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2009/09/25

Google sigue la senda de Facebook Connect

Fuente: El Pais.

Al contrario de lo que sucede con Facebook Connect, la herramienta para comentar dentro de una web de la conocida red social, no es el administrador de la web quién implementa la plataforma para comentar, sino que Google Sidewiki se incrusta como complemento en la barra de navegación de Google en Explorer o Firefox y permite dejar impresiones sobre el contenido visitado.

El último complemento de Google sigue la filosofía de compartir contenido y recomendaciones con otros, pero no dentro de la página sí, sino en su universo de aplicaciones.

Un usuario puede decir si le gusta el contenido de una web, si está de acuerdo, si recomienda su visita o cualquier otra observación como si fuese un comentario al margen; parecido a los márgenes de un libro, pero en la web y pueden ser vistos y contestados por el resto de visitantes que tenga activado este complemento.

Curiosamente, esta innovación no está disponible con Google Chrome, el navegador de la compañía de Mountain View.

Google anuncia que reanudará la compra de empresas

Fuente: Expansion.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, anunció hoy que el gigante de internet volverá a comprar empresas como resultado de la mejora de la situación económica.

En una conversación con líderes empresariales en Pittsburgh (Pennsylvania) donde se reúnen los líderes de las 20 potencias económicas del mundo, Schmidt dijo que las adquisiciones de Google "están de vuelta".

Sin embargo, no dijo cuáles serán las empresas tecnológicas que podría comprar su empresa convertida en una de las más importantes de internet en los últimos años.

No obstante, manifestó que el objetivo será invertir en nuevas tecnologías y que para ello ha creado una división especialmente para ese propósito llamada "Google Ventures". "El propósito es tratar de acelerar el desarrollo de tecnologías que signifiquen un beneficio para Google", resaltó.

La semana pasada Google anunció la compra de reCAPTCHA, una empresa de software para proteger los portales de internet de fraudes y tráfico electrónico intrusivo, conocido como "spam".

Las tecnologías móviles podrían generar un ahorro de consumo energético por valor de 43.000 millones de euros

Fuente: Yahoo!

Las tecnologías móviles podrían reducir en 113 millones de toneladas las actuales emisiones de CO2 y generar un ahorro de consumo energético por valor de 43.000 millones de euros en Europa para el año 2020. En el caso de España, ese ahorro alcanzaría los 4.000 millones de euros, al recortar en 11 millones de toneladas las emisiones contaminantes. La cifra equivale a la cantidad aportada por 4,7 millones de vehículos, el 15% del actual parque móvil, según un estudio de la consultora Accenture. Seguir leyendo el arículo

La sustitución de reuniones y viajes por alternativas como la videoconferencia, el teletrabajo o el comercio electrónico permitiría reducir las emisiones de CO2 europeas en más de 22 millones de toneladas, así como un ahorro potencial en consumo energético de 14.100 millones de euros en 2020. El uso de dispositivos electrónicos inalámbricos en la gestión de las redes eléctricas podría recortar las emisiones en más de 43 millones de toneladas. Aplicar la tecnología inalámbrica a la logística contribuiría, además, con una rebaja de 35 millones de toneladas en las emisiones y unos ahorros de 13.200 millones de euros.

Los actuales 52 millones de conexiones móviles pasarán a ser 150 millones en 2020. Un 87% de ese crecimiento se deberá a un "explosivo desarrollo" de los dispositivos "máquina a máquina", es decir, las comunicaciones móviles no personales.

El estudio calcula también mejoras de la gestión del tráfico urbano y la aplicación de la supervisión a distancia de las redes de distribución en las ciudades (10 millones de toneladas de emisiones menos y un ahorro de 3.700 millones de euros), así como la utilización de sistemas inteligentes en los procesos industriales (recorte de 1,9 millones de toneladas de CO2 y un ahorro potencial de 832 millones de euros en consumo energético). Las tecnologías inalámbricas de la información pueden facilitar la vigilancia de las máquinas, automatizar las comunicaciones en los procesos y optimizar el cumplimiento de los pedidos.

«Internet es el sector que nos puede ayudar a que se recupere la economía»

Fuente: ABC.

Hablar de Javier Martín es hablar de Loogic. Emprendedor por los cuatro costados y referencia casi indiscutible para muchos de sus seguidores (más de 3.000 followers en Twitter), un buen día decidió crear un blog y después de cuatro años ha logrado montar en torno a él una empresa de servicios dirigidos al asesoramiento en internet.

¿Qué es Loogic?
Es un blog de negocios de internet donde informamos sobre nuevos proyectos, blogs y nuevas redes sociales, entre otros temas. Empezamos hace cuatro años con sólo un blog y ahora hemos construido varias herramientas en torno a él como foros sobre internet, una base de datos con las empresas que trabajan en el sector, una bolsa de empleo y, recientemente, hemos montado nuestra propia comunidad.

¿Cuáles son vuestros clientes?
Los que están muy vinculados al blog y quieren anunciarse para dar a conocer su producto o servicio. En general, son empresas relacionadas con internet que, por ejemplo, se dedican a ofrecer servicios de hosting y desarrollo web. Y luego están los clientes que nos piden servicios de consultoría, que les ayudemos a marcar su estrategia y posicionarse en internet.

Y ¿qué tipo de servicios les ofrecéis?
Lo primero que nos piden es un blog. Después, les comentamos que tan importante como lo anterior es tener una presencia activa en las redes sociales. Y, en algunos casos, aunque en menor medida, nos piden también trabajar en otros formatos como vídeos o ne el disseño de webs, pero esto no es tan habitual.

¿Y se quedan con el blog? ¿No apuestan por otros formatos?
No. La herramienta que más nos piden es el blog.

¿Loogic establece la estrategia a seguir por sus clientes en la Web 2.0?
Sí, nosotros les damos el primer empujón, les ayudamos a dar los primero pasos, sobre todo, a realizar los contenidos, pero después ellos asumen autonomía y continúan su camino. Y en esta etapa previa, les solemos decir que lo más importante es tener visibilidad en las redes sociales y, especialmente, cuando de lo que se trata es promocionar una campaña a través de la que se da a conocer su servicio o producto.

Algunos sectores se muestran muy críticos con las recetas que proponen empresas como Loogic y aseguran que las reglas del marketing no han cambiando tanto en internet, ¿qué opinas al respecto?
A ver, no seguimos ninguna regla del marketing. Lo único que hemos hecho es crear un blog al que siguen muchísimas personas sobre las que tenemos influencia y esto es enormemente útil para una empresa. Además, tenemos una ventaja y es que las empresas con las que colaboramos están muy relacionadas con el mundo de la tecnología, con el sector de los emprendedores, en definitiva, con internet y, por tanto, con nosotros.

¿Cómo ves el sector de internet en el contexto de crisis?
Los primeros meses de este año han sido complicados, había dudas y miedo a invertir por lo que pudiera pasar. De hecho, se han lanzado pocos proyectos en relación con los dos últimos años. Sin duda, ha bajado el ritmo y las inversiones se han parado antes del verano. Aunque ahora nos encontramos algo mejor y parece que el sector está despertando, no comparto la visión de muchos de que haya pasado lo peor.

Pero sí es cierto que el sector está menos tocado
Pues no te puedo decir, ya que desde que explotó la burbuja de las puntocom siempre hemos sido muy precavidos y en internet se han cuidado mucho las inversiones. Desde entonces, no ha habido derroche como ha ocurrido en otros sectores económicos.

Internet es el futuro y parace que en ello coincide todo el mundo. Por tanto, ¿se debe invertir más aquí?
No sé si será el sector del futuro, lo que sí está claro es que es un sector de innovación y de los que nos pueden ayudar más a que se recupere la economía española.

Por ello, los gobiernos tendrían que esforzarse en dirigir más recursos a este campo, más subvenciones... en definitiva, más apoyo
Claro que sí, pero hay que tener también en cuenta que se trata de un sector difícil de entender. Cuando hablamos con los inversores nos percatamos de que éstos no ven internet como un negocio, no entienden las muchas posibilidades económicas que les ofrece. Y esto también se percibe en las administraciones públicas.

Investigadores españoles participan en el desarrollo de los móviles 4G

Fuente: Libertad Digital.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia están contribuyendo a desarrollar móviles que permitirán a los usuarios disfrutar de servicios como la televisión de alta calidad o el vídeo a la carta. Así lo ha informado el profesor José Montserrat, coordinador del equipo que trabaja en el proyecto ITEAM.

"Las velocidades de transmisión alcanzarán los 130 Megabits por segundo (Mbps) e incluso podremos llegar a 1 Gigabit por segundo en algunos casos", ha precisado Monserrat.

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) participan en Winner+ (Wireless World Initiative New Radio+), un ambicioso proyecto de investigación europeo sobre la cuarta generación de telefonía móvil.

Coordinado por Nokia Siemens Networks, Winner+ aglutina a un total de 28 socios, entre ellos, los principales fabricantes de equipos y operadoras de telefonía móvil.

El ITEAM es el único socio español que participa en esta investigación, pionera y única en todo el mundo en este campo de las tecnologías de las comunicaciones.

Entre los objetivos del proyecto, se pretende optimizar el espacio radioeléctrico e incrementar notablemente la velocidad de transmisión, mejorando así la calidad y prestaciones del servicio ofrecido al usuario. José Monserrat ha indicado que "el objetivo es ofrecer las capacidades que actualmente ofrece la fibra óptica de forma inalámbrica".

"Desde nuestro Instituto estamos avanzando hacia la cuarta generación móvil. Trabajamos en la definición de nuevos mecanismos de transmisión, nuevos estándares que mejoren las prestaciones de las que disfrutamos hasta el momento", ha señalado el investigador.

El ITEAM forma parte del proyecto WINNER+ en dos líneas de actuación: en primer lugar, participa de manera destacada dentro de la evaluación de las tecnologías candidatas a la cuarta generación móvil que se presentarán en el seno de las Naciones Unidas (Unión Internacional de Telecomunicaciones - Radiocomunicaciones UIT-R).

Entre las posibles candidatas, el ITEAM centra su investigación en las dos únicas aspirantes conocidas hasta la fecha: LTE-Advanced y la evolución WiMAX, IEEE 802.16m.

Montserrat ha dicho que "las prestaciones de LTE-Advanced y la nueva propuesta WiMAX son aún desconocidas, puesto que la descripción inicial de ambas tecnologías no se conocerá hasta el mes de octubre".

"Lo que sí que se espera es que ambas tecnologías sean capaces de satisfacer los requisitos marcados por la UIT-R. Entre estos requisitos cabe destacar que la tasa de transmisión del sistema deberá llegar hasta el Gigabit por segundo (1 Gbps) de bajada y 0.5 Gbps de subida", ha precisado.

Además, ha señalado Montserrat, el usuario deberá ser capaz de iniciar la transmisión de datos de alta velocidad en menos de 5ms, 10 veces más rápido que los márgenes actuales".

Finalmente, la UIT-R ha marcado como requisito fundamental la posibilidad de ofrecer el servicio de transmisión de datos en trenes de alta velocidad, por lo que el sistema deberá ser operativo para usuarios desplazándose hasta 350 kilómetros a la hora.

Sony admite que podrían faltar PS3

Fuente: MeriStation.

La reciente rebaja en el precio de PS3 se ha notado en las ventas de la consola de Sony. Y mucho. Jack Tretton, consejero delegado de Sony Computer Entertainment, ha advertido que, de seguir así las cosas, podría quedarse cortos de stock durante la campaña navideña.

Tretton ha confesado a Reuters: "Hemos crecido aproximadamente un 300% respecto a antes de la rebaja. Hemos crecido mucho respecto al año pasado. En una economía muy complicada, no podría ser más optimista sobre nuestras previsiones de cara al resto del año y al futuro. Si las cosas siguen a este ritmo, es concebible que se produzca escasez de producto."

El Tokyo Game Show debate el futuro de los juegos

Fuente: Cinco Dias.

Las novedades de este año están enfocadas a internet y a los juegos online. PlayStation presentó un sistema para jugar en un entorno tridimensional a través de gafas especiales.

Los incondicionales de los videojuegos más populares de momento pudieron probar hoy por fin las nuevas versiones de títulos tan exitosos como Final Fantasy, Tekken, por su sexta versión, o el Wining Eleven, durante el Tokyo Game Show.

Se espera que hasta este domingo, en un ambiente de bullicio y fiesta, unos 180.000 fieles de los juegos digitales acudan a una muestra que ha reducido un tanto su tamaño en plena crisis, después de que en 2008 hubiese crecido en niveles de récord.

El futuro pasa por la red

Las novedades de este año están enfocadas a internet y a los juegos online. PlayStation presentó un sistema para jugar en un entorno tridimensional a través de gafas especiales.

Según recordó uno de los creadores de la nueva entrega del Metal Gear Solid, "el futuro está en hacer la experiencia del juego más interactiva, participativa y con más libertad de movimientos, todo a través de internet y de los videojuegos cooperativos".

El presidente de Sony Entertainment, Kazuo Hirai, coincidió en el mismo foro en que a partir de ahora el entretenimiento será online y que la industria de los videojuegos ha cambiado definitivamente desde que las redes se han convertido en parte del entretenimiento digital.

Otra de las tendencias que se vieron en el primer día del Tokyo Game Show, que durará hasta el 27 de septiembre, fue la cada vez mayor presencia de los creadores chinos, que presentaron juegos de gran calidad gráfica y dispositivos similares a la Wii de Nintendo.

Novedades en Sony y ausencia de Nintendo

Entre los 750 títulos que se presentan en esta edición, las novedades que más flashes atrajeron fueron las de Sony para su PlayStation, que presentó el Final Fantasy XIII o Grand Turismo 5, mientras Konami mostró un nuevo Wining Eleven (Proevolution Soccer) "muy basado en los movimientos y la técnica de Messi", según explicó uno de sus creadores.

De nuevo este año está ausente Nintendo, que no participa en este encuentro desde finales los 90, a pesar de ser uno de los grandes referentes en el sector.

Según dijo a Efe un portavoz de la empresa Konami, "no se ha notado una contracción importante a pesar de la crisis" y la afluencia de público sigue siendo masiva, una muestra más de que el entretenimiento doméstico sigue mostrándose fuerte en plena crisis económica.

En el apartado de videoconsolas destaca en la feria la presentación de la PSP Go, la versión portátil de la PlayStation, con nuevos mandos extraíbles y la posibilidad de descargar juegos, música y películas desde internet.

Esta nueva videoconsola saldrá al mercado la próxima semana en Norteamérica y en noviembre en Japón, con el propósito de hacer frente al duro competidor que representa la DS de Nintendo, el dispositivo de juegos mejor vendido de Japón.

Asimismo, el gigante nipón Sony tiene que hacer frente a la popular Wii de Nintendo y a la Xbox 360 de Microsoft, que han conseguido aumentar su aceptación entre los aficionados con su política de recorte de precios.

Sony también escenificó la puesta de largo en Japón de su nueva PS3, más ligera y barata, que se presentó a principios de mes en Europa y que por primera vez se pudo ver en el impresionante entorno de una feria, en la que los aficionados se sienten envueltos en la atmósfera de su videojuego favorito.

Afirman en Perú Develan código genético de la patata

Fuente: Pueblo en Linea.

El código genético de la patata, uno de los cuatro alimentos universales, está virtualmente descifrado, dijo el día 23 una especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Lima.

Si bien se reconoció que aun faltan detalles para completarlo, la investigadora Gisella Orjeda puntualizó que "ya podemos ver la imágen (del tubérculo) más o menos completa", refiriéndose al primer borrador del trabajo ejecutado.

Tras tres años de pacientes estudios, un equipo del Consorcio de Secuencionamiento del Genoma de la Patata (PGSC, siglas en inglés), integrado por científicos peruanos y extranjeros, ya se encuentra en la etapa final, faltando completar el denominado "plan químico" en los siguientes dos años.

Esta última fase es similar la edición de un libro en el que se debe cumplir con un estándar científico, en el que, por ejemplo, "debe haber menos de un error en 10.000 letras", preciso Orjeda.

Decodificar el genoma de la patata (Solanum tuberosum, nombre científico), que comenzó a domesticarse por culturas preincas (hace más de 4.000 años) en las regiones andinas de América del Sur, "no fue una tarea fácil", acotó.

La secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) de la patata o papa (como se le conoce en Perú), el tercer alimento de mayor importancia en el mundo después del arroz y el trigo, tiene 12 cromosomas, que a su vez tienen cuatro copias de genes, a diferencia del ser humano, que tiene dos.

"Estas copias de genes de la papa son ligeramente diferentes", indicó Orjeda, explicando que para facilitar el trabajo de desciframiento, los científicos redujeron a dos, en lugar de cuatro, el número de copias de los genes y además lograron que estas copias fueran idénticas para evitar una confusión en su lectura.

El primer borrador del código genético de la patata permitirá entender cómo funciona la planta, mejorarla y combatir sus plagas y enfermedades, así como adaptarla al cambio climático, pero no necesariamente para crear transgénicos, aclaró Orjeda.

La patata o papa fue llevado por los conquistadores españoles a Europa a mediados del siglo XVI y poco tiempo después contribuyó a alimentar a millones de europeos que en la era medieval sufrieron los rigores de la hambruna.

Se estima que para el año 2020, más de 2.000 millones de personas (un cuatro de la humanidad) a nivel mundial dependerán de la papa para alimentación, forraje e ingresos.

El PGSC es una colaboración entre 16 grupos de investigación en 13 países: Argentina, Brasil, China, Chile, India, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

En el Perú funcionan dos Centros Internacionales de la Papa (CIP), en Lima y en el departamento central de Junín, y el país cuenta con más de tres variedades de patatas, de las cuales son un centenar las más conocidas.

Según datos del sector peruano, China es actualmente el mayor productor mundial de papa.

Los precios de los materiales informáticos mantuvieron sus precios durante agosto

Fuente: Silicon News.

La fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos no ha sufrido ninguna variación en sus tarifas durante el octavo mes del año, a diferencia del resto de precios industriales, que se han elevado seis décimas de media de julio a agosto. Esta es la principal conclusión del último Índice de Precios Industriales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Los materiales informáticos sólo han aumentado su carestía una décima desde principios de año, un buen resultado teniendo en cuenta que el IPI ha subido un 0,8% desde enero. Asimismo, son sólo un 0,1% más caros que en agosto de 2008. Los precios industriales globales, sin embargo, se han precipitado un 5,5% en los últimos doce meses.

En cuanto a la producción de material y equipo eléctrico ésta fue en el octavo mes de 2009 dos décimas más cara que en julio. No obstante, esta subida contrasta con la tendencia seguida por este segmento en los últimos tiempos. Desde enero sus precios han bajado un 2,2% y desde un año atrás han caído un 3,8%.

Kingston mejora la velocidad de los DataTraveler 410

Fuente: eWeek.

Su elevado ratio de transferencia es proporcional a los recientes anuncios de la compañía respecto al incremento de la velocidad de lectura y escritura hasta los 20 MB/seg. en los dispositivos USB de alta capacidad (16 y 32GB).

Kingston ha anunciado el incremento en la velocidad de lectura y escritura de su USB Flash Kingston DataTraveler 410 hasta los 20MB/seg. Disponible en distintas capacidades, hasta 32GB, el nuevo dispositivo ofrece mayor rapidez para la transferencia de archivos y más seguridad al contar con una clave que garantiza la confidencialidad de los datos almacenados.

Su velocidad y lectura lo convierten en la herramienta ideal para guardar imágenes de alta definición, documentos pesados, presentaciones, música, vídeos y otros tipos de datos. A su vez, incorpora el software SecureTraveler, que permite a los usuarios crear y acceder, clave mediante, a un área de la USB denominada “Zona de privacidad”.

Por otro lado, para aquellos profesionales que utilicen Windows Vista, la función ReadyBoost también está disponible para estas unidades, algo que permitirá mejorar notablemente la capacidad de memoria del sistema.

El elevado ratio de transferencia de DataTraveler va en línea con los recientes anuncios de la compañía respecto al incremento de la velocidad de lectura y escritura hasta los 10MB/seg., conseguidos en otros dispositivos USB de alta capacidad (16 y 32GB) enfocados el mercado de consumo, como es el caso de los DataTraveler IG2, 101 y 102.

El dispositivo consta de cinco años de garantía y soporte técnico las 24 horas de los siete días de la semana.