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2009/12/07

El uso de MySQL podría caer cuando sea propiedad de Oracle

Fuente: ITespresso.

Algunos usuarios afirman que dejarán de utilizar la base de datos de fuente abierta MySQL si finalmente Oracle compra Sun Microsystems.

El uso de la base de datos de código abierto MySQL podría descender si Oracle se convierte en el propietario del software tras la compra de Sun Microsystem. Al menos eso es lo que indica un informe presentado por la empresa de análisis de mercado The 451 Group.

Para realizar el estudio se han encuestado a 347 usuarios de software de código abierto. Un 82,1% de ellos utilizan MySQL actualmente, pero un 72,3% prevén seguir utilizándolo para 2014. Un 15% afirma que si Oracle compra Sun se verán menos inclinados a utilizar MySQL. Sólo un 6,3% afirmaron que seguirán utilizándolo bajo el liderazgo de Oracle.

Oracle anunció planes de comprar Sun en Abril, pero el acuerdo no se ha firmado aún, a la espera que de las autoridades de la Unión Europea estudien las repercusiones antimonopolio. Ha sido entonces cuando ha surgido el temor sobre el destino de MySQL bajo el liderazgo de Oracle.

Hay quien defiende que la base de datos propiedad de Oracle y MySQL no son competidores directos, por lo que no hay muchas razones por las que Oracle quiera desprenderse de ella.

Subasta de marfil, mazazo a los elefantes

Fuente: Publico.

Hace 20 años, 12 toneladas de colmillos de elefante ardían en una enorme pira sobre el suelo del Parque Nacional de Nairobi, en Kenia. La operación requirió de un experto en efectos especiales para lograr el impacto visual deseado, para lo que el especialista dispuso los colmillos en una pirámide de seis metros en cuyo interior camufló cantidades ingentes de sustancia inflamable.

Hoy, un círculo de piedra en el parque aún alberga los pedazos de carbón que un día fueron las defensas de 2.000 elefantes, una ínfima representación de los abatidos por el plomo de los furtivos en los cuatro años anteriores; la pirámide, que en la calle se habría vendido por tres millones de dólares, reunía sólo las migajas que los furtivos habían despreciado.

Aunque la maniobra fue un golpe de imagen para el entonces presidente keniano, Daniel arap Moi, el cerebro gris del espectáculo era Richard Leakey, paleoantropólogo, político y conservacionista. A pesar de su declarada enemistad con Moi, Leakey había aceptado ese mismo año el cargo de director del Servicio de Parques de Kenia (KWS), un movimiento desesperado del presidente para luchar contra el furtivismo que Leakey convirtió en cruzada con la orden de disparar antes de preguntar.

Tres meses después del show, la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) aprobaba un veto global al comercio de marfil, una esperada respuesta al acoso de los furtivos que en 10 años había reducido a la mitad la población africana de paquidermos, de 1,2 millones a 600.000, según datos del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). La prohibición ofreció un respiro a los elefantes. En Kenia el número de ejemplares se ha duplicado en los dos decenios de prohibición, de 16.000 a 32.000, según el KWS.

El veto hace aguas

Pero los tiempos de bonanza para los mayores herbívoros terrestres vivos han acabado. Al menos, esta es la alerta que han lanzado diversos grupos ecologistas. En el blog de la ONG Wildlife Direct que hoy dirige, Leakey avisa: "Veremos un bajón drástico en la población de elefantes si el furtivismo campa a sus anchas".

¿Qué ha cambiado desde 1989? Para los ecologistas, el quid está en dos momentos críticos. El primero fue en 1999: en respuesta a la presión de Botsuana, Namibia y Zimbabue, CITES autorizó una subasta de los stocks acumulados por estos tres países surafricanos, que reclamaban una excepción como premio a la buena gestión de sus poblaciones de elefantes. Un total de 50 toneladas de marfil se vendió a compradores de Japón.

La situación se repitió de nuevo en 2008. Pese a que los conservacionistas lo calificaron como un grave error, CITES abrió de nuevo la trampilla a los tres países, a los que se sumó Suráfrica. En esta ocasión, 107 toneladas se despacharon a China y Japón con fines ornamentales.

CITES esperaba así saturar la demanda de marfil y enfriar los precios para desalentar a los traficantes. Los ecologistas alertaban de lo contrario: la subasta revitalizaría la demanda y mostraría a los furtivos los jugosos beneficios que dejaban escapar. Otro factor de amenaza es el despegue económico de China, un país que, según un reciente informe del Sistema Informativo de Comercio de Elefantes (ETIS), dependiente de CITES, es hoy "el principal actor en el tráfico ilegal de marfil". Leakey advierte: "Ya hay decenas de millones de chinos con dinero para comprar marfil".

Los datos confirman la predicción de los ecologistas. El informe del ETIS registra que este año el volumen de marfil decomisado, unos 15.000 kilos, excede el doble del de 2008. La pasada semana, la mayor operación contra la caza furtiva en África Oriental incautó 568 kilos sólo en Kenia. El portavoz del KWS, Patrick Omondi, señaló a AFP que "ha aumentado el furtivismo, y uno de los factores es la venta". El precio del oro blanco en el mercado negro se ha quintuplicado en cinco años hasta los 1.000 dólares el kilo. Más de 100 elefantes mueren cada día en África a manos de los furtivos, según IFAW. El último reducto de estos animales que quedaba en Sierra Leona fue masacrado hace una semana.

Con tan negras perspectivas, los elefantes se juegan su futuro en la reunión de CITES que se celebrará el próximo marzo en Qatar. Allí deberá decidirse si se autoriza la nueva subasta que, según la ONG Pro Wildlife, han solicitado Tanzania, Zambia y Mozambique. La presión de estas naciones se enfrentará a los defensores a ultranza de un veto sin fisuras: Kenya, Congo, Ghana, Liberia, Malí, Sierra Leona y Togo.

Google personalizará las búsquedas aunque el internauta no lo pida

Fuente: El Pais.

Google ha anunciado que extiende su servicio de búsquedas personalizadas a todos los internautas. Hasta ahora, lo hacía en los casos en que el internauta había abierto una cuenta en el buscador. Este sitema permite suprimir ambigüedad en las búsquedas ya que ante una palabra que puede tener más de un sentido, Google, consultando el historial del internauta, ofrece las más cercanas al tipo de búsquedas más habituales. Para ello Google emplea cookies que conservan 180 días el historial del navegante. En el caso de que el internauta esté registrado, la conservación de datos se prolonga por tiempo indefinido.

Este servicio va asociado a la presentación de publicidad relacionada con los intereses que ha demostrado el internauta en sus búsquedas.

El buscador, también en este caso, ofrece la posibilidad de desactivar el sistema.

Una encuesta sitúa a los españoles como los europeos que más gastan en servicios de telecomunicaciones

Fuente: Yahoo!

La encuesta global de Consumidores de Telecomunicaciones 2009, realizada por IBM entre 7.722 consumidores de todo el mundo, refleja que los usuarios españoles son los europeos que más gastan en servicios de telecomunicaciones. Más del 60% de los españoles gasta al mes entre 56 y 150 euros en telecomunicaciones -donde se incluyen servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha e Internet- y un 48% gasta más de 75 euros, según el estudio.

Ante la perspectiva de que la crisis continúe, los usuarios españoles antepondrían conservar el móvil, el teléfono fijo o la banda ancha a otros gastos, como los derivados del ocio, afirma el trabajo. No obstante, los encuestados sí prevén reducir su gasto en telecomunicaciones como consecuencia de la crisis. Un 40% de los participantes señaló así que recortará el gasto en comunicaciones durante los cinco próximos años al menos un 10%. En el caso de la telefonía móvil, un 54% de los encuestados admite que recortará entre un 10% y un 20% este gasto. Este dato sitúa a España a la cabeza de Europa, frente al 22% de los holandeses, al 32% de los ingleses, al 21% de los suecos y al 29% de los alemanes. Además, los españoles son más proclives a admitir alternativas de bajo coste como publicidad en el móvil a cambio de llamadas gratuitas y soluciones de voz sobre IP como Skype.

Los españoles también están por encima de la media del resto de usuarios encuestados en lo relativo al cambio de operador. Según el estudio, en los últimos tres años el 46% de los españoles ha cambiado de operador, frente a la media del 40% del resto de los encuestados. Por delante de los españoles se encuentran los usuarios alemanes, con un 54%, o los suecos, con un 47%. Los factores decisivos para los españoles a la hora de cambiar de operador son sobre todo el coste y las ofertas de dispositivos, seguidos en tercer lugar por la calidad del servicio al cliente.

La encuesta de IBM señala además que un 77% de los españoles utilizan el correo electrónico a diario, por delante de la telefonía móvil (73%), la línea fija (62%) y la mensajería instantánea (43%). Por edades, los más mayores prefieren la telefonía en Internet en primer lugar, seguida del correo electrónico y el móvil, mientras que los menores de 25 años prevén utilizar más la telefonía móvil, el correo en el móvil y el teléfono por Internet. Por otra parte, ambos colectivos prevén utilizar más las redes sociales en el futuro. Entre los servicios de contenidos más empleados por los usuarios destaca el almacenamiento de contenidos digitales, seguido de la creación de contenidos en páginas web y la descarga de juegos de Internet.

Las discográficas se unen con YouTube para crear la web de videoclips Vevo

Fuente: Libertad Digital.
Tres de las cuatro discográficas más grandes del mundo unirán fuerzas con Google para dar luz a un nuevo portal dedicado en exclusiva a los videoclips. 'Vevo' será el nombre de la nueva web de videos musicales que verá la luz el 9 de diciembre, en la que estarán Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI, a la espera de que "las conversaciones en curso" con Warner Music Group cristalicen.
Los videos musicales de estas discográficas, que actualmente están alojados en sus propios canales dentro de "YouTube", son algunos de los videos más vistos del portal de 'video-streaming' de Google. Actualmente se han alcanzado los 15.000 millones de visitas y 14 de los 25 vídeos más vistos de la historia del portal son musicales.
Algunas de las características que tendrá el portal ya se conocen. A diferencia de YouTube no albergará contenido creado por los usuarios y para los videos se visualizarán de manera gratuita.
"Estamos tomando el control de nuestro futuro, algo que habíamos perdido en el campo de los videoclips, proporcionaremos al usuario el 80% de los videos musicales que se producen en el mundo -pequeñas discográficas también se han unido al proyecto-", dijo Doug Morris, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group
La idea nació hace meses de la mano de Morris, que vio en los videos musicales en internet una oportunidad de negocio hasta ahora desaprovechada, al margen de los objetivos promocionales, por las discográficas.
"Recuerdo haber visto hace un par de años en Yahoo un video de un artista de Universal y le pregunté a uno de los empleados del buscador cuánto habían pagado por él, su repuesta fue que no habían pagado nada al ser considerado promocional", dijo Morris en declaraciones recogidas por Portaltic.es del portal CNET.
El presidente de Universal recordó haber llamado minutos más tarde a Terry Semel, por aquel entonces máximo responsable de Yahoo: "Le dije, 'Terry, queremos que se nos pague por esto'. Semel me contestó 'De ninguna manera'. En ese momento quitamos todos nuestros videos de Yahoo y AOL y su número de visitantes bajó. Inmediatamente volvieron y nos pagaron un porcentaje de la publicidad generada"
Ante la duda de si este proyecto funcionará hasta el punto de atraer a los anunciantes Rio Caraeff, presidente de "Vevo" lo tiene claro: "Los videos musicales no será el único contenido que ofrezca "Vevo" también habrá, lógicamente, listas de reproducción, letras de las canciones... Los visitantes tendrán más acceso a sus artistas favoritos de lo que nunca han tenido y la calidad de los videos será tres veces mayor que la que se encuentra normalmente en la red".
Según Caraeff estas mejoras atraerán a los publicistas a "Vevo" e incluso esperan lograr unos mayores ingresos publicitarios que el portal YouTube, que será el que les preste el servicio de subida de videos. "Normalmente se suele pagar de 3 a 8 dólares por cada mil visitas, cuando hablamos de videos on-line, para 'Vevo' esperamos conseguir de 25 a 40 dólares", añadió.
A dos días del lanzamiento oficial el ideólogo de "Vevo" tiene ya planes de futuro para el portal. "A corto plazo esperamos que se convierta también en una tienda de música, incluyendo 'merchandising' de los artistas", dijo el presidente de Universal.
"También creo que tendremos un servicio de suscripción mensual que permitirá a los usuario ver conciertos en vivo en alta calidad", dijo Morris, "son ideas de futuro, no lo hemos diseñado pero estamos trabajando en ello", finalizó.

Argentina: El Gobierno apelará los fallos judiciales a favor de la portabilidad numérica

Fuente: iProfesional.

El Gobierno apelará los fallos judiciales de julio que le ordenaban reglamentar la portabilidad de los números de los teléfonos móviles, en un plazo de 90 días.

La portabilidad numérica garantiza que cada usuario de celular sea el dueño de su número. El Gobierno decidió apelar las sentencias y llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, para frenar el proceso que está pendiente desde el 2000.

El plazo se cumplió a principios de noviembre, pero antes de que finalizara el plazo impuesto por la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, el Poder Ejecutivo presentó su apelación.

"Es una maniobra del Estado para dilatar lo inevitable", expresó al diario Clarín Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Asociación de Usuarios y Consumidores, la entidad que se presentó ante la Justicia en nombre de los usuarios de los más de 43 millones de líneas de celulares que hay en el país.

Bersten estimó "en un término habitual hay que pensar en dos años" para esperar el fallo de la Corte.

Patrimonio mundial de la Unesco en 3D en Internet gracias a Google

Fuente: El Tiempo.

A través de los servicios Maps, StreetView y Earth del buscador se puede hacer visitas virtuales a 19 lugares culturales y naturales de todo el planeta.

El buscador de Internet Google y la Unesco han firmado una alianza mediante la cual los usuarios de la Red podrán disfrutar de los sitios catalogados por la entidad como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, se ha creado un sitio web en el que las personas podrán hace visitas virtuales en 3D de dichos lugares. Por el momento ya están digitalizados 19 de esos sitios.

La Unesco ha elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad a más de 890 lugares en 184 países, por su valor histórico, cultural o natural. De Colombia, por ejemplo, hacen parte de dicha selección los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, la zona histórica de Cartagena, el parque natural los Katios y el de la isla de Malpelo; y el centro histórico de Mompox.

Los primeros sitios seleccionados por la oficina para la educación la cultura y la ciencia de la ONU, para aparecer en la alianza con Google, están todos en Europa: las ruinas de Pompeya, el acueducto de Segovia y Stonehenge en el Reino Unido, son algunos de ellos.

Microsoft y Yahoo! cierran –por fin– su trato

Fuente: eWeek.

El acuerdo para hacerle frente a Google estaba previsto que se cerrara definitivamente el 27 de octubre, pero algunos flecos pendientes en torno a la alianza ‘Microhoo’ han retrasado la firma hasta comienzos de diciembre.

Microsoft y Yahoo! han anunciado que acaban de cerrar definitivamente el acuerdo al que llegaron para que Bing se convierta en el motor de Yahoo!.

“Las dos compañías creemos que el trato creará una alternativa sostenible y de peso en el segmento de las búsquedas para que tanto los consumidores como las empresas publicitantes y las firmas de publicación de contenidos puedan elegir mejor”, reza el comunicado hecho público por Microsoft y Yahoo!.

El anuncio del acuerdo al que llegaban, producido el 29 de julio, probablemente sea una de las noticias más sonadas de 2009 y llega después de que la propia Yahoo! rechazara una oferta de compra por parte del Gigante del Software.

Era la apuesta de Microsoft para hacer frente a Google en el jugoso mercado de las búsquedas.

El acuerdo estará vigente durante un periodo de 10 años. La nueva plataforma de búsqueda de Microsoft, Bing, será el motor de la de Yahoo! y ésta mantendrá su interfaz, recibiendo el 88% de los ingresos durante los 5 primeros años, y el 93% durante los siguientes.

El resultado de este acuerdo se traduce en un 28% de cuota de mercado, ya que Bing ha conseguido durante sus primeros meses de existencia subir del 8,4% al 9,9%, aunque Yahoo! se ha quedado estancado en el 18%.

Dell crea una división de móviles

Fuente: ITespresso.

Dell ha anunciado que está creando una nueva unidad de negocios centrada específicamente en dispositivos móviles y de comunicaciones que será dirigida por Ron Garrigues, que trabajó en Motorola y que antes había dirigido el negocio de consumo de Dell.

La nueva unidad de negocio, que se enfocará principalmente en teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, se ve como un intento por parte de Michael Dell, fundador de la compañía, de diversificar la compañía de forma que sea capaz de ofrece una amplia gama de productos y servicios de tecnología. A principios de este año, por ejemplo, la empresa compró Perot Systems, una empresa de servicios IT por 3.900 millones de dólares.

Dell ha sufrido la crisis peor que sus competidores, y en el último informe de resultados anunció una caída de sus beneficios del 54%, debido sobre todo a la caída de la demanda de los compradores corporativos, que son sus principales clientes.

Google adquiere EtherPad, más leña a Google Wave

Fuente: the INQUIRER.

El gigante de Mountain View sigue extendiendo sus alas y mostrando su confianza en el servicio Google Wave. En esta ocasión, y con el talonario en mano, ha salido de compras para adquirir una compañía que ofrecía un servicio colaborativo en el que los usuarios podrían compartir en una pizarra virtual sus ideas, se trata de EtherPad.

Según parece aunque la compra está ya firmada, la compañía seguirá ofreciendo su servicio hasta el 31 de marzo de 2010, tras ello todas las “pizarras” serán eliminadas. EtherPad ha anunciado que pasarán a formar parte de la plantilla de Google Wave.

En un mundo virtual en el que las redes sociales se han posicionado de manera muy fuerte, Google quiere tomar partido. Google Wave es la apuesta de la compañía de Mountain View, sin embargo, aún en fase beta, y con una forma de utilización no muy clara, no convence a todo el mundo que lo usa. Tendremos que ver cómo evoluciona el servicio en un futuro.

Una exposición muestra Game Boys convertidas en obras de arte

Fuente: MeriStation.

Durante muchos años los aficionados a los videojuegos han deseado que se considere a su afición favorita como una forma artística más. Sin embargo, al alejarse del universo del software, las demostraciones creativas suelen limitarse al modding particular, cuyos límites suelen mantenerse en el hogar y, en algunos casos, en demostraciones online.

En el marco de la Video Games Live, celebrada en París el pasado 21 de noviembre, una exposición de arte mostró diversas consolas Game Boy transformadas en piezas únicas de colección, aunque lamentablemente no operativas en la mayoría de los casos.

La web francesa Onsapelle ha colgado las fotos recientemente de tan detalladas obras, consciente de la poca atención que despertó en su momento en los medios especializados del sector. Si deseas ver la galería completa no dudes en pasar por la página.

Rusia: controles sorpresivos a discotecas

Fuente: BBC Mundo.

El ministro ruso de Emergencias ha ordenado controles sorpresivos y al azar en los locales de baile del país, tras el incendio en una discoteca de la ciudad de Perm el viernes por la noche.

Con el paso de las horas un total de 112 personas han muerto a consecuencia del incidente, que se produjo cuando se desarrollaba un espectáculo con fuegos artificiales en un local cerrado que albergaba a unas 230 personas.

La pirotecnia encendió el cielorraso del bar El Caballo Cojo pasada la hora 23 local, y pronto el humo y el fuego convirtieron una fiesta en una tragedia.

Recorra las imágenes

El corresponsal de la BBC en Moscú, Tom Esslemont, explica que muchos fallecieron en la avalancha humana que se produjo cerca de las puertas.

Tanto el dueño como el gerente de la discoteca han sido arrestados. El presidente Dmitry Medvedev ha dicho que los responsables no tienen conciencia ni cerebro, y decretó jornada de luto nacional para este lunes.

En la región de Perm las banderas rusas ondean a media asta mientras se celebran los funerales de las víctimas.

El ministro ruso de Emergencias, Sergei Shoigu, pretende que los controles sorpresivos se realicen antes de las celebraciones de fin de año.

Una sola foto para la escena del crimen

Fuente: 20minutos.

Una fotografía de la escena del crimen podría ser suficiente para reconstruir en 3D el escenario y medir los objetos gracias a un procedimiento ideado por dos investigadores de la Universidad de Salamanca, según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

La investigación de Diego González-Aguilera, coautor del estudio e investigador en el Departamento de Cartografía e Ingeniería del Suelo de la Universidad de Salamanca, y Javier Gómez-Lahoz, de la misma universidad, se ha publicado en noviembre en la revista de la Academia Americana de Ciencias Forenses, Journal of Forensic Sciences.

El procedimiento propuesto por los dos científicos está pensado para que la policía científica pueda extraer datos métricos de la escena de un crimen a partir de una sola fotografía pudiendo así reconstruir el escenario en 3D tiempo después de que se cometiera el delito.

En declaraciones a SINC que 'Portaltic' ha recogido de su página web, González-Aguilera destaca que su investigación plantea "una línea de investigación inédita y original en el campo de la criminología y la ingeniería forense, ya que permite la explotación métrica de la escena de un crimen a partir de una única imagen".

Para comenzar el proceso es necesario tomar una imagen que incluya detalles fácilmente identificables y, como mínimo, tres puntos de fuga -punto en el convergen las rectas que se proyectan en una dirección-, además de, al menos, una distancia en la escena.

Evitar posibles errores

Con estos datos se realiza una extracción "automática" de los elementos estructurales de la imagen. Como estos elementos mantienen relaciones geométricas con el resto y con la propia cámara, es posible realizar un análisis dimensional del escenario tomando en consideración distancias, ángulos y superficies.

En su aplicación a la investigación policial, este proceso permite determinar a partir de una imagen tomada donde ocurrió un asesinato a qué distancia se encontraba, por ejemplo, el arma con el que se cometió del cuerpo de la víctima. La técnica evita los posibles errores cometidos al tomar varias fotografías que, según destaca González-Aguilera, a menudo es difícil que se solapen bien.