Buscar

2009/06/19

Objetivo: capturar energía de los vientos de altitud

Fuente: El Mundo.

¿Quién dijo que el cielo era un límite para la energía eólica? Un nuevo estudio analiza la potencia de los vientos de gran altitud y concluye que, a nivel global, éstos podrían satisfacer cien veces la demanda mundial de energía.

Además, para explotarlos no hay que irse a desiertos lejanos ni lugares remotos: según el estudio, realizado por la Institución Carnegie y la Universidad Estatal de California, las regiones que más provecho pueden sacar de esta fuente de energía son también las más pobladas, al menos en el caso del este de Estados Unidos y de Asia oriental.

Sin embargo, los autores del estudio reconocen que la fluctuación en la fuerza del viento continúa siendo un desafío a la hora de explotar esta nueva variedad de energía eólica a gran escala.

A partir de datos que se remontan a 28 años atrás recogidos por el Centro para la Predicción Ambiental y el Departamento de Energía de EEUU, los investigadores, Ken Caldeira y Cristina Archer, han realizado el primer análisis global de energía eólica disponible a grandes altitudes de la atmósfera.

El potencial del viento como fuente energética ha sido valorado en términos de "densidad de energía eólica", la cual tiene en cuenta no sólo la velocidad del viento sino también la densidad del aire a distintas altitudes.

"Hay grandes cantidades de energía disponibles en los vientos de gran altitud", dice Ken Caldeira. "Estos vientos soplan de forma mucho más potente y estable que los vientos próximos a la superficie".

Sin embargo, el cielo sí es, en realidad, un límite. "Tienes que subir unos cuantos kilómetros hacia arriba para sacar algún provecho. Lo mejor sería estar cerca del 'jet stream', a unos 9.000 metros".

Los 'jet streams' o corrientes en chorro son flujos de vientos rápidos que circulan a altitudes de entre 6.000 y 15.000 metros. Suelen ser unas diez veces más estables que los vientos próximos a la superficie, lo cual los convierte en una fuente de energía consistente y fiable.

Para capturar esta energía, se han diseñado distintos modelos tecnológicos, incluidas unas turbinas similares a las clásicas cometas que serían elevadas hasta los 'jet streams'. Con esta técnica se podrían generar hasta 40 megavatios de electricidad, que serían transmitidos a la tierra mediante las 'cometas'.

Las cinco grandes capitales

"Las mayores densidades de potencia eólica las hemos encontrado sobre Japón y el este de China, la costa este de Estados Unidos, el sur de Australia y el noreste de África", dice Archer. "Los valores medios en estas áreas son superiores a 10 kilovatios por metro cuadrado. Esto es impensable a nivel terrestre, donde incluso las mejores localizaciones tienen menos de un kilovatio por metro cuadrado".

En el análisis se incluyeron valoraciones concretas para las cinco ciudades más grandes del mundo: Tokio, Nueva York, Sao Paulo, Seúl y México DF. "Para las ciudades que reciben los chorros polares, como Tokio, Seúl y Nueva York, esta fuente de gran altitud es buenísima", añade Archer.

No obstante, siempre hay momentos en los que estos vientos de gran altitud dejan de soplar. "Esto quiere decir que necesitas grandes almacenamientos de energía o incluso una red global de abastecimiento eléctrico. Así que se requeriría una gran infraestructura", admite Caldeira.

El listón de los teléfonos listos

Fuente: Publico.

¿Fenómeno de moda o avance tecnológico? Hoy se lanza en España la nueva versión del teléfono de Apple iPhone 3G, con una S (speed) que promete el doble de velocidad, más capacidad de almacenamiento y algunas funciones añadidas.

El mercado ha cambiado mucho desde que, a principios del año pasado, Apple sorprendió con un móvil táctil de diseño y optimizado para la navegación. En esta ocasión, la competencia sabe a lo que se enfrenta y las mejoras del iPhone, importantes para los incondicionales, no suponen cambios revolucionarios. Su precio oscila entre 0 y 369 euros con Telefónica, aunque, si se desea gratis el modelo de 16 GB, el cliente estará sujeto a un compromiso mensual de 40 euros de voz y 25 de datos.

El profesor de marketing de Esade, Carles Torrecilla, define el iPhone 3G S como "una revolución más de marketing que tecnológica" y añade que Apple está perfeccionando con este móvil la estrategia que ya aprendió con el iPod. Pese a ello, Apple y Telefónica, la operadora con la que se comercializa en exclusiva, se han reservado un golpe de efecto. Una de las funciones mejor recibidas ha sido la posibilidad de usar el nuevo iPhone como módem sin incremento de precio. Mientras que terminales como el HTC Magic o la versión anterior de iPhone no permitían conectarse desde el ordenador a Internet a través del teléfono, el nuevo modelo sí lo ha incorporado, un ejemplo que probablemente seguirán otros terminales.

Más allá de las diferencias puntuales que puede haber entre las prestaciones de unos móviles y otros, distintas fuentes del sector coinciden en que el elemento vital para que cualquiera de los teléfonos de la competencia se convierta en un éxito rotundo es un sistema operativo integrado con las capacidades del terminal. SonyEricsson Satio destaca por su cámara de 12,1 megapíxeles; Omnia II de Samsung, por su reproducción de vídeos en DivX (el de los contenidos descargados de la Red) y su almacenamiento de hasta 48 GB; y LG Arena, por su interfaz 3D. Pero la tendencia general es convertir estos smartphones en terminales convergentes en los que la navegación por Internet sea intuitiva y cómoda.

Para fomentar el acceso a la Red, las operadoras se han visto obligadas a introducir tarifas planas de datos más económicas. Los usuarios siempre han aprovechado la conexión WiFi, pero se mostraban reticentes a abonar el precio del GPRS y 3G. Las operadoras han optado por ofrecer tarifas planas sin reducción de velocidad desde nueve euros al mes, algo que ha hecho crecer el interés en estos terminales. La aparición de nuevos sistemas operativos también ha ofrecido aire fresco a un mercado tradicionalmente limitado. Al softeware exclusivo de iPhone o Blackberry, el ultraversátil Windows Mobile, y el tradicional y mayoritario Symbian, se han sumado Android, de Google, y Web OS, de Palm.

Symbian sigue siendo el rey de los sistemas operativos móviles en España. Su fabricante, Nokia, no ha apostado por los terminales táctiles hasta hace poco, aunque mantiene un cómodo 62% de cuota de mercado, según cifras de IDC. En su nuevo lanzamiento, N97, Nokia se resarce conjugando sus funciones más llamativas, como la salida de televisión o la transmisión de radio en un terminal con pantalla táctil.

A Symbian le sigue Windows Mobile con un 16%, BlackBerry con un 13% (un alto porcentaje teniendo en cuenta que sólo se comercializa en los terminales de RIM) y un 9% en el que se incluyen sistemas como el del iPhone o Android. Este último, de código abierto y asociado a nuevos terminales HTC entre los que se encuentra Magic, destaca por la importante comunidad de desarrolladores que crea aplicaciones para este sistema. La APP Store de Apple se ha convertido en la mayor tienda de aplicaciones del mundo móvil, pero Android aporta mayor libertad creativa. Mientras Apple supervisa y se reserva el derecho de veto sobre todos los programas, Android Market no tiene esas limitaciones, política a la que Symbian también se ha sumado.

A este complicado panorama aún resta por llegar un nuevo actor, que ha sido recibido con excelentes críticas en EEUU. Palm, que se estaba perdiendo gran parte de la revolución, ha lanzado en EEUU Pre, con el nuevo sistema operativo Web OS. No se descarta que llegue a España. De hecho, podría hacerlo antes del último trimestre de este año.

'Project Natal': un renacimiento para Xbox 360 pero no una nueva consola

Fuente: Europa Press.

Tras el lanzamiento de Wii y su arrollador éxito está claro que la detección de movimiento es algo que las compañías quieren tener en cuenta. Tanto Microsoft como Sony quieren jugar en esa liga y tienen sus propios proyectos.

Project Natal dejó, en el E3, a la industria de los videojuegos con los ojos abiertos. Interactuar como nunca con un personaje virtual, que nuestros huesos y músculos sean los hilos que lo mueven, sin duda es algo atractivo.

Se trata de una cámara que recoge la imagen del usuario, reconoce todas sus extremidades y las traslada a la pantalla. También es capaz de reconocer diferenes personas, aislar su imagen y ponerla en un fondo totalmente diferente sin necesidad de un fondo croma... una virgería.

No obstante, la duda que se plantea es más el lanzamiento, lo que rodeará al ingenio, más que su uso en sí mismo. Si, desde un punto de vista comercial, funcionará igual como periférico que como nueva consola, tal y como hizo Nintendo con Wii -que se concibió en primera instancia como un periférico para Gamecube, una consola que fracasó comercialmente, y por eso la japonesa decidió crear una nueva máquina-.

El problema es que Microsoft asegura que su consola, que llegó al mercado hace casi cuatro años, tendrá un ciclo de vida de diez. Es decir, le quedan seis. De esta forma, la resupuesta llega por si sola: a menos que la de Redmond se lo tome con mucha calma para desarrollar su prototipo, 'Project Natal' será un periférico para Xbox 360.

¿Pero puede un periférico marcar de verdad la diferencia? ¿Podrá llegar a vender tanto como para motivar a las 'third parties' a que desarrollen juegos interesantes para 'Project Natal'? Ahí es donde tiene que pelear Microsoft y, por ello, anunció recientemente que planteará la llegada del ambicioso accesorio como el lanzamiento de una consola.

JUEGOS Y PUBLICIDAD.

Cuando una consola llega al mercado, lo hace con un catálogo de juegos suficientemente nutrido y de calidad para convencer al usuario de que debe apostar por la máquina en cuestión. El otro punto a tener en cuenta es la publicidad. Y 'Project Natal' tendrá ambas cosas; Microsoft ya está trabajando en ello.

Dicho esto, ha ocurrido lo que suele pasar: rumores, rumores, rumores. La firme apuesta de Microsoft en este nuevo "juguete" ha planteado la pregunta de si planea lanzar una nueva consola cuando llegue la cámara que meterá al jugador dentro del videojuego. O bien una nueva o bien un rediseño de Xbox 360 con accesorio integrado. Y con el rumor, el consecuente desmentido.

"Tal y como el equipo de Xbox confirmó en el E3 hace solo dos semanas, no hemos alcanzado ni siquiera la mitad del ciclo de vida de la actual generación de consolas. Xbox 360 será el centro de entretenimiento en el hogar hasta bien entrada la nueva década y Project Natal será una parte importante de la plataforma", indicó la compañía en un comunicado.

"Microsoft quiere confirmar que este nuevo dispositivo funcionará con todas las consolas vendidas desde el lanzamiento de Xbox 360 en 2005. Sin embargo, no tenemos nada que confirmar respecto a fechas de lanzamiento de Project Natal en este momento", añadió la de Redmond.

Por último, Microsoft desmintió tajantemente "cualquier anuncio de un nuevo modelo de consola o de un rediseño de Xbox 360".

Móviles: Duelo de titanes

Fuente: El Pais.

De moda a necesidad. Ocurrió con el teléfono móvil y la historia se repite con los smartphones. A principios de año los analistas de ABI Research bautizaron 2009 como el año de los teléfonos inteligentes. El diario The New York Times considera ahora que estos auténticos ordenadores de pantalla táctil, con Wi- Fi, conexión 3G a Internet, música, vídeo y que, además, sirven para hablar, se han convertido en una necesidad. Principalmente porque quienes los usan llevan la oficina en sus manos.

La consultora Gartner pronostica que, pese a la que está cayendo en todo el mundo, se venderán un 25% más este año. No sólo eso. El tráfico de datos en el móvil se duplicará cada año a partir de 2013, incrementándose 66 veces desde 2008 a 2013, según Cisco.

El vídeo será el contenido rey y los smartphones 3G y superiores, junto a los ordenadores con conexión al Internet móvil moverán el 80% del tráfico móvil. En el horizonte se avecina un duelo de titantes. Mañana sale a la venta el iPhone 3G S, la tercera generación del teléfono de Apple. El N97, la joya de la corona de Nokia, el primer fabricante mundial de moviles, se lanza hoy. Ambos de la mano de Telefónica.iPhone 3G S y Nokia N97 (que Vodafone también comercializará desde el 1 de julio) no están solos en esta guerra. Palm Pre salió el 6 de junio en Estados Unidos y la nueva Blackerry se prevé que llegue a finales de verano. Además, hay que añadir los modelos basados en Android, la plataforma para móviles de Google. Al parecer saldrán 20 terminales diferentes de ocho compañías. A todas las novedades hay que añadir los que ya están disponibles, como LG Arena, Samsung (Omnia, Pixon o Jet), Toshiba TG01, Sony Ericsson Xperia, Blackberry Storm, entre otros.

El smartphone tira del carro de la telefonía móvil. Este año, a diferencia de 2008, no se rebasará la cifra de mil millones de terminales vendidos y, por ingresos, los beneficios serán inferiores a los de 2006, según Deutsche Bank.

Apple y RIM (fabricante de Blackberry) sólo venderán entre el 5% y el 10% de los móviles de todo el mundo, según el banco alemán; sin embargo por beneficios RIM obtendrá el 35% del total y Apple el 31%. Todo a costa de Nokia que en tres años ha pasado de disfrutar del 64% de los beneficios del sector en 2007, a una previsión del 32% para este año. De la pérdida de cuota del principal fabricante de móviles del mundo se benefician Samsung y, especialmente, RIM y Apple que, pese al impacto de su nuevo iPhone 3G S no le quita cuota a Blackberry.

El smartphone gusta a todos (pese a sus elevados precios y contratos de permanencia). Al consumidor porque le sirve para hablar y lleva Internet en el bolsillo. Las telefónicas, por su conectividad 3G y HDSPA, aumentan la facturación por datos. Al fabricante, como terminal de gama alta, le da más margen comercial, pero sobre todo le permite llegar directamente al cliente y venderle servicios y aplicaciones de valor añadido.

Apple vio claro desde el principio que ese era el futuro del móvil. Su tienda App Store, con 50.000 aplicaciones (gratuitas y de pago) ha distribuido más de mil millones de aplicaciones en nueve meses. Su éxito lo quieren todos, desde Nokia que abrió OVI en mayo (Nokia cifra en 20.000 sus aplicaciones y contenidos) a Android y RIM, que también tienen tienda en línea.

El smartphone es para unos pocos, pero selectos. Quien quiera un móvil básicamente para hablar, que se olvide del smartphone (cuya principal virtud es la navegación por Internet y servicios asociados) porque deberá abonarse a una tarifa de datos que, pese a las rebajas, siguen siendo caras porque no incluyen la voz. Además, como las telefónicas subvencionan el aparato, debe suscribir un contrato de permanencia con la compañía, que oscila entre 12 y 24 meses, según el terminal. Si se corta antes, hay penalizaciones.

Aún así, la coincidencia del lanzamiento de los nuevos móviles de Nokia y Apple prueba la importancia del mundo smartphone.

Nueva estructura de marcas para Intel

Fuente: the INQUIRER.

El gigante de la fabricación de microprocesadores cree que su actual estrategia de modelos es algo compleja y confusa para los usuarios, y ha indicado que a partir de ahora se simplificará esa estructura para usar tan solo tres grandes nombres.

Que será, como algunos habréis imaginado, Intel Core i3 -para la gama base-, Intel Core i5 -gama media- e Intel Core i7 -para los productos de gama alta-. Estas series de producto estarán a su vez divididas en varios tipos de producto tanto para sobremesa como para portátil.

De hecho Centrino dejará de existir como marca, una decisión controvertida teniendo en cuenta que es un concepto muy conocido entre los usuarios de ordenadores portátiles. Los futuros modelos de procesador de Intel se irán englobando en esas nuevas series, que buscan simplificar la denominación de unos procesadores que a menudo confunde a los usuarios.

Mejoran perspectivas económicas chinas

Fuente: BBC Mundo.

El Banco Mundial (BM) elevó levemente los pronósticos de crecimiento de China para 2009, diciendo que espera una expansión de 7,2%, por encima del 6,5% previsto hace unos meses.

La institución señala que al país asiático le está yendo mejor de los esperado, a pesar de la recesión.

Los economistas opinan que el extenso paquete de estímulo de US$600.000 millones anunciado por Pekín el año pasado ya está surtiendo efecto.

Los bancos están prestando más dinero a las empresas, fomentando el crecimiento.

El análisis es que China está teniendo un mejor desempeño que el resto del mundo. Según el BM, excluyendo a China, se espera que la economía mundial se contraiga aproximadamente 3% este año.

"El crecimiento en China debería mantenerse respetable este año y el próximo, aunque todavía es demasiado temprano para tildarla de robusta, la recuperación sostenible va en camino", manifestó Ardo Hansson, el principal economista del BM para ese país.

Débiles exportaciones

Sin embargo, no todo son buenas noticias, comenta el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow. El sector de exportaciones continúa estancado.

Con menos dinero para gastar, los consumidores del mundo simplemente no están comprando productos chinos como antes.

Muchas de las empresas exportadoras del país han cerrado y despedido a sus empleados.

Aún así, el Banco se manifiesta optimista en este aspecto, pues cree que muchos de estos desempleados podrán encontrar nuevos trabajos en los meses venideros.

Se entregó Allen Stanford, otro banquero acusado de fraude

Fuente: La Nacion.

El millonario texano Allen Stanford se entregó anoche al FBI en el estado de Virginia y comparecerá hoy ante un tribunal acusado de fraude, informó su abogado Dick DeGuerin.
Las autoridades habían emitido una orden de captura en su contra, según reportó la agencia italiana Ansa. "Fue emitida una orden de arresto y Stanford se entregará", había dicho poco antes el letrado después de hablar por teléfono con Stanford.
Allen Stanford, de 58 años, fue acusado por la Securities and Exchange Commission (SEC) de vender en forma fraudulenta 8000 millones de dólares en certificados de depósitos con tasas de interés inusitadamente altas en un banco a su nombre, el Stanford International Bank, con sede central en Antigua.
El financista se entregó en casa de su hermana en el estado de Virginia a agentes del FBI, indicó la emisora CBS, citada por la agencia alemana DPA.
Se desconoce por el momento si hay nuevas acusaciones contra Stanford. Se espera que hoy las autoridades se pronuncien al respecto.
El banquero supuestamente prometió a los inversionistas grandes ganancias con transacciones seguras. Sin embargo, invirtió gran parte del dinero en papeles inmobiliarios y acciones de riesgo. Stanford rechazó las acusaciones.

America’s Army 3 ya disponible, totalmente gratis

Fuente: HardGame2.

Tal y como estaba previsto, en el día de hoy la U.S. Army ha lanzado la tercera entrega de su popular America's Army, un simulador militar que utiliza el ejército norteamericano como herramienta de propaganda (de ahí que sea un juego gratuito). En esta ocasión el juego viene con un total de 15 de mapas, además de un apartado técnico creado gracias al famoso Unreal Engine 3. Los interesados en su descarga podéis hacerlo desde Steam, aunque los que no queráis pasar por el servicio de Valve, podéis descargaros un instalador desde aquí.

El Nokia N97 llega al mercado

Fuente: 20minutos.

Telefónica ha lanzado el jueves el Nokia N97, aunque no será la única en comercializarlo. Vodafone pondrá a la venta el 1 de julio este terminal con todo tipo de conexiones, 32 GB de memoria interna, cámara de 5 megapíxeles, salida de TV y navegador de Internet, entre otras cosas.
El Nokia N97, que llega al mercado con una propuesta comercial de servicios, está asociado a alguna de las tarifas de datos de Telefónica de 10, 15 ó 25 euros y tiene incluido de forma transparente el servicio de correo móvil, para siempre, además de televisión, y localización móvil gratis durante un año, en el caso de las tarifas de 15 y 25 euros.


Los precios del nuevo terminal van desde los 0 euros en portabilidad, con un compromiso de voz de 90 euros más otros 25 euros de consumo de datos, a los 329 euros para consumo mínimo de voz y de datos en altas y migraciones.
Para el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, el lanzamiento del Nokia N97, "adelantándose a los competidores", va a corroborar la "gran apuesta" que viene haciendo Telefónica por Internet Móvil y por llevar a sus clientes "los mejores dispositivos" y las tarifas de voz y datos "más adecuadas".
La compañía acumula casi 8 millones de clientes en dispositivos 3G, más de 1 millón de tarifas planas de datos acumuladas en menos de un año, y más de 100.000 nuevos clientes al mes.

También con Vodafone
El acuerdo entre Nokia y Telefónica, si bien es una "primicia" no es una "exclusiva". En este sentido, Vodafone anunció que también comercializará en España a partir del 1 de julio el último modelo de Nokia, que permite navegar por Internet tanto a través de la pantalla táctil como desde el teclado completo extraíble, para clientes de cartera y para nuevos clientes.
Los clientes de Vodafone podrán aprovechar todas las funcionalidades multimedia y de navegación del Nokia N97 con la Tarifa Plana de Internet en el Móvil. Esta tarifa permite navegar por Internet, por 12 €/mes, sin límites de tiempo ni de conexión, y se puede contratar y disfrutar gratuitamente durante el primer mes.
El último modelo de Nokia permite navegar por Internet tanto a través de la pantalla táctil como desde el teclado completo extraíble. El nuevo terminal incluye, asimismo, una pantalla de 3,5 pulgadas TFT Táctil, cámara de 5 megapixels, soporte HSDPA y memoria interna de 32 GB.

Red Dead Redemption, el GTA del oeste, se hará esperar

Fuente: El Mundo.

El lejano oeste americano de principios del siglo XX es el marco en el que se desarrolla esta entrega de la factoría Rockstar San Diego. El 'reformado' bandido John Marston es el protagonista de este apasionante 'shooter' en tercera persona, en el escenario más grande creado por Rockstar. Y eso ya es decir mucho. El resultado no decepcionará, a la vista de las primeras imágenes ofrecidas en una sesión privada en Londres. Lo malo es que el juego se hará esperar unos cuantos meses...

Hemos echado un vistazo a una demostración en las oficinas de Rockstar en Londres. Pongámonos en situación. La llegada de la industrialización desplaza poco a poco al viejo y salvaje oeste, y la Ley poco a poco se va imponiendo. John Marston quiere establecerse y llevar una vida 'tranquila' tras años de carrera delictiva junto a una brutal banda. Es entonces cuando agentes del 'Bureau' (lo que será el FBI) entran en escena.

Es el Gobierno quien obliga a Marston a dar caza a las bandas en una guerra despiadada, sin ley, en la que es difícil distinguir los bandos a ambos lados de la delgada línea del bien y del mal. Aquí todo es relativo. Y la presión del 'Bureau' es el catalizador de la historia de Red Dead Redemption.

En el juego existirán varias misiones, aunque de momento es un misterio cuántas horas de historia tendrá. En la primera misión mostrada en la demostración, se trata de rescatar a una amiga de Marston, Bonnie, retenida por una banda de matones que obedecen a un tal Norman Deek. Pretenden canjearla por su jefe en el polvoriento pueblo de Tumbleweed, aunque pronto se descubre que la banda no tiene ninguna intención de liberarla, al menos viva.

Ella aparece en el centro de la desangelada aldea, subida a un taburete y con el lazo al cuello. Sólo disponemos de un margen muy corto de tiempo para salvarla matando a la mayor cantidad de miembros de la banda mientras ella queda colgada.

Otra de las misiones gira en torno a un timador, colega de Marston, que ha enfurecido a la gente con sus dudosos productos. Marston deberá salvarse a sí mismo y a su amigo de la ira de la masa, enfrentándose a oleadas de furiosos clientes estafados, todo ello a bordo de un carromato. Deberá dejar las amenazas atrás.

Más misiones, en este caso junto a la banda del mexicano Santos, llevarán al protagonista a defender una línea de tren (sí, una maravilla de tren 'del oeste' perfectamente reproducido, al más puro estilo 'spaghetti western') de un grupo de asaltantes a caballo. Es crucial mantener la velocidad del convoy, y proteger a los conductores.

Para afrontar las misiones existe un amplio surtido de armas de época, lo que requiere una cierta habilidad. hay que olvidarse de metralletas y armas explosivas: aquí se estilan los fusiles, las escopetas, las recortadas, los revólveres, las pistolas y otras armas aptas para el cuerpo a cuerpo, como hachas, cuchillos y lazos.

A la hora de usar las armas, vuelve la opción 'Dead-eye' (algo así como el disparo certero), que se puede usar de dos maneras diferentes. Por un lado, en todas las armas existe la posibilidad de ralentizar el tiempo, con lo que se gana un tiempo recioso para matar a varios enemigos a cámara lenta, o enfrentarse a uno de ellos con más seguridad. La ofra forma de usarlo se limita a las pistolas, y permite apuntar a varios objetivos (tantos como balas tenga el arma) y disparar una rápida ráfaga de disparos certeros, para lo cual la pantalla se vuelve en un tono sepia muy dramático. La muerte de los personajes está invariablemente acompañada de importantes cantidades de sangre (marca de la casa) y de aspavientos muy teatreros, puro 'western'.

Naturalmente, las misiones están llenas de opciones y minijuegos que replican el universo de los productos de Rockstar. Se pueden vender objetos o productos naturales para sacar algo de dinero, y siempre está la opción de las apuestas. Un ejemplo es el juego de los cinco dedos, en el que hay que poner la mano en una mesa, con los dedos bien extendidos, y clavar el cuchillo entre ellos a la mayor velocidad posible (como el truquito del robot Bishop en 'Aliens'). Uno puede ganar mucha pasta o pincharse un par de dedos, depende de la destreza que se tenga con los botones del mando.

Un mapa inmenso

El juego, una 'continuación' de Red Dead Revolver (un proyecto en vía muerta de Capcom que Rockstar rescató en 2004) ambientado medio siglo después, es mucho más que una simple actualización: no es para nada una secuela, afirman en la compañía, sino que es, como hemos podido comprobar, un juego muy diferente.

El escenario es inmenso -de hecho, es más grande que el creado para GTA IV, aunque los chicos de Rockstar no saben decir exactamente cómo de grande es- y está dividido en tres zonas diferenciadas y vinculadas: La Frontera, México y el Norte. Reflejan una gran diversidad de paisajes y los diferentes grados de civilización en estos lugares en el momento, desde el poblado más destartalado hasta los centros urbanos más ordenados.

Entre los sitios poblados hay grandes extensiones de territorio que, aunque parezcan desiertos, están muy llenos de 'vida', no hay tiempo para el aburrimiento incluso en los largos trayectos entre ciudades, por ejemplo. Existe todo un ecosistema en el que animales, como armadillos, conejos y buitres luchan entre ellos e incluso contra los hombres. Cuidado con los osos, los pumas, los lobos o las serpientes, por tanto. Además, hay una legión de asaltadores de caminos y bandidos sueltos de los que hay que estar muy pendientes.

No hay tiempo para aburrirse en los trayectos, aunque quizá éstos se pueden hacer demasiado largos. En cualquier caso, Rockstar "garantiza" que en todos los rincones del entorno, incluso en los más remotos, hay algo que hacer al margen de las misiones programadas en la historia. Y habrá que prepararse para encontrar los famosos 'huevos de pascua' que ya son la marca de la casa en juegos anteriores.

El motor de GTA y Midnight Club

Todo el juego está ejecutado sobre un motor gráfico híbrido entre Euphoria Physics y Rockstar Advanced Game Engine (RAGE), desarrollado por Rockstar San Diego específicamente para este título, pensado inicialmente para este juego y lanzado en 2006.

Se trata del mismo motor usado en Midnight Club: Los Angeles y, por supuesto, en Grand Theft Auto IV. Gracias a él, los personajes adquieren casi vida propia, y no solo los humanos sino también todos los animales domésticos y silvestres que aparecerán en el juego. Sus movimientos y reacciones adquieren un realismo asombroso.

El lanzamiento de Red Dead Redemption estaba previsto para este otoño, si bien puede que llegue con algo más de retraso, de manera que puede ser lanzado en algún momento entre noviembre de este año y abril del año que viene. Y está confirmado que será lanzado para las plataformas PS3 y Xbox 360, aunque no se habla de una verfsión para PC de momento.

Un grupo de científicos clona al héroe del 11-S

Fuente: Publico.

Un pastor alemán que ayudó en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la 'Zona Cero' de Nueva York ha sido clonado por un grupo de científicos.

Trakr, que así se llama el perro, es propiedad de un agente de policía canadiense ya retirado que ganó un concurso organizado por la empresa de clonación BioArts International, y acaba de ser presentado con sus cinco cachorros idénticos.

BioArts es una empresa con sede en California que tiene licencia para la clonación de mascotas, principalmente perros y gatos, pero también de otros animales en peligro de extinción, por unos 150.000 dólares (algo más de 100.000 euros al cambio actual).

"Una vez en la vida, resulta que un perro no sólo captura los corazones de todos aquellos a los que toca sino que además tuvo un papel en el curso de la historia", afirmó James Symington, dueño del pastor alemán, desde su residencia en California.

El ex agente asegura que conocer a los cinco cachorros, "idénticos" a Trakr, fue un experiencia "muy emocionante", y aseguró que si llegan a tener las mismas habilidades los empleará para seguir ayudando a rescatar a gente en problemas, según informa el diario Los Angeles Times.

BioArts llevó a cabo el proceso de clonación de Trakr en colaboración con el controvertido científico surcoreano Hwang Woo-Suk, quien hace unos años tuvo que pedir perdón por una investigación fraudulenta con células madre.

Bing incorpora Travel y una versión para móviles

Fuente: Europa Press.

Microsoft está decidida a que su nuevo buscador consiga hacerse con un importante trozo del pastel de los buscadores de Internet, que por el momento se reparten Google y Yahoo! en su mayoría.

Por eso y a pesar de que apenas ha pasado una semana desde su nacimiento, ya recibe nuevas funciones y una versión para móviles.

Microsoft ha anunciado el inminente lanzamiento de 'Bing Travel', un servicio pensando para facilitarle el trabajo de búsquedas a aquellos que se vayan de viaje, ofreciendo todo tipo de información -visual, trayectos, lugares, precios...-.

"Informarse sobre un viaje debería ser sencillo y fácil, y ahora Bing Travel está aquí para ayudar", ha dicho declaraciones a TG Daily recogidas por Europa Press el portavoz de Microsoft Hugh Crean.

"Bing Travel tiene un objetivo completo: ayudar a la gente a tomar decisiones más inteligentes e informadas dependiendo de su viaje", apuntó. "Los viajeros se enfrentan a una gran cantidad de retos - desde seguridad en aeropuertos y restricciones de equipaje a encontrar un hotel en ciudades desconocidas o intentar hablar un idioma extranjero.

Asimismo, pocos días después de su debut en versión para navegadores de ordenadores de sobremesa, Microsoft ha lanzado una versión de Bing especialmente diseñada para acceder desde teléfonos móviles. Desde la URL m.bing.com, los internautas más itinerantes pueden disfrutar de una versión completamente optimizadas para sus dispositivos.

España: Colas en Madrid para hacerse con el iPhone 3GS

Fuente: La Vanguardia.

La llegada del nuevo iPhone 3GS a España ha generado colas en la puerta de la principal tienda de Telefónica, en la madrileña Gran Vía, aunque menores que las que se formaron cuando salió a la venta la primera versión del teléfono de Apple.

Antes de la apertura de la tienda, la más grande de la operadora, alrededor de treinta personas esperaban a las puertas del establecimiento para hacerse con los primeros IPhone 3GS. Dentro, uno docena de dependientes atendían a los primeros interesados, en su mayoría ya usuarios del teléfono de Apple, aunque había otros que no lo habían probado nunca.

El primero en adquirirlo aquí, un joven que había hecho cola desde la 5 de la mañana, “disfrutaba” del momento a la vez que reclamaba algún reconocimiento por su “hazaña”. El jefe de producto iPhone para Telefónica, Javier Alcoriza, se mostró “optimista” con la acogida del producto y destacó que las mejoras introducidas -como el vídeo, poder usarlo como módem para el ordenador o la batería de mayor duración- van a atraer a los consumidores.

El móvil, añadió, mantiene su sencillez de uso y corrige las pequeñas carencias que tenía. El precio del dispositivo oscila entre los cero y los 390 euros y depende del tipo de contrato, de si el usuario procede de otro operador, cambia de prepago a contrato, es nuevo o tiene programa de puntos con la operadora.

En cualquier caso, el compromiso de permanencia es de 18 meses. Para los clientes de Telefónica que ya tienen el anterior Iphone, la operadora ha preparado un programa especial de migración para que no tengan que mantener la permanencia del antiguo teléfono, explicó Alcoriza. Junto a España, en exclusiva con Telefónica, el Iphone 3GS sale hoy a la venta en varios países del mundo.