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2009/09/25

Las acciones en masa de 4chan pueblan Internet de contenidos irreverentes

Fuente: El Pais.

Llenaron Youtube de vídeos pornográficos. Engañaron a Time. Sabotearon Google. Bombardearon a la operadora estadounidense AT & T. Robaron el correo de Salma Hayek y Sarah Palin. Hicieron caer las acciones de Apple. El top ten de las gamberradas de Internet es obra de una comunidad mundial de adolescentes pirados: 4chan.

El sitio 4chan nació en 2003 como una copia del japonés Futaba Channel o 2chan, un imageboard o comunidad de foros donde se intercambian imágenes realizadas por los visitantes. Lo fundó Moot, un neoyorquino de 15 años. Su nombre real se desconoce, aunque ha sido entrevistado por The Wall Street Journal y la revista Time.

En 2009 sus números marean: diariamente se envían 450.000 mensajes a sus 46 foros dedicados sobre todo al manga y al anime, pero también a los videojuegos y a la música. El sitio, con un solo empleado, ocupa siete servidores, una conexión de un gigabyte y sirve 10 terabytes diarios de imágenes. Moot asegura que pierde dinero, pese a los contratos publicitarios.

Sin límites

No son los números, sino el contenido, lo que sorprende de 4chan, morada de frikis y pozo de creatividad que se regocija en el humor más negro, pornográfico y a veces ilegal. No hay límites para los millones de adolescentes (la edad media está en 16) de su surrealista subcultura.

Hacía años que no se veía en la Red tal reunión de rebeldes, provocadores y antisociales, intoxicadores extraordinariamente creativos, sátiros tan crueles como listos. Recuerda a otras subculturas que florecieron y murieron en los inicios de Internet, como La Iglesia de los Subgenios, Paranoia.com o El Asilo, nacidas en los grupos de noticias de Usenet.

El foro más frecuentado en 4chan es el primero que se creó, /b/, que ocupa el 30% del tráfico. Sus asiduos son 5,3 millones de personas que se llaman a sí mismos los "/b/tards" y compiten por mandar la mayor animalada. Casi todos participan anónimamente y por eso la comunidad se autodenomina Los Anónimos.

El rosario de fechorías de 4chan es cada vez mayor. La penúltima fue robar direcciones de correo y contraseñas de un sitio cristiano de citas en agosto. Algunos escribieron a los amigos de estas personas, simulando ser ellas y explicando que se habían convertido a otra religión o cambiado de sexo.

Pero la acción más sonada fue en octubre de 2008, con la publicación en CNN, en la sección de artículos enviados por los ciudadanos, de una falsa noticia: Steve Jobs había tenido un ataque al corazón. Los medios se lo creyeron y provocó la caída de las acciones de Apple.

Otra gran gamberrada fue asaltar el correo de Sarah Palin, candidata a vicepresidenta republicana en Estados Unidos. Alguien, que resultó ser el hijo de un congresista demócrata, publicó en 4chan la contraseña del correo de Palin. Los asiduos asaltaron masivamente la cuenta.

Las acciones en masa son su especialidad. En abril de 2009 Time abrió una votación electrónica para escoger a las personas más influyentes del año. Ganó Moot. Sus iniciales, junto a las de las 20 personas siguientes, formaban marblecake, also, the game (penetración anal, el juego), un chiste interno de 4chan. Time respondió con humor y puso a Moot entre los 100 finalistas.

Esta misma comunidad votó masivamente en 2008 para que la MTV diera un premio al cantante pop de los ochenta Rick Astley, un icono de 4chan. Son miles los enlaces en sus foros, supuestamente apuntando a otros sitios cuando en realidad van dirigidos a un vídeo de Astley en Youtube, con 20 millones de reproducciones.

No se salva Google: en julio de 2008 el símbolo de la esvástica se convertía en una de las palabras más consultadas, tras un llamamiento en 4chan. Ni Youtube: cuando el sitio se negó a publicar algunos vídeos, 4chan instituyó el Día del Porno para inundar Youtube de pornografía.

Acciones en el mundo real

4chan ha protagonizado otros sonados asaltos en Internet, como manipular los perfiles de MySpace con fotos porno, invadir la web de hip-hop SOHH y reemplazar su contenido por fotos racistas, crear en el hotel virtual Habbo avatares de hombres con peinados afro y trajes Armani, que bloquearon la piscina porque había "sida en el agua".

Sus acciones también se trasladan al mundo real. Como los avisos de bomba. El primero, en 2005, cuando un joven de 23 años aseguró que había puesto bombas en estadios de Estados Unidos y le cayeron seis meses de prisión. O cuando se plantaron en librerías con megáfonos, gritando el final del libro de Harry Potter.

La más particular cruzada de 4chan ha sido el Proyecto Chanology, contra la Iglesia de la Cienciología. Empezó en enero de 2008, cuando la iglesia intentó retirar de Internet un vídeo falso de Tom Cruise. Los Anónimos, tapados con caretas del protagonista del cómic V de Vendetta, convocaron manifestaciones para denunciar que la Cienciología promovía la censura. Otra acción fue telefonear a la iglesia, que recibió más de 6.000 llamadas amenazantes.

Donde puede apreciarse mejor el bullicioso caos de 4chan es en su mismo sitio, donde los visitantes usan un dialecto propio, con palabras escritas tal como suenan, usando una gramática infantil: "¿Me daz hamburgeza?". Allí florecen los llamados memes o ideas que se replican boca a boca a gran velocidad, con especial predilección por los felinos: los lolcats o fotos divertidas de gatos; Long Cat, el gato más largo del mundo, o el Caturday, sábado, día de postear imágenes de gatos.

Tan laxas como las normas de registro son las leyes internas del sitio, que consisten en no postear imágenes pedófilas, no invadir otras webs, no hablar de fútbol, no colgar material ilegal y la última, no escrita: romper esas leyes cuando se quiera.

Los clones de Chan

Chan significa "cualquier número de canales, usualmente foros de texto e imágenes, con mensajes anónimos que ignoran la decencia ordinaria", según la Enciclopedia Dramática. Esta irreverente enciclopedia, basada en un wiki, es también parte de la Internet satírica que ha explosionado recientemente y que la Wikipedia define como un sitio que "trata sin ningún pudor temas controvertidos de una manera políticamente incorrecta, como el aborto, el retraso mental, el racismo".

Según el servicio Alexa, es uno de los 600 sitios más visitados de Internet, la mayoría jóvenes de entre 18 y 24 años, en una proporción exageradamente más alta que en el resto de webs. Son casi todo hombres con estudios medios; la mitad, estadounidenses, seguidos de visitantes del Reino Unido, Canadá, Alemania, China y sólo el 1,2% de España.

4chan es otra parte, muy grande, de esta irreverente Internet, el contrapunto a Facebook y un clon del japonés 2chan. A su vez ha generado cientos de clones como 7chan, 5chan o 420chan, algunos especializados en áreas geográficas o culturales, como 2chan.ru, para rusos; 112chan, para gitanos, o 6-chan, creado en Chile y el único que alberga un foro /ñ/, lleno de chistes en español.

Fuenlabrada será una ciudad WiFi

Fuente: 20minutos.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que el edificio consistorial y la plaza de la Constitución disponen ya de un espacio WiFi para que los ciudadanos se conecten a Internet, iniciativa que se ampliará próximamente a centros cívicos, la Junta del Distrito y la Casa de la Juventud.
Los vecinos de Fuenlabrada que lo deseen podrán acceder gratuitamente a través de sus ordenadores portátiles, PDAs y otros aparatos con conexión a Internet a servicios básicos como la navegación web, el correo y la mensajería.
Se trata de una iniciativa de la concejalía de Comunicación, Innovación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento y el objetivo es que durante 2009 y 2010 llegue a todos los centros cívicos municipales, a la Junta de Distrito y al espacio para jóvenes que estará ubicado en el antiguo Ayuntamiento, según ha explicado el concejal responsable del área, José Luis Sánchez.
Este primer espacio WiFi ya se puede utilizar y da cobertura en el edificio consistorial -vestíbulo, salas de reuniones, salón de actos y de plenos- y en toda la plaza de la Constitución. El edil ha añadido que todos estos puntos "contarán también con puestos de servicios telemáticos autónomos con el fin de hacer la Atención Ciudadana más ágil y próxima a los vecinos", y ha detallado que el acceso es libre a través del punto "Ayto.Fuenlabrada".
El servicio cuenta con un ancho de banda inicial de 8 megas y está dotado con un sistema de seguridad con los correspondientes filtros de contenidos, actualizados, para evitar la utilización inapropiada de este servicio.
Sánchez ha concluido que esta iniciativa "es una buena noticia para los ciudadanos, porque cada vez es mayor el número de personas que utilizan las nuevas tecnologías y desde el Ayuntamiento queremos facilitar el acceso".

Sony lanzará su mando sensible al movimiento para PS3 en marzo de 2010

Fuente: El Mundo.

La 'guerra de las consolas' se jugará también en el terreno de los mandos a partir de marzo de 2010. Ésa es la fecha elegida por Sony para lanzar el conocido hasta ahora como Motion Controller, el nuevo control sensible al movimiento para la Playstation 3 que presentó en el pasado E3 de Los Angeles.

Así lo ha anunciado la compañía japonesa en el marco del 'Tokyo Game Show' (TGS), la mayor feria de los videojuegos del país nipón que se celebra hasta el próximo domingo.

El nuevo mando es una especie de evolución del de la Wii, la consola rival de la PS3 y que ha logrado ampliar el público de los videojuegos con su control sensible al movimiento que permite utilizarlo como una raqueta o una espada.

En el caso del Motion Controller, se trata de un dispositivo equipado con dos sensores, que combinados con la cámara de la consola -un periférico utilizado para el juego EyeToy- permite reflejar los movimientos con mucha precisión. Además, gracias a la cámara, será capaz de reconocer e interpretar la cara del usuario, su voz y los movimientos del cuerpo.

El presidente mundial de Sony Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, ha afirmado que para él sería "un sueño" que en el futuro los videojuegos fueran capaces de registrar las emociones del jugador, algo que la compañía parece proponerse con este nuevo control.

"Siempre he sentido que cuando disfrutas de los videojuegos, puede haber momentos de excitación, tristeza o diversión, pero que no es posible reflejar tus emociones en el juego. Creo que no nos hemos dado cuenta todavía del potencial que hay ahí", ha afirmado Hirai, en la conferencia inaugural de la feria, que fue eclipsada por el anuncio de la rebaja de precio de la Wii.

Más tarde, en una conferencia para la prensa japonesa, Sony confirmó los ocho primeros títulos que utilizarán el nuevo control, entre los que están Ape Escape, Echochrome 2, Sing and Draw, Champions of Time o Motion Party. Además, otros como EyePet, utilizarán el nuevo control gracias a una actualización que se podrá descargar por Internet.

Sin embargo, la compañía no realizó una nueva demostración del mando durante su conferencia ni tampoco tenía un dispositivo en su 'stand' para que los visitantes pudieran probarlo.

La forma de jugar a los videojuegos parece estar cambiando desde que la Wii abrió la veda con su mando sensible al movimiento. En el pasado E3, Microsoft sorprendió con la presentación de 'Project Natal', un control para Xbox 360 con videocámara y micrófono que reconoce al jugador, cómo se mueve y lo que dice, para lograr una interactuación total con la consola.

De momento, no hay fecha de salida para este nuevo control, al que Hideo Kojima, el creador de Metal Gear Solid, ha calificado en el TGS como algo tan relevante para la industria del videojuego "como lo fue el paso de las dos dimensiones a las tres dimensiones".

Cerca de 2 de cada 10 adolescentes tienen problemas de salud mental

Fuente: Publico.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimenticios entre los adolescentes".

Ante esta situación, el Injuve quiso advertir durante la presentación del cuaderno La salud mental de las personas jóvenes en España, que estos problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su edad adulta. "La adolescencia es una etapa de cambios, cambios que se aceleran y que pueden desestabilizar el frágil equilibrio emocional que se experimenta durante la etapa previa a la edad adulta", explicó el director general de la institución, Gabriel Alconchel antes de añadir que "entre el 10 y el 20% de los adolescentes a nivel mundial tiene algún problema de salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, entre los apartados del cuaderno número 82 de la Revista de Estudios de la Juventud destaca los estudios sobre diferencias de género en la prevalencia de psicopatologías, la importancia de la imagen corporal, la influencia de las rupturas familiares en la salud mental de los hijos, las tendencias en el consumo de drogas o la asistencia sanitaria en salud mental juvenil en nuestro país.

Poca atención a la salud mental

Sobre este último tema, la psicóloga Nieves Rojo Mora, una de las coordinadoras del libro, comentó que "la salud mental sigue siendo la hermana pobre de la asistencia sanitaria española" a la que "no se le presta toda la atención que se debería". A este respecto, la especialista ejemplificó que una de cada cuatro adolesentes en España hace régimen "aunque no tenga sobrepeso" y que "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimentcios en este grupo de edad".

Rojo aprovechó este momento para seguir reflexionando sobre el problema de la anorexia y aseguró que aunque "todavía son pocos, cada vez más hombres la padecen". No obstante, señaló que son más frecuentes entre el género masculino "los trastornos disociales o las conductas de riesgo con drogas, alcohol y violencia". Por su parte, según apuntó, las mujeres son más propensas a sufrir depresiones y ansiedad además de los trastornos alimenticios.

Ante esta situación, la psicóloga quiso hacer hincapié en la importancia que tiene "establecer límites" desde la infancia, para fomentar una estabilidad familiar que prevenga la aparición de trastornos en la salud mental. "No es fácil prevenir una depresión o un ataque de ansiedad, pero existen factores de protección, como la buena comunicación familiar o la buena relación grupal, que pueden evitar la aparición de estos trastornos", sentenció.

Ciberbullying

Pese a todas las ventajas de las nuevas tecnologías, éstas también han traído nuevas formas de acoso escolar. El 26,6% de los adolescentes españoles practica o padece ciberbullying a través del teléfono móvil o Internet. Esta situación puede provocar que los adolescentes vean desestabilizado su equilibrio emocional.

La mensajería instantánea es una de las formas más comunes para esta nueva forma de acoso. Concretamente, uno de cada diez adolescentes se ve implicado en estas actividades de 'ciber acoso' por esta vía. Mientras, el 4,6% a través del chat; el 4,3% por mensajes de móvil; el 2,8% vía correo electrónico; el 2,7% por teléfono; y finalmente el 1% a través de fotografías o vídeos.

'Mescal' recibe más de 170.000 visitas y cerca de 700 temas colgados en su web

Fuente: Europa Press.

El festival de música 'Mescal' se consolida como "una de las mayores redes sociales de música en España" con más de 170.000 visitas a la web y 700 temas colgados. Así lo afirmó este miércoles el concejal Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.
Durante su intervención, destacó que esta iniciativa musical, con la que se pretende que los artistas de Castilla y León tengan las mismas oportunidades de dar a conocer su trabajo que en otras regiones de España, tendrá continuidad.
En su primera edición, el concurso ha contado con 172 grupos inscritos de la Comunidad de los cuales doce disputarán estar en la final, que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en el Centro de las Artes Escénicas y la Música de Salamanca (CAEM).
Entre los seleccionados están tres grupos de Salamanca: Mess of Skirts, Sabor Amargo y Naïf. Asimismo, entre otros, se encuentran los vallisoletanos Los Tostones, eLe De eMe y Grito de Harpo; dos leoneses, Esta Noche No y Dr. Bogarde; uno de Zamora, Principio de Incertidumbre; la abulense Teresa Martín; el burgalés El secreto de Amelie y el segoviano David Koper.
Según detalló Julio López, los grupos más votados por el público han sido eLe De eMe, Esta Noche NO, Principio de Incertidumbre y Naïf
En total durante los cuatro meses que ha estado abierta la convocatoria de este concurso de nuevos talentos de Castilla y León han votado 8.638 fans y ha computado 100.241 reproducciones de los cerca de 700 temas colgados en la web.
El Domus Artium acogerá el 1 y 2 de octubre la semifinal con la participación de los doce grupos en directo y con acceso libre para el público hasta completar el aforo. Después, el 3 de octubre, el CAEM de Salamanca será el escenario de la final, donde actuarán los tres grupos elegidos.
Para presenciar la final será necesario una invitación, que puede solicitarse en la web del festival (www.mescal.es).

Nokia compra Dopplr, el Twitter de los viajes

Fuente: ITespresso.
Nokia ha comprado la red social de viajes Dopplr, a la que muchos se refieren como 'el Twitter de los viajes'. Entre 10 y 15 millones de euros es el precio que se cree que ha podido costarle esta última adquisición a Nokia, que se encuentra inmersa en un proceso de compra de pequeñas compañías que le ha llevado a incorporar a Plum, Cellity, Bit-Side y Plazes últimamente.
Con la fuerte competencia de iPhone y Blackberry, seguida de la plataforma Android que muchos fabricantes han adoptado lanzando terminales muy del gusto de los usuarios, Nokia está librando una dura batalla dentro de la industria.
Dopplr es una red social en la que los usuarios hablan sobre sus viajes, las ciudades que han visitado y hacen reseñas de hoteles y restaurantes, creando así una especie de guía de viajes online gratuita y a nivel mundial. Aunque es una empresa pequeña, cuenta con muchos seguidores.
Los expertos se mantienen a la espera, como el resto del mercado, de cómo va a integrar Nokia a Dopplr en su estrategia y ya hay quien se frota las manos esperando que se lance una versión móvil de esta red social para viajeros.

Airbus quiere volar por encima de la atmósfera

Fuente: Publico.
En unos días en los que las compañías aéreas se han comprometido a reducir un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera para el año 2050, Fabrice Brégier, responsable de Airbus, explicó en el diario Francés Le Figaro los planes de futuro de la Aerolínea. Aviones que hagan menos ruido que un "ciclomotor", aparatos eléctricos y vuelos por encima de la atmósfera que permitan desplazamientos mucho más rápidos, entre las innovaciones de la compañía en los próximos 50 años.
Brégier ve necesario el compromiso para reducir las emisiones por la simple razón que "el número de pasajeros se va a duplicar en los próximos años. En la actualidad sólo el dos por ciento de la población viaja en avión", afirma, lo que irremediablemente aumentará las emisiones y por tanto la necesidad de optimizar la tecnología para que ese impacto sea el menor posible.
El director general de Airbus asegura que sus nuevos modelos de aviones conseguirán rebajar también el combustible consumido por pasajero en los desplazamientos. "Con el A380 ya conseguimos que el porcentaje de combustible consumido por pasajero sea de tres litros por cada cien kilómetros cuando el resto está en cuatro. El nuevo A350 [el próximo proyecto de la compañía] conseguirá que esa tasa sea de dos litros por pasajero".

Aviones a reacción

Para conseguirlo, Brégier afirma que hay que desarrollar un trabajo importante a nivel de aerodinámica. "Para cumplir los objetivos de 2020, estamos trabajando, por ejemplo, en la instalación de motores de hélices en la parte trasera de los aparatos, lo que reduciría considerablemente el consumo y la emisión. El problema es solucionar los prolemas de aerodinámica que se presentan". Además, ve inevitable mejorar las comunicaciones del tráfico aéreo para rebajar el consumo"hasta un 10%".
Para el futuro, Airbus apunta alto. "A medio plazo, los aviones se parecerán mucho a los actuales, pero de aquí a 2040, tenemos que conseguir la manera de que los aviones vuelen de una manera diferente". Brégier habla dealas en forma de Delta, "como las de los cazas", pero también de "aviones eléctricos que funcionen con baterías o aviones a reacción que vuelen por encima de la atmósfera. Esto podría permitir, por ejemplo, "hacer un trayecto París - Pekín en tan solo dos horas".

Internet no aprecia un claro favorito sobre los Juegos de 2016

Fuente: Europa Press.

La contienda entre cuatro ciudades por la sede de los Juegos Olímpicos 2016 no tiene ningún favorito claro, de acuerdo a páginas en internet que siguen estas predicciones, aunque Río de Janeiro puede haber ganado impulso para ser la elegida.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha dicho que la votación del 2 de octubre en Copenhague promete ser extremadamente reñida, lo que aumenta las expectativas sobre lo que ocurrirá la próxima semana.
Tres páginas web que siguen las predicciones indicaron que Río y Chicago podrían tener una leve ventaja sobre Madrid y Tokio.
GamesBids.com dijo que su "BidIndex" (índice de apoyo) indicaba un cambio en el impulso que favorecía a Río a inicios de septiembre.
"BidIndex muestra que un cambio en el impulso está transformando la carrera, pero la competencia se mantiene extremadamente reñida", con menos de cuatro puntos sobre 100 separando a los participantes, decía la página en una nota.
La evolución del apoyo a Chicago era "un poco como subirse a una montaña rusa". La promesa de la ciudad de brindar una garantía financiera estaría aumentando sus posibilidades.
Se ha especulado mucho sobre si el presidente Barack Obama interrumpirá su agenda y viajará a Copenhague para presionar para que su ciudad de origen sea elegida.
Tanto Madrid como Tokio sufrían de "cansancio de la región", indicó la página Gamesbids.com, señalando que Pekín fue sede de los Juegos de verano el año pasado y que Londres será la sede del 2012.
En la página InTrade, con sede en Dublín, que compila apuestas reales, Chicago recibió un 50,6 por ciento de posibilidades de ser sede de los Juegos, bajando del 65 por ciento que obtuvo el mes pasado.
La postulación de Río llegó a un punto máximo que dio a la ciudad un 44,9 por ciento de posibilidades, aunque recientes apuestas la hacían retroceder a un 37 por ciento. Tokio recibió un 10 por ciento de probabilidades y Madrid un 6,5 por ciento.
La especulación sobre la sede olímpica estaba entre los principales temas en Hubdub.com, donde la gente que realiza las predicciones puede hacer apuestas virtuales.
El sitio dio a Chicago un 35 por ciento de posibilidades, un 28 por ciento a Río, un 19 por ciento a Madrid y un 18 por ciento a Tokio.

Preparados para la 'nube'

Fuente: El Pais.

La nube es el término que "de momento" dan los expertos en la materia al cloud computing. En SIMO Network (la feria tecnológica que se celebra hasta hoy en Madrid), aún se trataba de buscarle un nombre definitivo a este concepto informático que se refiere a todo el software que se aloja en la Red (y no en el dispositivo del usuario). Darle un nombre y debatir sobre los riesgos y el futuro de esta nueva forma de vida digital.

Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, asegura que, si no en la forma, todos los actores están seguros de que "la nube va a jugar un papel fundamental, y una parte importante de los sectores y las empresas van a migrar a esto". Para Jorge Pestaña, director de Alianzas Estratégicas de HP, la nube es también "una realidad, que comparte elementos con lo que ya había, pero que comienza a implantarse con cambios de verdad". Estas afirmaciones cobran más sentido cuando se piensa en portales que usan esta tecnología, como Spotify (música), Flickr (fotos) o YouTube (vídeos), por poner unos ejemplos del éxito y la velocidad a las que crecen estas aplicaciones.

Las disidencias, o al menos los matices, surgen al pensar en el cómo. ¿Todos los programas van a estar en la nube? ¿Cuándo? ¿Hay garantías de seguridad? ¿Y privacidad? ¿Es la conectividad suficientemente sólida o potente para el cambio? Hemos pedido a estos dos expertos que traten de aclarar las dudas.

Fernández-Laguilhoat cree que la nube "no es disruptiva, es parte de lo que existe hoy y el objetivo es facilitar las migraciones y reducir costes, aprovechando lo que ya tenemos". A esta visión evolutiva y muy flexible se une Pestaña, que cree que "las grandes compañías irán más despacio, porque esto podría acabar con puestos de trabajo, pero las pequeñas empresas y los usuarios pueden moverse con mucha rapidez a este sistema, que reduce costes".

Las amenazas a la seguridad y la intimidad son los peligros que más se han achacado a este nuevo sistema, por su carácter etéreo y difuso del que también se dice que es más vulnerable a los hackers. "Ya ofrecemos niveles de seguridad muy altos, ahora le estamos prestando más atención al respeto a la protección de datos desde el punto de vista legal, para poder garantizar a las empresas que cumplen la ley

[cuando alojan datos de sus clientes en un servidor en otro continente, por ejemplo]", esgrime Fernández-Laguilhoat.

Lo que aún no se puede hacer, a juicio del experto, es garantizar a los usuarios que sus documentos o sus datos están igual de protegidos que en su propio ordenador: "Puede haber un acceso no deseado, evidentemente, está más protegido en tu PC bajo llave; pero, ¿y si mañana te roban el PC? Hay que transmitir al usuario que si se trabaja con una empresa seria sus datos estarán igual de protegidos". Pestaña disiente rotundo: "Es un mito, lo que ocurre es que el hombre por naturaleza se resiste al cambio; pero la seguridad no supone un riesgo. De hecho, en la nube se puede gestionar mejor la seguridad de lo que pueda hacerlo un usuario o una pequeña empresa".

En lo que sí coinciden los expertos es en el problema que puede derivarse de la dependencia constante a la conexión. "España ha progresado mucho, la conectividad no debería parar este proceso y no lo está parando; pero para operaciones críticas, como las de un médico-paciente o un servicio de emergencias, sí hay que tener modelos con desconexión que lo aseguren, pero sólo para aplicaciones críticas", cree Fernández-Laguilhoat. Pestaña comparte, de nuevo más cauto, las reservas: "La falta de conexión es un problema que no tienes con el modelo tradicional, pero las redes son cada día más fiables; en España hemos llegado a un nivel bastante digno, suficiente como para que los imprevistos se puedan sobrellevar".

Nicholas Carr, gurú del cloud computing, compara la revolución de la nube con la llegada de la electricidad. ¿Qué opinan nuestros expertos? "Es un deseo pero no va a ser tan sencillo, ojalá la recibamos así, pero la nube tiene más complejidad", afirma Fernández-Laguilhoat. "Es un poco exagerado", cree Pestaña. "Ya tenemos la instalación, se trata simplemente de quitar el generador de casa y contratar a una compañía que te la dé".

LOS RETOS DEL 'CLOUD COMPUTING'

Ventajas

- Fácil. Los internautas están acostumbrados a la nube: el correo electrónico, YouTube o Flickr son algunos ejemplos.

- Barato. Se reducen los gastos, tanto para usuarios como para las grandes empresas que controlan los servidores, ahora más concentrados y optimizados (green computing).

- Útil. Se puede trabajar desde cualquier parte y desde diversos dispositivos.

Inconvenientes

- Inseguridad. Aunque cada vez menos, aún hay reservas sobre la privacidad de los datos que circulan en la Red.

- Conectividad. Es el principal problema que ponen los expertos. La nube depende de la conexión, por lo que aún hay que reforzar las redes, sobre todo en operaciones de riesgo.

- Recelo. Algunos usuarios sienten que así tienen menos control sobre sus archivos.

El comercio electrónico, base del consumo futuro, dice Pixmania

Fuente: Yahoo!

El comercio electrónico será la base del consumo en España en 2010, según dijo el miércoles la empresa de comercialización en Internet Pixmania, apremiando a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a complementar su negocio buscando la evolución del consumo y la sociedad con las nuevas herramientas.
La capacidad de las empresas se reduce drásticamente cuando se limita a la venta física, generando una gran dificultad para las PYMES en términos de competencia con las grandes empresas, que a la vez encuentran enormes dificultades para la nueva adaptación, apuntó Pixmania, líder europea en la comercialización de productos de consumo por Internet.
"Esto es un círculo vicioso, ya que la mayoría de las PYMES españolas no cuentan con los recursos necesarios, situándolas en una posición de desventaja con respecto de sus competidores, comentó Verónica Noseda, responsable del desarrollo de negocio de Pixmania, curiosamente en la inauguración de su nueva tienda física en Madrid.
"El comercio tradicional como tal no va a desaparecer (...) lo que sí seguirá desapareciendo, y cada vez más, serán las empresas y/o comercios que no complementen su actividad con el comercio online", añadió.
Las características que presenta Internet dotan de mayor comodidad a la compra fuera del espacio físico tradicional y abren nuevas ventanas como la posibilidad de comparativa de artículos en un tiempo mucho menor.
"Ya no se trata sólo de una tendencia complementaria o estrategia de reducción de costes, se trata de una evolución en el consumo y en la sociedad, un cambio que hace que un consumidor que mira artículo en un escaparate, vaya a casa a ver si lo encuentra más barato en Internet", dijo Noseda.
Actualmente en España, solo un 6 por ciento de las empresas medianas y un 1,6 por ciento de las pequeñas, presenta servicios a través de Internet, según la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM).
El marcado descenso en el consumo generado por la crisis financiera mundial es reversible únicamente mediante un negocio basado en la rentabilidad del comercio electrónico, según apunta Pixmania, lo que activaría la mermada economía española.
La penetración de Internet, la explosión de los contenidos sociales, la crisis económica y la evolución del consumidor son para Pixmania los factores que explican y hacen necesaria la implantación de este nuevo modelo en la sociedad.
Los comerciantes se enfrentan a un nuevo consumidor, que consulta antes de comprar buscando la mayor rentabilidad a su dinero y que ha adquirido un hábito de vida muy ligado a las nuevas tecnologías.