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2009/08/21

Santander, el segundo banco del mundo que más ganó en el semestre

Fuente: Cotizalia.

Los veinte mayores bancos del mundo por activos, a excepción de chinos y japoneses que presentan sus cuentas en periodos diferentes, redujeron tan sólo un 3,4 por ciento su beneficio semestral y lograron anotarse unas ganancias conjuntas de más de 30.000 millones de euros en mitad de la crisis.

La fuerte reducción de costes y las ayudas estatales en muchos casos han impulsado las ganancias de unos gigantes bancarios que no sólo están resistiendo la tormenta, sino que la están desafiando. En cualquier caso, sus estrategias para conseguirlo son muy diferentes y los resultados muy dispares.

El único a la cabeza de la lista de gigantes "occidentales" que no ha recibido ayuda estatal es el español Banco Santander, que se colocó en segundo lugar al obtener un beneficio neto de 4.519 millones de euros, una cantidad que, no obstante, es un 4,5% inferior a la de un año antes debido al aumento de las dotaciones a provisiones frente a créditos morosos.

"No es por presumir, pero vamos a ser los primeros del mundo por beneficio en este semestre a excepción de los chinos", aseguró el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, tras presentar las cuentas semestrales.

No ha podido ser: Bank of America le superó al notarse unas ganancias de 7.471 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros), el 61,7% más, debido al aumento del negocio con la incorporación de los activos de Merril Lynch, entidad que adquirió el pasado otoño.

Sin embargo, el banco, que recibió unas suculentas ayudas estatales el pasado octubre que todavía no ha devuelto, reconoce que el debilitamiento de la economía mundial afectará a sus resultados del resto del año y de 2010.

El salvavidas del Gobierno estadounidense no sólo ha servido para impulsar a Bank of America ya que, a excepción del Santander, los primeros lugares de la lista están copados exclusivamente por bancos estadounidenses que han recibido ayudas públicas.

Así, en tercer lugar se sitúa Citigroup, que tuvo un beneficio neto de 5.872 millones de dólares (4.160 millones de euros), frente a las pérdidas de 7.606 millones registradas en el mismo periodo de 2008.

La entidad bancaria atribuyó en buena parte sus resultados del último trimestre a las ganancias derivadas del pacto cerrado con Morgan Stanley para fusionar sus negocios de venta minorista de productos financieros y crear así una de las mayores corredurías del mundo.

Un puesto más abajo se sitúa otro estadounidense, Goldman Sachs, que también recibió en su día ayuda estatal, aunque la ha devuelto ya íntegramente, y que logró ganar 5.090 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros), el 41% más, debido a su actividad como gestor de emisiones públicas de deuda y a las mejores condiciones en los mercados financieros.

Wells Fargo, que obtuvo un beneficio de 4.959 millones de dólares (3.540 millones de euros), un 32% más que en igual periodo en el año anterior, ocupa el quinto puesto del ránking.

Le sigue muy de cerca JP Morgan, que ganó 4.862 millones de dólares (3.470 millones de euros), el 11% más. Su presidente, James Dimon, reconoció que a pesar del complicado entorno económico, el banco logró aumentar su beneficio y conseguir unos ingresos "récord".

Además del Santander, otros dos bancos del Viejo Continente destacan entre los titanes mundiales que más han logrado ganar este semestre, aunque no es hasta el puesto número siete y siempre por detrás de los estadounidenses.

El francés BNP Paribas tuvo una ganancia neta de 3.162 millones de euros, un resultado que aunque fue un 9,1% inferior al de un año antes fue mejor de lo esperado, sobre todo por la adquisición de la entidad belga Fortis.

Por su parte, otro español, el BBVA, ocupa el octavo puesto de la lista, gracias a los 2.799 millones de euros que se anotó en el semestre, una cantidad que en cualquier caso fue un 10% inferior por las menores plusvalías y el aumento de provisiones.

La crisis golpea fuerte al mercado de la impresión

Fuente: eWeek.

El segmento ha caido un 24,4% durante los primeros seis meses del año. HP y Canon son los dos fabricantes más afectados, con descensos del 31,5 y el 25,8% respectivamente a nivel EMEA.

La crisis se ha cebado con el sector de la impresión a tenor del último informe presentado por la consultora Gartner.

Según acaba de hacer público, durante los seis primeros meses del año sólo se vendieron en toda Europa, Oriente Medio y Asia (lo que se conoce como región EMEA) 18 millones de impresoras, copiadoras y equipos multifunción.

Esta cantidad supone un descenso del 24,4% en comparación con la registrada en el mismo periodo del año anterior. Según la consultora, la crisis económica es lo que ha minado la confianza de los consumidores, tanto a nivel personal como corporativo, a la hora de adquirir nuevos equipos.

Todos los fabricantes han visto cómo se reducían sus balances de ventas durante este periodo de tiempo. Incluso los más fuertes, los que ocupan las primeras posiciones en el ránking de ventas, han visto cómo los porcentajes descendían estrepitosamente.

Así, el lider absoluto, HP, ha registrado una caida del 31,5% de su nivel de ventas durante los primeros seis meses del año. Otra de las compañías más afectadas ha sido Canon, que ha sufrido un retroceso del 25,8%.

El anuncio más grande no vende más

Fuente: ABC.

Los anuncios situados en un pequeño recuadro suelen ser más efectivos que los que inundan por completo las pantallas de los internautas, según un estudio de la consultora Dynamic Logic publicado ayer y elaborado a partir de 2.390 campañas publicitarias realizadas en los últimos tres años.

Dos de los formatos publicitarios más discretos -los recuadros de 180 x 150 píxeles (puntos) y de 234 x 60 píxeles- han resultado ser los más convincentes a la hora de conseguir que los usuarios hagan clic sobre ellos, con resultados dos veces más favorables que los ocupan dos y tres veces más espacio.

El informe revela también que los anuncios que están más integrados en el contenido de la página funcionan mejor que los que se encuentran en las zonas exteriores, tanto en términos de notoriedad como en intención de compra. Y que los que cuentan con vídeo consiguen un mayor impacto de marca que los que usan simplemente gráficos en movimiento.

La empresa hace varias recomendaciones a los anunciantes que se plantean invertir en campañas publicitarias digitales. Como que se intente que el primer mensaje publicitario sea en vídeo, o que si se tiene poco presupuesto, se elijan los formatos baratos y se procure repetirlos a menudo, antes que gastarlo todo en un formato teóricamente muy atractivo pero bastante más caro.

News Corp planea un consorcio para cobrar noticias en Internet

Fuente: Yahoo!

Los ejecutivos del grupo de medios News Corp propusieron formar un consorcio con otras editoriales para cobrar por las noticias distribuidas por Internet y en dispositivos móviles, dijo el viernes el diario Los Angeles Times en su sitio online

El éxito del Wall Street Journal Online ha motivado al jefe digital de News Corp, Jonathan Miller, a situar a la compañía como líder del consorcio propuesto, según el diario.

Miller se ha reunido con ejecutivos de New York Times, Washington Post, Hearst y Tribune, informó el periódico LA Times.

News Corp no pudo ser inmediatamente contactado por Reuters para hacer comentarios.

Una tele de Apple en 2011

Fuente: the INQUIRER.

El reputado analista de la firma Piper Jaffray ha indicado en uno de sus nuevos y sorprendentes informes que Apple podría entrar en el mercado de la televisión con una pantalla que dispondría grabación de vídeo y funciones multimedia para el hogar.

“Sí, el hardware de las televisiones es un negocio arriesgado si no cambias las reglas del juego”, afirmaba Munster, “pero vemos potencial para Apple a la hora de ofrecer el software y hardware de alto nivel para poder poner un precio a medida”.

Según Munster esta televisión no tendrá nada que ver con el actual Apple TV que tan poco éxito ha cosechado, pero en la evolución de ese dispositivo -que pronto dispondrá de una entrada de televisión y grabación interna según sus estimaciones- habrá próximamente una edición especial de iTunes destinada a la gestión de emisiones televisivas, para más tarde dar el salto a un televisor que integraría funciones multimedia y que por ejemplo podría sincronizarse con iPods, iPhones y Macs.

A los smartphones también les tienta la memoria flash

Fuente: ITespresso.

Los actuales discos flash, que normalmente alcanzan los 32GB de capacidad de almacenamiento y que pueden encontrarse en productos como el iPhone de Apple, utilizan técnicas poco sofisticadas para la lectura y escritura de los datos.

En términos generales la tecnología no es muy diferentes de la que se utiliza en los teléfonos o cámaras digitales, pero como los smartphones se parecen cada vez más a los dispositivos de informática personal y cada vez menos a los MP3, los fabricantes de chips miran hacia este sector como un nuevo mercado y empezarán a ofrecer memorias flash más sofisticadas.

Los discos en estado sólido encontrados en portátiles como el Apple MacBook Air o el Dell Adamo consiguen su rendimiento de controladores muy sofisticados y firmware que gestionan cómo se leen y graban los datos. El iPhone utiliza una memoria NAND en bruto con un controlador separado, pero Apple quiere aumentar su rendimiento y esto hace que busque memorias más sofisticadas.

Google cumple cinco años en la Bolsa

Fuente: La Nacion.

El buscador de Internet Google comenzó a cotizar en la bolsa hoy hace cinco años, un periodo en el que el valor de sus títulos se ha multiplicado por cuatro y la firma ha crecido hasta convertirse en un gigante de la red. Sus acciones comenzaron a cotizar el 19 de agosto de 2004 en el Nasdaq neoyorquino a sólo 85 dólares, años más tarde cerraron a 443,97 dólares, un 420% más que aquel día.

Pocas compañías pueden vanagloriarse de semejante avance en tan poco tiempo. El índice Nasdaq ha subido en ese período sólo un 8% y competidores como Yahoo valen hoy en bolsa la mitad que entonces.

Los títulos del buscador llegaron a cambiarse a 747 dólares en noviembre de 2007, cuando parecía que su ascenso era imparable, pero un año más tarde bajaron hasta los 292 dólares, arrastrados por el desplome de los mercados financieros.

El aniversario ha pasado sin pena ni gloria y sin comunicados por parte de la compañía posiblemente porque, aunque la tendencia de las acciones en los últimos meses ha sido al alza, los accionistas que compraron antes de la crisis aún tienen poco que celebrar. Pero los que apostaron por Google hace un lustro han visto multiplicarse su inversión por más de cuatro.

En estos cinco años, la firma no sólo ha sido un éxito bursátil, sino que se ha convertido en "el buscador" por antonomasia y un gigante de la red con ramificaciones en incontables negocios.

En 2004, Google estaba básicamente centrado en su negocio de búsqueda, pero luego comenzaría a lanzar servicios que incrementaron enormemente su popularidad y fuentes de ingresos. Llegaría así el correo electrónico Gmail , el servicio Maps , el portal para compartir fotos Picassa o programas de software basado en la red como Docs , que han convertido a la firma en un competidor de Microsoft.

La compañía está ahora incluso en el negocio de la telefonía móvil gracias a su plataforma Android y anunció el lanzamiento de un sistema operativo llamado Google Chrome OS .

Paralelamente, la compañía no dejó de invertir en su negocio básico, las búsquedas en Internet. El gran acierto de Google, y la envidia de otros fenómenos de la red como Facebook y Twitter , con dificultades para rentabilizar su éxito, fue dar con un revolucionario sistema para obtener ingresos publicitarios.

Los expertos creen que la imparable carrera de Google en bolsa del pasado será difícil de repetir, pero creen que si la firma sigue lanzando nuevos productos y servicios y la demanda de publicidad online no se desploma los inversores tendrán motivos para estar contentos.

Los episodios de GTAIV se acercan sigilosamente a PS3

Fuente: MeriStation.

Grand Theft Auto IV cuenta dos episodios adicionales. El primero, The Lost and Damned, está a la venta en exclusiva para Xbox 360; el segundo, The Ballad of Gay Tony, llegará a finales del 2009 teóricamente también en exclusiva para la consola de Microsoft. Y decimos teóricamente porque los últimos comentarios lo sitúan también en Playstation 3.

La cadena de tiendas norteamericana EBGames lista en su catálogo la versión física de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony para Playstation 3 (también para Xbox 360 y PC). Hasta ahora, este contenido se mantiene oficialmente como exclusivo de Xbox 360. Además, según community manager europeo de la página de Playstation, una versión para PS3 de The Lost and Damned se está mostrando en Colonia en privado.

A falta de la respuesta de Rockstar, que mantiene la boca cerrada en relación a todas estas informaciones y de los primeros detalles oficiales sobre The Ballad of Gay Tony, sólo nos queda esperar al lanzamiento oficial del juego, que se producirá el próximo 29 de octubre en formato físico con un paquete doble que incluirá los dos episodios adicionales.

México nunca cayó tan bajo

Fuente: BBC Mundo.

Con una contracción del 10,3% en el segundo trimestre del año, la economía mexicana sufrió la peor caída en casi tres décadas.

Entre las causas de este retroceso figuran el descenso de las exportaciones a Estados Unidos y el brote de gripe porcina que afectó a las principales áreas productivas del país.

Se trata de la tercera caída consecutiva que es ostensiblemente superior al 9,2% registrado en 1995 producto del denominado efecto tequila, hasta ahora la peor marca desde 1981 cuando se inició el registro trimestral de la actividad económica.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sector industrial se redujo en el segundo trimestre un 11,5%, mientras que el rubro servicios experimentó una contracción del 10,4%.

La desaceleración de la economía también afectó al consumo, ya que el comercio se desplomó un 20,9% como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por el brote de gripe porcina que se inició en abril.

En medio de la crisis, el único sector que logró un avance moderado fue el agropecuario con un crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre.

"Era lo esperado"

Para el director de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en México, Jorge Máttar, la caída del 10,3% era previsible.

"Si bien es preocupante, era lo esperado. Anticipábamos esta contracción porque es el trimestre donde se ven los efectos de la influenza y sin duda por la crisis económica derivada del alto nivel de dependencia de la economía mexicana respecto a la estadounidense", le dijo a BBC Mundo.

Según Máttar, la disminución del Producto Interior Bruto (PIB) incrementará el desempleo y los niveles de pobreza, razón por lo cual será necesario que el gobierno mantenga el presupuesto de los programas sociales.

"Hay familias pobres que destinan el 70% de sus ingresos a la comida y cualquier contracción económica los afecta gravemente", reseñó el experto.

La creación de perfiles positivos en Internet, un nuevo negocio que ahora llega a España

Fuente: 20minutos.

La cultura de la identidad digital, que consiste en contratar una empresa que crea un perfil personal positivo en Internet y que en Estados Unidos recibe el nombre de reputation defender, ha llegado a España, según afirma Francesc Canals, ciberexperto y fundador de la empresa Identidad Legítima. Francesc Canals, que también es escritor, ha creado una empresa dedicada a fabricar una identidad digital a través de blogs y páginas que destaquen en los principales buscadores de Internet los aspectos positivos de las personas.

En España, según datos de la Agencia Española de Protección de Datos, el 44,6 por ciento de los internautas tiene un perfil en alguna red social, en las cuales pueden publicar fotografías, comentarios, vídeos, que en algunos casos crean problemas. El usuario no está desprotegido ante los ataques personales que puede recibir a través de la Red, ya que la Constitución Española en el artículo 18 garantiza el honor, la intimidad y la imagen de la persona, además de existir la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter de Protección de Datos.

Sin embargo, Francesc Canals afirma que, pese a existir leyes, éstas en muchas ocasiones son ineficaces, puesto que "contactar o saber quién es la persona que te difama es difícil, por lo que se debe ir ante un notario que certifique que efectivamente está publicado en la red para que sea una prueba válida ante un juez".

La alternativa de Francesc Canals es crear una identidad digital, y para ello realiza al menos 30 entrevistas a la persona que contrata el servicio para conocer cómo es su vida, luego se publica el contenido positivo en 50 páginas y finalmente se coloca la primera lista en buscadores como Google.

Ocultar la imagen negativa

Para este ciberexperto es importante crearse un buen perfil en la Red de la misma manera que se sale a la calle arreglado para mostrar buen aspecto, ya que "hay empresas que buscan personal y que además del currículum rastrean en Internet para saber más de ti".

Otra solución que aporta Canals es intermediar con los creadores de blogs, páginas o redes sociales para retirar imágenes o comentarios ofensivos hacia su cliente, aunque cuenta que no es nada fácil, ya que a veces no hay correo electrónico ni número de teléfono para ponerse en contacto con el dueño de esta página. La opción que utiliza este ciberexperto es situar estos blogs que dan una imagen negativa de la persona en la segunda página de un buscador, porque generalmente al buscar cualquier información se suele mirar las diez primeras páginas.

Respecto a las redes sociales, Canals asegura que las marcas consolidadas cuentan con un departamento ante el que se puede denunciar cualquier aspecto que perjudique la imagen, aunque apunta que "sirven sólo cuando el daño está ya hecho".

Sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los creadores de estas redes sociales sino también en los usuarios que, señala Canals, "no leen los contratos como el de Facebook, en el cual cedes todas tus imágenes o comentarios que ellos pueden utilizar comercialmente".

Las recomendaciones de este ciberexperto son ante todo responsabilidad a la hora de publicar fotos personales, no aceptar registros en páginas sin leer contratos o establecer una mayor seguridad de privacidad en las redes, puesto que "Internet es como una vía pública a la que cualquiera puede acceder".

Los 20 juegos más 'calientes' de GamesCom

Fuente: El Mundo.

La feria GamesCom se desarrolla en Colonia con vocación europea aunque, de momento, es más alemana que otra cosa. No obstante, se van perfilando las apuestas de los grandes para los próximos meses, cruciales para el futuro de esta industria.

Tras comprobar las reacciones de los visitantes y expositores, aquí van nuestras principales apuestas.

Heavy Rain (Sony)

Desde su anuncio se le ha visto como un juego peculiar en la forma de contar las cosas. Para empezar quiere involucrar emocionalmente al jugador planteándole situaciones en las que los elementos importantes son el amor, la culpa o el perdón. Promete no repetir esquemas de juego a lo largo de toda la aventura y, como desde el primer momento, ofrece un aspecto gráfico que sobresale con respecto al resto.

Tekken 6 (Namco)

En la línea de Street Fighter IV, este juego de combate cara a cara es toda una lavada de cara para un género que podría volver con fuerza a las plataformas más populares. En la feria hemos podido comprobar que aún existen esperanzas para juegos de este tipo.

Tony Hawk: Ride (Activision)

Practicar con una tabla de skate en el salón de casa y sobre una tabla sin ruedas ha despertado la curiosidad en Colonia. El juego sigue la linea de utilizar periféricos como la balance board de Wii, que tanto éxito ha cosechado.

Dark Void (Capcom)

Esta joya, un shooter en tercera persona de ficción cuyo protagonista lucha contra invasores alienígenas, plantea el más que interesante combate vertical, que añade una innovadora maniobrabilidad.

Mag (Sony)

Con la posibilidad de vivir combates con hasta 256 jugadores en línea a la vez, este multijugador masivo nos sitúa en tres posibles escenarios y a partir de ahí sólo queda combatir. Las jerarquías de mando garantizan una perfecta comunicación dentro de los equipos, en un juego hecho para disfrutar de la acción aunque, no se sea un experto.

Star Wars La Antigua República (EA)

El juego de rol multijugador creado por Bioware y basado en el universo de la Guerra de la Galaxias profundiza en el género añadiendo muchísimo argumento y una gran cantidad de líneas de diálogo a personajes no jugables. Lástima que todo esto no lo podamos disfrutar en español pues, de momento, está planificado que el juego salga en inglés, francés y alemán.

Fable III (Lionhead Studios)

Convertirse en rey será el reto de los jugadores de la próxima entrega de la saga de Molyneux. Con el hijo de uno de los héroes de Fable II como protagonista, el jugador tendrá no sólo que derrocar a Tyrant, el rey de Albión, sino conseguir para ello que un nutrido grupo de seguidores le apoyen en su particular revolución. Y eso es solo la mitad del juego. Una vez en el trono tendrá que 'apechugar' con las decisiones que vaya tomando y aplacar posibles revueltas. Más historia, más drama y muchos más sentimientos para un jugador que estará teniendo que decidir (y juzgar) constantemente.

Invizimals (Sony)

El estudio barcelonés de Novorama sorprendió a todos en el pasado E3 con un juego en el que, a través de una cámara, y utilizando entornos reales, el jugador captura criaturas con ayuda de una trampa. Ponerlas a pelear, coleccionarlas, intercambiarlas y seguir buscando nuevos especímenes es parte de la variada diversión de un juego que experimenta con la realidad aumentada.

Monster Hunter Tri (Capcom)

La mayor cacería de criaturas monstruosas ha comenzado. Los ocho millones de copias vendidas de la serie, justifican el lanzamiento de una versión exclusiva para Wii de este fenómeno que arrasa en Japón, donde ya está a la venta (720.000 en las primeras dos semanas). La versión occidental incorporará las mejoras que 'pidan los usuarios', entre las que podría encontrarse la incorporación del chat de voz, según su creador Tsujumoto Ryozo.

Tower of Shadow (Konami)

Un vídeo ha sido todo lo que ha mostrado Konami de este juego de plataformas exclusivo para Wii en el que el protagonista, lo que parece ser la sombra de un niño, tendrá en sus manos la capacidad de modificar el entorno para que, con las sombras que proyecte, pueda ir avanzando por el escenario.

Metal Gear Solid: Peace Walker (Konami)

El creador de la mítica saga Metal Gear, Hideo Kojima, subió al escenario de la conferencia de Konami para anunciar el soporte multijugador cooperativo de hasta cuatro jugadores para MGS: Peace Walker. El propio Kojima reconoció que fenómenos como el de Monster Hunter en Japón les hizo plantearse esta posibilidad de cooperar con amigos en las mismas misiones.

Castlevania: Lord of Shadow (Konami)

Otro estudio español, Mercury Steam, está de enhorabuena. A todo el mundo le gusta el nuevo Castlevania. Según Dave Cox, su productor, el objetivo del juego se basaba en tres pilares: 'crear un juego accesible para los no iniciados en la saga, conseguir ese aspecto de superproducción que lo colocase a la altura de los grandes juegos del momento y mantener la esencia de los Castlevania de siempre', la nueva 'cacería' de vampiros lo reúne todo.

Final Fantasy XIV (Square Enix)

Los juegos de rol 'online' van ganando terreno cada día, y el anuncio de una de las empresas más prestigiosas en el género repitiendo experiencia es motivo de celebración. Sin haber mostrado demasiado hasta el momento, pretende repetir lo que tuvo éxito de Final Fantasy XI y mejorar lo que no gustó de aquél. Estamos expectantes.

Call of Duty: Modern Warfare (Activision)

Con más retraso del deseado por todos los fans, el que ha sido considerado como uno de los mejores juegos de disparos de la historia llega a Wii. Punto por punto, enemigo por enemigo, éste calca al de las 'consolas mayores' y le añade un modo, el 'squad-mate mode' que permite unirse a un segundo jugador (del que sólo veremos la retícula del arma) para acompañar al jugador principal en sus misiones siempre que quiera.

Final Fantasy XIII (Square Enix)

La saga Final Fantasy es sinónimo del rol japonés, y después de muchos años de desarrollo vemos su lanzamiento cada día más cerca. Un universo futurista con una historia épica, un sistema de batalla muy rápido y fresco sin dejar de ser estratégico y uno de los que mejor aprovechará las máquinas donde corren.

Assassin's Creed 2 (Ubisoft)

Secuela de uno de los juegos más aclamados en los últimos años, nos sitúa esta vez en una apabullante Italia renacentista, donde de nuevo podremos recorrer grandes ciudades a nuestro antojo, asesinando a déspotas y conspiradores para mantener el orden. Promete ser más variado y divertido (aún) que su predecesor.

Scribblenauts (Warner Interactive)

El jugador escribe lo que quiera y el objeto aparece en pantalla para resolver situaciones de acción de lo más absurdas y rocambolescos puzles. El juego de las palabras propone nada menos que 220 niveles a solucionar, repartidos en 11 mundos, además de un editor para que el usuario construya sus propios niveles y los comparta con amigos.

Avatar (Ubisoft)

La película más ambiciosa de James Cameron contará con una adaptación a su altura, el primer juego en contar con la tecnología 3D de origen. Inmersiva mezcla de disparos en tercera persona, conducción y aventura, contará con elementos interesantes para cada tipo de público.

Napoleon: Total War (Sega)

La oportunidad de revivir las campañas bélicas de Napoleón Bonaparte en formato de estrategia en tiempo real está a la vuelta de la esquina. Creative Assembly (Empire: Total War) ya está desarrollando Napoleon: Total War que se dividirá en las campañas de Italia, Egipto y Moscú, para terminar con la Batalla de Waterloo frente al Duque de Wellington.

Modern Warfare 2 (Activision)

Si existe un juego de tiros, ese es Call of Duty, ahora rebautizado como Modern Warfare para esta segunda incursión en conflictos algo más actuales. Desde las heladas montañas afganas a las cálidas callejuelas de una favela, Modern Warfare propone lo mismo que ha hecho a la serie tan grande: jugabilidad, estrés, muchísima acción y unos gráficos que se llevan por delante a todo lo que hayas visto antes. Infinity Ward va dos pasos por delante del resto.

Europa abre la puerta al cultivo de medicamentos

Fuente: Publico.
La Unión Europea acaba de abrir la puerta a una nueva generación de vegetales que se cultivarán en el campo pero se venderán en las farmacias. Se trata de cultivos cuyos genes han sido modificados para producir medicamentos. La variedad podría incluir maíz contra el sida, arroz contra la alergia, arbustos que producen insulina e incluso plantas de tabaco de las que extraer vacunas.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar una guía para que aquellas empresas que quieran comenzar a cultivar estos productos lo hagan de forma segura. El documento sólo tiene carácter asesor, ya que serán la Comisión Europea y los estados miembros los que den el visto bueno final a estos cultivos. Sin embargo es el primer texto oficial que aborda un sector que países como EEUU o Canadá llevan mucho tiempo investigando.
"Es la primera guía para cualquier empresa que quiera poner en el mercado una planta transgénica con interés farmacológico", explica Josep Casacuberta, un investigador del CSIC que ha formado parte del panel de expertos que ha redactado el documento.
Por ahora, ningún transgénico de este tipo ha llegado al mercado, pero varios están ya muy avanzados y han demostrado su viabilidad en ensayos clínicos de fase I y II. Es el caso de una insulina que produce una empresa canadiense a partir del cártamo, un arbusto de cuyas semillas se extrae aceite. El compuesto ha demostrado por ahora las mismas propiedades que la insulina producida en laboratorio con métodos convencionales, pero es un 30% más barata.
"Las plantas pueden darnos medicamentos más económicos, accesibles y seguros que los métodos convencionales", opina Paul Christou, que también ha contribuido al documento de la EFSA. Su equipo de la Universidad de Lleida participa en un proyecto financiado por la UE para crear transgénicos contra el sida, la tuberculosis o la rabia. El proyecto busca plantas-medicamento que permitan a países en desarrollo cultivar de forma sencilla y barata sus propios fármacos. A principios de 2010, Christou y el resto del equipo comenzarán a probar en humanos un maíz transgénico con anticuerpos contra el HIV. Subraya que será el primer análisis de este tipo financiado con fondos públicos. "Es un paso de gran importancia", señala. Pero a pesar de sus promesas, es muy posible que este tipo de medicamentos quede en vía muerta en Europa debido a la mala fama de los transgénicos y lo trabajosa que es su legislación. "No veo fácil la aprobación de estas plantas a corto plazo", comenta Casacuberta. Indica que, aunque la EFSA ha dado el visto bueno a al menos una veintena de transgénicos, sólo una variedad de maíz ha sido aprobada por la Comisión.
Además, las medidas de seguridad para estos transgénicos serán mucho más estrictas, pues hay que evitar que los compuestos que producen entren en la cadena alimentaria. Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos también tendría que dar su visto bueno. "Estos productos nunca verán la luz del día en Europa", sentencia Christou, quien apunta que su proyecto para cultivar maíz experimental en Suráfrica que registra altísimas tasas de sida fue tumbado tras una fuerte oposición por parte de organizaciones ecologistas. En EEUU y otros países estos grupos se oponen al cultivo de los nuevos transgénicos, especialmente en productos de consumo humano o animal y alertan de que se ignoran las posibles consecuencias de contaminación alimentaria. Las protestas aún no han llegado a España, donde organizaciones como Amigos de la Tierra desconocía la existencia de estos productos, que sin embargo nos ven viables. "No aportan un beneficio real a la población", opina Blanca González, de Amigos de la Tierra.

Cuatro pasos para aprobar un cultivo

La guía de la EFSA indica a las empresas la información que deben aportar para comenzar el proceso de aprobación de un cultivo.

La agencia del medicamento también tendrá que dar su visto bueno al producto.

Los casos serán luego analizados uno por uno y, en caso de ser aprobados, se enviarán a la Comisión Europea, que será quien los apruebe o censure definitivamente.

Los Estados miembros podrán vetar un cultivo si aportan razones válidas.

Microsoft podría rebajar o relanzar Xbox 360 el 1 de septiembre

Fuente: Europa Press.

Microsoft no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto pero pronto podría rebajar el model Elite de su consola o lanzar algún tipo de jugoso pack para frenar el impacto de Playstation 3 Slim, que aterrizará en las tiendas el próximo 1 de septiembre.

Según informa la web Meristation, una tienda electrónica -no especificada- ha sido informada por Microsoft de que se prevé una rebaja a corto plazo de la consola. Se trataría del modelo de 120 GB de Xbox 360, que actualmente se puede adquirir por 299,99 euros, el mismo precio por el que saldrá PS3 Slim a la venta.

En este sentido, una de las cadenas más importantes de nuestro país especializada en videojuegos también ha contribuido al rumor. Según comprobó Europa Press, la tienda Game ha añadido en su página web un nuevo espacio para el modelo Elite de Xbox 360 que ha denominado versión '2009'.

Según los datos de esta reseña, el nuevo pack se pondrá a la venta el próximo 1 de septiembre, coincidiendo con el lanzamiento de PS3 Slim. Sin embargo, al margen del nombre y de fecha de lanzamiento (24/08/2007, en el caso del otro "modelo" de Elite) no existen más diferencias en estos productos, incluido el precio (299,99 euros). ¿Qué prepara Microsoft?