 hora GMT, frente a un declive de un 0,5 por ciento en el índice surcoreano KOSPI.
"Existe cierta preocupación por las ventas de televisores en el segundo semestre. Al igual que con LG Electronics, una reducción en la demanda de televisores y computadoras será un problema en los próximos trimestres", dijo Kim Young-chan, un analista de Shinhan Investment Corp.
Samsung va a la zaga de Nokia en teléfonos móviles, compite con Sony Corp en televisores de pantalla plana, con LG Display en monitores de pantalla plana, y con Toshiba y Hynix en semiconductores.
El fabricante número dos del mundo de aparatos reportó una ganancia operativa de 5,01 billones de wons (4.230 millones de dólares) en el trimestre abril-junio, superando un pronóstico promedio de una ganancia de 4,86 billones de wons obtenido en una encuesta de Thomson Reuters I/B/E/S a 22 analistas.
El resultado está en línea con una mediana de cinco billones de wons, en un rango de 4,8 y 5,2 billones de wons, que Samsung ofreció previamente este mes.
"Con el avance de la competencia en los sectores de medios digitales y de telefonía movil, podría volverse un desafío mantener los niveles actuales de rentabilidad", dijo Samsung en un comunicado.
Las ganancias en el segundo trimestre casi se duplicaron desde 2,67 billones de wons en el mismo período un año atrás y superaron el récord anterior de 4,4 billones de wons en el primer trimestre.
Samsung vendió 63,8 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre, un declive desde los 64,3 millones de unidades que comercializó el trimestre anterior.

«Twitter es como un bar donde te reúnes para hablar sobre el mundo»

ABC

Javier Pedreira es más conocido como @Wicho y es uno de los tres creadores de Microsiervos, uno de los blogs más populares de la blogosfera tecnológica española. Con motivo de su séptimo aniversario, hace balance de estos años y aborda cómo ha cambiado la forma de bloguear tras el boom de las redes sociales, especialmente de Twitter.
Microsiervos acaba de cumplir 7 años en la Red, ¿qué balance puedes hacernos de este tiempo? ¿por qué decidísteis abrir este blog?
Lo que nos llevó a abrir el blog fue echarnos unas risas, y eso es algo que seguimos haciendo y que sigue siendo muy importante para nosotros. Lo que es absolutamente increíble es que sin habérnoslo planteado nunca nuestro blog ha llegado a ser tan conocido y que nos hayan pasado tantas cosas estupendas en este tiempo. Y no me refiero sólo a haber sido invitados a participar en eventos y actividades en los que de otra forma nunca habríamos podido estar, o a que nos dejen cacharritos y programas para probarlos, sino también a haber conocido a un montón de gente estupenda gracias a esto de la blogocosa.
Son muchos años, ¿en qué ha cambiado la blogosfera?
Yo diría que, sobre todo, en que ya no es un reducto de personas con perfil muy técnico sino que, de verdad, está al alcance de todo el mundo, y eso se puede ver en la inabarcable variedad de temas que se cubren en ella, ya sea en blogs de toda la vida, videoblogs, podcasts, etc…
Microsiervos aborda temas de ciencia y tecnología, ¿por qué tienen tanto éxito este tipo de bitácoras?
Creo que, hilando con la respuesta anterior, tiene mucho que ver con el perfil de usuario típico de los primeros tiempos de los blogs, aunque cada vez, al menos en el caso de Microsiervos, llegamos a más tipo de lectores, lo que nos encanta. De hecho, me pasa con frecuencia que cuando voy a dar una charla o a participar en una mesa redonda o en cualquier evento blogosférico se me acerque alguien a decirme que es abogado, economista, profesor, o cualquier otra cosa y que le encanta Microsiervos. Creo que eso es todo un logro.
Sois tres autores, ¿quién es el más «friki» de todos? ¿y el más disciplinado a la hora de publicar?
Haciendo uso de mi galleguismo, respoderé a tu pregunta con otra y diré que lo de más friki depende de cómo definas friki, y es que cada uno tenemos nuestros propios frikismos. Esto es de mucha ayuda además a la hora de escribir cosas para Microsiervos, ya que aunque hay algunos temas que nos son comunes, el que cada uno de nosotros tenga además algo así como unas área de especialización hace que no nos pisemos muy a menudo, aunque cuando eso pasa, el que gana es el primero en haber publicado. Pero gallego o no, tengo que responder que el más disciplinado es sin duda Alvy con diferencia.
¿Crees que las redes sociales han cambiado la forma de bloguear?
Yo diría que sí, en especial servicios como Twitter o los tumbleblogs. Antes de su aparición igual te planteabas hacer una anotación, por breve que fuera, para comentar un enlace o una imagen; ahora compartes muchas cosas de ese estilo vía un «tweet» o similar y te ahorras esa anotación. De todos modos, no estoy de acuerdo con los que dicen que Twitter es un servicio de microblogging. Supongo que como casi siempre todo depende de cómo lo mires, pero al menos desde mi punto de vista y del uso que hago yo y la gente que sigo habitualmente, Twitter es más como la máquina del café o el bar en el que te reúnes con los compañeros de trabajo para comentar lo que está pasando en el mundo.
¿En qué influyen estos espacios donde la gente comparte y recomienda contenido?
Aparte de en la forma de bloguear, como decía antes, creo que han contribuido enormemente a darles visibilidad a los blogs entre los usuarios de internet en general, haciendo que dejen de ser un fenómeno o un servicio usado sólo por la gente de perfil más técnico. Pero lo importante es que cada vez disponemos de más herramientas y más fáciles de usar de tal modo que cualquiera que tenga una historia que contar puede hacerlo, y eso me parece importantísimo y algo que en el futuro será visto como un cambio en nuestra civilización, no se si al nivel de la imprenta de Gutemberg, pero casi. De hecho, esas ganas aparentemente irrefrenables por parte de muchos políticos de controlar lo que se cuenta en la Red y de intentar ponerle coto creo que no son sino un signo de lo mucho que les preocupa esto y de que son conscientes de que se les escapa el control de algo que estaban muy acostumbrados a manejar, la información.
¿Se han profesionalizado los blogs como defienden algunos?
Desconozco si se han profesionalizado o no, pero lo que está claro es que cada vez hay más gente que intenta vivir de ellos. Que se les pueda llamar profesionales es ya otro asunto. También sería importante matizar qué entendemos por vivir de un blog, pues no son iguales las necesidades de un estudiante que vive todavía en casa de sus padres y que bloguea para tener un dinero extra que las de un padre de familia con una hipoteca que pagar.

Conozca los supercelulares que enfrentarán al nuevo iPhone en la Argentina

iProfesional

Entre septiembre y octubre llegará a la Argentina el iPhone 4, el nuevo modelo del famoso teléfono multimedia de Apple, que se convirtió en el paradigma de los celulares, por su interfaz de pantalla táctil y múltiples aplicaciones, además de su elegante diseño y gran tamaño.
La llegada del nuevo iPhone se dará en un contexto de “renovación y cambio”. Según informó la consultora Carrier y Asociados, desde mediados de la primera década del siglo XXI, los fabricantes “históricos” (como Nokia, Motorola, Ericsson -luego Sony Ericsson- y Alcatel) fueron perdiendo terreno ante los “challengers” llegados de Corea (Samsung y LG) a los que se sumaron los enfocados en “smartphones”, como RIM (fabricante de Blackberry) y Apple.
Nokia, a pesar de su declive en los últimos años, aún se mantiene como la marca más popular en la Argentina. “Sin embargo, necesita algunos golpes de efecto para quebrar esta tendencia y todavía no ha dado signos de reacción lo suficientemente contundentes. Es más, su situación de liderazgo se ve ahora amenazada por Samsung que, con su crecimiento sostenido y equipos de buena aceptación tanto en las gamas baja, media y alta, da pelea en todos los frentes”, señaló la firma.
Motorola no pudo escapar a su crisis global, lo que se reflejó en su performance en el mercado argentino. Sin embargo, la reorganización que atraviesa y su apuesta a equipos de segmento medio y alto con Android, el sistema operativo desarrollado por Google, le permiten mirar al futuro con esperanzas.
Para Carrier y Asociados, el mercado argentino de terminales celulares se convirtió en uno de reposición, donde las ventas tenderán a concentrarse en los equipos intermedios, con un importante crecimiento en los altos.
iProfesional.com consultó a los seis principales fabricantes de teléfonos móviles que rivalizan con Apple acerca de las cartas que mostrarán para enfrentar al iPhone, algunos de los cuales ya están presentes en el mercado argentino y otros que llegarán al país en los próximos meses.
Aquí, entonces, los “supercelulares” que le plantarán batalla al famoso equipo de la compañía que preside Steve Jobs.

Sony Ericsson
La empresa japonesa-sueca tiene en la Argentina dos “superequipos”. Uno de ellos fue lanzado a fines de julio: el Xperia X10 (a la derecha), con Android, y que está disponible de forma exclusiva con Movistar, por los tres primeros meses. El X10 es el primer teléfono que ofrece una nueva plataforma que se desarrolla sobre este sistema operativo abierto y crea una experiencia única al combinar las funciones de entretenimiento con aplicaciones de firma, integración de los servicios de medios sociales y una avanzada interfaz gráfica de usuario.
Tiene una pantalla full-touch de 4.0 pulgadas y cámara integrada de 8.1 megapíxeles (MP) que permite aprovechar las nuevas aplicaciones integradas Mediascape y Timescape, ayudando a organizar todo de forma intuitiva.
Además, cuenta con el nuevo “botón infinito", que guía a través del mundo conectado y agrega todas las interacciones del usuario con una persona en una sola visualización. Su función de FaceDetection reconoce hasta cinco rostros y los conecta automáticamente en sus contactos y otras comunicaciones con esa persona.
Movistar lo lanzó a un precio promocional de $2.799 (válido para nuevas altas y cambio de plan contratando el Plan Comunidad Multimedia 700 de $149 mensuales).
El otro “supercelular” es el Satio (a la izquierda), que se destaca por su cámara de 12.1 megapíxeles con flash de Xenón, lo cual obliga a preguntarse si no es en realidad una cámara fotográfica con capacidad de telefonía y mensajería. Sucede que el lente tiene una capacidad propia de algunas cámaras profesionales y mucho más arriba del promedio de las digitales comunes.
Equipado con el sistema operativo Symbian S60 5th Edition, incluye teclado QWERTY en pantalla (full-touch) y animación de la imagen de fondo. Tiene zoom digital de hasta 12x, enfoque automático, detección de rostro y de sonrisa, así como localización geográfica de fotos.
Con pantalla ancha 16:9 de 3,5" y resolución 640 x 360, tiene integradas aplicaciones para Facebook, YouTube y My Space. Y ofrece sincronización con Outlook, módem, salida para TV y WiFi integrado. La memoria interna del teléfono es de 128 MB y tiene compatibilidad con tarjeta microSD. El aparato sin línea se vende en los locales de Sony Style a 4.998,99 pesos.

NokiaEl mayor fabricante mundial de celulares, Nokia, tiene tres nuevos equipos de alta gama en el país, aunque con perfiles de usuario diferentes.
El Nokia X6 (a la derecha), con capacidad de almacenamiento de 8GB, es un equipo con pantalla táctil, de tamaño de 3,2", resolución de 640 x 360 píxeles (nHD), y panorámica con relación de aspecto 16:9.
Incluye una tecla especial táctil de barra multimedia para acceder a música, galería, uso compartido online, centro de videos y navegador web. Su cámara es de 5 megapíxeles, con zoom digital de 4 aumentos. Antes de fin de año será comercializado en la Argentina.
Corre con Symbian S60 5.0. En lla pantalla principal se pueden configurar hasta 20 accesos directos a diferentes programas o utilidades como pueden ser Facebook, Nokia Music Store, correo electrónico, contactos, mapas o juegos.
El segundo teléfono es el Nokia E72 (a la izquierda), un monobloque con teclado QWERTY totalmente integrado, pantalla de 2.36", con espacio para admitir tarjeta de memoria MicroSD de hasta 16 GB.
Este equipo, que trabaja bajo la tecnología HSDPA lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 10,2 Mbps, compite con los Blackberry, dado que apunta a usuarios corporativos. Incluye una cámara de 5 megapíxeles con flash LED y enfoque automático. Su valor por Movistar es de 2.499 pesos.
El Nokia N97 mini (foto superior) es un teléfono con pantalla táctil y teclado QWERTY, con slide lateral e inclinable a 35º. Tiene salida de TV, y una velocidad máxima de hasta 3.6 Mbps. Soporta tarjeta de memoria microSD con Hotswap, hasta 16 GB. Su cámara es de 5 megapixeles con flash LED dobe y zoom hasta 14x. Movistar lo vende a 3.499 pesos.

LGEl gigante coreano LG tiene dos equipos de alta gama. Uno de ellos es el BL40 (foto superior), un terminal de interfaz táctil de grandes dimensiones (12,8cm x 5cm x 1cm). Tiene la pantalla más grande del mercado (4” multi-touch), una resolución de 800×345 píxeles y capacidad de identificar 16 millones de colores.
Equipado con un sistema operativo propio de LG, su cámara de 5 megapíxeles incluye métodos de disparo Beauty Shot (elimina manchas e imperfecciones de la piel), Smile Shoot (detecta sonrisa), Multishot, Timer, desenfoque selectivo y panorámica. Soporta tarjetas de memoria expandible MicroSD de hasta 32 GB. Lo vende Claro a 1.979 pesos.
El segundo teléfono es un LG GW620 (foto superior), un equipo de pantalla táctil con teclado QWERTY deslizable y sistema operativo Android. Incluye cámara de 5 MP y admite memoria externa de hasta 16GB. Lo vende Movistar a 1.499 pesos.


SamsungSamsung, el principal rival mundial de Nokia, tiene tres equipos de alta gama. El primero de ellos es el Galaxy (foto superior), un “smartphone” diseñado con Internet en mente. Incluye la plataforma Android, aplicaciones full touch y pantalla personalizable. Su cámara de fotos es de 3 MP, y soporta memoria externa de hasta 32 GB. Se puede conseguir por Personal a $799 y en Movistar a 1.999 pesos.
El siguiente modelo es más alto: el Omnia II i8000 (foto superior), un “smartphone” enfocado en el profesional que demanda alta performance, aplicaciones de oficina, diversión y opciones de conectividad ilimitadas. Con Windows Mobile 6,5, este equipo de interfaz táctil tiene una cámara de 5 MP con zoom digital de 4X. Se vende a través de Personal con $1.299 y en Movistar a 2.629 pesos.
El tercer equipo de Samsung, que venderá Personal antes de fin de año, es el Wave (a la izquierda), que ofrece una pantalla Súper AMOLED de 3.3’’. Está concebido como un centro social que acerca al usuario a sus contactos y a sus conexiones.
La alta velocidad del CPU del Wave a 1Ghz asegura una experiencia de aplicaciones multitarea rápida y fluida. Tiene cámara de 5 MP con autofoco y zoom digital de 4x, Flash LED, y grabación de video HD (720P), y acepta memoria externa de hasta 32 GB.

BlackBerryRIM, el fabricante de los BlackBerry, el tradicional terminal corporativo, tiene dos modelos: el Bold 9700 y el Storm 9520.

El Bold 9700 (a la derecha)tiene un diseño compacto y refinado, tanto para uso personal como profesional. Incluye un procesador de nueva generación (624 MHz), 256 MB de memoria Flash, GPS y Wi-Fi integrados, y una cámara de 3.2 MP. Aunque sus capacidades internas son inferiores a los modelos de otras compañías, se distingue por sus acabados de alta calidad.
El marco cromado oscuro y la parte trasera de cuero del nuevo teléfono inteligente le aportan una apariencia elegante, mientras que el perfil fino, el peso equilibrado y los laterales suaves transmiten una sensación cómoda en la mano. En Movistar se consigue a 2.649 pesos.
En cambio, el Storm 2 (foto superior) es un equipo inteligente con pantalla táctil, que introduce la tecnología SurePress basada en un sistema electrónico. El nuevo sistema responde a una suave presión aplicada en cualquier parte de la superficie de la pantalla que permite hacer clic prácticamente sin esfuerzo. También posee cámara digital de 3,2 MP. Movistar lo vende a 2.599 pesos.

MotorolaEsta marca que durante muchos años fue la principal del mercado local dispondrá a fin de año de cinco equipos de alta gama en el país. Uno de ellos es el Flipout (foto superior), un modelo cuadrado, con pantalla multi-touch que, al girar, deja ver el teclado QWERTY.
Este móvil que será lanzado en Argentina durante el tercer trimestre de 2010, opera sobre Android 2.1. Ofrece hasta siete pantallas de inicio personalizables, wallpapers en vivo y mayor seguridad para el intercambio de datos entre los usuarios del servidor. También brinda la funcionalidad Motoblur mejorada, facilitando al usuario el seguimiento de lo que realmente le importa.
Además, incluye funciones multimedia tales como cámara de 3.1 MP con zoom digital y tecnología Kodak Perfect Touch.
El segundo modelo es el Backflip (foto superior), con un gran teclado QWERTY de diseño plegable inverso y una pantalla HVGA de alta resolución de 3,1”, la cual le permite ver más y responder más rápido. Tiene Backtrack, una pantalla táctil ubicada del otro lado del teléfono, lo cual le ofrece una nueva manera de desplazarse a través de la web, mensajes de texto, correos electrónicos y feeds de noticias sin ocultar la pantalla de inicio. Con sistema operativo Android, incluye cámara de 5 MP y flash incorporado. Soporta memoria externa hasta 32 GB. Personal lo vende a $799 con un plan de $199 mensuales.
La otra carta de Motorola en este segmento es el Milestone (foto superior). Con memoria externa que puede llegar hasta 32 GB, tiene como sistema operativo un Android 2.1. Su teclado QWERTY es el deslizable más delgado del mundo, de solo 13,7mm. Su pantalla es de 3,7” y su cámara, de 5 megapíxeles con flash de LED dual, enfoque automático y estabilización de imagen. Movistar lo vende a $1.699 con Plan Movistar Comunidad de 149 pesos. En tanto, Personal lo entrega por $999 con plan Personal Black todo incluido de $199 mensual.
El cuarto modelo de Motorola es el Quench (foto superior), un terminal de interfaz táctil que apunta a la multimedia y redes sociales como Facebook y Twitter. Incluye cámara de 5MP y sistema Android 1.5. Lo vende Personal a $849 con un plan de 99 pesos.
El último modelo de esta lista de Motorola es el Dext (foto superior) que sincroniza contactos, publicaciones, feeds, mensajes, correos y fotos. Tiene una pantalla táctil de 3.1 pulgadas, teclado QWERTY, cámara de 5 MP con autofocus y grabación de video a 24 fps, sistema Android 1.5, soporta memoria externa de hasta 32 GB. Claro lo vende a $1.499 con Plan Claro Zero de $99 mensual, y Movistar a $1.499 con Plan Movistar Comunidad de $99 al mes.

Los robots y la comida rápida invaden la Campus Party de Valencia

20minutos.

Algunos de los robos y prototipos de androides más avanzados del mundo han invadido este miércoles la Campus Party de Valencia, cuya segunda jornada ha estado protagonizada por la presencia de expertos en robótica y por los crecientes montones de restos de comida rápida sobre las mesas de los 'campuseros'.
Los denominados AISoy 1, IGOR y Trinity han demostrado a los jóvenes internautas lo que unos cuantos chips y cables pueden llegar a hacer, gracias a la habilidad de ingenieros como el californiano Bob Allen o de empresas españolas como AISoy Robotics.

Un pequeño robot vestido con la camiseta de Iniesta metía un gol a un 'colega' con el número de Cristiano Ronaldo en el CampusBot, mientras Allen explicaba con gran minuciosidad el proceso de creación de sus prototipos más destacados.
En su conferencia, el experto en robótica y mecánica e investigador en la universidad de Carnagie Mellon ha desgranado el funcionamiento de los robots de uso cotidiano que está desarrollando, a través de OLogic Inc. Como miembro del HomeBrew Robotics Club, ha destacado el papel de los clubes de amantes de la robótica para impulsar esta disciplina, una afición de la que han surgido proyectos como el Trinity Firefighting Robot, creado para localizar un foco de fuego y apagarlo gracias a un ventilador.
IGOR está dotado de un sistema de posicionamiento a través de ultrasonidos, mientras que el robot Follow me puede reconocer y seguir a una persona, y Odissey está diseñado para evitar obstáculos gracias a su sistema de GPS integrado.
Un robot español de ciencia ficción
Más sorprendente ha sido el primer robot social de consumo, el español AISoy 1 que se ha presentado en sociedad y que comenzará a venderse al público a partir de agosto. "Casi parece ciencia-ficción, pero es realidad", ha asegurado unos de los 'padres' de este robot y responsable de ingeniería y desarrollo de producto de la empresa española, Diego García.
Con una altura de 25 centímetros, un peso de 1,5 kilos y un aspecto inclasificable, este androide "es casi un ser vivo: tiene la misma actividad, tiene autonomía y consciencia de sí mismo". Aunque ha sido concebido para entretener y hacer compañía, el principal objetivo del AISoy 1 es 'vivir', como el de cualquier otro ser vivo.
Con ese propósito, intentará satisfacer sus "necesidades básicas" (la alimentación y la seguridad), otras "más avanzadas" (el amor, el reconocimiento, la libertad) y, fundamentalmente, se dedicará a "divertir y pasarlo bien", apunta el ingeniero.
Uso inteligente de las redes sociales
Pero no sólo de androides vive la Campus. Este miércoles también se han abordado cuestiones como el uso inteligente de las redes sociales, que en España utilizan uno de cada cinco usuarios de Internet. En España hay 22,4 millones de internautas y solo Facebook cuenta ya con más de diez millones de usuarios, unas cifras que dan una idea del consumo que la población hace de esta herramienta.
En concreto, según datos de prevalencia de consumo de drogas y los problemas de dependencia, se puede estimar que el 5% de los internautas realiza un consumo abusivo y compulsivo de Internet, según datos aportados por el Controla Club, que ha concedido este miércoles los Premios Controlarte de 2010 a tres vídeos para YouTube seleccionados de entre los 39 recibidos.
Incluidos o no en ese 5%, la gran mayoría de los 'campuseros' ya ha empezado a acumular comida rápida (pizzas, galletas, sandwiches o refrescos) en el escaso espacio libre que el ordenador deja sobre sus mesas, para no perder tiempo en acudir al hipermercado situado a 500 metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o al sufrido bar instalado en la entrada de la carpa.

Nace la mayor compañía de juego 'online' a nivel mundial

El Pais

La austriaca Bwin, conocida en España por ser patrocinador oficial del Real Madrid, y PartyGaming han anunciado su fusión. Una unión que dará lugar a la mayor empresa del mundo en el sector de juego online y que generará unas sinergias valoradas en 55 millones de euros según diversas fuentes cercanas a la operación.
Los accionistas de Bwin recibirán el 51,6% de la nueva compañia y los de PartyGaming el 48,4%, en un acuerdo que según sus firmantes se realiza "entre iguales". La sociedad resultante cotizará de forma exclusiva en la bolsa de Londres y por tanto se retirará del parqué vienés, en el que hasta ahora trabajaba la compañía austriaca, cuando se complete la operación, previsiblemente a lo largo del primer trimestre de 2011. Entre las dos empresas facturaron el ejercicio pasado 700 millones de euros.
Para el director general de Bwin, Norbert Teufelberger, éste es el momento ideal para llevar a cabo una operación de estas características por la "fase de consolidación en la que se encuentra el sector". Dentro de la Unión Europea los únicos países que cuentan con una legislación específica en este campo son España, Italia, Alemania y Francia. Por otra parte, en EE UU se mantiene la prohibición de realizar apuestas vía internet, una situación que según las dos compañías avanza hacia la regulación.

Wozniak: 'El iPhone tendría más éxito si fuese más abierto'

El Mundo

En el currículo de Steve Wozniak destaca el cargo de cofundador de Apple, la compañía que, liderada por el otro Steve, Jobs, brilla gracias a productos como el iPod, el iPhone o el iPad. Sin embargo, 'iWoz', como también se le conoce, prefiere definirse como programador y distanciarse de una empresa de la que, hoy, sólo recibe un pequeño sueldo.
Algo que le permite, como ha destacado en la Campus Party de Valencia, que inauguró el lunes, probar productos "con mayor objetividad". Este apasionado de los 'gadgets' y padre de los primeros ordenadores Mac que disfruta con el nuevo iPhone4, no elude ninguna pregunta sobre la compañía que vio nacer a mediados de los años 70 en un garaje californiano:
Ha llegado a Valencia como un 'campusero' más después de participar en la edición de México. ¿Qué es lo que le atrae de este evento?
Es donde estaría si fuera joven y, aunque ya no lo soy, creo que he sido capaz de mantener mi juventud y mis ideales. La gente que está aquí es idealista y quiere hacer un mundo mejor en vez de ganar dinero a cualquier precio. Tratan de llevar a cabo ideas que parecen imposibles si son buenas para los demás.
Sin embargo, muchos de los jóvenes que ponen en marcha empresas tecnológicas aspiran al éxito profesional e incluso a convertirse en millonarios. ¿Son compatibles ambas posturas?
Las ideas revolucionarias en la tecnología, como Facebook, Twitter, Apple, Google o incluso HP salieron de jóvenes que aún estaban en la facultad y sólo trataban de hacer algo bueno sin sospechar que manejarían enormes cantidades de dinero. Y aunque es raro ver empresas que saben cómo ganar dinero sin perder el objetivo de crear ideas revolucionarias, como hace Apple o hizo Sony, el objetivo siempre debería ser hacer algo fantástico y no maximizar los beneficios. Estas grandes novedades tecnológicas han sido, además, revolucionarias porque han abierto las comunicaciones a todo el mundo.
Pero en el caso específico del iPhone, Apple optó por un modelo de negocio cerrado, de modo que para instalar un programa en el teléfono es necesario pasar el control de la compañía. Ahora, gracias de una modificación legal, los usuarios podrán romper ese control e instalar cualquier programa...
El iPhone es un gran invento porque se creó pensando como los jóvenes, en mejorar las cosas. Apple no hace productos muy buenos, sino excepcionales, y eso es lo que quieren los consumidores, el pensamiento de la juventud. Sin embargo, el iPhone tendría más éxito y sería más popular si fuese más abierto.
¿Entonces, usted está a favor de tecnologías más abiertas que las que quiere Steve Jobs?
Sí, lo prefiero porque soy desarrollar e informático. Me gusta coger cualquier producto y ponerle cables, escribir mis propios programas, ampliarlo, personalizarlo, porque me divierte, no por dinero. Y luego hay productos como el iPhone, que la gente califica como más 'cerrados' debido a que Apple obliga a comprar las aplicaciones en su tienda. Sin embargo, cualquiera puede escribir una aplicación, hay un campo enorme para los desarrolladores. Hay cosas que no se pueden utilizar, pero la mayoría sí. Frente a esta opción, cuyos partidarios creen que hace la vida más fácil con menos opciones, los desarrolladores queremos crear un mundo repleto de opciones. En definitiva, yo podría escribir cualquier programa que quisiera en mi ordenador y después pasarlo a mi iPhone.
Ha habido una gran polémica en Internet con la mala recepción de la señal telefónica en el iPhone 4. ¿Ha experimentado este problema?
No, no he tenido problemas, pero cuando los hay me llegan toneladas de correos electrónicos de gente que habla de ello. En este caso, muchos me han escrito para decirme que funciona muy bien, y yo no he observado el problema en la vida real. Lo que aquí falla no es la tecnología, sino las personas. Hay gente que ama a Apple y los que la odian, y son casi como dos religiones. Cuando esos dos grupos luchan entre ellos, cualquier situación se engrandece.
Con el nuevo producto de Apple, el iPad, se produce un cambio fundamental, y es que ya no se usa a través de un ratón, sino con el dedo. ¿Hasta que punto estamos ante una revolución informática?
Sin duda, lo es. Cambia la forma en la que el ser humano interactúa con el ordenador, cómo utiliza su cuerpo y sus sentidos para manejarlo. Cuando quiero coger algo de la mesa, uso las manos, no necesito un ratón o un control remoto para cogerlo, e igual pasa con el iPad. Sólo ha sido necesario un tiempo para que el coste bajase lo suficiente como para poder estar presente en nuestras vidas. Espero que esta tendencia continúa y haya métodos cada vez más humanos. Nos dirigimos hacia un mundo cada vez más preciso en el que incluso puedes hablar a los ordenadores y ellos hacen lo que piensa tu mente. Al fin y al cabo, debe ser la tecnología la que se adapte al ser humano y no al revés.
Lo siguiente debería ser abaratar aún más precio. La India ha anunciado 'tablets' de 35 dólares. ¿Es posible alcanzar dicho precio para una fabricación masiva?
Hace tiempo que existe ese objetivo en proyecto como One Laptop Per Child (OLPC), que apostó por ordenadores de 100 dólares y acabó fabricándolos por 200. El problema es que los últimos detalles o la distribución tienen un coste superior al planificado, aunque también depende del volumen de fabricación y ventas. Sin embargo, cuando empezamos con los ordenadores podías comprar uno muy simple por 100 dólares u otro más pequeño que, por 50 dólares, podías conectar a la televisión y escribir programas. Y eso no cambió el mundo.
Pasemos a hablar de Internet y programación. ¿Cree que el HTML5 es el lenguaje del futuro para programación web?
Cada vez una parte mayor de nuestra vida se desplaza a 'la nube': tus programas, tus imágenes, tu música... Como cuando le damos dinero a un banco y confiamos en él, asimismo hay cada vez más confianza en la Red para almacenar nuestros datos. Ya no hay que actualizarlos o preocuparse si algo no funciona en los programas que están en 'la nube', y esto supone un cambio muy importante. Cada vez tendremos más confianza en Internet para almacenar nuestros datos y contenidos privados.
Sin embargo, cuando te encuentras con desarrolladores web te explican que trabajar con HTML5, JavaScript y CSS3 es complejo debido a que cada navegador de Internet interpreta el código de forma distinta. ¿Es posible que las compañías que los hacen se pongan de acuerdo y faciliten el desarrollo con estas nuevas tecnologías?
Pensaba que era posible, pero ahora creo que es casi imposible o al menos muy difícil. El HTML es un estándar muy estricto, pero los navegadores no lo cumplen. Siempre hay empresas que, cuando hacen un producto, lo hacen de forma diferente a sus competidores, tratan de hacerle mejores o interpretan las normas de forma distinta. He visto muy pocos casos de unidad en este sentido.
Sin embargo, podría ocurrir que hubiese un acuerdo, pero hay otro problema, y es que hay mucha gente que escribe código web, y hay muchas herramientas distintas para hacerlo. Herramientas que no son iguales ni dan los mismos resultados, de modo que muchas veces hacer páginas web se convierte en un método de prueba y error, y ocurre que cuando algo funciona, lo hace sólo en un navegador concreto. Así ha ocurrido hasta ahora, y si analizamos los errores que tiene una página web, en casi cualquier caso aparecen docenas o cientos. Son demasiados errores humanos y no parece que la situación vaya a cambiar.
'The Woz', 'The Wizard of Woz', 'iWoz'... ¿quién le pone todos estos apodos?
Yo mismo me he inventado estos alias por diferentes motivos. Por ejemplo, cuando volví a la facultad para acabar mi carrera, utilicé 'Rocky Raccoon Clark' que es el nombre de una canción. Hay muchos motivos personales en cada uno de estos motes.

La psiquiatría quiere tratar rasgos de carácter

Publico

Desde que en 1952 se publicara la primera versión del Manual de Desórdenes Mentales (DSM, del inglés) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), considerado la biblia de esta especialidad, unos 170 nuevos trastornos se han incorporado a su lista. Este aumento incesante del territorio de lo patológico no gusta a todos los especialistas, como explican dos psiquiatras británicas en un artículo publicado en el último número de Journal of Mental Health.
"Es poco útil, ya que convierte a cada vez más gente en personas con problemas mentales", alerta a Público una de las autoras, la investigadora del King's College de Londres (Reino Unido) Felicity Callard.
Este fenómeno implica que "la piscina de la normalidad se reduzca a un simple charco", alega el artículo. La APA, que espera publicar la quinta versión del manual en mayo de 2013, ha propuesto como nuevos trastornos la hipersexualidad y el desorden de excitación en mujeres. Otros trastornos presentes en la edición actual del DSM también son criticados por los expertos, como es el caso de la ansiedad social, al compartir rasgos con lo que podría ser sólo "timidez", explica Callard.
Además, según el texto, los umbrales del DSM para diagnosticar un trastorno mental son cada vez menos exigentes. Las autoras consideran que este fenómeno genera falsos positivos y sugestiona a pacientes que, aunque presentan riesgos de padecer un trastorno, pueden no desarrollarlo jamás. "Es como decir a diez personas con gripe que tienen riesgo de padecer neumonía cuando sólo uno tiene un verdadero riesgo", afirma el texto.

El lobby' farmacéutico

Entre las causas del aumento de los tipos de síndromes y la rebaja de sus requisitos para padecerlos se encuentra "la estrecha relación entre las empresas farmacéuticas y los dirigentes del sistema psiquiátrico", denuncia Callard. Durante 2008, las ventas de medicamentos para el síndrome de déficit de atención considerado un trastorno menor en EEUU superaron los 3.600 millones de euros. Además, la investigadora asegura que "la corriente dominante actual tiende a medicalizar los rasgos del carácter humano".
El catedrático de psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, defiende el criterio del DSM: "Existen trastornos que se consideran menores, pero que son capaces de provocar suicidios". "El aumento de los tratamientos médicos se debe a la menor tolerancia de la sociedad al sufrimiento", opina. En cambio, según Callard, "la medicación puede acarrear serios problemas de efectos secundarios, sobre todo cuando es poco necesaria".
"El aumento de los diagnósticos y de la medicalización provoca que se reste atención a analizar por qué la gente parece trastornos mentales", concluye Callard.

La movilidad, clave en el futuro de las computadoras

Infobae

Sobre el futuro de la tecnología, uno de los promotores del ordenador personal, reconocido por sus grandes contribuciones en el Apple I y Apple II, señaló que el futuro "será mixto", entre el uso de computadoras fijas y dispositivos móviles, aunque con más tendencia a la movilidad.

"Todo el mundo de las computadoras se está volviendo más y más a los dispositivos móviles", afirmó. "Pero las ventas de Macintosh están creciendo, incluso durante el enorme éxito del iPad en los últimos meses", añadió Wozniak, quien en 1976 fundó Apple junto a Steve Jobs.

Según Wozniak, Apple es una empresa que está más en el campo de la "electrónica personal", y no sólo de los "dispositivos móviles", como ha afirmado Jobs.

"No son sólo los aparatos -apuntó-, sino lo que podemos hacer con ellos. A pesar de que todo el mundo es cada vez más móvil también paso muchas horas en la computadora".

Con Apple a muerte
En su opinión, muchos usuarios de dispositivos de Apple, como iPhone o iPod, se han visto atraídos al mundo de las Mac de Apple, que sigue con las ventas al alza.

"La gente -bromeó- adora a sus Mac de la misma manera que a su iPhone. No he oído a ningún usuario de PC decir que ama a su computadora".

Wozniak recordó que nunca ha conocido a ningún usuario de Mac que se haya visto obligado a formatear o borrar programas a causa de "virus", como ocurre con los PC de Microsoft, donde este problema es "asombroso".

Para el experimentado ingeniero, "el mayor temor de los hackers (piratas informáticos) es que puedan entrar a la PC y robar tus claves a través de las tecnologías sociales", sobre todo a través del correo electrónico y las redes sociales.

China niega supuesta presión para transferencia de tecnología en ferrocarriles

Pueblo en Linea

Un funcionario de alto rango del Ministerio de Ferrocarriles de China negó el miércoles denuncias en el sentido de que el país fuerza a las empresas extranjeras a transferir tecnología cuando ganan contratos para trabajar en la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad.

Las companías chinas no ejercen ninguna presión sobre sus socios extranjeros para que les transfieran tecnología relacionada con los trenes de alta velocidad a cambio del acceso al mercado chino, afirmó He Huawu, ingeniero jefe de la cartera, en una conferencia de prensa.

La red ferroviaria de alta velocidad de China se ha desarrollado rápidamente con la innovación tecnológica independiente, lo que le ha permitido al país fabricar trenes que pueden desplazarse a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, sostuvo He.

"Pero no nos quedaremos ahí, ya que esperamos que la línea férrea de alta velocidad entre Beijing y Shanghai pueda operar a 380 kilómetros por hora", agregó.

La construcción de la línea de 1.318 kilómetros que conectará a la capital con el centro financiero del este del país fue iniciada en 2008, y su entrada en funcionamiento está prevista para 2012, "aunque intentaremos que esté lista más temprano", reveló He.

Con la nueva línea, el tiempo de viaje se reducirá a menos de cinco horas, en comparación con las diez horas que se necesitan en la actualidad para llegar a Shanghai desde Beijing en el tren más rápido.

China cuenta con la mayor red de líneas férreas de alta velocidad en el mundo, con 6.920 kilómetros en funcionamiento.

Para 2012, las líneas del país habrán llegado a 110.000 kilómetros, de los cuales 13.000 serán para servicio de alta velocidad.

Google, Sony e Intel trabajan en una nueva TV

Vandal

El nuevo prototipo provisionalmente llamado Google Tv, pretende incluir tv y descodificador para dar una plena conexión a Internet en el mismo soporte.

El sistema operativo de la pequeña pantalla estará basado en Android, incluido en terminales móviles de Google. La compañía Intel apoya el proyecto con sus procesadores Atom y Sony quedaría al mando del Hardware. Por otra parte se han abierto conversaciones con Logitech para la creación de periféricos tales como teclados, ratones etc.

La intención de este plan conjunto es crear una entrada total a Internet en la televisión. Entre las utilidades más destacadas se incluye la posible descarga de software, temas para personalizar la televisión, así como la adquisición de películas u otro material audiovisual con todo tipo de información adicional.

Howard Stringer, presidente y jefe ejecutivo de Sony Corporation ha declarado que: "Este proyecto es una buena oportunidad para nosotros porque la televisión es uno de los campos donde podemos realizar un gran esfuerzo".

La fecha de salida aún no es clara aunque se ha rumoreado que podría aparecer a finales de año en Estados Unidos.